signos de un entorno de trabajo toxico
signos de un entorno de trabajo toxico
signos de un entorno de trabajo toxico

Suscríbete y descarga gratis nuestro Manual de toma de conciencia en el momento presente + 40 tarjetas de acciones mindfulness

Entorno laboral tóxico, 7 pistas para detectarlo

En este nuevo blog sobre psicologia hablamos del entorno de trabajo, mantener un entorno laboral positivo ayuda a que la empresa mejore y aumente sus beneficios, además de de mejorar la relación y salud mental de los propios empleados. En la terapia para adultos online de psicologiamariapalau tratamos con pacientes que sienten que su trabajo no les hace felices. La psicologia grupal online es una gran herramienta para conseguir mejorar las relaciones interpesonales en el entorno laboral.Un entorno laboral tóxico drena la energía de tu vida personal y profesional. Un entorno de trabajo tóxico es algo más que un trabajo que «odias», un entorno de trabajo tóxico genera desorden, competencia, baja moral, estrés constante, negatividad, enfermedad e incluso acoso.
[SHORTCODE_ELEMENTOR id=»16243″]

Además, un entorno de trabajo tóxico te sigue a casa. Toma el control de tus emociones, te roba el sueño, te causa preocupación y estrés, incluso agotamiento.

Pistas para detectar un ambiente laboral tóxico

Este artículo te ayudará a comprender si tus problemas laborales son el resultado de un estrés laboral generalizado o de algo peor, es decir, de un entorno tóxico que hay que evitar. Descubre 7 pistas que te ayudarán a detectar un ambiente laboral que no es saludable:

1) Mala comunicación

Una comunicación insuficiente, confusa o dispersa es la causa de muchos problemas en el trabajo.

He aquí algunos ejemplos de mala comunicación:

– Falta constante de claridad sobre los objetivos y valores de la organización
– Diferentes empleados reciben diferentes mensajes
– Comunicación pasivo-agresiva
– No escuchar a los directivos

Una mala comunicación suele provocar confusión y falta de objetivos en los empleados. Por lo tanto, los problemas surgen y se intensifican, lo que a menudo conduce a las siguientes otras pistas.

detectar entorno laboral toxico

2) Combricks, exclusiones y cotilleos

Todos sabemos cómo es un grupillo de trabajadores o de amigos. Se trata de un grupo de personas, tanto en el trabajo como en la escuela, que se reúnen, toman café juntos, se ríen de sus propios chistes y, en general, excluyen a cualquiera que no pertenezca a su estrecho círculo.

En resumen, los grupillos son contraproducentes en el trabajo. Aunque tener amigos y conocidos en el lugar de trabajo es bueno, es mejor evitar cualquier comportamiento que pueda ser de grupillo

He aquí algunas señales de advertencia:

– Sensación constante de exclusión de un grupo de personas;
– Un grupo particular comiendo, tomando café y aperitivos juntos;
– A menudo se ofrecen proyectos a un grupo concreto, independientemente del talento o la experiencia;
– Gran parte de la jornada laboral se pasa chateando en plataformas de mensajería.

Si reconoces que el comportamiento de camarilla también incluye a los empleados de nivel directivo, entonces esto es lo más tóxico que puede haber.

3) Mala dirección

Hay un viejo dicho: «No se deja un trabajo, se deja un mal jefe». El mal liderazgo puede infiltrarse en todas las fibras de una organización, y a menudo lo hace.

A veces un mal líder es producto de su mal jefe, y así sucesivamente. Es esta jerarquía de malos jefes la que hace que todo el ambiente de trabajo sea decididamente tóxico.

Es posible que tengas un/a jefe/a que está dispuesto/a a culpar a todo el mundo menos a sí mismo/A. O puede que tengas la suerte de tener un jefe «sin respeto», que envía correos electrónicos a todas horas, se olvida de cómo se escribe tu nombre y probablemente ni siquiera sabe lo que haces.

4) Empleados desmotivados

Cuando te encuentres en un lugar de trabajo lleno de compañeros desmotivados, pagarás las consecuencias:

– Soportas un montón de trabajo del que ellos no se ocupan y te encuentras quemado;
– Su falta de motivación te hará enfadar y el enfado te perjudicará.

Al igual que tus compañeros pueden inspirarte para trabajar más, ser mejor y crear nuevas ideas, del mismo modo, si no están motivados, pueden desgastarte.

Sea cual sea la causa, si todos los que te rodean no están motivados, estás en un entorno de trabajo tóxico.

