efectos de las redes sociales en el estado de animo
efectos de las redes sociales en el estado de animo
efectos de las redes sociales en el estado de animo

Suscríbete y descarga gratis nuestro Manual de toma de conciencia en el momento presente + 40 tarjetas de acciones mindfulness

Las redes sociales y la salud mental

En este nuevo blog sobre psicología de la clínica psicologiamariapalau, hablamos sobre los efectos de las redes sociales en la salud mental. Aunque a la mayoría de las personas nos gusta mantenernos en contacto a través de las redes sociales y estas pueden ser muy útiles en algunos casos, su uso excesivo puede alimentar sentimientos de ansiedad, depresión y aislamiento.

En la terapia online para adultos de psicologiamariapalau, tratamos a diario con pacientes que sufren problemáticas relacionadas con el uso de las redes sociales y los sentimientos que en ellos afloran cuando las usan (inseguridad, comparaciones, ansiedad…). Si un uso excesivo de las redes sociales, está empezando a afectar a tu vida diaria o a tu autoestima, buscar ayuda especializada puede ayudarte a obtener las herramientas necesarias para poder enfrentarte a la situación.

Aquí te comparto cómo cambiar tus hábitos relacionados con el uso de las redes sociales y mejorar tu estado de ánimo.

El papel de las redes sociales en la salud mental

Los seres humanos somos criaturas sociales. Necesitamos la compañía de otros/as para desarrollarnos en la vida y para tener una buena salud mental y poder ser felices. Estar socialmente conectados/as con los demás puede aliviar el estrés, la ansiedad y la depresión, y aumentar la autoestima

Además de proporcionar ese apoyo, puede evitar el sentimiento de soledad, lo que es imprescindible para mejorar la calidad de vida y como factor de protección hacia problemas psicológicos y físicos. 

Por otra parte, la falta de vínculos sociales fuertes puede suponer un grave riesgo para tu salud mental y emocional.

Pero, es importante recordar que lo social nunca puede sustituir a la conexión humana en el mundo real

Necesitas el contacto en persona con otras personas para activar las hormonas que alivian el estrés y hacerte sentir más feliz y más sano/a, como por ejemplo, la oxitocina que se libera al darse un abrazo. 

Aunque parezca contradictorio,  las redes sociales están diseñadas para «unir» a las personas, pero pasar demasiado tiempo interactuando en ellas puede llegar a hacerte sentir más solo/a y aislado/a y agravar problemas de salud mental como la ansiedad y la depresión. 

Si pasas una cantidad excesiva de tiempo en las redes sociales y los sentimientos de tristeza, insatisfacción, frustración o soledad están afectando a tu vida, puede que haya llegado el momento de reexaminar tus hábitos online y encontrar un equilibrio más saludable.

Puntos a favor de las redes sociales

Las redes sociales te permiten comunicarte y estar al día con familiares y amigos de todo el mundo; encontrar nuevos amigos/as y comunidades, establecer redes con otras personas que comparten intereses o ambiciones similares y que igual no viven cerca de ti, o participar en causas que merecen la pena, expresarte, darte a conocer (por ejemplo, laboralmente), acceder a más personas con las que más adelante poder quedar…

Puntos en contra de las redes sociales

Aumento de las inseguridades (comparaciones irreales con lo que se muestra en los perfiles de las redes sociales) tanto en el aspecto físico como en la calidad e vida, aumento de ansiedad social (es más fácil comunicarse a través de una pantalla), mayor riesgo de afectar al estado de ánimo, ansiedad, soledad, autolesiones e incluso pensamientos suicidas (según los círculos en los que te mueves en redes).

efectos de las redes sociales en el estado de animo

Cómo limitar el uso de las redes sociales

Dedicamos tantas horas a las redes sociales, que el simple hecho de reducir la cantidad de tiempo que las utilizamos va a tener efectos positivos en nuestro estado de ánimo y autoestima.

En primer lugar, puedes utilizar una aplicación para controlar el tiempo que pasas cada día en las redes sociales. Luego fíjate un objetivo de cuánto quieres reducirlo. 

