Suscríbete y descarga gratis nuestro Manual de toma de conciencia en el momento presente + 40 tarjetas de acciones mindfulness

Fatiga pandémica

En este nuevo blog sobre psicología hablamos sobre uno de los temas que tratamos diariamente desde hace unos años en la terapia online para adultos de Pisocologiamariapalau, el gran cambio que la pandemia ha provocado en las personas ha hecho ue aumenten los casos de ansiedad y de fobias, contáctanos y comprueba los beneficios que la terapia para la ansiedad y la terapia para miedos y fobias de psicologiamariapalau puede traerte.

[SHORTCODE_ELEMENTOR id=»16243″]

Estos últimos meses hemos podido escuchar en los medios de comunicación hablar de “fatiga pandémica” que hace referencia al cansancio físico y emocional que podemos tener a causa de la pandemia del Covid-19.

Esta fatiga puede cursar con agotamiento, preocupación, irritabilidad, frustración, añoranza, alteraciones del sueño y del apetito y una sensación de indefensión aprendida (sentimiento de que no podemos hacer nada para influir o controlar el fenómeno), lo que puede provocar desinterés, pensamientos del tipo “que pase lo que tenga que pasar” e incluso que rebajemos las medidas de seguridad. En España, se calcula que entorno a un 40% de personas presenta estos síntomas debidos a la pandemia, especialmente los profesionales de la salud. ¿Te sientes identificado/a con alguno de ellos?

Esto ocurre por tener que lidiar con situaciones de mucho estrés durante un largo período de tiempo. En este caso, estamos viviendo situaciones como cambio o pérdida de trabajo, estar todo el día en casa y conviviendo con las mismas personas, pérdida de intimidad, de libertad y de relaciones sociales, enfermedad, duelo y mucha incertidumbre.

El estrés es un mecanismo normal que se pone en marcha cuando una persona se encuentra con demandas del entorno que superan sus recursos. Cuando la situación estresante se mantiene en el tiempo, los glucocorticoides (hormonas como el cortisol relacionadas con el estrés) pueden llevar a modificaciones en áreas cerebrales como la amígdala, el hipocampo y la corteza prefrontal que están relacionadas con la toma de decisiones, la regulación emocional y la memoria, afectando a estos procesos y pudiendo dar lugar a largo plazo a problemas psicológicos como depresión o trastornos de ansiedad.

Es importante identificar los síntomas y responsabilizarnos de cuidar nuestra salud mental también para llevar a cabo estrategias que alivien este cansancio psicológico y para poder seguir cumpliendo con todas las medidas asociadas a la pandemia.  Algunas estrategias son las siguientes:

  1. Ante situaciones de estrés prolongado, es más importante que nunca cuidar la alimentación, realizar ejercicio regularmente y llevar a cabo una buena higiene del sueño.
  2. Es importante que nos dé la luz del sol durante al menos 20 minutos diarios, por ejemplo, leyendo un libro al lado de la ventana, en un balcón, en nuestra terraza o saliendo a pasear si está permitido. La falta de luz se relaciona con los síntomas depresivos y problemas a la hora de dormir.
  3. Reforzar el contacto social con amigos y familiares es imprescindible, ya sea pasando tiempo de calidad con las personas con las que convivimos o realizando videollamadas regularmente a las personas que queremos. Poder ver la expresión de la otra persona y realizar cosas cotidianas como tomar un café durante la videollamada nos permite tener una sensación mas cercana a la “normalidad”. Aunque no es lo mismo, las relaciones sociales son muy importantes para nuestra salud y no solo implican tener contacto físico con la otra persona ¡Cuídalas!
  4. Limitar el consumo de noticias acerca del Covid-19. Es necesario estar actualizados, pero no estar todo el día leyendo y escuchando sobre ello. Encuentra otros temas de conversación además del coronavirus como: futuros proyectos, una serie, un libro…
  5. Buscar actividades para realizar en casa que nos hagan disfrutar (leer, escuchar música, podcasts de alguna temática que nos interese, ver series, cocinar…) y encontrar nuevos hobbies donde podamos empezar a aprender e ir mejorando (tocar un instrumento, montar una maqueta, pintar, escribir…), nos ayudarán a cambiar el foco de atención y a aumentar el bienestar psicológico.
  6. Vivir en el presente. Lo que nos genera ansiedad es no saber qué pasará en el futuro y anclarnos a estas preocupaciones. Traer la atención al presente, que es en lo que sí que podemos influir y disfrutar, nos ayudará a disminuir el malestar asociado a la incertidumbre, por ejemplo, con las técnicas de meditación y mindfulness.
  7. Es importante llevar una rutina lo mas “normal” posible como: arreglarse por el día, quitarse el pijama por la mañana, trabajar más entre semana y hacer algo especial el sábado (por ejemplo, ver una película comiendo palomitas), descansar el domingo…
  8. Focalizar la atención en lo que sí puedo hacer. Estar continuamente pensando en todo lo que no podemos hacer “no puedo salir, no puedo ver a mis amigos” … lleva a una gran frustración. Cuando algo está prohibido, nos produce más ganas. ¿Qué es lo que SÍ puedo hacer?, salir a caminar en los horarios permitidos, disfrutar el sol de camino al supermercado, cocinar algo especial, estar en calma, dedicarme a actividades más creativas para las que antes no tenía tiempo…
  9. Entender que nos tenemos que responsabilizar de lo que sí podemos hacer como llevar mascarilla, mantener distancia o desinfectarse, pero que no todo está bajo nuestro control. La realidad de cada uno es totalmente distinta, hay personas que por ejemplo necesitan salir de casa para trabajar y estar en contacto con la gente y otras que no.

