tratar ansiedad social
tratar ansiedad social
tratar ansiedad social

Suscríbete y descarga gratis nuestro Manual de toma de conciencia en el momento presente + 40 tarjetas de acciones mindfulness

Estrategias para superar la ansiedad social y la timidez

Si eres una persona a la que le resulta complicado hablar en público, te cuesta expresarte y relacionarte con los demás; y sufres por todo ello.  ¿Por qué dirías qué cuesta tanto? Algunos podrían pensar que es porque simplemente eres tímida, mientras que también podría estar de fondo la ansiedad social. En este nuevo artículo sobre psicología de psicologiamariapalau, distinguiremos las principales características y diferencias entre la timidez y la ansiedad social.

¿Qué son la timidez y la ansiedad social?

La timidez y la ansiedad social son dos conceptos relacionados pero distintos que se refieren a respuestas emocionales y comportamentales en situaciones sociales. 

La timidez es una tendencia o rasgo de la personalidad que se caracteriza por la inhibición en situaciones sociales o cuando se interactúa con otras personas, así como la falta de habilidades sociales que le permitan relacionarse de forma satisfactoria. Las personas tímidas pueden sentirse incómodas o inseguras al hablar con desconocidos o al participar en actividades sociales, lo que a menudo las lleva a evitar situaciones sociales o a actuar de manera reservada.

Por otro lado, la ansiedad social, también conocida como trastorno de ansiedad social o fobia social, es un trastorno de ansiedad que se caracteriza por un miedo irracional y persistente a situaciones sociales o de desempeño en las que la persona teme ser evaluada negativamente por otros/as. Las personas con ansiedad social a menudo experimentan síntomas de ansiedad significativos, como sudoración excesiva, temblores, palpitaciones, rubor facial y pensamientos catastróficos antes o durante las interacciones sociales. Este miedo, puede interferir significativamente en la vida diaria y en la capacidad de una persona para funcionar en situaciones sociales. 

Es decir, la timidez es una tendencia natural a ser reservado/a en situaciones sociales, mientras que la ansiedad social es un trastorno más limitante, caracterizado por un miedo intenso y paralizante a las interacciones sociales debido al temor a ser juzgado negativamente por los demás.

Cómo identificar si tienes ansiedad social

Los síntomas que pueden ayudarte a identificar si padeces una fobia social pueden ser tanto físicos cognitivos, como conductuales,  en este apartado te ayudamos a diferenciar cada uno de ellos:

1. Síntomas fisiológicos: Sudoración excesiva, aumento de la frecuencia cardíaca y sensación de latidos fuertes o irregulares, enrojecimiento visible en el rostro y/o el cuello, temblores, problemas gastrointestinales, dificultades para respirar, tensión muscular y mareos o sensación de desmayo son algunos de los síntomas de ansiedad más frecuentes.

2. Síntomas cognitivos: Las personas con ansiedad social a menudo tienen pensamientos persistentes y preocupaciones sobre situaciones sociales futuras, como temor a decir algo embarazoso o a ser rechazados. Se critican a sí mismas de manera excesiva y tienden a interpretar eventos sociales de manera negativa, asumiendo que otros las están juzgando o pensando mal de ellas. Son muy conscientes de sí mismas en situaciones sociales, lo que puede hacer que se sientan incómodas y autoconscientes y después de una interacción social, pueden pasar mucho tiempo rumiando y repasando lo que dijeron o hicieron, preocupándose por lo que podrían haber hecho mal.

3. Síntomas conductuales: las personas con ansiedad social a menudo evitan situaciones sociales o las enfrentan con ansiedad extrema, pueden tener habilidades sociales deficientes y ser tímidos/as, también es común la huida, algunas pueden abandonar una situación social en medio de ella debido al intenso malestar que experimentan en el momento.

