¿Es empatía o simpatía lo que estoy mostrando? Muchas veces usamos estos dos términos indistintamente, no obstante eso, en psicología, sabemos bien que no son lo mismo. Ambas describen formas que tenemos de relacionarnos con las emociones y experiencias de los demás, sin embargo, la empatía nos lleva a conectar más con el/la otro/a y la simpatía puede llegar a alejarnos y generarnos más malestar en algunas ocasiones.
Aprende con psicologiamariapalau las principales diferencias entre empatía y simpatía para que puedas desarrollarlas al 100%.
Contents
¿Qué es la Empatía?
La empatía es la habilidad de ponerse en el lugar de otra persona, esto implica conectar con las emociones de los demás y comprender cómo vive una situación concreta.
A través de la empatía, logramos comprender la perspectiva de los demás llegando a conocer cómo piensan o cómo se sienten. También nos permite entender las intenciones de los demás y adelantarnos a sus reacciones o comportamientos.
La empatía debe cultivarse desde la niñez, mediante una variedad de juegos de empatía para niños que pueden ayudar a los niños a desarrollarla y, así, evitar problemas emocionales en el futuro.
Está formada principalmente por dos componentes, el afectivo y el cognitivo. Para poder empatizar tenemos que conectar emocionalmente con el otro, pero también, para comprender su estado emocional y punto de vista, necesitamos razonar la situación.
¿Qué es la Simpatía?
Es la sensación derivada de preocuparse, lamentar los problemas o por ejemplo, el dolor de otra persona. Es un proceso complejo que incluye la percepción, la comprensión y la reacción ante el malestar y la necesidad emitida por los demás.
Podemos expresar simpatía por medio de palabras de consuelo, gestos de apoyo y ayuda práctica. No obstante, la simpatía no requiere necesariamente una comprensión tan profunda o conexión emocional con la situación que atraviesa la otra persona.
La simpatía suele basarse en un impulso (genético y social) de ayudar a las personas más débiles y vulnerables. La gravedad del evento y el nivel de vulnerabilidad marca la intensidad de la simpatía que sentimos por el individuo en cuestión.
Diferencias entre empatía y simpatía
- La empatía conecta a las personas, la simpatía puede desconectarlas.
- La empatía es racional, reflexiva y crítica, mientras que la simpatía es espontánea y subjetiva.
- La empatía se centra en reconocer las emociones y conectar en el plano emocional; la simpatía se esfuerza en buscar un lado positivo al problema.
- La empatía busca acompañar, no solucionar el problema. La simpatía tiende a involucrarse en la situación como si fuese tuya y buscar una solución al problema.
- La empatía no requiere una respuesta verbal, la simpatía sí.
- La empatía requiere un aprendizaje previo, la simpatía surge sola.
- La empatía comprende y no juzga, la simpatía tiende a dar consejos y, con ello, tiende a valorar o juzgar la situación del otro.
- La empatía no necesita disminuir la carga emocional del emisor la simpatía si ya que es su forma de sentir que está ayudando.
Ejemplos prácticos
Una persona que ha tenido un accidente de tráfico puede tener mucho miedo a coger el coche, hasta el punto de tomar decisiones irracionales para evitarlo:
- Alguien empático entiende el pasado y las emociones que esto conlleva, comprende el cuadro emocional del otro sujeto y actúa de acuerdo a su bienestar.
- Alguien que experimenta simpatía, puede sentir pena y preocupación por la otra persona, su objetivo va a ser que el otro deje de sufrir y de tener miedo, lo que puede llevarle a aconsejar e involucrarse para que enfrente la situación, lo cual puede generar aún más malestar a la otra persona.
Ocurre un accidente en un espacio público, en el que mueren 2 personas. Uno de los afectados se rompe una pierna y, tras salir del médico, comparte su malestar con 2 amigos ajenos a la tragedia.
- El amigo que ejerce la simpatía tenderá a decir lo siguiente: “lo siento mucho por ti, pero por lo menos no te ha tocado la peor parte”. Probablemente también optará por disminuir la carga emocional del evento aunque no sea su intención con un “no te preocupes, seguro que te curas pronto”.
- El amigo que ejerce la empatía tenderá a decir lo siguiente: “entiendo que ha tenido que ser una experiencia muy traumática”, sin establecer juicios propios o comparar la situación con otra. También es probable que ofrezca apoyo con un “si me necesitas para cualquier cosa, aquí estoy”.
Si deseas mejorar tus habilidades de empatía o de simpatía, acudir a terapia individual o terapia grupal específica y especializada para el desarrollo de estas habilidades sociales, te ayudará a obtener las herramientas necesarias para lograrlo.