Todos estos consejos pueden ayudar a llevar esta situación un poco mejor, pero si sientes que tienes este tipo de síntomas desde hace un tiempo y que tu malestar no mejora, pide ayuda a un profesional de la salud mental.

¡Hay que seguir cuidándose!

 

 

 

Fuentes:

-Cedeño, N. J. V., Cuenca, M. F. V., Mojica, Á. A. D., & Portillo, M. T. (2020). Afrontamiento del COVID-19: estrés, miedo, ansiedad y depresión. Enfermería Investiga5(3), 63-70.

-Rodríguez-Fernández, J. M., García-Acero, M., & Franco, P. (2013) Neurobiology of Acute and Chronic Stress: Its Effect on the Hypothalamo-Pituitary-Adrenal Axis and Memory.

-Sasangohar, F., Jones, S. L., Masud, F. N., Vahidy, F. S., & Kash, B. A. (2020). Provider burnout and fatigue during the COVID-19 pandemic: lessons learned from a high-volume intensive care unit. Anesthesia and analgesia.

-World Health Organization. (2020). Mental health and psychosocial considerations during the COVID-19 outbreak, 18 March 2020. World Health Organization

¿Charlamos? Contáctame ➡

No sabes si la terapiaonline te puede ayudar? Contáctanos y compruébalo por tí mismx.

Una de nuestras especialistas se comunicará contigo en la mayor brevedad posible.

¿Charlamos? Contáctame ➡

No sabes si la terapiaonline te puede ayudar? Contáctanos y compruébalo por tí mismx.

Una de nuestras especialistas se comunicará contigo en la mayor brevedad posible.

Tus datos serán tratados por MARÍA PALAU BATET, con la finalidad de enviarte nuestros boletines informativos a tu correo electrónico. La legitimación del tratamiento es tu consentimiento, que podrás retirar en cualquier momento. Tus datos no serán cedidos a terceros. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos como se explica en nuestra política de privacidad: adelopd.com/privacidad/psicologia-maria-palau *