Estrategias para trabajar la timidez y superar la ansiedad

  • Aceptate y sé compasivo/a contigo mismo/a: Aprende a aceptarte tal como eres. La autoaceptación es un paso importante para superar la timidez.
  • Mejora tus habilidades sociales: Práctica tus habilidades sociales en situaciones seguras y con amigos/as de confianza. Aprende a hacer contacto visual, mantener conversaciones y escuchar activamente.
  • Celebra tus logros: Reconoce y celebra tus éxitos, incluso los pequeños avances en tu habilidad para interactuar socialmente.
  • Enfócate en los demás: En lugar de preocuparte por cómo te perciben los demás, céntrate en escuchar y comprender a las personas con las que interactúas. Esto puede reducir la autoconciencia y la ansiedad.
  • Técnicas de relajación: Aprende técnicas de relajación como la respiración profunda, la meditación o el yoga para reducir los síntomas físicos de la ansiedad.
  • Reestructuración cognitiva: Trabaja en cambiar los pensamientos negativos y distorsionados que contribuyen a tu ansiedad. Cuestiona tus pensamientos automáticos y trata de reemplazarlos con pensamientos más realistas y positivos.
  • Exposición gradual: Enfrenta tus temores sociales de manera gradual. Comienza con situaciones menos estresantes y ve avanzando hacia las más desafiantes a medida que adquieras confianza.
  • Visualización positiva: Imagina situaciones sociales exitosas y positivas antes de enfrentarlas en la realidad.
  • Terapia: Buscar la ayuda de un profesional de la salud mental,  es una de las formas más efectivas de abordar la ansiedad social. La terapia cognitivo-conductual (TCC) es especialmente útil en este caso.

Recuerda que superar la ansiedad social y la timidez lleva tiempo y esfuerzo. No te desanimes si experimentas retrocesos ocasionales; es normal y forma parte del proceso y avance.  La clave es seguir trabajando en tus habilidades sociales y utilizar estas estrategias para construir gradualmente tu confianza en situaciones sociales.

Si ves que es algo que interfiere en tu día a día te animamos a trabajar en terapia individual para miedos y fobias donde te daremos herramientas para superarlo y liberarte de la ansiedad social, así como conseguir habilidades sociales.

¿Charlamos? Contáctame ➡

No sabes si la terapiaonline te puede ayudar? Contáctanos y compruébalo por tí mismx.

Una de nuestras especialistas se comunicará contigo en la mayor brevedad posible.

¿Charlamos? Contáctame ➡

No sabes si la terapiaonline te puede ayudar? Contáctanos y compruébalo por tí mismx.

Una de nuestras especialistas se comunicará contigo en la mayor brevedad posible.

Tus datos serán tratados por MARÍA PALAU BATET, con la finalidad de enviarte nuestros boletines informativos a tu correo electrónico. La legitimación del tratamiento es tu consentimiento, que podrás retirar en cualquier momento. Tus datos no serán cedidos a terceros. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos como se explica en nuestra política de privacidad: adelopd.com/privacidad/psicologia-maria-palau *

