como afecta estres laboral pareja
como afecta estres laboral pareja
como afecta estres laboral pareja

Suscríbete y descarga gratis nuestro Manual de toma de conciencia en el momento presente + 40 tarjetas de acciones mindfulness

Estrés laboral como factor de riesgo en una relación

En este nuevo blog sobre psicología de las relaciones personales de pareja, hablamos sobre como el estrés laboral puede ser un factor de riesgo para el bienestar de la vida de pareja, afectando a aspectos concretos de la relación como la comunicación y el distanciamiento mutuo.

La calidad de la relación de pareja se expresa en términos de satisfacción, felicidad, funcionalidad, buena adaptación y estabilidad y predice el bienestar individual y de la pareja. Si crees que tu y tu pareja necesitais ayuda de un psicólogo especialista en terapia de parejas para poder seguir avanzando en vuestra relación, dejando atrás los problemas que os llevaron hasta la situación actual, en psicologiamariapalau podemos ayudaros a recuperar la energía que tuvisteis un día y aumentarla.

[SHORTCODE_ELEMENTOR id=»16243″]

Demostrando la estrecha relación entre el bienestar y la calidad de la pareja, algunos investigadores muestran que las parejas que experimentan relaciones satisfactorias tienen bajos niveles de estrés psicológico, en contraste con las parejas insatisfechas que informan de síntomas depresivos y ansiosos con mayor frecuencia.

Factores de riesgo y protección de la calidad de las relaciones

¿Cuáles son los factores de riesgo y de protección que hacen que la vida en pareja sea satisfactoria, duradera y feliz, y cuáles son, en cambio, las fuentes de inestabilidad y de conflicto que impiden su buen funcionamiento?

Falta de Comunicación en la pareja

Muchos estudios han analizado la calidad marital desde la perspectiva de las disfunciones comunicativas y los factores de protección. Las parejas insatisfechas, en crisis o conflictivas suelen expresar patrones de comunicación disfuncionales y potencialmente perjudiciales, ineficaces para gestionar las interacciones diarias y la resolución de problemas. Una de las dinámicas comunicativas que suelen estar presentes en las parejas insatisfechas es el patrón petición-huida, en el que uno de los miembros de la pareja (normalmente la mujer) pide insistentemente abordar un problema y el otro (normalmente el hombre) evita la discusión, huyendo de ella.

Las habilidades positivas de comunicación o de resolución de conflictos, como la empatía, la apertura al otro, el humor y el comportamiento no verbal (sonreír y utilizar un tono de voz cálido y tranquilizador) pueden, en cambio, proteger la relación del conflicto y se asocian positivamente con la calidad de la relación.

efectos estres laboral pareja

Eventos estresantes ajenos a la relación

Los acontecimientos cotidianos ajenos a la relación, especialmente cuando se repiten a lo largo del tiempo, también pueden ser una fuente de estrés para los cónyuges. Uno de los retos de las familias modernas es la conciliación de la vida laboral y familiar. Detrás de los rápidos cambios en el trabajo de los últimos años, centrados en el aumento de la competencia y la productividad, la introducción masiva de nuevas tecnologías y el rápido aumento de las mujeres en el mercado laboral, a menudo se mantienen los roles de género tradicionales, en los que el hombre es el principal responsable del cuidado económico de la familia y la mujer del hogar y los hijos. El estrés laboral puede interferir en el buen funcionamiento de la relación de pareja al disminuir la capacidad de comunicación de los cónyuges durante la resolución de conflictos o problemas, aumentando las interacciones conflictivas, los intercambios negativos y la agresividad.

Cercanía lo lejanía con la pareja

Uno de los aspectos más interesantes estudiados por la comunidad científica en relación con el abanico de factores relacionales en momentos de estrés de la pareja es la cercanía de la pareja. Las cuestiones relativas a la cercanía y la distancia, el tiempo que pasan juntos o solos, la participación en actividades individuales o compartidas, suelen ser especialmente relevantes para las parejas jóvenes y tienden a cambiar con el tiempo, durante el curso natural de la relación.

Las investigaciones muestran que las mujeres desean más cercanía en sus relaciones íntimas que los hombres, lo que probablemente refleja los roles tradicionales de género que ven al sexo femenino como afiliativo y al masculino como independiente y autosuficiente.

