fibromialgia tratamiento
fibromialgia tratamiento
fibromialgia tratamiento

Suscríbete a nuestra Newsletter de forma Gratuita

Si te gustaría recibir recursos y contenido gratuito sobre psicologia y desarrollo personal, puedes unirte a nuestra Newsletter

Consigue Gratis nuestra Guía de Herramientas para Gestionar la Preocupación

Fibromialgia: qué es, síntomas, diagnóstico y tratamiento

En psicología, la fibromialgia o síndrome de fibromialgia (SFM) es una condición crónica y compleja que causa dolores musculoesqueléticos generalizados y un agotamiento profundo y una variedad de síntomas acompañantes. 

Afecta principalmente a los tejidos blandos del cuerpo, se parece al dolor originado en las articulaciones, pero no ocasiona dolor o hinchazón articular.

Es una enfermedad frecuente, la padece entre el 2% al 6% de la población, con un claro predominio en mujeres. Puede presentarse como única alteración (fibromialgia primaria) o asociada a otras enfermedades (fibromialgia concomitante)

Aunque se ha investigado mucho sobre la fibromialgia, no se comprenden completamente sus causas y no hay una cura definitiva, además, no se encuentran alteraciones en los análisis o en los estudios de imagen que permitan establecer el diagnóstico.

Sin embargo, se cree que varios factores pueden contribuir a su desarrollo, y los síntomas pueden variar en gravedad de una persona a otra. Aprende en este nuevo arículo de psicologiamariapalau, psicólogas online, todo sobre que es, sintomas, diagnótico y tratamiento de la fibromialgia.

Causas de la fibromialgia

Entre las posibles causas encontramos:

  • Desencadenantes físicos o emocionales: Algunas personas desarrollan fibromialgia después de experimentar un evento traumático, una lesión física, una infección o situaciones de estrés prolongado. 
  • Factores genéticos: Puede haber una predisposición genética a desarrollar fibromialgia, ya que esta enfermedad tiende a ocurrir en varias personas de la misma familia.
  • Cambios en la respuesta al dolor: Las personas con fibromialgia parecen tener una mayor sensibilidad al dolor debido a alteraciones en la forma en que el cerebro y el sistema nervioso central procesan las señales de dolor.

Síntomas de fibromialgia

Los síntomas de la fibromialgia pueden variar de una persona a otra, pero los síntomas más comunes incluyen:

Dolor generalizado: como hemos comentado, el dolor muscular y articular generalizado es el síntoma más característico de la fibromialgia. Este dolor puede variar en intensidad y a menudo se describe como una sensación de ardor, punzadas, dolor profundo o rigidez. Se encuentra en múltiples áreas del cuerpo y generalmente persiste durante al menos tres meses.

Fatiga: las personas con esta condición a menudo se sienten agotadas, incluso después de un sueño prolongado y aparentemente reparador.

Trastornos del sueño: son comunes los problemas para conciliar el sueño, mantenerlo o despertarse frecuentemente durante la noche. Esto puede contribuir a la fatiga y agravar el dolor.

Puntos de sensibilidad: pueden tener puntos específicos en el cuerpo que son especialmente sensibles al tacto y la presión. Estos puntos suelen encontrarse en áreas como el cuello, los hombros, la espalda, los codos, las caderas y las rodillas.

Problemas emocionales: La ansiedad y la depresión son comunes en las personas con fibromialgia debido a la cronicidad del dolor y la fatiga.

Además de estos síntomas más generalizados, la fibromialgia puede ocasionar también:

  • Dificultades cognitivas: Problemas de concentración, «niebla mental» y pérdida de la memoria.
  • Malestar abdominal: trastornos digestivos, dolores abdominales, meteorismo, estreñimiento y/o diarrea. 
  • Problemas genitourinarios: aumento en la frecuencia o de mayor urgencia para orinar, típicamente, sin una infección de la vejiga. 
  • Parestesia: entumecimiento u hormigueo (por ejemplo, en las manos o los pies). 
  • Sensibilidad a la temperatura.
  • Problemas en la piel: Molestias como prurito, resequedad o manchas.
  • Rigidez del cuerpo.
  • Incremento de dolores de cabeza o de la cara.
  • Síntomas del tórax: dolores del pecho o las partes superiores del cuerpo.
  • Desequilibrio: problemas de vértigo y/o del equilibrio. 
  • Sensaciones en las piernas: «síndrome de las piernas inquietas» (impulso incontrolable de mover las piernas, sobre todo cuando están en reposo). 
  • Sensibilidad ambiental: hipersensibilidad a la luz, ruidos, olores y cambios del tiempo.

Diagnóstico de la fribromialgia

El diagnóstico de la fibromialgia suele basarse en la historia clínica del/la paciente, los síntomas y la exclusión de otras posibles condiciones médicas. No existe una prueba de laboratorio específica para diagnosticar este síndrome.

