diferencias Flexibilidad Cognitiva y rigidez cognitiva
diferencias Flexibilidad Cognitiva y rigidez cognitiva
diferencias Flexibilidad Cognitiva y rigidez cognitiva

Suscríbete y descarga gratis nuestro Manual de toma de conciencia en el momento presente + 40 tarjetas de acciones mindfulness

Flexibilidad Cognitiva, Qué es, Para qué sirve y Ejemplos

En este nuevo blog sobre psicología tratamos uno de los temas que más trabajamos diariamente en la terapia online para adultos de Pisocologiamariapalau, la capacidad de adaptar las decisiones ante los cambios inesperados o repentinos. Con la ayuda de un psicólogo online, esta, es una habilidad personal, que se puede desarrollar, si se ejercita día a día.

[SHORTCODE_ELEMENTOR id=»16243″]

¿Qué es la flexibilidad cognitiva o mental?

La flexibilidad cognitiva puede definirse como la capacidad que tiene nuestro cerebro para adaptar nuestro comportamiento y pensamiento a situaciones nuevas, cambiantes o inesperadas.

La flexibilidad mental es la capacidad de darse cuenta de que lo que estamos haciendo no funciona o ha dejado de funcionar y, por tanto, debemos adaptar nuestro comportamiento, pensamientos y emociones para adaptarnos al entorno y a las nuevas situaciones. Por tanto, es necesaria para afrontar situaciones de cambio o difíciles. 

La flexibilidad cognitiva desempeña un papel relevante en el aprendizaje y en la capacidad de resolver problemas complejos. Nos permite seleccionar la estrategia que debemos utilizar para adaptarnos a las diferentes situaciones que se nos presentan. Nos ayuda a captar la información del entorno y a responder con flexibilidad ajustando nuestro comportamiento a los cambios y exigencias de la situación. Si deseas aprender más sobre psicología, desde la flexibilidad cognitiva hasta la diferencia entre el sistema simpático y el sistema parasimpático de del cerebro, está en la clínica psicológica online correcta. Algunas problemáticas como el TOC o el TDAH han demostrado frenar la capacidad de desarrollar la flexibilidad cognitiva y es por ello que aún obtiene una mayor importancia el desarrollo de mecanismos y herramientas de aprendizaje específicos.

Características de la Flexibilidad Cognitiva o mental

Una persona con buena Flexibilidad Cognitiva presenta las siguientes características:

  • Capacidad para adaptarse rápidamente a los cambios o novedades.
  • Tolerancia a los cambios. Nos permite generar alternativas de pensamiento y de respuesta.
  • Mayor capacidad de cambio de una tarea a otra.
  • Mas perspectivas diferentes y mayor facilidad para encontrar múltiples soluciones al mismo problema.
  • Mayor tolerancia al error y capacidad de ponerse en el lugar de otra persona.
  • Menos emociones desagradables o de menor intensidad ante los cambios.

La flexibilidad cognitiva forma parte de los procesos llamados funciones ejecutivas. Las funciones ejecutivas son cruciales para el éxito y el desarrollo. Nos permiten formular objetivos, planificar y ejecutar un plan , supervisar y corregir nuestras acciones en función de los resultados.

Una correcta flexibilidad cognitiva nos permite considerar otras creencias, otros valores, ideas o formas de pensar,  valorando otras opciones además de la nuestra. Por tanto, esta flexibilidad también está relacionada con la empatía y con la forma en que nos relacionamos socialmente.

Ejemplos de flexibilidad cognitiva

Desde que nos despertamos hasta que nos dormimos utilizamos innumerables veces nuestra flexibilidad cognitiva. ¿Cómo es la flexibilidad cognitiva en el día a día?

