tener fobia a los hombres
tener fobia a los hombres
tener fobia a los hombres

Suscríbete y descarga gratis nuestro Manual de toma de conciencia en el momento presente + 40 tarjetas de acciones mindfulness

Fobia a los hombres: qué es, causas y tratamiento

En un mundo cada vez más dirigido hacia la igualdad de género, existe un temor oculto que afecta a muchas personas, especialmente a mujeres. ¿Has notado alguna vez que sientes un intenso nerviosismo y ansiedad en presencia de hombres aún cuando no hay señales de peligro?

Quizás te ha pasado no sólo con desconocidos, sino también con personas de tu entorno a las que quieres, que sabes racionalmente que no podrían hacerte daño, y sin embargo, no puede evitar sentir un miedo intenso al estar a solas con ellos.

Hoy analizaremos un fenómeno poco discutido pero que puede tener un significativo impacto en la calidad de vida y de las relaciones de muchas mujeres: la fobia a los hombres.  

¿Qué es la fobia a los hombres?

Para entender la fobia a los hombres, primero debemos conocer qué es una fobia

El diagnóstico de fobia específica hace referencia a un miedo irracional y desproporcionado hacia estímulos que entrañan poco o ningún peligro, es decir, podemos llegar a asociar ciertos estímulos con una reacción intensa de miedo o ansiedad por percibirlos como peligrosos. Así, podemos hablar de fobias a insectos, a los perros, a la sangre, a volar, a las alturas, etc.

Partiendo de esta idea, la fobia a los hombres, también conocida como androfobia o arrenofobia, es un miedo o pánico irracional y extremo hacia el género masculino y todo lo relacionado con lo masculino.

Aunque no es un diagnóstico reconocido como tal, pertenece al grupo de las fobias específicas en cuanto a que puede generar un temor intenso en quien la padece y producir consecuencias negativas en otras áreas de la vida de la persona. 

No se debe confundir la reacción del miedo, totalmente involuntaria, con el rechazo voluntario hacia los hombres. En este caso, estaríamos hablando de misandria

Existe también una versión de fobia a las mujeres, en cuyo caso estaríamos hablando de ginefobia.

Síntomas de androfobia

Según los criterios del diagnóstico del DSM-5 (manual diagnóstico y los estadístico de trastornos mentales), para hablar de fobia deben cumplirse las siguientes características:

  • Miedo o ansiedad intensa por un estímulo específico. Puede manifestarse con síntomas como taquicardia, hiperventilación, mareos, sudores, temblores, náuseas…
  • El estímulo casi siempre provoca miedo o ansiedad inmediata.
  • Hay evitación de los estímulos o se resiste con altos niveles de ansiedad.
  • El miedo es desproporcionado a la situación o estímulo si se analiza el peligro real que supone según el contexto sociocultural.
  • El miedo persiste más de 6 meses.
  • Este miedo, ansiedad y evitación causan un malestar clínicamente significativo, es decir, hay un deterioro en distintas áreas de la vida de la persona (social, personal, laboral…)

En el caso específico de la androfobia, la persona experimentaría un miedo o terror intenso, constante y desproporcionado ante la presencia de hombres. Esto haría que la persona evite ciertas situaciones o contextos en los que pueda experimentar ese pánico, incluso siendo esas personas conocidas o familiares.

que es fobia a los hombres

Como consecuencia, la vida de la persona se ve dominada por ese miedo y puede llevarla a un aislamiento o deterioro de sus relaciones sociales y laborales, ya que es casi imposible no encontrarse con algún hombre en el día a día. 

Es importante destacar que la persona es consciente de su miedo irracional, y de que todos los hombres no tienen porqué suponer una amenaza real. Y sin embargo, no pueden evitar sentir tales niveles de ansiedad frente a ellos, dando lugar a que la persona experimente un gran malestar en su día a día.

Si además esa persona se ve atraída por los hombres, esto puede afectar a nivel afectivo y de pareja, ya que su propia reacción les impide o dificulta relacionarse con ellos. 

Causas de la fobia a los hombres

No es una fobia muy común, pero se da principalmente en mujeres, aunque también algunos hombres pueden temer exponerse a otros hombres. 

Como hemos comentado al principio, las fobias pueden producirse por una asociación de un estímulo anteriormente neutro, y que en un determinado momento se ha asociado a ser algo amenazante o peligroso.

Como consecuencia de esto, se ha terminado asociando su mera presencia (o también su anticipación o representación mental), con reacciones intensas de ansiedad. 

Pero ¿por qué puede ocurrir esta asociación? Es muy difícil definir una sola causa que pueda explicar este fenómeno, y puede haber muchas razones y factores que influyan en el desarrollo de este pánico a los hombres.

