Suscríbete y descarga gratis nuestro Manual de toma de conciencia en el momento presente + 40 tarjetas de acciones mindfulness

Gerascofobia: miedo a envejecer y cómo gestionarlo

En este artículo de psicología hablamos sobre la fobia a envejecer o gerascofobia. Muchas personas tienen este miedo a crecer y a hacerse mayores y consideran que este miedo es excesivo. De esto se trata la gerascofobia, miedo intenso a la vejez. 

Además del miedo a la vejez y al deterioro a nivel físico, también pueden tener miedo a la responsabilidad de la vida adulta, ansiedad elevada a la hora de encontrar una pareja, un trabajo, conservar amistades, cuidar de un hogar, etc. 

Estas personas pueden pensar que crecer solo les acerca a la enfermedad y a la muerte. 

Síntomas de la Gerascofoia

Algunos síntomas o rasgos importantes que podemos encontrar en las personas que sufren este miedo son: 

  • Realizan comportamientos como hablar en un tono más agudo.
  • Encorvarse para disminuir su estatura real.
  • Obsesión recurrente con tratamientos de rejuvenecimiento como botox o cirugías.
  • Búsqueda desmesurada en internet de posibles remedios (naturales o cirugías) para retrasar el envejecimiento o los cambios naturales del cuerpo ante la pubertad.
  • Tienden a usar un tipo de prendas más juvenil de lo esperado a su edad
  • Comparaciones constantes con grupos o personas más jóvenes.
  • Rechazo hacia las personas mayores y todo lo relacionado.
  • Visión del envejecimiento como algo negativo

Se considera que es un trastorno de ansiedad por el miedo irracional al envejecimiento físico y a adquirir responsabilidades y la limitación que supone en su vida diaria. Experimentan síntomas propios de la ansiedad como: taquicardias, mareos, pensamientos intrusivos, temblores, etc. 

Es una fobia curiosa que cada vez puede aparecer con más frecuencia. ¿Será por la presión social de mantenernos jóvenes? ¿Será por experiencias e historias vividas?

Mitos sobre el envejecimiento.

Existen ciertos prejuicios y estereotipos relacionados con el momento de hacerse mayor. Y muchos de ellos tienen connotaciones negativas. 

Son muy variados y suelen estar relacionados con el deterioro de capacidades cognitivas y dependencia de otras personas para continuar con su vida y realizar actividades de disfrute. 

Para desmontar o cuestionar estos mitos es necesario primero conocerlos: 

Las personas mayores se adaptan peor a los cambios.

Se suele decir que son reacios a las novedades. Es posible que tengan rutinas muy establecidas, e incluso disfruten con ellas. Cada persona puede disfrutar su día a día de una determinada manera y tiene su propia rutina. Con la edad las personas aprendemos a ser selectivas y saber lo que necesitamos. Esto es diferente a que seamos incapaces de adaptarnos a nuevas circunstancias que se nos presenten. La rigidez a los cambios puede variar mucho de unas personas a otras en todas las edades.

Las personas mayores no hacen nada y no son productivas.

En el momento de la jubilación, las personas mayores se pueden sentir improductivas. Tiene sentido si nos paramos a pensar que llevan una vida entera dedicada a su profesión. Puede ser un buen momento para retomar viejos hobbies, descubrir un deporte, viajar, etc.

Que acabemos una etapa laboral no significa que no seamos productivos, es clave dedicar tiempo a disfrutar con otras actividades. Podemos reflexionar acerca del hecho de que nuestra valía dependa simplemente del trabajo ¿quizá hay otras formas de sentirnos válidos/as?

Todas las personas mayores piensan de forma muy anticuada. 

Cada persona tiene sus propias opiniones formadas en base a experiencias anteriores. Igual que ocurre con personas de distinta edad. No todas las personas de 65 años piensan igual, ni todas las personas de 20, va a influir otros factores como la experiencia observada o vivida y la personalidad.

Al hacernos mayores estaremos siempre deprimidos o de mal humor. 

Esto es una generalización.Pueden aparecer algunas emociones desagradables que pueden gestionar, pero también existen muchas situaciones positivas y duraderas en el tiempo. Cuando somos mayores, tenemos más experiencias vividas y tendemos a relativizar mucho más las cosas que nos ocurren. 

Pautas para superar la gerascofobia

La gerascofobia, o el miedo a envejecer, es una preocupación común para muchas personas. Superar este miedo puede ser un proceso desafiante, pero aquí tienes algunas pautas que pueden ayudarte:

1. Atender el aspecto cognitivo y mental.

Practicar hábitos saludables como la lectura o el deporte, ejercicios de atención y memoria. Con esto conseguimos ejercitar nuestro cerebro, prevenir posibles enfermedades futuras y mantener la atención en una actividad y en el presente. 