  • Un ejemplo en el que opera la flexibilidad cognitiva es cuando vamos a desayunar, pero nos damos cuenta de que no hay cereales, ¿Qué hacemos? ¿Nos molestamos y nos vamos sin desayunar? ¿Desayunamos en una cafetería? ¿Preparamos un desayuno con los demás ingredientes? La flexibilidad cognitiva nos permite, en situaciones más o menos inesperadas, evaluar mentalmente una serie de opciones alternativas y elegir la más eficaz o la que consideramos mejor sin atascarnos en la frustración.
  • Si un amigo, de repente, deja de hablarnos, la flexibilidad nos ayudaría a entender las causas, nos permite darnos cuenta de que tal vez nuestra información es incorrecta, de que tienen un punto de vista diferente al nuestro, nos ponemos en su lugar para pensar qué razones tuvieron para dejar de hablarnos. También nos dará la oportunidad de buscar formas de resolver el problema.
  • Si todos los días eliges la misma ruta para ir al trabajo, pero un día llueve mucho, todo el mundo ha decidido coger el coche y se crea un gran atasco, ¿qué haces? Podrías coger el metro, podrías salir antes de casa o tomar una ruta alternativa en la que quizás no haya tráfico… Puedes generar opciones simultáneamente utilizando las mismas características que cuando tomas una decisión. Experiencia, expectativas, motivación, conocimientos y emociones.
  • Si estás muy ilusionado/a con un trabajo, pero al final no te cogen, ¿dejas de mandar CVs? ¿sientes que nunca te van a seleccionar o entiendes que ha sido una situación concreta? ¿adaptas tus entrevistas a lo que necesitan en los trabajos que buscas o decides seguir igual?

¿Por qué es importante la flexibilidad mental?

La vida está llena de ejemplos de momentos en los que debemos examinar las situaciones utilizando diferentes perspectivas.

Para ser seres sociales de éxito, necesitamos ser flexibles, tendremos que afrontar problemas sociales, problemas en nuestras relaciones, conflictos en el trabajo, ¡o muchos otros escenarios! Pensemos en un ejemplo de esto en la vida real.

Puede que tu hijo haya quedado para jugar en casa de un amigo. Pero, cuando estáis a punto de salir, recibes un mensaje diciendo que el amigo está enfermo y que tendrán que cambiar la cita.

Muchos de nosotros pensaríamos: «Vale, ¿cuándo nos viene bien cambiar la cita?». O «¿Qué otra cosa podemos hacer hoy que sea divertida?». Pero para los que tienen dificultades con la flexibilidad cognitiva, esto puede no ser tan fácil.

A menudo, los niños que tienen dificultades con el pensamiento flexible no responden de la misma manera a los cambios.

Pueden quedarse paralizados y no hacer nada. Pueden rumiar que se ha cancelado su cita para jugar. O puede que se pongan nerviosos y se angustien al tratar de entender que pueden cambiar la cita y hacer algo distinto ese día.

Si practicamos la flexibilidad de pensamiento con nuestros alumnos y niños, podemos ayudarles a desarrollar todo su potencial. Una buena agilidad mental te ayuda a tener éxito cuando cambian las circunstancias.

Trastornos o patologías asociados a una flexibilidad cognitiva deficiente o rigidez mental

Es bastante común observar una rigidez en el pensamiento en una gran cantidad de trastornos, ya sea porque se afecta la adaptabilidad cognitiva directamente, o debido a una alteración en las funciones que la Facilidad Mental necesita para operar correctamente.

Así, es posible hallar esta rigidez mental, o una adaptabilidad cognitiva reducida, en una amplia gama de trastornos neuropsiquiátricos. Podemos verlo en niños pequeños con problemas de atención, en individuos que han sufrido lesiones cerebrales traumáticas (como accidentes automovilísticos o caídas), accidentes cerebrovasculares, o trastornos más complejos como el trastorno por déficit de atención e hiperactividad, el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC), esquizofrenia, trastornos del espectro autista (asperger y autismo), trastornos alimenticios (anorexia nerviosa y bulimia nerviosa), y personas con adicciones, entre otros.

Los adultos de edad avanzada, con frecuencia, presentan una disminución en su Facilidad Mental. El envejecimiento del cerebro conlleva cambios funcionales y físicos que afectan la rapidez de procesamiento del cerebro y su rendimiento cognitivo. Sin embargo, los estudios demuestran que el entrenamiento cognitivo puede generar efectos positivos en la promoción de la plasticidad cerebral y podrían ser útiles como una intervención destinada a combatir o rehabilitar el deterioro de la función ejecutiva y la Flexibilidad Cognitiva.