Aquí nombraremos algunas de ellas:

  • Tener una experiencia traumática con hombres: haber vivido alguna situación perturbadora o altamente estresante con un hombre puede haber producido una reacción intensa de malestar que ha quedado asociada al género masculino. Esta situación puede haber sido amenazante, e incluso la reacción del momento puede haber sido funcional para protegerse frente a esa figura masculina. Sin embargo, ese aprendizaje puede estar ahora interfiriendo en las relaciones sociales del presente.
  • Haber sido testigo de alguna experiencia amenazante con algún hombre: a veces no es necesario haber experimentado una situación para que nos afecte, sino que podemos haber aprendido esa asociación de peligro por aprendizaje observacional. Por ejemplo, el haber visto en peligro la integridad física o emocional de alguien que queremos por parte de un hombre.
  • Transmisión de información: no solo podemos aprender lo que es peligroso o amenazante a través de nuestras vivencias o de lo que vemos, sino también de la información que vamos recibiendo a medida que vamos creciendo. Al igual que con otras creencias, podemos sacar conclusiones en base a las interacciones que vamos viendo de nuestras figuras de apego con hombres, y entre ellas, haber podido aprender que debemos ser cautas o protegernos de ellos. 
  • Factores culturales y sociales: las creencias sociales compartidas sobre los distintos roles de género pueden influir en nuestra percepción individual de los hombres. Así, lo masculino suele estar asociado a autoridad, a agresividad y a dominio. La normalización de estos conceptos pueden dar por aceptables ciertas conductas agresivas o de opresión como maneras de expresión de lo masculino, y con ello, poder contribuir a relacionarlos con personas potencialmente peligrosas.
fobia a los hombres

Tratamiento de la androfobia

Si te has identificado con algunas de las afirmaciones que hemos expuesto, queremos transmitirte tranquilidad en que las fobias son un fenómeno muy estudiado en psicología. La fobia a los hombres es un problema que puede ser tratado con psicoterapia. 

Su tratamiento sería el mismo que con otras fobias específicas, la terapia cognitivo conductual, que pondría el foco en modificar y gestionar los factores que están influyendo en el miedo. Para ello, se utilizarían técnicas como la exposición gradual a lo temido, junto con técnicas dirigidas a modificar las creencias y reacciones físicas que aparecen en los momentos de mayor angustia.

De esta manera, la persona va aprendiendo recursos que le permitan acercarse a lo que teme modificando así su reacción a lo temido. El acompañamiento de un profesional especializado en fobias permite analizar el caso de manera individualizada para poder trabajar aquellos aspectos que ayuden a gestionarlo.

Desde la Clínica Psicología Maria Palau, estaremos encantadas de acompañarte en el proceso. 

¿Charlamos? Contáctame ➡

No sabes si la terapiaonline te puede ayudar? Contáctanos y compruébalo por tí mismx.

Una de nuestras especialistas se comunicará contigo en la mayor brevedad posible.

¿Charlamos? Contáctame ➡

No sabes si la terapiaonline te puede ayudar? Contáctanos y compruébalo por tí mismx.

Una de nuestras especialistas se comunicará contigo en la mayor brevedad posible.

Tus datos serán tratados por MARÍA PALAU BATET, con la finalidad de enviarte nuestros boletines informativos a tu correo electrónico. La legitimación del tratamiento es tu consentimiento, que podrás retirar en cualquier momento. Tus datos no serán cedidos a terceros. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos como se explica en nuestra política de privacidad: adelopd.com/privacidad/psicologia-maria-palau *

