sintomas estres
sintomas estres
sintomas estres

Suscríbete y descarga gratis nuestro Manual de toma de conciencia en el momento presente + 40 tarjetas de acciones mindfulness

El estrés y cómo se manifiesta en nuestro cuerpo

En este post de nuestro blog de psicologia hablaremos de qué es el estrés y cómo se manifiesta en nuestro cuerpo. En psicologiamariapalau.com somos especialistas en gestión emocional y eso incluye el estrés y la ansiedad. Si estás pasando por una época de mucho estrés y necesitas herramientas para afrontarlo la terapia para adultos online puede proporcionar esas estrategias y si lo que prefieres es compartir tus experiencias con otras personas que pasen por situaciones similares puedes apuntarte a nuestro grupo de gestión emocional de terapia grupal.

¿Qué es el estrés?

El estrés es el mecanismo que se pone en marcha cuando una persona se ve envuelta por situaciones que superan sus recursos para afrontarlas. Por lo tanto, se ven superados/as para tratar de cumplir con las demandas que se le exigen para superarlas. En estos casos, el individuo experimenta una sobrecarga que puede influir en el bienestar tanto físico como psicológico y personal.

como saber si sufro estres

Cuando se experimentan situaciones de estrés, el organismo libera hormonas y neurotransmisores que nos preparan para una reacción de lucha o huida, siempre con el fin de maximizar los recursos corporales para hacer frente a la amenaza. Estas hormonas hacen que tu cerebro esté más alerta, se active el sistema simpático, y causando que tus músculos se tensionan y te aumente el pulso entre otras cosas.

A corto plazo, estas reacciones son buenas porque pueden ayudar a manejar la situación que causa el estrés. Esta es la forma que tiene nuestro cuerpo de protegernos ante determinadas situaciones, por tanto, el estrés en muchas ocasiones nos resulta útil para poder adaptarnos a los cambios y enfrentarnos al peligro.

Son muy diferentes las situaciones cotidianas o laborales que nos pueden llevar a activar ese mecanismo de estrés. El problema está cuando este estrés se mantiene en el tiempo, tu cuerpo permanece alerta incluso cuando no existe un peligro real. Por ello, es importante identificar qué síntomas experimentamos cuando estamos bajo situaciones de estrés para poder gestionarlo y que no nos lleve a “explotar” en el futuro y no poder más. Las emociones si se gestionan cuando vienen se hacen mucho más llevaderas que si las acumulamos y luego perdemos la capacidad de gestionarlas.

sintomas fisicos del estres

¿Cómo se presenta el estrés a nivel físico?

 A continuación hablaremos de las señales que indican que estamos sufriendo estrés de forma permanente:

  • Dolor de cabeza: El más común es el dolor de cabeza tensional (provocado por la tensión muscular que ejercemos sobre la cabeza, la mandíbula y el cuello entre otros), generado por el estrés o la ansiedad de forma habitual.
  • Tensión muscular: Es la rigidez muscular debido a una contracción continua de uno o más músculos. Cuando estos se someten a actividades o situaciones que los sobrecargan y fatigan, reaccionan para protegerse del esfuerzo y se contraen; podríamos decir que es la respuesta natural del músculo ante una sobrecarga. El estrés continuado mantiene en tensión principalmente músculos del cuello, en las cervicales (concretamente, en el músculo trapecio) y en la espalda, aunque puede aparecer en cualquier grupo muscular que sometamos a un estrés excesivo.
  • Problemas de memoria y concentración: De la misma forma que el estrés agudo afina la mente y nuestras respuestas al entorno, las situaciones de estrés crónico interfieren reduciendo nuestras capacidades a todos los niveles.
  • Problemas digestivos:  La digestión y la absorción de alimentos se ven alteradas con la liberación de cortisol. Algunos de los efectos principales del estrés sobre el aparato digestivo son los siguientes:Espasmos en el esófago, aumenta el ácido en el estómago, lo que provoca indigestión, náuseas, diarrea o estreñimiento. En los casos más graves, el estrés puede provocar una disminución del flujo sanguíneo y del oxígeno en el estómago, lo que podría provocar calambres, inflamación o un desequilibrio de las bacterias intestinales.
  • Problemas de apetito: En un primer momento nuestro cuerpo reacciona ante una posible amenaza segregando adrenalina para prepararnos para la acción; esto inhibe la sensación de apetito y moviliza la grasa en el organismo. Por el contrario, si el estrés se mantiene en el tiempo, prioriza la segregación de cortisol (conocida como la hormona del estrés), lo que aumenta la sensación de apetito. Así como recurrir a la comida, generalmente alimentos calóricos para mejorar nuestro estado de ánimo de forma momentánea. 

¿Charlamos? Contáctame ➡

No sabes si la terapiaonline te puede ayudar? Contáctanos y compruébalo por tí mismx.

Una de nuestras especialistas se comunicará contigo en la mayor brevedad posible.

¿Charlamos? Contáctame ➡

No sabes si la terapiaonline te puede ayudar? Contáctanos y compruébalo por tí mismx.

Una de nuestras especialistas se comunicará contigo en la mayor brevedad posible.