¿Cómo mejorar nuestra flexibilidad cognitiva?

Practicar la capacidad de resolver problemas de formas nuevas, considerar varios conceptos a la vez y tener una visión global les ayudará a desarrollar sus habilidades de flexibilidad cognitiva. Te contamos a continuación ejemplos de como mejorar la flexibilidad cognitiva:

Vive saludablemente

Ejercicio, dieta y sueño: muchas de las opciones obvias de vida sana mejoran la flexibilidad cognitiva. Un sueño de calidad ayuda a regular tus emociones para que mantengas la calma bajo presión. Incluso se dice que aumenta tu creatividad y capacidad de razonamiento. El ejercicio regular es tan bueno para el cerebro como para el cuerpo, y se ha demostrado que una dieta que incluya ácidos grasos saludables, como el omega-3, ayuda a mejorar la función cognitiva del cerebro.

Practica la meditación de atención plena

Los estudios han demostrado que aumenta la capacidad del cerebro para alternar entre tareas. La meditación y la atención plena son técnicas de entrenamiento cerebral que ayudan a librar al cerebro de pensamientos que lo distraen, lo abren y dejan espacio para la creatividad y el pensamiento nuevo’.

Lee y juega

La lectura activa varias regiones de tu cerebro al mismo tiempo, lo que mejora la función neuronal y, a su vez, favorece la flexibilidad mental. También te hace cuestionar tus suposiciones, pensamientos fijos y creencias, obligándote a cambiar tu forma de pensar en respuesta a las distintas ideas, situaciones y personajes que encuentras en las páginas de un libro.

Los juegos también mantienen estimulado el cerebro, e incluso se dice que ayudan a crear nuevas vías neuronales. Esto es cierto con cualquier juego, desde los antiguos juegos de mesa y cartas hasta la Xbox y la PS4.

Exponte a nuevas experiencias

Aprende cosas nuevas, desde un nuevo idioma hasta una nueva tecnología, mantén la curiosidad, experimenta y arriésgate. Buscar nuevas experiencias pone a prueba tu mente y te hace hacer y pensar de forma diferente.

Dale un respiro a tu cerebro

Por otra parte, tu cerebro necesita tiempo de inactividad para funcionar correctamente, así que permítete desconectar. Paradójicamente, tal vez, esto también pueda mejorar tu flexibilidad cognitiva: si dejas que tu mente simplemente divague, puedes tropezar con ideas novedosas y nuevas formas de ver las cosas.

Desarrolla tu inteligencia emocional

La inteligencia emocional es la capacidad de identificar las propias emociones y las de los demás, aprovecharlas y aplicarlas a las tareas, y regularlas y gestionarlas.

Si eres capaz de ponerte en el lugar de los demás, esto te ayudará a comprender y tener en cuenta los puntos de vista de los demás. Recuerda que la flexibilidad cognitiva significa estar abierto a escuchar y tener en cuenta diferentes perspectivas y formas de hacer las cosas.

Es muy fácil descartar a los compañeros que parecen un incordio, pero desafíate a ti mismo a identificar los puntos fuertes, las habilidades y la perspectiva que aportan. Relacionarte con personas con puntos de vista diferentes permite que tu mente permanezca abierta e inspira nuevas formas de pensar.

Cambia tus hábitos

Cambia tu rutina diaria, toma un camino diferente para ir al trabajo, cambia de mesa con otra persona, incluso cambia tu entorno de trabajo, por ejemplo, cuando tengas que resolver un problema, sal a dar un paseo al aire libre. Incluso los cambios más pequeños pueden ayudar a construir y fortalecer nuevas vías en tu cerebro.

Limita las distracciones

Si tu teléfono no para de enviarte notificaciones, seguro que desvía tu atención y tus pensamientos de lo que estás haciendo. Las interrupciones son letales para la flexibilidad cognitiva: no te permiten concentrarte en una sola acción y completarla antes de pasar a otra cosa.

Instrumentos o pruebas para evaluar la flexibilidad cognitiva o rigidez mental

La medición precisa de la adaptabilidad cognitiva tiene una enorme relevancia en varias áreas y comportamientos, incluyendo la medicina, la educación y el sector profesional. La flexibilidad cognitiva o mental puede ser determinada con exactitud mediante una evaluación neuropsicológica exhaustiva.