Nuestras Reseñas

Sergio Tarilonte Santos
Llevo varios meses en terapia online con María Arrizabalaga y solo puedo decir que estoy encantado. Gracias a poner en práctica todo lo que fui trabajando con ella, sesión tras sesión, puedo decir que he podido salir de una etapa oscura en la que no veía el final del túnel. A pesar de encontrarme bien ahora, sigo yendo porque me apetece seguir conociéndome a mí mismo y aprender a gestionar situaciones que me va poniendo la vida. María sabe escuchar muy bien, comprende mi intrincada mente y ha sabido ponerme en el camino correcto con las herramientas adecuadas. Siempre le estaré agradecido por todo lo que me ha ayudado.
Eva González Marcote
Durante los últimos meses, he estado trabajando con Rocío en sesiones de terapia, y ha sido una experiencia muy gratificante. Me ha permitido reorganizar mis pensamientos y encontrar claridad. En cada sesión, Rocío identifica con precisión los aspectos que requieren atención, lo que ha facilitado mi evolución personal de manera gradual pero significativa. Además, su habilidad para mantener las sesiones amenas ha hecho que el proceso sea aún más enriquecedor. Muchas gracias por vuestro trabajo! 🙂
Meritxell Donyate
Estoy muy contenta de haber encontrado el servicio de terapias online de Maria Palau y su equipo. Trabajo en remoto, y paso mi vida dividida entre dos puntos, por lo que el hecho de que la terapia sea online me facilita muchísimo la vida. Además estoy encantada con mi psicóloga Maria, desde el minuto uno me sentí súpercómoda con ella, me transmite mucha tranquilidad y seguridad, y con su ayuda y mi trabajo individual he notado mejora en pocos meses. No puedo más que agradecer el trabajo de este equipo y recomendarlas encarecidamente.
Maria Pilar Batet Jiménez
Un equipo de grandes profesionales!
Miguel In
Recomiendo absolutamente este gabinete. La primera sesión fue en noviembre de 2023 y desde entonces no he hecho más que mejorar. Esta mejora, no obstante, se la debo en especial a la psicóloga María Arrizabalaga, quien desde el primer día estuvo proporcionándome herramientas para poder avanzar. Su atención ha sido absolutamente adecuada, empática, agradable y profesional. En ningún momento me he planteado que la terapia no funcionara y, por otra parte, por primera vez he esperado con ganas el día de sesión para que siguiera ayudándome. Recomiendo cien por cien "Psicología María Palau" y, sobre todo, agradezco a María Arrizabalaga su atención.
Mireia Mollar Gumbau
Estoy enormemente agradecida por el trato adquirido y por los magníficos resultados que he conseguido. Estoy completamente satisfecha de la ayuda recibida y por supuesto gracias a Rocío por acompañarme en este camino. Poniendo de tu parte y siendo constante en cuanto al trabajo exigido, obtendrás resultados espléndidos como los que yo he alcanzado sin ser consciente de ello. No hay mayor regalo que adquirir por uno mismo conocimientos y aprendizajes que te sirven en el día a día. Si quieres puedes. Muchas gracias equipo. Felices fiestas. Una salutación.
fifi fernandez
Desde mi primera sesión ya sabía que era la mejor decisión que había tomado para mi...sólo palabras de admiracion y gratitud para ella y su equipo.
Sara Matias Marcos
Me paso por aquí porque me siento infinitamente agradecida a Rocío. La conocí por casualidad, qué suerte! Y decidí seguir con ella en su cambio. No sé cómo lo hace...pero estoy sanando la culpa enquistada que llevaba en mi 40 años. Gracias Rocío, por ser tan buena profesional y enseñarme a hablarme bonito☺️

¿Te gustaría saber más?

Soy  psicóloga sanitaria y trabajo con diferentes problemáticas relacionadas con el estado de ánimo, ansiedad, situaciones vitales estresantes (problemas familiares, laborales, de pareja…), relaciones sociales y autoestima tanto en adultos como en jóvenes.

Siempre he tenido mucho interés en investigar sobre el cerebro y la conducta humana, y por ello, combiné el grado de Psicología con la colaboración en un grupo de investigación en psicobiología. Al terminar la carrera, realicé el Máster en Psicología General Sanitaria.

Actualmente, combinándolo con mi trabajo como terapeuta, estoy haciendo el Doctorado en Psicología en la Universitat Jaume I, investigando sobre el uso de las nuevas Tecnología de la Información y la Comunicación (TICs) en la terapia psicológica, como son el uso de la realidad aumentada y la terapia online.

Nº Colegiada: CV16304

Soy  psicóloga sanitaria y trabajo con diferentes problemáticas relacionadas con el estado de ánimo, ansiedad, situaciones vitales estresantes (problemas familiares, laborales, de pareja…), relaciones sociales y autoestima tanto en adultos como en jóvenes.

Siempre he tenido mucho interés en investigar sobre el cerebro y la conducta humana, y por ello, combiné el grado de Psicología con la colaboración en un grupo de investigación en psicobiología. Al terminar la carrera, realicé el Máster en Psicología General Sanitaria.

Actualmente, combinándolo con mi trabajo como terapeuta, estoy haciendo el Doctorado en Psicología en la Universitat Jaume I, investigando sobre el uso de las nuevas Tecnología de la Información y la Comunicación (TICs) en la terapia psicológica, como son el uso de la realidad aumentada y la terapia online.

Nº Colegiada: CV16304

Entradas relacionadas

Entradas Realacionadas

psicologa valencia
Psicología
Maria Palau

¿Cuál es nuestro valor?

En este nuevo blog sobre psicología hablamos sobre uno de los temas que tratamos diariamente en la terapia online para adultos de Pisocologiamariapalau,la capacidad de entender

Read More »

Suscríbete y descarga gratis nuestro Manual de toma de conciencia en el momento presente + 40 tarjetas de acciones mindfulness imprimibles