Nuestras Reseñas

Meritxell Donyate
Estoy muy contenta de haber encontrado el servicio de terapias online de Maria Palau y su equipo. Trabajo en remoto, y paso mi vida dividida entre dos puntos, por lo que el hecho de que la terapia sea online me facilita muchísimo la vida. Además estoy encantada con mi psicóloga Maria, desde el minuto uno me sentí súpercómoda con ella, me transmite mucha tranquilidad y seguridad, y con su ayuda y mi trabajo individual he notado mejora en pocos meses. No puedo más que agradecer el trabajo de este equipo y recomendarlas encarecidamente.
Miguel In
Recomiendo absolutamente este gabinete. La primera sesión fue en noviembre de 2023 y desde entonces no he hecho más que mejorar. Esta mejora, no obstante, se la debo en especial a la psicóloga María Arrizabalaga, quien desde el primer día estuvo proporcionándome herramientas para poder avanzar. Su atención ha sido absolutamente adecuada, empática, agradable y profesional. En ningún momento me he planteado que la terapia no funcionara y, por otra parte, por primera vez he esperado con ganas el día de sesión para que siguiera ayudándome. Recomiendo cien por cien "Psicología María Palau" y, sobre todo, agradezco a María Arrizabalaga su atención.
Mireia Mollar Gumbau
Estoy enormemente agradecida por el trato adquirido y por los magníficos resultados que he conseguido. Estoy completamente satisfecha de la ayuda recibida y por supuesto gracias a Rocío por acompañarme en este camino. Poniendo de tu parte y siendo constante en cuanto al trabajo exigido, obtendrás resultados espléndidos como los que yo he alcanzado sin ser consciente de ello. No hay mayor regalo que adquirir por uno mismo conocimientos y aprendizajes que te sirven en el día a día. Si quieres puedes. Muchas gracias equipo. Felices fiestas. Una salutación.
fifi fernandez
Desde mi primera sesión ya sabía que era la mejor decisión que había tomado para mi...sólo palabras de admiracion y gratitud para ella y su equipo.
Sara Matias Marcos
Me paso por aquí porque me siento infinitamente agradecida a Rocío. La conocí por casualidad, qué suerte! Y decidí seguir con ella en su cambio. No sé cómo lo hace...pero estoy sanando la culpa enquistada que llevaba en mi 40 años. Gracias Rocío, por ser tan buena profesional y enseñarme a hablarme bonito☺️
Nerea Sanchez Carazo
Solo tengo palabras de agradecimiento. Tras varios años con mucha fobia a volar y no sentirme capaz de ello, gracias a María todo ha cambiado muchísimo, he vuelto a recobrar la ilusión por ello y por fin deja de ser algo limitante en mi vida de lo que tras trabajarlo mucho con ella he sido capaz de entender que tengo las herramientas y puedo con todo. Mil gracias por todo de verdad.
Irene Moreno
Conocí a María Palau a partir del Servei d'Assistència Psicològica de la Universitat Jaume I y tuve muy buena experiencia con ella. Años más tarde volví a contactar con ella y ahora hago terapia con la psicóloga María Arrizabalaga desde hace unos meses. Estoy muy contenta porque creo que he avanzado mucho gracias a ella y me ha dado muchas herramientas que utilizo en mi día a día. ¡Es un gabinete con grandes profesionales!

¿Te gustaría saber más?

Soy  psicóloga sanitaria y trabajo con diferentes problemáticas relacionadas con el estado de ánimo, ansiedad, situaciones vitales estresantes (problemas familiares, laborales, de pareja…), relaciones sociales y autoestima tanto en adultos como en jóvenes.

Siempre he tenido mucho interés en investigar sobre el cerebro y la conducta humana, y por ello, combiné el grado de Psicología con la colaboración en un grupo de investigación en psicobiología. Al terminar la carrera, realicé el Máster en Psicología General Sanitaria.

Actualmente, combinándolo con mi trabajo como terapeuta, estoy haciendo el Doctorado en Psicología en la Universitat Jaume I, investigando sobre el uso de las nuevas Tecnología de la Información y la Comunicación (TICs) en la terapia psicológica, como son el uso de la realidad aumentada y la terapia online.

Nº Colegiada: CV16304

Soy  psicóloga sanitaria y trabajo con diferentes problemáticas relacionadas con el estado de ánimo, ansiedad, situaciones vitales estresantes (problemas familiares, laborales, de pareja…), relaciones sociales y autoestima tanto en adultos como en jóvenes.

Siempre he tenido mucho interés en investigar sobre el cerebro y la conducta humana, y por ello, combiné el grado de Psicología con la colaboración en un grupo de investigación en psicobiología. Al terminar la carrera, realicé el Máster en Psicología General Sanitaria.

Actualmente, combinándolo con mi trabajo como terapeuta, estoy haciendo el Doctorado en Psicología en la Universitat Jaume I, investigando sobre el uso de las nuevas Tecnología de la Información y la Comunicación (TICs) en la terapia psicológica, como son el uso de la realidad aumentada y la terapia online.

Nº Colegiada: CV16304

Entradas relacionadas

Entradas Realacionadas

tratamiento miedo al compromiso
Psicología
Psicologo online

Miedo al compromiso

En este nuevo blog de psicologiamariapalau.com hablamos del miedo al compromiso, una problemática que vemos día a día en consulta y que parece que ha

Read More »

Suscríbete y descarga gratis nuestro Manual de toma de conciencia en el momento presente + 40 tarjetas de acciones mindfulness imprimibles