fibromialgia tratamiento
fibromialgia tratamiento
fibromialgia tratamiento

Suscríbete y descarga gratis nuestro Manual de toma de conciencia en el momento presente + 40 tarjetas de acciones mindfulness

Fibromialgia: qué es, síntomas, diagnóstico y tratamiento

En psicología, la fibromialgia o síndrome de fibromialgia (SFM) es una condición crónica y compleja que causa dolores musculoesqueléticos generalizados y un agotamiento profundo y una variedad de síntomas acompañantes. 

Afecta principalmente a los tejidos blandos del cuerpo, se parece al dolor originado en las articulaciones, pero no ocasiona dolor o hinchazón articular.

Es una enfermedad frecuente, la padece entre el 2% al 6% de la población, con un claro predominio en mujeres. Puede presentarse como única alteración (fibromialgia primaria) o asociada a otras enfermedades (fibromialgia concomitante)

Aunque se ha investigado mucho sobre la fibromialgia, no se comprenden completamente sus causas y no hay una cura definitiva, además, no se encuentran alteraciones en los análisis o en los estudios de imagen que permitan establecer el diagnóstico.

Sin embargo, se cree que varios factores pueden contribuir a su desarrollo, y los síntomas pueden variar en gravedad de una persona a otra. Aprende en este nuevo arículo de psicologiamariapalau, psicólogas online, todo sobre que es, sintomas, diagnótico y tratamiento de la fibromialgia.

Causas de la fibromialgia

Entre las posibles causas encontramos:

  • Desencadenantes físicos o emocionales: Algunas personas desarrollan fibromialgia después de experimentar un evento traumático, una lesión física, una infección o situaciones de estrés prolongado. 
  • Factores genéticos: Puede haber una predisposición genética a desarrollar fibromialgia, ya que esta enfermedad tiende a ocurrir en varias personas de la misma familia.
  • Cambios en la respuesta al dolor: Las personas con fibromialgia parecen tener una mayor sensibilidad al dolor debido a alteraciones en la forma en que el cerebro y el sistema nervioso central procesan las señales de dolor.

Síntomas de fibromialgia

Los síntomas de la fibromialgia pueden variar de una persona a otra, pero los síntomas más comunes incluyen:

Dolor generalizado: como hemos comentado, el dolor muscular y articular generalizado es el síntoma más característico de la fibromialgia. Este dolor puede variar en intensidad y a menudo se describe como una sensación de ardor, punzadas, dolor profundo o rigidez. Se encuentra en múltiples áreas del cuerpo y generalmente persiste durante al menos tres meses.

Fatiga: las personas con esta condición a menudo se sienten agotadas, incluso después de un sueño prolongado y aparentemente reparador.

Trastornos del sueño: son comunes los problemas para conciliar el sueño, mantenerlo o despertarse frecuentemente durante la noche. Esto puede contribuir a la fatiga y agravar el dolor.

Puntos de sensibilidad: pueden tener puntos específicos en el cuerpo que son especialmente sensibles al tacto y la presión. Estos puntos suelen encontrarse en áreas como el cuello, los hombros, la espalda, los codos, las caderas y las rodillas.

Problemas emocionales: La ansiedad y la depresión son comunes en las personas con fibromialgia debido a la cronicidad del dolor y la fatiga.

Además de estos síntomas más generalizados, la fibromialgia puede ocasionar también:

  • Dificultades cognitivas: Problemas de concentración, «niebla mental» y pérdida de la memoria.
  • Malestar abdominal: trastornos digestivos, dolores abdominales, meteorismo, estreñimiento y/o diarrea. 
  • Problemas genitourinarios: aumento en la frecuencia o de mayor urgencia para orinar, típicamente, sin una infección de la vejiga. 
  • Parestesia: entumecimiento u hormigueo (por ejemplo, en las manos o los pies). 
  • Sensibilidad a la temperatura.
  • Problemas en la piel: Molestias como prurito, resequedad o manchas.
  • Rigidez del cuerpo.
  • Incremento de dolores de cabeza o de la cara.
  • Síntomas del tórax: dolores del pecho o las partes superiores del cuerpo.
  • Desequilibrio: problemas de vértigo y/o del equilibrio. 
  • Sensaciones en las piernas: «síndrome de las piernas inquietas» (impulso incontrolable de mover las piernas, sobre todo cuando están en reposo). 
  • Sensibilidad ambiental: hipersensibilidad a la luz, ruidos, olores y cambios del tiempo.

Diagnóstico de la fribromialgia

El diagnóstico de la fibromialgia suele basarse en la historia clínica del/la paciente, los síntomas y la exclusión de otras posibles condiciones médicas. No existe una prueba de laboratorio específica para diagnosticar este síndrome.

