Suscríbete y descarga gratis nuestro Manual de toma de conciencia en el momento presente + 40 tarjetas de acciones mindfulness

Envidia: qué es y cómo gestionarla

En este nuevo blog de psicología hablamos sobre la envidia. La envidia es una emoción compleja que se experimenta cuando deseas lo que otra persona tiene, ya sea su éxito, logros, posesiones, cualidades o características personales, y sientes resentimiento o malestar por no tener lo mismo.

Es una emoción natural y común que puede surgir en diversas situaciones de la vida, pero puede ser perjudicial si no se maneja adecuadamente.

Es frecuente que la envidia desencadene sentimientos de ira, celos, necesidad de venganza… como una forma de satisfacer o calmar la angustia y frustración de no poder conseguir o tener algo que otra persona tiene; pero justamente esta ira y  venganza muestran un mala gestión de esta emoción ya que llevan a querer destruir lo que otro/a tiene, en lugar de poner el foco en uno/a mismo/a y trabajar en lograr aquello que queremos y mejorar como personas. 

¿Por qué aparece la envidia?

La envidia es una emoción como otra cualquiera, nace de la comparación social que hacemos respecto a otros/as. Y normalmente, esta comparación la solemos hacer para salir perdiendo.

Es decir, de manera inconsciente buscamos la comparación con alguien que es mejor que nosotros en algo, por lo que somos conscientes de nuestras deficiencias y carencias y nos sentimos inferiores o insuficientes.

El problema con esta emoción surge ya que hemos crecido en un entorno donde la envidia es considerada un “pecado” o algo malo, hemos aprendido que es malo sentirla, y peor aún, expresarla. Estas enseñanzas llevan justamente a no tolerar  esta emoción y que resulte más complicado gestionarla de forma adecuada. 

Ninguna emoción es mala o buena en sí misma, simplemente es útil o no para nuestros propósitos y la situación en la que se ha generado; pero las emociones son mensajes de lo que nos está sucediendo por dentro y por tanto, hay que escucharlas y atenderlas.

Al ser una emoción poco aceptada, la cual juzgamos con frecuencia, es fácil que como hemos comentado desencadene otras emociones como la rabia, la venganza y la desplacemos hacia los demás, en vez de asumirla como propia lo que implicaría reconocer nuestras carencias.

La envidia surge en torno a los 3 años, en nuestras primeras relaciones con iguales y familiares. Por ejemplo, la envidia hacia el juguete de un/a compañero/a, la envidia hacia el hermano que considero favorito, incluso hacia la atención que tiene papá de mamá y que yo no obtengo.

En todos los casos, la envidia no es mala, sólo nos indica que nos gustaría tener algo que el otro tiene. Por eso podemos elegir qué hacer con nuestra envidia, si tratar de afirmar lo que deseamos y tratar de conseguirlo o aceptar que no podemos tenerlo; o por el contrario luchar para que el otro no lo tenga.

A veces, la envidia puede volverse tremendamente dañina para uno/a mismo/a y para los demás, cuando necesitas sentirte por encima o al nivel de los demás en todo para sentirte suficiente, lo que lleva a meterse en una espiral en la que necesites quitarle al otro lo que tiene o de devaluarle para poder mantener una buena percepción de ti “Si el/la otro/a queda por debajo entonces ya no soy yo el/la que está abajo”

Pero esto en realidad no nos permite cumplir lo que deseamos y sigue manteniendo nuestra carencia y el motivo por el que envidiamos al otro. Es una medida a corto plazo pero a largo plazo no va a cambiar nada.  