Es muy importante establecer un diagnóstico firme porque ahorra un proceso largo en busca de diagnósticos o tratamientos, mejora la ansiedad que produce encontrarse mal sin saber por qué y permite fijar objetivos realistas.

Como se trata la fibromialgia

No existe un tratamiento estándar para todos los pacientes y éste debe adecuarse a cada paciente según sus características. Suele ser un enfoque multidisciplinar que aborda tanto el manejo del dolor, como la mejora de la calidad de vida del paciente atendiendo a los síntomas que acompañan a la enfermedad (cansancio, problemas emocionales…).

Es necesario evitar los factores que agravan los síntomas adecuando los hábitos de vida y costumbres a las limitaciones que pueda producir el dolor y el cansancio.

Es conveniente procurar conseguir un cambio de mentalidad, tanto en la persona que padece la enfermedad como en los que le rodean, buscando un ambiente relajado y libre de exigencias y juicios. Lo principal es tener un enfoque integral de la enfermedad.

Es importante recordar que la fibromialgia es una afección crónica y compleja que puede afectar la calidad de vida de quienes la padecen. Los síntomas pueden variar en gravedad y pueden empeorar o mejorar con el tiempo. 

Si experimentas estos síntomas de manera persistente, es importante buscar atención médica para obtener un diagnóstico adecuado y un plan de tratamiento que se adapte a tus necesidades individuales.

La terapia psicológica puede ayudarte a gestionar todos los cambios que ha provocado en tu vida la fibromialgia, disminuir el estrés y gestionar las emociones de ansiedad, tristeza o rabia. Además, tras hacer un análisis de tu caso, desde la terapia psicológica se te darán estrategias de mejora de la calidad de vida.

Es importante saber que, aunque falta todavía investigación con respecto a este problema, hay tratamientos eficaces en la mejora del dolor y de los efectos psicológicos asociados.

¿Charlamos? Contáctame ➡

No sabes si la terapiaonline te puede ayudar? Contáctanos y compruébalo por tí mismx.

Una de nuestras especialistas se comunicará contigo en la mayor brevedad posible.

¿Charlamos? Contáctame ➡

No sabes si la terapiaonline te puede ayudar? Contáctanos y compruébalo por tí mismx.

Una de nuestras especialistas se comunicará contigo en la mayor brevedad posible.

Tus datos serán tratados por MARÍA PALAU BATET, con la finalidad de enviarte nuestros boletines informativos a tu correo electrónico. La legitimación del tratamiento es tu consentimiento, que podrás retirar en cualquier momento. Tus datos no serán cedidos a terceros. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos como se explica en nuestra política de privacidad: adelopd.com/privacidad/psicologia-maria-palau *