2. Evitar la soledad no deseada. 

Cuidar y mantener el vínculo seguro y de apoyo con la familia o mantener un círculo cercano de amistades. Salir y participar en actividades sociales de interés e intentar conocer nuevas personas.

3. Prevención de enfermedades y fomento de vida saludable. 

Cuidar la alimentación, realizar actividades físicas que te mantengan activo, evitar el consumo de drogas o de hábitos tóxicos, mantener la mente activa y asistir a las visitas y controles médicos pertinentes. 

4. Mejorar el autoconocimiento y aprender estrategias para regular la ansiedad. 

Existen técnicas de mindfulness, así como de relajación o respiración, para la gestión de los pensamientos negativos.

5. Conectar con los propios objetivos y valores vitales. 

Se revisan los objetivos que ya hemos conseguido a lo largo de la vida y que se consideran importantes. Revisamos hacia dónde me dirijo, dónde voy y qué piedras me puedo encontrar por el camino. Estas reflexiones son de ayuda para dotar de significado personal a cada etapa de la vida. 

6. Trabajar el agradecimiento 

Cada etapa de la vida nos permite centrarnos en cosas diferentes de nosotros/as mismos/as, ser capaz de valorar los objetivos conseguidos, el proceso para los siguientes y poder entender que éstos van cambiando y que nosotros/as vamos cambiando con gratitud no dará la serenidad que necesitamos en cada punto de nuestra vida.

7. Trabajar las ideas rígidas y la exigencia

Como hemos dicho en el punto anterior, cada momento de la vida nos permite cosas diferentes. No es lo mismo “aprovechar” por ejemplo en la jubilación el tiempo que tenemos para poder hacer cosas que mientras trabajábamos no podíamos (pasar tiempo con amigos/as, familia, desarrollar alguna parte artística, leer, viajar…) que frustrarnos y no adaptarnos a esos cambios.

El tratamiento para este tipo de fobias se realiza mediante terapia cognitivo conductual enfocada en la ansiedad y en los miedos.

Se trabajan los pensamientos irracionales relacionados con el crecimiento, se detectan las emociones desagradables que surgen relacionados, se identifican las causas de éstas y se afronta el miedo de forma gradual y controlada. 

Si detectas señales de gerascofobia y te gustaría trabajar en ello, con el objetivo de liberar ansiedad y disminuir pensamientos negativos relacionados, en psicologiamariapalau, tratamiento psicológico online, somos expertas en gestión emocional de los miedos y te ayudaremos a gestionar tus emociones y afrontar tus miedos de forma gradual. 

¿Charlamos? Contáctame ➡

No sabes si la terapiaonline te puede ayudar? Contáctanos y compruébalo por tí mismx.

Una de nuestras especialistas se comunicará contigo en la mayor brevedad posible.

¿Charlamos? Contáctame ➡

No sabes si la terapiaonline te puede ayudar? Contáctanos y compruébalo por tí mismx.

Una de nuestras especialistas se comunicará contigo en la mayor brevedad posible.

Tus datos serán tratados por MARÍA PALAU BATET, con la finalidad de enviarte nuestros boletines informativos a tu correo electrónico. La legitimación del tratamiento es tu consentimiento, que podrás retirar en cualquier momento. Tus datos no serán cedidos a terceros. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos como se explica en nuestra política de privacidad: adelopd.com/privacidad/psicologia-maria-palau *