Nuestras Reseñas

Meritxell Donyate
Estoy muy contenta de haber encontrado el servicio de terapias online de Maria Palau y su equipo. Trabajo en remoto, y paso mi vida dividida entre dos puntos, por lo que el hecho de que la terapia sea online me facilita muchísimo la vida. Además estoy encantada con mi psicóloga Maria, desde el minuto uno me sentí súpercómoda con ella, me transmite mucha tranquilidad y seguridad, y con su ayuda y mi trabajo individual he notado mejora en pocos meses. No puedo más que agradecer el trabajo de este equipo y recomendarlas encarecidamente.
Miguel In
Recomiendo absolutamente este gabinete. La primera sesión fue en noviembre de 2023 y desde entonces no he hecho más que mejorar. Esta mejora, no obstante, se la debo en especial a la psicóloga María Arrizabalaga, quien desde el primer día estuvo proporcionándome herramientas para poder avanzar. Su atención ha sido absolutamente adecuada, empática, agradable y profesional. En ningún momento me he planteado que la terapia no funcionara y, por otra parte, por primera vez he esperado con ganas el día de sesión para que siguiera ayudándome. Recomiendo cien por cien "Psicología María Palau" y, sobre todo, agradezco a María Arrizabalaga su atención.
Mireia Mollar Gumbau
Estoy enormemente agradecida por el trato adquirido y por los magníficos resultados que he conseguido. Estoy completamente satisfecha de la ayuda recibida y por supuesto gracias a Rocío por acompañarme en este camino. Poniendo de tu parte y siendo constante en cuanto al trabajo exigido, obtendrás resultados espléndidos como los que yo he alcanzado sin ser consciente de ello. No hay mayor regalo que adquirir por uno mismo conocimientos y aprendizajes que te sirven en el día a día. Si quieres puedes. Muchas gracias equipo. Felices fiestas. Una salutación.
fifi fernandez
Desde mi primera sesión ya sabía que era la mejor decisión que había tomado para mi...sólo palabras de admiracion y gratitud para ella y su equipo.
Sara Matias Marcos
Me paso por aquí porque me siento infinitamente agradecida a Rocío. La conocí por casualidad, qué suerte! Y decidí seguir con ella en su cambio. No sé cómo lo hace...pero estoy sanando la culpa enquistada que llevaba en mi 40 años. Gracias Rocío, por ser tan buena profesional y enseñarme a hablarme bonito☺️
Nerea Sanchez Carazo
Solo tengo palabras de agradecimiento. Tras varios años con mucha fobia a volar y no sentirme capaz de ello, gracias a María todo ha cambiado muchísimo, he vuelto a recobrar la ilusión por ello y por fin deja de ser algo limitante en mi vida de lo que tras trabajarlo mucho con ella he sido capaz de entender que tengo las herramientas y puedo con todo. Mil gracias por todo de verdad.
Irene Moreno
Conocí a María Palau a partir del Servei d'Assistència Psicològica de la Universitat Jaume I y tuve muy buena experiencia con ella. Años más tarde volví a contactar con ella y ahora hago terapia con la psicóloga María Arrizabalaga desde hace unos meses. Estoy muy contenta porque creo que he avanzado mucho gracias a ella y me ha dado muchas herramientas que utilizo en mi día a día. ¡Es un gabinete con grandes profesionales!

¿Te gustaría saber más?

Soy  psicóloga sanitaria y trabajo con diferentes problemáticas relacionadas con el estado de ánimo, ansiedad, situaciones vitales estresantes (problemas familiares, laborales, de pareja…), relaciones sociales y autoestima tanto en adultos como en jóvenes.

Siempre he tenido mucho interés en investigar sobre el cerebro y la conducta humana, y por ello, combiné el grado de Psicología con la colaboración en un grupo de investigación en psicobiología. Al terminar la carrera, realicé el Máster en Psicología General Sanitaria.

Actualmente, combinándolo con mi trabajo como terapeuta, estoy haciendo el Doctorado en Psicología en la Universitat Jaume I, investigando sobre el uso de las nuevas Tecnología de la Información y la Comunicación (TICs) en la terapia psicológica, como son el uso de la realidad aumentada y la terapia online.

Nº Colegiada: CV16304

Soy  psicóloga sanitaria y trabajo con diferentes problemáticas relacionadas con el estado de ánimo, ansiedad, situaciones vitales estresantes (problemas familiares, laborales, de pareja…), relaciones sociales y autoestima tanto en adultos como en jóvenes.

Siempre he tenido mucho interés en investigar sobre el cerebro y la conducta humana, y por ello, combiné el grado de Psicología con la colaboración en un grupo de investigación en psicobiología. Al terminar la carrera, realicé el Máster en Psicología General Sanitaria.

Actualmente, combinándolo con mi trabajo como terapeuta, estoy haciendo el Doctorado en Psicología en la Universitat Jaume I, investigando sobre el uso de las nuevas Tecnología de la Información y la Comunicación (TICs) en la terapia psicológica, como son el uso de la realidad aumentada y la terapia online.

Nº Colegiada: CV16304

Entradas relacionadas

Entradas Realacionadas

beneficios de comer despacio
Habilidades Personales
Psicologo online

Como aprender a comer despacio

En este blog de psicología de psicolgiamariapalau hablamos sobre las ventajas de comer más lento. Aprende como obtener las habilidades personales necesarias para obtener tofos

Read More »

Suscríbete y descarga gratis nuestro Manual de toma de conciencia en el momento presente + 40 tarjetas de acciones mindfulness imprimibles