Las diferencias de género también pueden influir en el significado atribuido a la cercanía: dado que los hombres tienden a considerar que los actos prácticos de cuidado crean cercanía, mientras que las mujeres suelen expresarla a través de la emocionalidad, estas últimas pueden percibir el grado de cercanía con su pareja como escaso. Por tanto, desde esta perspectiva, la cercanía afecta al bienestar psicológico y a la satisfacción conyugal.

Horarios cerrados y exigentes de trabajo

Los cambios de los últimos años en el mundo del trabajo exigen una disponibilidad muy alta de los trabajadores en términos de horarios más largos y mayor compromiso, que afectan negativamente a la calidad del tiempo familiar.

Además, las exigencias laborales cada vez más intensas implican una serie de factores de riesgo psicosocial que afectan a la esfera psicológica del individuo, empeorando su salud y seguridad y afectando a la relación de pareja de forma negativa.

estres laboral pareja

En la dimensión de la pareja, el estrés laboral se traduce a largo plazo en un menor número de experiencias compartidas entre los miembros de la pareja, peores estrategias de autoaprendizaje y de afrontamiento diádico, menor calidad de la comunicación con una mayor propensión de los miembros de la pareja a utilizar patrones de comunicación negativos o a retirarse de las interacciones, mayor expresión de ansiedad, rigidez y hostilidad mutua, y mayor riesgo de problemas psicológicos y físicos, como trastornos del sueño, disfunciones sexuales y trastornos del estado de ánimo.

Las consecuencias del estrés laboral

Una de las consecuencias del estrés laboral en la vida de pareja es la disminución de la cercanía entre los miembros. Muchas parejas dentro de matrimonios felices experimentan un mayor distanciamiento o falta de comunicación en épocas de estrés laboral, lo que podría reflejar un signo de deterioro de la relación o un mecanismo de protección puesto en marcha por la pareja para proteger el vínculo.

Distancia entre los miembros de la pareja

El aumento de la distancia física y psicológica en los días estresantes, de hecho, no pondría en peligro a las parejas, sino que podría ser una expresión de un mayor sentimiento de compartir e intimidad entre los miembros de la pareja. El aumento de la distancia en respuesta al estado de ánimo negativo de la pareja sirve, por tanto, para proteger la relación. En general, el estrés parece aumentar el distanciamiento entre los miembros de la pareja, pero este efecto varía en función de los distintos niveles de calidad marital y de la filiación socio-étnica.

Aumento de las discusiones conflictivas

Las parejas estresadas tienden a aumentar la frecuencia de las interacciones conflictivas, como la crítica, el desprecio, el comportamiento defensivo y la agresión mutua, que afectan negativamente a la satisfacción marital.

Además, las conductas comunicativas negativas que se producen durante los conflictos son más previsibles en las parejas estresadas que en las no estresadas, porque las primeras suelen encadenarse en una escalada de secuencias comunicativas de las que es difícil escapar.

¿Charlamos? Contáctame ➡

No sabes si la terapiaonline te puede ayudar? Contáctanos y compruébalo por tí mismx.

Una de nuestras especialistas se comunicará contigo en la mayor brevedad posible.

¿Charlamos? Contáctame ➡

No sabes si la terapiaonline te puede ayudar? Contáctanos y compruébalo por tí mismx.

Una de nuestras especialistas se comunicará contigo en la mayor brevedad posible.

Tus datos serán tratados por MARÍA PALAU BATET, con la finalidad de enviarte nuestros boletines informativos a tu correo electrónico. La legitimación del tratamiento es tu consentimiento, que podrás retirar en cualquier momento. Tus datos no serán cedidos a terceros. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos como se explica en nuestra política de privacidad: adelopd.com/privacidad/psicologia-maria-palau *

