como acabar con el hambre emocional
como acabar con el hambre emocional
como acabar con el hambre emocional

Suscríbete y descarga gratis nuestro Manual de toma de conciencia en el momento presente + 40 tarjetas de acciones mindfulness

Estrategias más eficaces para aprender a gestionar el hambre emocional

En este nuevo blog de psicología y habilidades personales queremos hablar sobre el hambre emocional, un problemas más común de lo que pensamos debido a nuestras costumbres alimentarias. En la terapia psicológica de psicologiamariapalau tratamos con clientes que expresan que «siempre tienen hambre» o que necesitan comer ciertos alimentos para no tener ansiedad, te explicamos que es y las estrategias más eficaces para aprender a gestionar el hambre emocional.

[SHORTCODE_ELEMENTOR id=»16243″]

Hambre emocional: qué es y cómo reconocerla

El primer punto es aprender a diferenciar el hambre real del hambre emocional. 

Mientras que el hambre física o real llega poco a poco, el hambre emocional se apodera de repente, es difícil de calmar porque exige una satisfacción inmediata.

Cuando se siente la sensación de plenitud en el estómago, el hambre física se agota, el hambre nerviosa, en cambio, no tiene límites

Un buen truco es preguntarse si en ese momento de hambre te comerías un alimento que no sea de tus preferidos o poco palatable, por ejemplo, una manzana. Probablemente, si tienes hambre física la respuesta sea que sí, sin embargo, si el hambre es emocional necesitarás otro tipo de alimentos como dulces.

Cómo resistir los ataques de hambre

Reconocer la alimentación emocional es el primer paso para aprender a manejar estos ataques de hambre.

También es importante identificar las verdaderas causas que alimentan el problema sobre las que intervenir de forma específica y estratégica (esto es parte de lo que se trabaja en terapia). Al fin y al cabo, el hambre se motiva por una desregulación emocional, por ejemplo, por ansiedad en los exámenes.

Las verdaderas causas del hambre emocional

Los ataques de hambre suelen estar relacionados con estados de ansiedad y estrés emocional y, por tanto, con dificultad para gestionar las propias emociones. Emociones como el aburrimiento, el enfado o el riesgo pueden llevar a buscar consuelo en la comida.

El problema es que generalmente no nos damos cuenta de la emoción, si no del síntoma (el hambre).

Qué hacer para controlar los ataques de hambre

Para controlar el hambre se ponen en marcha intentos de soluciones que en realidad sólo empeoran las cosas: dietas estrictas, recuento de calorías, control obsesivo del peso, renuncia continua a los alimentos deseados, etc. A largo plazo, esto puede resultar agotador, pero además es contraproducente.

Si el motivo real de esa necesidad de comer son las emociones ¿no habría que trabajar las emociones en vez de la dieta?. Además, el restringir y controlar lleva a mas emociones desagradables que aumentarán tu deseo de comer.

que es y como acabar con el hambre emocional

Todos estos intentos de controlar el hambre emocional, de hecho, acaban resultando infructuosos: no resuelven el problema, sino que lo alimentan. La ansiedad y el malestar disminuyen momentáneamente. Los sentimientos de desánimo, la culpa y la frustración crecen y la autoestima se hace cada vez más baja. La verdad es que no piensas que lo que haces para intentar solucionar el problema contribuye, en cambio, a mantenerlo.

Cómo gestionar eficazmente los ataques de hambre emocional

Si reconocer el hambre emocional del hambre física es el primer paso, seguramente identificar la emoción que hay detrás del hambre es el siguiente paso. 

Cuando sientas el impulso del hambre emocional intenta preguntarte:¿Qué emoción estoy sintiendo realmente?

Para reconocer la emoción que sientes, a veces es necesario un poco de entrenamiento. Puede ser útil llevar un diario para utilizarlo en el momento del impulso para anotar tus sentimientos.

tecnicas para acabar con el hambre emocional

El verdadero problema, de hecho, no está en nuestro plato, sino en nuestra mente: es el control.

Aquí tienes 8 consejos prácticos para controlar el hambre emocional (y dejar de darte atracones)

  1. Reconoce el hambre emocional del hambre física
  2. Identifica la emoción que hay detrás del hambre
  3. Escribe tus emociones en tu diario
  4. Evita contar calorías o seguir dietas demasiado estrictas
  5. Evita los periodos de restricción tras los atracones 
  6. Lleva el placer a la mesa para saciarte (dejemos atrás los alimentos prohibidos)
  7. Respira profundamente 3 veces antes de empezar a comer e intenta ponerte un tiempo mínimo para acabarte el plato (ej: 15 minutos)
  8. Date «permiso» de hacer pequeñas cosas que antes intentabas controlar 

Si no puedes hacer frente a la situación busca ayuda porque solucionar este problema es posible.

Estoy segura de que estos consejos, si los pones en práctica, te ayudarán a gestionar el hambre emocional y a recuperar una relación más sana y equilibrada con la comida y, sobre todo, con tus emociones.

¿Charlamos? Contáctame ➡

No sabes si la terapiaonline te puede ayudar? Contáctanos y compruébalo por tí mismx.

Una de nuestras especialistas se comunicará contigo en la mayor brevedad posible.

¿Charlamos? Contáctame ➡

No sabes si la terapiaonline te puede ayudar? Contáctanos y compruébalo por tí mismx.

Una de nuestras especialistas se comunicará contigo en la mayor brevedad posible.