En términos específicos, para medir la adaptabilidad cognitiva, utilizamos diversas tareas, basadas en los reconocidos Test de Stroop, Continous Performance Test (CPT) y Wisconsin Card Sorting Test (WCST). Estos ayudan a estimar con exactitud la capacidad del individuo para adaptarse al ambiente y a los cambios del entorno.

El Test de Coordinación UPDA-SHIF: En este test, un balón móvil aparecerá en la pantalla. El objetivo es coordinar el cursor con el movimiento del balón de la forma más precisa posible, siguiendo su trayectoria.

El Test de Multitarea DIAT-SHIF: Es necesario seguir la trayectoria aleatoria de un balón blanco y prestar atención a las palabras que aparecen en el centro de la pantalla. Cuando la palabra que aparece en el centro de la pantalla coincide con el color de la misma, hay que responder (atendiendo a dos estímulos simultáneamente). Esta actividad requiere enfrentar cambios de estrategia, generar nuevas respuestas y gestionar la capacidad de supervisión y la capacidad visual simultáneamente.

Test de Inatención FOCU-SHIF: En la pantalla, se muestra una luz en cada esquina. Se debe pulsar las luces amarillas lo más rápido posible. Sin embargo, si las luces se vuelven rojas, no se deben pulsar. Además de la flexibilidad mental, estas tareas también nos permiten evaluar el tiempo de reacción (TR), la coordinación ojo-mano, la adaptabilidad cognitiva y la inhibición.

Rigidez cognitiva: déficit de flexibilidad cognitiva

La rigidez cognitiva sería el caso opuesto a la flexibilidad cognitiva, es decir, cuando una persona no tiene  flexibilidad cognitiva, diríamos por tanto que a nivel de pensamiento se asocia más con la rigidez mental, es decir, no se adaptará bien a los cambios y,  por tanto, buscará que estos no se repitan en el tiempo.

Flexibilidad Cognitiva vs rigidez cognitiva

Por tanto, ¿Qué es la rigidez cognitiva?

La rigidez cognitiva es el resultado de una falta de flexibilidad. Por lo tanto, puede definirse como la incapacidad de cambiar el comportamiento o las creencias cuando son ineficaces para lograr nuestros objetivos. La rigidez cognitiva puede provocar alteraciones en la regulación de la propia conducta, dando lugar a patrones de comportamiento ineficaces y a la perseverancia.

La sensación que genera el fenómeno de la rigidez cognitiva es la de permanecer «atascado/a» en un punto determinado, sin poder encontrar una salida. Como es evidente, la rigidez cognitiva tiene un impacto negativo en las actividades de la vida diaria de las personas.

Cuando hay rigidez congnitiva la persona piensa más en términos absolutos «blanco o negro» o generaliza las situaciones negativas «nunca lo voy a conseguir» «siempre será lo mismo» «nadie me va a querer».

Naturalmente, hay diferentes grados de flexibilidad y rigidez cognitiva. Hay casos que no son tan evidentes, pero que siguen afectando a la vida de las personas (cuando un niño tiene dificultades para pasar de un tema a otro, puede perderse alguna información de lo que se dice).

¿Por qué se produce la rigidez cognitiva?

El cerebro humano busca la estabilidad y trata de reducir la incertidumbre. Es normal que a todos nos cueste adaptarnos al cambio, pero para las personas con poca flexibilidad, la adaptación al cambio puede ser mucho más compleja y llena de emociones desagradables.

La perseverancia se asocia específicamente a la rigidez cognitiva, es la repetición de acciones, que pueden haber sido eficaces en situaciones anteriores o que se esperaban, pero que ya no se ajustan a los objetivos actuales.

Trastornos o problemas asociados a la rigidez mental

Es bastante común encontrar rigidez cognitiva en muchos trastornos o problemas, bien porque altera directamente la flexibilidad cognitiva, bien porque se alteran las funciones asociadas.