Por desgracia, a menos que estés en una posición de liderazgo, este problema es indicativo de problemas mucho mayores y es poco probable que aprendas o crezcas en este entorno.

como detectar entorno laboral toxico

5) Crecimiento profesional ahogado

Hablando de crecimiento, si no lo experimentas, tu entorno de trabajo puede ser tóxico, aunque sólo lo sea para ti.

Si tu entorno de trabajo no parece ofrecerte movilidad, oportunidades de aprendizaje o tutoría, lo más probable es que no esté invirtiendo en el crecimiento de sus empleados. Cuando reconozcas que no estás en un entorno que te permita crecer, puede ser el momento de cambiar de trabajo.

6) No hay equilibrio entre el trabajo y la vida privada

El equilibrio entre el trabajo y la vida privada es esencial para la supervivencia. Ningún ser humano debería estar siempre de servicio. Si tu trabajo requiere que estés de guardia todo el tiempo, es tóxico. Si tu jefe te pide que respondas a los correos electrónicos en pleno sábado, todos los sábados, tu trabajo es tóxico.

Sí, a veces las cosas suceden en momentos inoportunos. Sin embargo, si trabajas con la expectativa de estar siempre disponible para trabajar, tu trabajo (en mi humilde opinión) es una basura tóxica.

Una buena forma de evitar este tipo de lugares de trabajo tóxicos es establecer límites. Si no se cumplen tus límites, o al menos puedes transigir, probablemente el entorno no sea para ti.

7) Provoca un sentimiento visceral negativo

Cuando comes alimentos en mal estado o demasiados dulces, tu estómago es tu mejor señal de alarma. Del mismo modo, si tu intestino, o tu estómago, te dice que tu lugar de trabajo es malo, probablemente
lo es.

¿Cómo detectar un ambiente de trabajo negativo o tóxico?

Todo lo anterior plantea la pregunta: ¿quién o qué es responsable de la toxicidad en el lugar de trabajo? ¿A quién hay que responsabilizar? ¿Es culpa de los directivos tóxicos? ¿Se debe a la elevada rotación de personal que perturba el funcionamiento de los equipos?

Los individuos de todos los niveles de una organización pueden contribuir a la toxicidad en el lugar de trabajo. La toxicidad puede empezar con los líderes de la empresa, los malos gestores o los empleados desinteresados. A menudo son las tres cosas a la vez.

Al igual que cualquiera puede crear toxicidad, cualquiera puede también resolver el problema. Como he dicho antes, todos tenemos la opción de alimentar esa toxicidad o no. Podemos elegir sufrir o hacer algo para solucionar el problema, si no podemos hacerlo, es mejor encontrar un entorno más adecuado a nuestros valores, nuestras necesidades y nuestras capacidades.

¿Charlamos? Contáctame ➡

No sabes si la terapiaonline te puede ayudar? Contáctanos y compruébalo por tí mismx.

Una de nuestras especialistas se comunicará contigo en la mayor brevedad posible.

¿Charlamos? Contáctame ➡

No sabes si la terapiaonline te puede ayudar? Contáctanos y compruébalo por tí mismx.

Una de nuestras especialistas se comunicará contigo en la mayor brevedad posible.

Tus datos serán tratados por MARÍA PALAU BATET, con la finalidad de enviarte nuestros boletines informativos a tu correo electrónico. La legitimación del tratamiento es tu consentimiento, que podrás retirar en cualquier momento. Tus datos no serán cedidos a terceros. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos como se explica en nuestra política de privacidad: adelopd.com/privacidad/psicologia-maria-palau *