También es importante alejarse del teléfono en determinados momentos del día, como cuando estudias, estás en una reunión, en el gimnasio, cenando, pasando tiempo con amigos sin conexión o jugando con tus hijos. No te conectes antes de dormir o a primera hora al despertar.

Es importante tener espacios libres de redes sociales, donde conectes contigo mismo/a o con las personas de a tu alrededor. La salud está en el equilibrio.

Además, el uso intensivo de las redes sociales puede ocultar otros problemas subyacentes, como el estrés, la depresión o el aburrimiento. Si pasas más tiempo en las redes sociales cuando te sientes deprimido, solo o aburrido, puede que las utilices como forma de distraerte de sentimientos desagradables o para calmar tu estado de ánimo. Lo que mantiene el problema emocional. En este caso es importante que hagas una parada de instrospección para ver qué hay detrás y pedir ayuda si la necesitas.

Otro punto importante es elegir bien a quién sigues en tus redes sociales, cuáles son tus referentes y por qué. Muchas veces las personas seguimos cuentas que en realidad nos hacen daño como cuentas que favorecen las dietas estrictas, influencers que fomentan un estilo de vida muy alejado a la realidad…

En conclusión, puedes sacarle partido a las redes sociales y a las nuevas tecnologías siempre que limites su uso y seas consciente de por qué las estás utilizando. 


¿Charlamos? Contáctame ➡

No sabes si la terapiaonline te puede ayudar? Contáctanos y compruébalo por tí mismx.

Una de nuestras especialistas se comunicará contigo en la mayor brevedad posible.

¿Charlamos? Contáctame ➡

No sabes si la terapiaonline te puede ayudar? Contáctanos y compruébalo por tí mismx.

Una de nuestras especialistas se comunicará contigo en la mayor brevedad posible.

Tus datos serán tratados por MARÍA PALAU BATET, con la finalidad de enviarte nuestros boletines informativos a tu correo electrónico. La legitimación del tratamiento es tu consentimiento, que podrás retirar en cualquier momento. Tus datos no serán cedidos a terceros. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos como se explica en nuestra política de privacidad: adelopd.com/privacidad/psicologia-maria-palau *

Nuestras Reseñas

Sergio Tarilonte Santos
Llevo varios meses en terapia online con María Arrizabalaga y solo puedo decir que estoy encantado. Gracias a poner en práctica todo lo que fui trabajando con ella, sesión tras sesión, puedo decir que he podido salir de una etapa oscura en la que no veía el final del túnel. A pesar de encontrarme bien ahora, sigo yendo porque me apetece seguir conociéndome a mí mismo y aprender a gestionar situaciones que me va poniendo la vida. María sabe escuchar muy bien, comprende mi intrincada mente y ha sabido ponerme en el camino correcto con las herramientas adecuadas. Siempre le estaré agradecido por todo lo que me ha ayudado.
Eva González Marcote
Durante los últimos meses, he estado trabajando con Rocío en sesiones de terapia, y ha sido una experiencia muy gratificante. Me ha permitido reorganizar mis pensamientos y encontrar claridad. En cada sesión, Rocío identifica con precisión los aspectos que requieren atención, lo que ha facilitado mi evolución personal de manera gradual pero significativa. Además, su habilidad para mantener las sesiones amenas ha hecho que el proceso sea aún más enriquecedor. Muchas gracias por vuestro trabajo! 🙂
Meritxell Donyate
Estoy muy contenta de haber encontrado el servicio de terapias online de Maria Palau y su equipo. Trabajo en remoto, y paso mi vida dividida entre dos puntos, por lo que el hecho de que la terapia sea online me facilita muchísimo la vida. Además estoy encantada con mi psicóloga Maria, desde el minuto uno me sentí súpercómoda con ella, me transmite mucha tranquilidad y seguridad, y con su ayuda y mi trabajo individual he notado mejora en pocos meses. No puedo más que agradecer el trabajo de este equipo y recomendarlas encarecidamente.
Maria Pilar Batet Jiménez
Un equipo de grandes profesionales!
Miguel In
Recomiendo absolutamente este gabinete. La primera sesión fue en noviembre de 2023 y desde entonces no he hecho más que mejorar. Esta mejora, no obstante, se la debo en especial a la psicóloga María Arrizabalaga, quien desde el primer día estuvo proporcionándome herramientas para poder avanzar. Su atención ha sido absolutamente adecuada, empática, agradable y profesional. En ningún momento me he planteado que la terapia no funcionara y, por otra parte, por primera vez he esperado con ganas el día de sesión para que siguiera ayudándome. Recomiendo cien por cien "Psicología María Palau" y, sobre todo, agradezco a María Arrizabalaga su atención.
Mireia Mollar Gumbau
Estoy enormemente agradecida por el trato adquirido y por los magníficos resultados que he conseguido. Estoy completamente satisfecha de la ayuda recibida y por supuesto gracias a Rocío por acompañarme en este camino. Poniendo de tu parte y siendo constante en cuanto al trabajo exigido, obtendrás resultados espléndidos como los que yo he alcanzado sin ser consciente de ello. No hay mayor regalo que adquirir por uno mismo conocimientos y aprendizajes que te sirven en el día a día. Si quieres puedes. Muchas gracias equipo. Felices fiestas. Una salutación.
fifi fernandez
Desde mi primera sesión ya sabía que era la mejor decisión que había tomado para mi...sólo palabras de admiracion y gratitud para ella y su equipo.
Sara Matias Marcos
Me paso por aquí porque me siento infinitamente agradecida a Rocío. La conocí por casualidad, qué suerte! Y decidí seguir con ella en su cambio. No sé cómo lo hace...pero estoy sanando la culpa enquistada que llevaba en mi 40 años. Gracias Rocío, por ser tan buena profesional y enseñarme a hablarme bonito☺️