Así pues, podemos encontrar rigidez cognitiva, o disminución de la flexibilidad cognitiva en una importante variedad de dificultades: En niños con dificultades de atención, en personas que han sufrido algún traumatismo craneal, Ictus, trastorno obsesivo-compulsivo (TOC), esquizofrenia,  problemas alimentarios (anorexia nerviosa y bulimia nerviosa), personas con adicción, etc.

Las personas mayores suelen experimentar un deterioro de su Flexibilidad Cognitiva también. El envejecimiento del cerebro implica cambios funcionales y físicos que alteran la velocidad de procesamiento y el rendimiento cognitivo del cerebro. El entrenamiento cognitivo puede tener efectos positivos en la plasticidad cerebral, podría ser válido como intervención dirigida a combatir o rehabilitar el deterioro de la función ejecutiva y la flexibilidad cognitiva.

¿Cómo rehabilitar o mejorar la flexibilidad cognitiva o mental?

Al igual que con cualquier otra capacidad cognitiva, puedes entrenar, desarrollar y perfeccionar la flexibilidad mental o cognitiva. En psicologiamariapalau, te brindamos el apoyo necesario para hacerlo de manera eficiente y profesional.

La colección de ejercicios de nuestra clínica para la estimulación cognitiva, te permite entrenar las habilidades cognitivas clave y las funciones ejecutivas.

El programa de potenciación cognitiva de psicologiamariapalau.com ha sido desarrollado por un equipo diverso de científicos, psicólogos cognitivos y educadores expertos en el estudio de la neuroplasticidad y los procesos de neurogénesis. El sistema de psicologiamariapalau para la estimulación cognitiva evalúa inicialmente de manera precisa la flexibilidad mental del individuo, además de otras funciones cognitivas fundamentales. En función de los resultados obtenidos en las pruebas, proporciona automáticamente un programa completo de entrenamiento cognitivo personalizado, con el objetivo de mejorar su flexibilidad cognitiva y otras funciones ejecutivas o habilidades que puedan estar deterioradas.

Estimular y perfeccionar las funciones ejecutivas y los procesos mentales implicados en la flexibilidad mental requiere de un entrenamiento adecuado y constante. Las sesiones de psicologiamariapalaues son la herramienta que utilizan la comunidad científica, los centros médicos y las escuelas de todo el mundo. Para una estimulación correcta, es necesario dedicar 15 minutos al día (2-3 días a la semana).

Este programa es accesible a través de internet y es apropiado para adultos y niños a partir de los 7 años. Los diferentes ejercicios interactivos se presentan en forma de juegos mentales entretenidos que puedes practicar en tu ordenador.

Factores que contribuyen a la flexibilidad cognitiva

Adaptabilidad en el pensamiento: Potenciar la agilidad mental puede lograrse mediante el uso de comparaciones y símbolos, propuestas de desafíos con soluciones múltiples, permitiendo distintas elecciones en la toma de decisiones, o aceptando errores durante el proceso de aprendizaje de manera sencilla.

Capacidad cognitiva dinámica: Según expertos, esta es una faceta de la función ejecutiva cerebral que se refiere a la habilidad de dirigir nuestro pensamiento. La agilidad mental está vinculada a capacidades como la programación del trabajo, la retención, la ordenación, la destreza para utilizar tácticas, la estabilidad emocional, y más. Es crucial ser capaces de rechazar ciertos estímulos irrelevantes que llegan al cerebro y centrar nuestra atención en lo que verdaderamente importa.

Formación inicial: El juego de la clasificación variada, es decir, la categorización de objetos distintos de varias formas a la vez, es una actividad que se emplea frecuentemente con niños para impulsar su agilidad mental (clasificar por tipo de objeto y también por su color). Estudios han propuesto que la agilidad mental está vinculada a habilidades como la capacidad cognitiva dinámica y la comprensión lectora.

Rol significativo en el aprendizaje y la habilidad para resolver problemas de alta complejidad: Nos asiste a recoger la información de nuestro entorno y reaccionar de forma adaptable, ajustando nuestro comportamiento a las variaciones y demandas de la circunstancia. Requerimos la capacidad de pensamiento adaptable para resolver problemas en situaciones nuevas. Se ha evidenciado que las personas con capacidad para ser mentalmente flexibles tienen una mayor habilidad para pensar en forma simultánea lo que escuchan y su significado, lo que incrementa su fluidez cognitiva y la comprensión de la lectura.