Nuestras Reseñas

Meritxell Donyate
Estoy muy contenta de haber encontrado el servicio de terapias online de Maria Palau y su equipo. Trabajo en remoto, y paso mi vida dividida entre dos puntos, por lo que el hecho de que la terapia sea online me facilita muchísimo la vida. Además estoy encantada con mi psicóloga Maria, desde el minuto uno me sentí súpercómoda con ella, me transmite mucha tranquilidad y seguridad, y con su ayuda y mi trabajo individual he notado mejora en pocos meses. No puedo más que agradecer el trabajo de este equipo y recomendarlas encarecidamente.
Miguel In
Recomiendo absolutamente este gabinete. La primera sesión fue en noviembre de 2023 y desde entonces no he hecho más que mejorar. Esta mejora, no obstante, se la debo en especial a la psicóloga María Arrizabalaga, quien desde el primer día estuvo proporcionándome herramientas para poder avanzar. Su atención ha sido absolutamente adecuada, empática, agradable y profesional. En ningún momento me he planteado que la terapia no funcionara y, por otra parte, por primera vez he esperado con ganas el día de sesión para que siguiera ayudándome. Recomiendo cien por cien "Psicología María Palau" y, sobre todo, agradezco a María Arrizabalaga su atención.
Mireia Mollar Gumbau
Estoy enormemente agradecida por el trato adquirido y por los magníficos resultados que he conseguido. Estoy completamente satisfecha de la ayuda recibida y por supuesto gracias a Rocío por acompañarme en este camino. Poniendo de tu parte y siendo constante en cuanto al trabajo exigido, obtendrás resultados espléndidos como los que yo he alcanzado sin ser consciente de ello. No hay mayor regalo que adquirir por uno mismo conocimientos y aprendizajes que te sirven en el día a día. Si quieres puedes. Muchas gracias equipo. Felices fiestas. Una salutación.
fifi fernandez
Desde mi primera sesión ya sabía que era la mejor decisión que había tomado para mi...sólo palabras de admiracion y gratitud para ella y su equipo.
Sara Matias Marcos
Me paso por aquí porque me siento infinitamente agradecida a Rocío. La conocí por casualidad, qué suerte! Y decidí seguir con ella en su cambio. No sé cómo lo hace...pero estoy sanando la culpa enquistada que llevaba en mi 40 años. Gracias Rocío, por ser tan buena profesional y enseñarme a hablarme bonito☺️
Nerea Sanchez Carazo
Solo tengo palabras de agradecimiento. Tras varios años con mucha fobia a volar y no sentirme capaz de ello, gracias a María todo ha cambiado muchísimo, he vuelto a recobrar la ilusión por ello y por fin deja de ser algo limitante en mi vida de lo que tras trabajarlo mucho con ella he sido capaz de entender que tengo las herramientas y puedo con todo. Mil gracias por todo de verdad.
Irene Moreno
Conocí a María Palau a partir del Servei d'Assistència Psicològica de la Universitat Jaume I y tuve muy buena experiencia con ella. Años más tarde volví a contactar con ella y ahora hago terapia con la psicóloga María Arrizabalaga desde hace unos meses. Estoy muy contenta porque creo que he avanzado mucho gracias a ella y me ha dado muchas herramientas que utilizo en mi día a día. ¡Es un gabinete con grandes profesionales!

¿Te gustaría saber más?

Soy  psicóloga sanitaria y trabajo con diferentes problemáticas relacionadas con el estado de ánimo, ansiedad, situaciones vitales estresantes (problemas familiares, laborales, de pareja…), relaciones sociales y autoestima tanto en adultos como en jóvenes.

Siempre he tenido mucho interés en investigar sobre el cerebro y la conducta humana, y por ello, combiné el grado de Psicología con la colaboración en un grupo de investigación en psicobiología. Al terminar la carrera, realicé el Máster en Psicología General Sanitaria.

Actualmente, combinándolo con mi trabajo como terapeuta, estoy haciendo el Doctorado en Psicología en la Universitat Jaume I, investigando sobre el uso de las nuevas Tecnología de la Información y la Comunicación (TICs) en la terapia psicológica, como son el uso de la realidad aumentada y la terapia online.

Nº Colegiada: CV16304

Soy  psicóloga sanitaria y trabajo con diferentes problemáticas relacionadas con el estado de ánimo, ansiedad, situaciones vitales estresantes (problemas familiares, laborales, de pareja…), relaciones sociales y autoestima tanto en adultos como en jóvenes.

Siempre he tenido mucho interés en investigar sobre el cerebro y la conducta humana, y por ello, combiné el grado de Psicología con la colaboración en un grupo de investigación en psicobiología. Al terminar la carrera, realicé el Máster en Psicología General Sanitaria.

Actualmente, combinándolo con mi trabajo como terapeuta, estoy haciendo el Doctorado en Psicología en la Universitat Jaume I, investigando sobre el uso de las nuevas Tecnología de la Información y la Comunicación (TICs) en la terapia psicológica, como son el uso de la realidad aumentada y la terapia online.

Nº Colegiada: CV16304

Entradas relacionadas

Entradas Realacionadas

Suscríbete y descarga gratis nuestro Manual de toma de conciencia en el momento presente + 40 tarjetas de acciones mindfulness imprimibles