Tus datos serán tratados por MARÍA PALAU BATET, con la finalidad de enviarte nuestros boletines informativos a tu correo electrónico. La legitimación del tratamiento es tu consentimiento, que podrás retirar en cualquier momento. Tus datos no serán cedidos a terceros. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos como se explica en nuestra política de privacidad: adelopd.com/privacidad/psicologia-maria-palau *

Nuestras Reseñas

Sergio Tarilonte Santos
Llevo varios meses en terapia online con María Arrizabalaga y solo puedo decir que estoy encantado. Gracias a poner en práctica todo lo que fui trabajando con ella, sesión tras sesión, puedo decir que he podido salir de una etapa oscura en la que no veía el final del túnel. A pesar de encontrarme bien ahora, sigo yendo porque me apetece seguir conociéndome a mí mismo y aprender a gestionar situaciones que me va poniendo la vida. María sabe escuchar muy bien, comprende mi intrincada mente y ha sabido ponerme en el camino correcto con las herramientas adecuadas. Siempre le estaré agradecido por todo lo que me ha ayudado.
Eva González Marcote
Durante los últimos meses, he estado trabajando con Rocío en sesiones de terapia, y ha sido una experiencia muy gratificante. Me ha permitido reorganizar mis pensamientos y encontrar claridad. En cada sesión, Rocío identifica con precisión los aspectos que requieren atención, lo que ha facilitado mi evolución personal de manera gradual pero significativa. Además, su habilidad para mantener las sesiones amenas ha hecho que el proceso sea aún más enriquecedor. Muchas gracias por vuestro trabajo! 🙂
Meritxell Donyate
Estoy muy contenta de haber encontrado el servicio de terapias online de Maria Palau y su equipo. Trabajo en remoto, y paso mi vida dividida entre dos puntos, por lo que el hecho de que la terapia sea online me facilita muchísimo la vida. Además estoy encantada con mi psicóloga Maria, desde el minuto uno me sentí súpercómoda con ella, me transmite mucha tranquilidad y seguridad, y con su ayuda y mi trabajo individual he notado mejora en pocos meses. No puedo más que agradecer el trabajo de este equipo y recomendarlas encarecidamente.
Maria Pilar Batet Jiménez
Un equipo de grandes profesionales!
Miguel In
Recomiendo absolutamente este gabinete. La primera sesión fue en noviembre de 2023 y desde entonces no he hecho más que mejorar. Esta mejora, no obstante, se la debo en especial a la psicóloga María Arrizabalaga, quien desde el primer día estuvo proporcionándome herramientas para poder avanzar. Su atención ha sido absolutamente adecuada, empática, agradable y profesional. En ningún momento me he planteado que la terapia no funcionara y, por otra parte, por primera vez he esperado con ganas el día de sesión para que siguiera ayudándome. Recomiendo cien por cien "Psicología María Palau" y, sobre todo, agradezco a María Arrizabalaga su atención.
Mireia Mollar Gumbau
Estoy enormemente agradecida por el trato adquirido y por los magníficos resultados que he conseguido. Estoy completamente satisfecha de la ayuda recibida y por supuesto gracias a Rocío por acompañarme en este camino. Poniendo de tu parte y siendo constante en cuanto al trabajo exigido, obtendrás resultados espléndidos como los que yo he alcanzado sin ser consciente de ello. No hay mayor regalo que adquirir por uno mismo conocimientos y aprendizajes que te sirven en el día a día. Si quieres puedes. Muchas gracias equipo. Felices fiestas. Una salutación.
fifi fernandez
Desde mi primera sesión ya sabía que era la mejor decisión que había tomado para mi...sólo palabras de admiracion y gratitud para ella y su equipo.
Sara Matias Marcos
Me paso por aquí porque me siento infinitamente agradecida a Rocío. La conocí por casualidad, qué suerte! Y decidí seguir con ella en su cambio. No sé cómo lo hace...pero estoy sanando la culpa enquistada que llevaba en mi 40 años. Gracias Rocío, por ser tan buena profesional y enseñarme a hablarme bonito☺️

¿Te gustaría saber más?

Soy  psicóloga sanitaria y trabajo con diferentes problemáticas relacionadas con el estado de ánimo, ansiedad, situaciones vitales estresantes (problemas familiares, laborales, de pareja…), relaciones sociales y autoestima tanto en adultos como en jóvenes.

Siempre he tenido mucho interés en investigar sobre el cerebro y la conducta humana, y por ello, combiné el grado de Psicología con la colaboración en un grupo de investigación en psicobiología. Al terminar la carrera, realicé el Máster en Psicología General Sanitaria.

Actualmente, combinándolo con mi trabajo como terapeuta, estoy haciendo el Doctorado en Psicología en la Universitat Jaume I, investigando sobre el uso de las nuevas Tecnología de la Información y la Comunicación (TICs) en la terapia psicológica, como son el uso de la realidad aumentada y la terapia online.

Nº Colegiada: CV16304

Soy  psicóloga sanitaria y trabajo con diferentes problemáticas relacionadas con el estado de ánimo, ansiedad, situaciones vitales estresantes (problemas familiares, laborales, de pareja…), relaciones sociales y autoestima tanto en adultos como en jóvenes.

Siempre he tenido mucho interés en investigar sobre el cerebro y la conducta humana, y por ello, combiné el grado de Psicología con la colaboración en un grupo de investigación en psicobiología. Al terminar la carrera, realicé el Máster en Psicología General Sanitaria.

Actualmente, combinándolo con mi trabajo como terapeuta, estoy haciendo el Doctorado en Psicología en la Universitat Jaume I, investigando sobre el uso de las nuevas Tecnología de la Información y la Comunicación (TICs) en la terapia psicológica, como son el uso de la realidad aumentada y la terapia online.

Nº Colegiada: CV16304

Entradas relacionadas

Entradas Realacionadas

Suscríbete y descarga gratis nuestro Manual de toma de conciencia en el momento presente + 40 tarjetas de acciones mindfulness imprimibles