Resultados obtenidos al trabajar la flexibilidad cognitiva

Los individuos con mayor agilidad mental son capaces de producir respuestas variadas y en evolución para resolver problemas. La agilidad mental nos asiste a soportar y gestionar con mayor facilidad los cambios que puedan suceder sin alterarnos, permitiéndonos adaptarnos rápidamente a estos cambios. (resiliencia) Contribuye a tener un enfoque selectivo y nos permite prestar menos atención a los posibles factores que generan estrés o ansiedad. Las personas con agilidad mental soportan mejor los errores y cambios de planes, tienen mayor facilidad para ponerse en lugar del otro, y llegan más fácilmente a acuerdos comunes. Nos permite pensar en varios conceptos simultáneamente o realizar múltiples tareas al mismo tiempo.

¿Charlamos? Contáctame ➡

No sabes si la terapiaonline te puede ayudar? Contáctanos y compruébalo por tí mismx.

Una de nuestras especialistas se comunicará contigo en la mayor brevedad posible.

¿Charlamos? Contáctame ➡

No sabes si la terapiaonline te puede ayudar? Contáctanos y compruébalo por tí mismx.

Una de nuestras especialistas se comunicará contigo en la mayor brevedad posible.

Tus datos serán tratados por MARÍA PALAU BATET, con la finalidad de enviarte nuestros boletines informativos a tu correo electrónico. La legitimación del tratamiento es tu consentimiento, que podrás retirar en cualquier momento. Tus datos no serán cedidos a terceros. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos como se explica en nuestra política de privacidad: adelopd.com/privacidad/psicologia-maria-palau *

Nuestras Reseñas

Sergio Tarilonte Santos
Llevo varios meses en terapia online con María Arrizabalaga y solo puedo decir que estoy encantado. Gracias a poner en práctica todo lo que fui trabajando con ella, sesión tras sesión, puedo decir que he podido salir de una etapa oscura en la que no veía el final del túnel. A pesar de encontrarme bien ahora, sigo yendo porque me apetece seguir conociéndome a mí mismo y aprender a gestionar situaciones que me va poniendo la vida. María sabe escuchar muy bien, comprende mi intrincada mente y ha sabido ponerme en el camino correcto con las herramientas adecuadas. Siempre le estaré agradecido por todo lo que me ha ayudado.
Eva González Marcote
Durante los últimos meses, he estado trabajando con Rocío en sesiones de terapia, y ha sido una experiencia muy gratificante. Me ha permitido reorganizar mis pensamientos y encontrar claridad. En cada sesión, Rocío identifica con precisión los aspectos que requieren atención, lo que ha facilitado mi evolución personal de manera gradual pero significativa. Además, su habilidad para mantener las sesiones amenas ha hecho que el proceso sea aún más enriquecedor. Muchas gracias por vuestro trabajo! 🙂
Meritxell Donyate
Estoy muy contenta de haber encontrado el servicio de terapias online de Maria Palau y su equipo. Trabajo en remoto, y paso mi vida dividida entre dos puntos, por lo que el hecho de que la terapia sea online me facilita muchísimo la vida. Además estoy encantada con mi psicóloga Maria, desde el minuto uno me sentí súpercómoda con ella, me transmite mucha tranquilidad y seguridad, y con su ayuda y mi trabajo individual he notado mejora en pocos meses. No puedo más que agradecer el trabajo de este equipo y recomendarlas encarecidamente.
Maria Pilar Batet Jiménez
Un equipo de grandes profesionales!
Miguel In
Recomiendo absolutamente este gabinete. La primera sesión fue en noviembre de 2023 y desde entonces no he hecho más que mejorar. Esta mejora, no obstante, se la debo en especial a la psicóloga María Arrizabalaga, quien desde el primer día estuvo proporcionándome herramientas para poder avanzar. Su atención ha sido absolutamente adecuada, empática, agradable y profesional. En ningún momento me he planteado que la terapia no funcionara y, por otra parte, por primera vez he esperado con ganas el día de sesión para que siguiera ayudándome. Recomiendo cien por cien "Psicología María Palau" y, sobre todo, agradezco a María Arrizabalaga su atención.
Mireia Mollar Gumbau
Estoy enormemente agradecida por el trato adquirido y por los magníficos resultados que he conseguido. Estoy completamente satisfecha de la ayuda recibida y por supuesto gracias a Rocío por acompañarme en este camino. Poniendo de tu parte y siendo constante en cuanto al trabajo exigido, obtendrás resultados espléndidos como los que yo he alcanzado sin ser consciente de ello. No hay mayor regalo que adquirir por uno mismo conocimientos y aprendizajes que te sirven en el día a día. Si quieres puedes. Muchas gracias equipo. Felices fiestas. Una salutación.
fifi fernandez
Desde mi primera sesión ya sabía que era la mejor decisión que había tomado para mi...sólo palabras de admiracion y gratitud para ella y su equipo.
Sara Matias Marcos
Me paso por aquí porque me siento infinitamente agradecida a Rocío. La conocí por casualidad, qué suerte! Y decidí seguir con ella en su cambio. No sé cómo lo hace...pero estoy sanando la culpa enquistada que llevaba en mi 40 años. Gracias Rocío, por ser tan buena profesional y enseñarme a hablarme bonito☺️