Nuestras Reseñas

fifi fernandez
fifi fernandez
2023-12-11
Desde mi primera sesión ya sabía que era la mejor decisión que había tomado para mi…sólo palabras de admiracion y gratitud para ella y su equipo.
Sara Matias Marcos
Sara Matias Marcos
2023-12-01
Me paso por aquí porque me siento infinitamente agradecida a Rocío. La conocí por casualidad, qué suerte! Y decidí seguir con ella en su cambio. No sé cómo lo hace…pero estoy sanando la culpa enquistada que llevaba en mi 40 años. Gracias Rocío, por ser tan buena profesional y enseñarme a hablarme bonito☺️
Adrian Ortells
Adrian Ortells
2023-11-16
Nerea Sanchez Carazo
Nerea Sanchez Carazo
2023-11-13
Solo tengo palabras de agradecimiento. Tras varios años con mucha fobia a volar y no sentirme capaz de ello, gracias a María todo ha cambiado muchísimo, he vuelto a recobrar la ilusión por ello y por fin deja de ser algo limitante en mi vida de lo que tras trabajarlo mucho con ella he sido capaz de entender que tengo las herramientas y puedo con todo. Mil gracias por todo de verdad.
Irene Moreno
Irene Moreno
2023-11-09
Conocí a María Palau a partir del Servei d’Assistència Psicològica de la Universitat Jaume I y tuve muy buena experiencia con ella. Años más tarde volví a contactar con ella y ahora hago terapia con la psicóloga María Arrizabalaga desde hace unos meses. Estoy muy contenta porque creo que he avanzado mucho gracias a ella y me ha dado muchas herramientas que utilizo en mi día a día. ¡Es un gabinete con grandes profesionales!
Francesca Valentini
Francesca Valentini
2023-11-07
Si necesitas ayuda para superar un momento delicado de tu vida, desde luego decidir hacer terapia es la mejor opción. Estoy encantada con el proceso de terapia que estoy haciendo con la psicologa Rocío Baez. Es muy buena profesional, comprensiva y disponible. Además hacer terapia online nos viene muy bien a los que tenemos un horario laboral un poco complicado. Así que sigo andando por el camino del autoconocimiento acompañada por Rocío que es mi brújula.
Marcos
Marcos
2023-11-06
Estoy extremadamente satisfecho con la atención y el tratamiento que he recibido de la psicóloga María Arrizabalaga. He estado en tratamiento con ella durante más de un año y ha sido una experiencia profundamente beneficiosa. María es una profesional sumamente competente y empática, que me ha brindado un espacio seguro para explorar mis pensamientos y emociones. Su enfoque comprensivo y su habilidad para escuchar son notables, y me ha ayudado a superar obstáculos y a crecer como persona. Recomiendo encarecidamente a María Arrizabalaga a cualquiera que esté buscando apoyo psicológico de alta calidad. ¡Gracias, María, por tu dedicación y apoyo continuo!
Aurea Ramos Navarro
Aurea Ramos Navarro
2023-11-06
Buenas profesionales y buena atención
Tamara Cruz
Tamara Cruz
2023-10-04
Encontre este gabinete de psicología por internet ,me pareció cómodo porque trabajaban on line,no sólo eso sí no que trataban todo lo que yo podía necesitar.En primer lugar,me atendió María Palau y me pareció que fue muy atenta con mi problema ,me sentí muy arropada y con interés de ayudarme para mí eso era como una esperanza.Te da las indicaciones adecuadas para derivarte con una de las profesionales que tiene y hoy por hoy mi psicóloga es María Arriz,estoy muy contenta con ella pues porque me da soluciones a todos mis problemas ,saben escuchar y saben detectar desde el minuto uno todo lo que te ocurre ; en nada de meses he notado mucha mejoría,además de enseñarme a cuidarme ,así que solo tengo palabras de agradecimiento.Siendo on line no ha supuesto ningún problema xq es videollamada,traspasa la pantalla de lo cariñosa que es.Tienen variedad de citas y sin alargarse en el tiempo y a todo esto yo cojo el bono de 4 sesiones y sale ideal de precio. Después de pisar muchos psicólogos aquí me están ayudando a solucionar el problema de raíz. Así que solo se puede dar 5 estrellas pero yo le daba 10.Gracias a ella x todo y por tanto .
Nerea Peris Guillamon
Nerea Peris Guillamon
2023-05-24
Son un grupo de profesionales muy organizadas, además de que el trato es muy cercano y te sientes muy apoyado por ellas. Me han ayudado mucho 😊

¿Te gustaría saber más?

Soy  psicóloga sanitaria y trabajo con diferentes problemáticas relacionadas con el estado de ánimo, ansiedad, situaciones vitales estresantes (problemas familiares, laborales, de pareja…), relaciones sociales y autoestima tanto en adultos como en jóvenes.

Siempre he tenido mucho interés en investigar sobre el cerebro y la conducta humana, y por ello, combiné el grado de Psicología con la colaboración en un grupo de investigación en psicobiología. Al terminar la carrera, realicé el Máster en Psicología General Sanitaria.

Actualmente, combinándolo con mi trabajo como terapeuta, estoy haciendo el Doctorado en Psicología en la Universitat Jaume I, investigando sobre el uso de las nuevas Tecnología de la Información y la Comunicación (TICs) en la terapia psicológica, como son el uso de la realidad aumentada y la terapia online.

Nº Colegiada: CV16304

Soy  psicóloga sanitaria y trabajo con diferentes problemáticas relacionadas con el estado de ánimo, ansiedad, situaciones vitales estresantes (problemas familiares, laborales, de pareja…), relaciones sociales y autoestima tanto en adultos como en jóvenes.

Siempre he tenido mucho interés en investigar sobre el cerebro y la conducta humana, y por ello, combiné el grado de Psicología con la colaboración en un grupo de investigación en psicobiología. Al terminar la carrera, realicé el Máster en Psicología General Sanitaria.

Actualmente, combinándolo con mi trabajo como terapeuta, estoy haciendo el Doctorado en Psicología en la Universitat Jaume I, investigando sobre el uso de las nuevas Tecnología de la Información y la Comunicación (TICs) en la terapia psicológica, como son el uso de la realidad aumentada y la terapia online.

Nº Colegiada: CV16304

Entradas relacionadas

Entradas Realacionadas

Psicología
Psicologo online

¿Cómo se ve el TDAH en adultos?

En este blog sobre psicologia hablamos sobre el trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH), es un trastorno psicológico común que se caracteriza por

Read More »
precio psicologo
Habilidades Personales
Maria Palau

Aprender a hablar en público

¿Te tiemblan las piernas ante la sola idea de hablar en público? ¿sientes que no tienes las habilidades para hacerlo pero te encantaría poder ser

Read More »

Suscríbete a nuestra Newsletter gratuita

Si te gusta la psicología y el desarrollo personal, únete a nuestra newsletter donde compartimos contenido exclusivo de forma gratuita