Cómo gestionar la envidia 

  • Reconoce tus sentimientos: Lo primero es ser consciente de que estás experimentando envidia. Admitir tus emociones es el primer paso para abordarlas de manera saludable.
  • Reflexiona sobre la causa: Trata de entender por qué te sientes así. ¿Qué es lo que realmente te molesta de la situación o la persona? A veces, la envidia puede ser una señal de que hay algo en tu propia vida que deseas cambiar o mejorar.
  • Practica la gratitud: Fomenta una actitud de gratitud por lo que tienes en tu vida. En lugar de enfocarte en lo que no tienes, concentra tu energía en apreciar lo que tienes y en trabajar para alcanzar tus propias metas.
  • Evita la comparación constante: Comprende que cada persona es única y tiene su propio camino. Compararte constantemente con los demás puede aumentar la envidia. En su lugar, enfócate en tu propio crecimiento y desarrollo.
  • Celebra el éxito de los demás: Aprende a alegrarte por los logros y éxitos de los demás. Esto puede ser un desafío, pero practicar la empatía y la comprensión puede ayudarte a reducir los sentimientos de envidia.
  • Trabaja en tu autoestima: a menudo, la envidia puede estar relacionada con una baja autoestima. Trabaja en tu autoestima y en tu autoimagen para sentirte más seguro/a y satisfecho/a contigo mismo/a.
  • Establece metas realistas: Define metas alcanzables para ti mismo/a y trabaja hacia ellas. Esto puede ayudarte a sentirte más satisfecho con tu propio progreso y reducir la envidia hacia los demás.
  • Busca apoyo emocional: Hablar con amigos, familiares o un terapeuta sobre tus sentimientos de envidia puede ser útil. A veces, expresar tus emociones y recibir apoyo puede aliviar la tensión.
  • Practica el autocuidado: Mantén un estilo de vida saludable que incluya ejercicio regular, una dieta equilibrada, descanso adecuado y actividades que te gusten. El autocuidado puede ayudarte a manejar mejor tus emociones.
  • Aprende a perdonarte a ti mismo: La envidia puede hacer que te sientas mal contigo mismo. Aprende a perdonarte por sentir envidia y recuerda que todos experimentamos emociones negativas en algún momento.

Recuerda que la envidia es una emoción normal, pero es la forma que tengas de gestionarla lo que puede marcar la diferencia en tu bienestar emocional y en tus relaciones con los demás.

Gestionarla implica reflexión y, en algunos casos, aceptación de la situación o planificar cómo poder mejorar en aquello que queremos.

Practicar la autoconciencia y desarrollar estrategias saludables para lidiar con la envidia puede ayudarte a vivir una vida más feliz y satisfactoria.

Si no sabes cómo hacerlo en psicologiamariapalau.com, psicologas online, somos especialistas en gestión emocional y podemos ofrecerte estas herramientas.

¿Charlamos? Contáctame ➡

No sabes si la terapiaonline te puede ayudar? Contáctanos y compruébalo por tí mismx.

Una de nuestras especialistas se comunicará contigo en la mayor brevedad posible.

¿Charlamos? Contáctame ➡

No sabes si la terapiaonline te puede ayudar? Contáctanos y compruébalo por tí mismx.

Una de nuestras especialistas se comunicará contigo en la mayor brevedad posible.

Tus datos serán tratados por MARÍA PALAU BATET, con la finalidad de enviarte nuestros boletines informativos a tu correo electrónico. La legitimación del tratamiento es tu consentimiento, que podrás retirar en cualquier momento. Tus datos no serán cedidos a terceros. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos como se explica en nuestra política de privacidad: adelopd.com/privacidad/psicologia-maria-palau *