¿Te gustaría saber más?

Soy  psicóloga sanitaria y trabajo con diferentes problemáticas relacionadas con el estado de ánimo, ansiedad, situaciones vitales estresantes (problemas familiares, laborales, de pareja…), relaciones sociales y autoestima tanto en adultos como en jóvenes.

Siempre he tenido mucho interés en investigar sobre el cerebro y la conducta humana, y por ello, combiné el grado de Psicología con la colaboración en un grupo de investigación en psicobiología. Al terminar la carrera, realicé el Máster en Psicología General Sanitaria.

Actualmente, combinándolo con mi trabajo como terapeuta, estoy haciendo el Doctorado en Psicología en la Universitat Jaume I, investigando sobre el uso de las nuevas Tecnología de la Información y la Comunicación (TICs) en la terapia psicológica, como son el uso de la realidad aumentada y la terapia online.

Nº Colegiada: CV16304

Soy  psicóloga sanitaria y trabajo con diferentes problemáticas relacionadas con el estado de ánimo, ansiedad, situaciones vitales estresantes (problemas familiares, laborales, de pareja…), relaciones sociales y autoestima tanto en adultos como en jóvenes.

Siempre he tenido mucho interés en investigar sobre el cerebro y la conducta humana, y por ello, combiné el grado de Psicología con la colaboración en un grupo de investigación en psicobiología. Al terminar la carrera, realicé el Máster en Psicología General Sanitaria.

Actualmente, combinándolo con mi trabajo como terapeuta, estoy haciendo el Doctorado en Psicología en la Universitat Jaume I, investigando sobre el uso de las nuevas Tecnología de la Información y la Comunicación (TICs) en la terapia psicológica, como son el uso de la realidad aumentada y la terapia online.

Nº Colegiada: CV16304

Entradas relacionadas

Entradas Realacionadas

control ira
Psicología
Psicologo online

Cómo controlar la ira de forma natural

La ira es una emoción humana básica, natural y necesaria que se caracteriza por sentimientos intensos de enfado, frustración y agitación. Cuando una persona experimenta

Read More »

Suscríbete y descarga gratis nuestro Manual de toma de conciencia en el momento presente + 40 tarjetas de acciones mindfulness imprimibles