Es muy importante establecer un diagnóstico firme porque ahorra un proceso largo en busca de diagnósticos o tratamientos, mejora la ansiedad que produce encontrarse mal sin saber por qué y permite fijar objetivos realistas.

Como se trata la fibromialgia

No existe un tratamiento estándar para todos los pacientes y éste debe adecuarse a cada paciente según sus características. Suele ser un enfoque multidisciplinar que aborda tanto el manejo del dolor, como la mejora de la calidad de vida del paciente atendiendo a los síntomas que acompañan a la enfermedad (cansancio, problemas emocionales…).

Es necesario evitar los factores que agravan los síntomas adecuando los hábitos de vida y costumbres a las limitaciones que pueda producir el dolor y el cansancio.

Es conveniente procurar conseguir un cambio de mentalidad, tanto en la persona que padece la enfermedad como en los que le rodean, buscando un ambiente relajado y libre de exigencias y juicios. Lo principal es tener un enfoque integral de la enfermedad.

Es importante recordar que la fibromialgia es una afección crónica y compleja que puede afectar la calidad de vida de quienes la padecen. Los síntomas pueden variar en gravedad y pueden empeorar o mejorar con el tiempo. 

Si experimentas estos síntomas de manera persistente, es importante buscar atención médica para obtener un diagnóstico adecuado y un plan de tratamiento que se adapte a tus necesidades individuales.

La terapia psicológica puede ayudarte a gestionar todos los cambios que ha provocado en tu vida la fibromialgia, disminuir el estrés y gestionar las emociones de ansiedad, tristeza o rabia. Además, tras hacer un análisis de tu caso, desde la terapia psicológica se te darán estrategias de mejora de la calidad de vida.

Es importante saber que, aunque falta todavía investigación con respecto a este problema, hay tratamientos eficaces en la mejora del dolor y de los efectos psicológicos asociados.

¿Charlamos? Contáctame ➡

No sabes si la terapiaonline te puede ayudar? Contáctanos y compruébalo por tí mismx.

Una de nuestras especialistas se comunicará contigo en la mayor brevedad posible.

¿Charlamos? Contáctame ➡

No sabes si la terapiaonline te puede ayudar? Contáctanos y compruébalo por tí mismx.

Una de nuestras especialistas se comunicará contigo en la mayor brevedad posible.

Tus datos serán tratados por MARÍA PALAU BATET, con la finalidad de enviarte nuestros boletines informativos a tu correo electrónico. La legitimación del tratamiento es tu consentimiento, que podrás retirar en cualquier momento. Tus datos no serán cedidos a terceros. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos como se explica en nuestra política de privacidad: adelopd.com/privacidad/psicologia-maria-palau *

Nuestras Reseñas

Sergio Tarilonte Santos
Llevo varios meses en terapia online con María Arrizabalaga y solo puedo decir que estoy encantado. Gracias a poner en práctica todo lo que fui trabajando con ella, sesión tras sesión, puedo decir que he podido salir de una etapa oscura en la que no veía el final del túnel. A pesar de encontrarme bien ahora, sigo yendo porque me apetece seguir conociéndome a mí mismo y aprender a gestionar situaciones que me va poniendo la vida. María sabe escuchar muy bien, comprende mi intrincada mente y ha sabido ponerme en el camino correcto con las herramientas adecuadas. Siempre le estaré agradecido por todo lo que me ha ayudado.
Eva González Marcote
Durante los últimos meses, he estado trabajando con Rocío en sesiones de terapia, y ha sido una experiencia muy gratificante. Me ha permitido reorganizar mis pensamientos y encontrar claridad. En cada sesión, Rocío identifica con precisión los aspectos que requieren atención, lo que ha facilitado mi evolución personal de manera gradual pero significativa. Además, su habilidad para mantener las sesiones amenas ha hecho que el proceso sea aún más enriquecedor. Muchas gracias por vuestro trabajo! 🙂
Meritxell Donyate
Estoy muy contenta de haber encontrado el servicio de terapias online de Maria Palau y su equipo. Trabajo en remoto, y paso mi vida dividida entre dos puntos, por lo que el hecho de que la terapia sea online me facilita muchísimo la vida. Además estoy encantada con mi psicóloga Maria, desde el minuto uno me sentí súpercómoda con ella, me transmite mucha tranquilidad y seguridad, y con su ayuda y mi trabajo individual he notado mejora en pocos meses. No puedo más que agradecer el trabajo de este equipo y recomendarlas encarecidamente.
Maria Pilar Batet Jiménez
Un equipo de grandes profesionales!
Miguel In
Recomiendo absolutamente este gabinete. La primera sesión fue en noviembre de 2023 y desde entonces no he hecho más que mejorar. Esta mejora, no obstante, se la debo en especial a la psicóloga María Arrizabalaga, quien desde el primer día estuvo proporcionándome herramientas para poder avanzar. Su atención ha sido absolutamente adecuada, empática, agradable y profesional. En ningún momento me he planteado que la terapia no funcionara y, por otra parte, por primera vez he esperado con ganas el día de sesión para que siguiera ayudándome. Recomiendo cien por cien "Psicología María Palau" y, sobre todo, agradezco a María Arrizabalaga su atención.
Mireia Mollar Gumbau
Estoy enormemente agradecida por el trato adquirido y por los magníficos resultados que he conseguido. Estoy completamente satisfecha de la ayuda recibida y por supuesto gracias a Rocío por acompañarme en este camino. Poniendo de tu parte y siendo constante en cuanto al trabajo exigido, obtendrás resultados espléndidos como los que yo he alcanzado sin ser consciente de ello. No hay mayor regalo que adquirir por uno mismo conocimientos y aprendizajes que te sirven en el día a día. Si quieres puedes. Muchas gracias equipo. Felices fiestas. Una salutación.
fifi fernandez
Desde mi primera sesión ya sabía que era la mejor decisión que había tomado para mi...sólo palabras de admiracion y gratitud para ella y su equipo.
Sara Matias Marcos
Me paso por aquí porque me siento infinitamente agradecida a Rocío. La conocí por casualidad, qué suerte! Y decidí seguir con ella en su cambio. No sé cómo lo hace...pero estoy sanando la culpa enquistada que llevaba en mi 40 años. Gracias Rocío, por ser tan buena profesional y enseñarme a hablarme bonito☺️