Nuestras Reseñas

Meritxell Donyate
Estoy muy contenta de haber encontrado el servicio de terapias online de Maria Palau y su equipo. Trabajo en remoto, y paso mi vida dividida entre dos puntos, por lo que el hecho de que la terapia sea online me facilita muchísimo la vida. Además estoy encantada con mi psicóloga Maria, desde el minuto uno me sentí súpercómoda con ella, me transmite mucha tranquilidad y seguridad, y con su ayuda y mi trabajo individual he notado mejora en pocos meses. No puedo más que agradecer el trabajo de este equipo y recomendarlas encarecidamente.
Miguel In
Recomiendo absolutamente este gabinete. La primera sesión fue en noviembre de 2023 y desde entonces no he hecho más que mejorar. Esta mejora, no obstante, se la debo en especial a la psicóloga María Arrizabalaga, quien desde el primer día estuvo proporcionándome herramientas para poder avanzar. Su atención ha sido absolutamente adecuada, empática, agradable y profesional. En ningún momento me he planteado que la terapia no funcionara y, por otra parte, por primera vez he esperado con ganas el día de sesión para que siguiera ayudándome. Recomiendo cien por cien "Psicología María Palau" y, sobre todo, agradezco a María Arrizabalaga su atención.
Mireia Mollar Gumbau
Estoy enormemente agradecida por el trato adquirido y por los magníficos resultados que he conseguido. Estoy completamente satisfecha de la ayuda recibida y por supuesto gracias a Rocío por acompañarme en este camino. Poniendo de tu parte y siendo constante en cuanto al trabajo exigido, obtendrás resultados espléndidos como los que yo he alcanzado sin ser consciente de ello. No hay mayor regalo que adquirir por uno mismo conocimientos y aprendizajes que te sirven en el día a día. Si quieres puedes. Muchas gracias equipo. Felices fiestas. Una salutación.
fifi fernandez
Desde mi primera sesión ya sabía que era la mejor decisión que había tomado para mi...sólo palabras de admiracion y gratitud para ella y su equipo.
Sara Matias Marcos
Me paso por aquí porque me siento infinitamente agradecida a Rocío. La conocí por casualidad, qué suerte! Y decidí seguir con ella en su cambio. No sé cómo lo hace...pero estoy sanando la culpa enquistada que llevaba en mi 40 años. Gracias Rocío, por ser tan buena profesional y enseñarme a hablarme bonito☺️
Nerea Sanchez Carazo
Solo tengo palabras de agradecimiento. Tras varios años con mucha fobia a volar y no sentirme capaz de ello, gracias a María todo ha cambiado muchísimo, he vuelto a recobrar la ilusión por ello y por fin deja de ser algo limitante en mi vida de lo que tras trabajarlo mucho con ella he sido capaz de entender que tengo las herramientas y puedo con todo. Mil gracias por todo de verdad.
Irene Moreno
Conocí a María Palau a partir del Servei d'Assistència Psicològica de la Universitat Jaume I y tuve muy buena experiencia con ella. Años más tarde volví a contactar con ella y ahora hago terapia con la psicóloga María Arrizabalaga desde hace unos meses. Estoy muy contenta porque creo que he avanzado mucho gracias a ella y me ha dado muchas herramientas que utilizo en mi día a día. ¡Es un gabinete con grandes profesionales!

¿Te gustaría saber más?

Soy  psicóloga sanitaria y trabajo con diferentes problemáticas relacionadas con el estado de ánimo, ansiedad, situaciones vitales estresantes (problemas familiares, laborales, de pareja…), relaciones sociales y autoestima tanto en adultos como en jóvenes.

Siempre he tenido mucho interés en investigar sobre el cerebro y la conducta humana, y por ello, combiné el grado de Psicología con la colaboración en un grupo de investigación en psicobiología. Al terminar la carrera, realicé el Máster en Psicología General Sanitaria.

Actualmente, combinándolo con mi trabajo como terapeuta, estoy haciendo el Doctorado en Psicología en la Universitat Jaume I, investigando sobre el uso de las nuevas Tecnología de la Información y la Comunicación (TICs) en la terapia psicológica, como son el uso de la realidad aumentada y la terapia online.

Nº Colegiada: CV16304

Soy  psicóloga sanitaria y trabajo con diferentes problemáticas relacionadas con el estado de ánimo, ansiedad, situaciones vitales estresantes (problemas familiares, laborales, de pareja…), relaciones sociales y autoestima tanto en adultos como en jóvenes.

Siempre he tenido mucho interés en investigar sobre el cerebro y la conducta humana, y por ello, combiné el grado de Psicología con la colaboración en un grupo de investigación en psicobiología. Al terminar la carrera, realicé el Máster en Psicología General Sanitaria.

Actualmente, combinándolo con mi trabajo como terapeuta, estoy haciendo el Doctorado en Psicología en la Universitat Jaume I, investigando sobre el uso de las nuevas Tecnología de la Información y la Comunicación (TICs) en la terapia psicológica, como son el uso de la realidad aumentada y la terapia online.

Nº Colegiada: CV16304

Entradas relacionadas

Entradas Realacionadas

psicologa valencia
Psicología
Maria Palau

¿Cuál es nuestro valor?

En este nuevo blog sobre psicología hablamos sobre uno de los temas que tratamos diariamente en la terapia online para adultos de Pisocologiamariapalau,la capacidad de entender

Read More »

Suscríbete y descarga gratis nuestro Manual de toma de conciencia en el momento presente + 40 tarjetas de acciones mindfulness imprimibles