Nuestras Reseñas

Sergio Tarilonte Santos
Llevo varios meses en terapia online con María Arrizabalaga y solo puedo decir que estoy encantado. Gracias a poner en práctica todo lo que fui trabajando con ella, sesión tras sesión, puedo decir que he podido salir de una etapa oscura en la que no veía el final del túnel. A pesar de encontrarme bien ahora, sigo yendo porque me apetece seguir conociéndome a mí mismo y aprender a gestionar situaciones que me va poniendo la vida. María sabe escuchar muy bien, comprende mi intrincada mente y ha sabido ponerme en el camino correcto con las herramientas adecuadas. Siempre le estaré agradecido por todo lo que me ha ayudado.
Eva González Marcote
Durante los últimos meses, he estado trabajando con Rocío en sesiones de terapia, y ha sido una experiencia muy gratificante. Me ha permitido reorganizar mis pensamientos y encontrar claridad. En cada sesión, Rocío identifica con precisión los aspectos que requieren atención, lo que ha facilitado mi evolución personal de manera gradual pero significativa. Además, su habilidad para mantener las sesiones amenas ha hecho que el proceso sea aún más enriquecedor. Muchas gracias por vuestro trabajo! 🙂
Meritxell Donyate
Estoy muy contenta de haber encontrado el servicio de terapias online de Maria Palau y su equipo. Trabajo en remoto, y paso mi vida dividida entre dos puntos, por lo que el hecho de que la terapia sea online me facilita muchísimo la vida. Además estoy encantada con mi psicóloga Maria, desde el minuto uno me sentí súpercómoda con ella, me transmite mucha tranquilidad y seguridad, y con su ayuda y mi trabajo individual he notado mejora en pocos meses. No puedo más que agradecer el trabajo de este equipo y recomendarlas encarecidamente.
Maria Pilar Batet Jiménez
Un equipo de grandes profesionales!
Miguel In
Recomiendo absolutamente este gabinete. La primera sesión fue en noviembre de 2023 y desde entonces no he hecho más que mejorar. Esta mejora, no obstante, se la debo en especial a la psicóloga María Arrizabalaga, quien desde el primer día estuvo proporcionándome herramientas para poder avanzar. Su atención ha sido absolutamente adecuada, empática, agradable y profesional. En ningún momento me he planteado que la terapia no funcionara y, por otra parte, por primera vez he esperado con ganas el día de sesión para que siguiera ayudándome. Recomiendo cien por cien "Psicología María Palau" y, sobre todo, agradezco a María Arrizabalaga su atención.
Mireia Mollar Gumbau
Estoy enormemente agradecida por el trato adquirido y por los magníficos resultados que he conseguido. Estoy completamente satisfecha de la ayuda recibida y por supuesto gracias a Rocío por acompañarme en este camino. Poniendo de tu parte y siendo constante en cuanto al trabajo exigido, obtendrás resultados espléndidos como los que yo he alcanzado sin ser consciente de ello. No hay mayor regalo que adquirir por uno mismo conocimientos y aprendizajes que te sirven en el día a día. Si quieres puedes. Muchas gracias equipo. Felices fiestas. Una salutación.
fifi fernandez
Desde mi primera sesión ya sabía que era la mejor decisión que había tomado para mi...sólo palabras de admiracion y gratitud para ella y su equipo.
Sara Matias Marcos
Me paso por aquí porque me siento infinitamente agradecida a Rocío. La conocí por casualidad, qué suerte! Y decidí seguir con ella en su cambio. No sé cómo lo hace...pero estoy sanando la culpa enquistada que llevaba en mi 40 años. Gracias Rocío, por ser tan buena profesional y enseñarme a hablarme bonito☺️

¿Te gustaría saber más?

Soy  psicóloga sanitaria y trabajo con diferentes problemáticas relacionadas con el estado de ánimo, ansiedad, situaciones vitales estresantes (problemas familiares, laborales, de pareja…), relaciones sociales y autoestima tanto en adultos como en jóvenes.

Siempre he tenido mucho interés en investigar sobre el cerebro y la conducta humana, y por ello, combiné el grado de Psicología con la colaboración en un grupo de investigación en psicobiología. Al terminar la carrera, realicé el Máster en Psicología General Sanitaria.

Actualmente, combinándolo con mi trabajo como terapeuta, estoy haciendo el Doctorado en Psicología en la Universitat Jaume I, investigando sobre el uso de las nuevas Tecnología de la Información y la Comunicación (TICs) en la terapia psicológica, como son el uso de la realidad aumentada y la terapia online.

Nº Colegiada: CV16304

Soy  psicóloga sanitaria y trabajo con diferentes problemáticas relacionadas con el estado de ánimo, ansiedad, situaciones vitales estresantes (problemas familiares, laborales, de pareja…), relaciones sociales y autoestima tanto en adultos como en jóvenes.

Siempre he tenido mucho interés en investigar sobre el cerebro y la conducta humana, y por ello, combiné el grado de Psicología con la colaboración en un grupo de investigación en psicobiología. Al terminar la carrera, realicé el Máster en Psicología General Sanitaria.

Actualmente, combinándolo con mi trabajo como terapeuta, estoy haciendo el Doctorado en Psicología en la Universitat Jaume I, investigando sobre el uso de las nuevas Tecnología de la Información y la Comunicación (TICs) en la terapia psicológica, como son el uso de la realidad aumentada y la terapia online.

Nº Colegiada: CV16304

Entradas relacionadas

Entradas Realacionadas

Suscríbete y descarga gratis nuestro Manual de toma de conciencia en el momento presente + 40 tarjetas de acciones mindfulness imprimibles