¿Te gustaría saber más?

Soy  psicóloga sanitaria y trabajo con diferentes problemáticas relacionadas con el estado de ánimo, ansiedad, situaciones vitales estresantes (problemas familiares, laborales, de pareja…), relaciones sociales y autoestima tanto en adultos como en jóvenes.

Siempre he tenido mucho interés en investigar sobre el cerebro y la conducta humana, y por ello, combiné el grado de Psicología con la colaboración en un grupo de investigación en psicobiología. Al terminar la carrera, realicé el Máster en Psicología General Sanitaria.

Actualmente, combinándolo con mi trabajo como terapeuta, estoy haciendo el Doctorado en Psicología en la Universitat Jaume I, investigando sobre el uso de las nuevas Tecnología de la Información y la Comunicación (TICs) en la terapia psicológica, como son el uso de la realidad aumentada y la terapia online.

Nº Colegiada: CV16304

Soy  psicóloga sanitaria y trabajo con diferentes problemáticas relacionadas con el estado de ánimo, ansiedad, situaciones vitales estresantes (problemas familiares, laborales, de pareja…), relaciones sociales y autoestima tanto en adultos como en jóvenes.

Siempre he tenido mucho interés en investigar sobre el cerebro y la conducta humana, y por ello, combiné el grado de Psicología con la colaboración en un grupo de investigación en psicobiología. Al terminar la carrera, realicé el Máster en Psicología General Sanitaria.

Actualmente, combinándolo con mi trabajo como terapeuta, estoy haciendo el Doctorado en Psicología en la Universitat Jaume I, investigando sobre el uso de las nuevas Tecnología de la Información y la Comunicación (TICs) en la terapia psicológica, como son el uso de la realidad aumentada y la terapia online.

Nº Colegiada: CV16304

Entradas relacionadas

Entradas Realacionadas

10 pasos cambiar tu vida
Técnicas
Maria Palau

Cómo cambiar tu vida en 10 pasos

“Necesito un cambio”, “hoy empiezo”¿Cuántas veces hemos pensado esto? Muchas. El deseo de cambio, de cambiar de vida, representa el impulso para poner en marcha

Read More »
beneficios de comer despacio
Habilidades Personales
Psicologo online

Como aprender a comer despacio

En este blog de psicología de psicolgiamariapalau hablamos sobre las ventajas de comer más lento. Aprende como obtener las habilidades personales necesarias para obtener tofos

Read More »
Ley de Yerkes-Dodson
Psicología
Psicologo online

Motivación y ley Yerkes Dodson

¿Alguna vez te has sentido abrumado/a por la falta de rendimiento al enfrentarte a una tarea o, por el contrario, por la presión excesiva para

Read More »

Suscríbete y descarga gratis nuestro Manual de toma de conciencia en el momento presente + 40 tarjetas de acciones mindfulness imprimibles