Nuestras Reseñas

Sergio Tarilonte Santos
Llevo varios meses en terapia online con María Arrizabalaga y solo puedo decir que estoy encantado. Gracias a poner en práctica todo lo que fui trabajando con ella, sesión tras sesión, puedo decir que he podido salir de una etapa oscura en la que no veía el final del túnel. A pesar de encontrarme bien ahora, sigo yendo porque me apetece seguir conociéndome a mí mismo y aprender a gestionar situaciones que me va poniendo la vida. María sabe escuchar muy bien, comprende mi intrincada mente y ha sabido ponerme en el camino correcto con las herramientas adecuadas. Siempre le estaré agradecido por todo lo que me ha ayudado.
Eva González Marcote
Durante los últimos meses, he estado trabajando con Rocío en sesiones de terapia, y ha sido una experiencia muy gratificante. Me ha permitido reorganizar mis pensamientos y encontrar claridad. En cada sesión, Rocío identifica con precisión los aspectos que requieren atención, lo que ha facilitado mi evolución personal de manera gradual pero significativa. Además, su habilidad para mantener las sesiones amenas ha hecho que el proceso sea aún más enriquecedor. Muchas gracias por vuestro trabajo! 🙂
Meritxell Donyate
Estoy muy contenta de haber encontrado el servicio de terapias online de Maria Palau y su equipo. Trabajo en remoto, y paso mi vida dividida entre dos puntos, por lo que el hecho de que la terapia sea online me facilita muchísimo la vida. Además estoy encantada con mi psicóloga Maria, desde el minuto uno me sentí súpercómoda con ella, me transmite mucha tranquilidad y seguridad, y con su ayuda y mi trabajo individual he notado mejora en pocos meses. No puedo más que agradecer el trabajo de este equipo y recomendarlas encarecidamente.
Maria Pilar Batet Jiménez
Un equipo de grandes profesionales!
Miguel In
Recomiendo absolutamente este gabinete. La primera sesión fue en noviembre de 2023 y desde entonces no he hecho más que mejorar. Esta mejora, no obstante, se la debo en especial a la psicóloga María Arrizabalaga, quien desde el primer día estuvo proporcionándome herramientas para poder avanzar. Su atención ha sido absolutamente adecuada, empática, agradable y profesional. En ningún momento me he planteado que la terapia no funcionara y, por otra parte, por primera vez he esperado con ganas el día de sesión para que siguiera ayudándome. Recomiendo cien por cien "Psicología María Palau" y, sobre todo, agradezco a María Arrizabalaga su atención.
Mireia Mollar Gumbau
Estoy enormemente agradecida por el trato adquirido y por los magníficos resultados que he conseguido. Estoy completamente satisfecha de la ayuda recibida y por supuesto gracias a Rocío por acompañarme en este camino. Poniendo de tu parte y siendo constante en cuanto al trabajo exigido, obtendrás resultados espléndidos como los que yo he alcanzado sin ser consciente de ello. No hay mayor regalo que adquirir por uno mismo conocimientos y aprendizajes que te sirven en el día a día. Si quieres puedes. Muchas gracias equipo. Felices fiestas. Una salutación.
fifi fernandez
Desde mi primera sesión ya sabía que era la mejor decisión que había tomado para mi...sólo palabras de admiracion y gratitud para ella y su equipo.
Sara Matias Marcos
Me paso por aquí porque me siento infinitamente agradecida a Rocío. La conocí por casualidad, qué suerte! Y decidí seguir con ella en su cambio. No sé cómo lo hace...pero estoy sanando la culpa enquistada que llevaba en mi 40 años. Gracias Rocío, por ser tan buena profesional y enseñarme a hablarme bonito☺️

¿Te gustaría saber más?

Soy  psicóloga sanitaria y trabajo con diferentes problemáticas relacionadas con el estado de ánimo, ansiedad, situaciones vitales estresantes (problemas familiares, laborales, de pareja…), relaciones sociales y autoestima tanto en adultos como en jóvenes.

Siempre he tenido mucho interés en investigar sobre el cerebro y la conducta humana, y por ello, combiné el grado de Psicología con la colaboración en un grupo de investigación en psicobiología. Al terminar la carrera, realicé el Máster en Psicología General Sanitaria.

Actualmente, combinándolo con mi trabajo como terapeuta, estoy haciendo el Doctorado en Psicología en la Universitat Jaume I, investigando sobre el uso de las nuevas Tecnología de la Información y la Comunicación (TICs) en la terapia psicológica, como son el uso de la realidad aumentada y la terapia online.

Nº Colegiada: CV16304

Soy  psicóloga sanitaria y trabajo con diferentes problemáticas relacionadas con el estado de ánimo, ansiedad, situaciones vitales estresantes (problemas familiares, laborales, de pareja…), relaciones sociales y autoestima tanto en adultos como en jóvenes.

Siempre he tenido mucho interés en investigar sobre el cerebro y la conducta humana, y por ello, combiné el grado de Psicología con la colaboración en un grupo de investigación en psicobiología. Al terminar la carrera, realicé el Máster en Psicología General Sanitaria.

Actualmente, combinándolo con mi trabajo como terapeuta, estoy haciendo el Doctorado en Psicología en la Universitat Jaume I, investigando sobre el uso de las nuevas Tecnología de la Información y la Comunicación (TICs) en la terapia psicológica, como son el uso de la realidad aumentada y la terapia online.

Nº Colegiada: CV16304

Entradas relacionadas

Entradas Realacionadas

que es responsabilidad emocional
Psicología
Psicologo online

Entender la responsabilidad emocional

En este nuevo artículo del blog de psicología de psicologiamariapalau, psicólogas online, hablamos sobre la responsabilidad emocional. El «movimiento» de la responsabilidad emocional, por así

Read More »
consejos ayudar amigo que sufre duelo
Habilidades Personales
Psicologo online

Ayudar a un amigo, familiar en duelo

En este nuevo artículo del blog de psicología de psicologiamariapalau, psicólogas online, hablamos sobre los mejores consejos para poder ayudar a un amigo o familiar,

Read More »

Suscríbete y descarga gratis nuestro Manual de toma de conciencia en el momento presente + 40 tarjetas de acciones mindfulness imprimibles