¿Te gustaría saber más?

Soy  psicóloga sanitaria y trabajo con diferentes problemáticas relacionadas con el estado de ánimo, ansiedad, situaciones vitales estresantes (problemas familiares, laborales, de pareja…), relaciones sociales y autoestima tanto en adultos como en jóvenes.

Siempre he tenido mucho interés en investigar sobre el cerebro y la conducta humana, y por ello, combiné el grado de Psicología con la colaboración en un grupo de investigación en psicobiología. Al terminar la carrera, realicé el Máster en Psicología General Sanitaria.

Actualmente, combinándolo con mi trabajo como terapeuta, estoy haciendo el Doctorado en Psicología en la Universitat Jaume I, investigando sobre el uso de las nuevas Tecnología de la Información y la Comunicación (TICs) en la terapia psicológica, como son el uso de la realidad aumentada y la terapia online.

Nº Colegiada: CV16304

Soy  psicóloga sanitaria y trabajo con diferentes problemáticas relacionadas con el estado de ánimo, ansiedad, situaciones vitales estresantes (problemas familiares, laborales, de pareja…), relaciones sociales y autoestima tanto en adultos como en jóvenes.

Siempre he tenido mucho interés en investigar sobre el cerebro y la conducta humana, y por ello, combiné el grado de Psicología con la colaboración en un grupo de investigación en psicobiología. Al terminar la carrera, realicé el Máster en Psicología General Sanitaria.

Actualmente, combinándolo con mi trabajo como terapeuta, estoy haciendo el Doctorado en Psicología en la Universitat Jaume I, investigando sobre el uso de las nuevas Tecnología de la Información y la Comunicación (TICs) en la terapia psicológica, como son el uso de la realidad aumentada y la terapia online.

Nº Colegiada: CV16304

Entradas relacionadas

Entradas Realacionadas

beneficios de comer despacio
Habilidades Personales
Psicologo online

Como aprender a comer despacio

En este blog de psicología de psicolgiamariapalau hablamos sobre las ventajas de comer más lento. Aprende como obtener las habilidades personales necesarias para obtener tofos

Read More »
Psicología
Maria Palau

Aceptación corporal

La imagen corporal es la imagen que nuestra mente forma sobre nuestro cuerpo. No se trata de la apariencia física real, sino que son claves

Read More »
tricotilomanía que es
Psicología
Psicologo online

Tricotilomanía: qué es, causas y tratamiento

En este nuevo artículo de psicología de psicologiamariapalau hablamos sobre el trastorno psicológico de la tricotilomanía. La tricotilomanía es un trastorno psicológico caracterizado por el

Read More »
Objetivos comunes pareja
Psicología
Psicologo online

Objetivos comunes en la pareja

En este nuevo blog sobre psicología de psicologiamariapalau y más en concreto sobre relaciones de pareja, hablamos sobre los objetivos comunes en la pareja, los

Read More »

Suscríbete y descarga gratis nuestro Manual de toma de conciencia en el momento presente + 40 tarjetas de acciones mindfulness imprimibles