Tus datos serán tratados por MARÍA PALAU BATET, con la finalidad de enviarte nuestros boletines informativos a tu correo electrónico. La legitimación del tratamiento es tu consentimiento, que podrás retirar en cualquier momento. Tus datos no serán cedidos a terceros. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos como se explica en nuestra política de privacidad: adelopd.com/privacidad/psicologia-maria-palau *

Nuestras Reseñas

Meritxell Donyate
Estoy muy contenta de haber encontrado el servicio de terapias online de Maria Palau y su equipo. Trabajo en remoto, y paso mi vida dividida entre dos puntos, por lo que el hecho de que la terapia sea online me facilita muchísimo la vida. Además estoy encantada con mi psicóloga Maria, desde el minuto uno me sentí súpercómoda con ella, me transmite mucha tranquilidad y seguridad, y con su ayuda y mi trabajo individual he notado mejora en pocos meses. No puedo más que agradecer el trabajo de este equipo y recomendarlas encarecidamente.
Miguel In
Recomiendo absolutamente este gabinete. La primera sesión fue en noviembre de 2023 y desde entonces no he hecho más que mejorar. Esta mejora, no obstante, se la debo en especial a la psicóloga María Arrizabalaga, quien desde el primer día estuvo proporcionándome herramientas para poder avanzar. Su atención ha sido absolutamente adecuada, empática, agradable y profesional. En ningún momento me he planteado que la terapia no funcionara y, por otra parte, por primera vez he esperado con ganas el día de sesión para que siguiera ayudándome. Recomiendo cien por cien "Psicología María Palau" y, sobre todo, agradezco a María Arrizabalaga su atención.
Mireia Mollar Gumbau
Estoy enormemente agradecida por el trato adquirido y por los magníficos resultados que he conseguido. Estoy completamente satisfecha de la ayuda recibida y por supuesto gracias a Rocío por acompañarme en este camino. Poniendo de tu parte y siendo constante en cuanto al trabajo exigido, obtendrás resultados espléndidos como los que yo he alcanzado sin ser consciente de ello. No hay mayor regalo que adquirir por uno mismo conocimientos y aprendizajes que te sirven en el día a día. Si quieres puedes. Muchas gracias equipo. Felices fiestas. Una salutación.
fifi fernandez
Desde mi primera sesión ya sabía que era la mejor decisión que había tomado para mi...sólo palabras de admiracion y gratitud para ella y su equipo.
Sara Matias Marcos
Me paso por aquí porque me siento infinitamente agradecida a Rocío. La conocí por casualidad, qué suerte! Y decidí seguir con ella en su cambio. No sé cómo lo hace...pero estoy sanando la culpa enquistada que llevaba en mi 40 años. Gracias Rocío, por ser tan buena profesional y enseñarme a hablarme bonito☺️
Nerea Sanchez Carazo
Solo tengo palabras de agradecimiento. Tras varios años con mucha fobia a volar y no sentirme capaz de ello, gracias a María todo ha cambiado muchísimo, he vuelto a recobrar la ilusión por ello y por fin deja de ser algo limitante en mi vida de lo que tras trabajarlo mucho con ella he sido capaz de entender que tengo las herramientas y puedo con todo. Mil gracias por todo de verdad.
Irene Moreno
Conocí a María Palau a partir del Servei d'Assistència Psicològica de la Universitat Jaume I y tuve muy buena experiencia con ella. Años más tarde volví a contactar con ella y ahora hago terapia con la psicóloga María Arrizabalaga desde hace unos meses. Estoy muy contenta porque creo que he avanzado mucho gracias a ella y me ha dado muchas herramientas que utilizo en mi día a día. ¡Es un gabinete con grandes profesionales!

¿Te gustaría saber más?

Soy  psicóloga sanitaria y trabajo con diferentes problemáticas relacionadas con el estado de ánimo, ansiedad, situaciones vitales estresantes (problemas familiares, laborales, de pareja…), relaciones sociales y autoestima tanto en adultos como en jóvenes.

Siempre he tenido mucho interés en investigar sobre el cerebro y la conducta humana, y por ello, combiné el grado de Psicología con la colaboración en un grupo de investigación en psicobiología. Al terminar la carrera, realicé el Máster en Psicología General Sanitaria.

Actualmente, combinándolo con mi trabajo como terapeuta, estoy haciendo el Doctorado en Psicología en la Universitat Jaume I, investigando sobre el uso de las nuevas Tecnología de la Información y la Comunicación (TICs) en la terapia psicológica, como son el uso de la realidad aumentada y la terapia online.

Nº Colegiada: CV16304

Soy  psicóloga sanitaria y trabajo con diferentes problemáticas relacionadas con el estado de ánimo, ansiedad, situaciones vitales estresantes (problemas familiares, laborales, de pareja…), relaciones sociales y autoestima tanto en adultos como en jóvenes.

Siempre he tenido mucho interés en investigar sobre el cerebro y la conducta humana, y por ello, combiné el grado de Psicología con la colaboración en un grupo de investigación en psicobiología. Al terminar la carrera, realicé el Máster en Psicología General Sanitaria.

Actualmente, combinándolo con mi trabajo como terapeuta, estoy haciendo el Doctorado en Psicología en la Universitat Jaume I, investigando sobre el uso de las nuevas Tecnología de la Información y la Comunicación (TICs) en la terapia psicológica, como son el uso de la realidad aumentada y la terapia online.

Nº Colegiada: CV16304

Entradas relacionadas

Entradas Realacionadas

Miedo a viajar en avión como superarlo
Psicología
Psicologo online

Miedo a viajar en avión

La fobia a volar se trata de un miedo intenso e irracional a viajar en avión. La persona con fobia a volar experimenta una ansiedad

Read More »

Suscríbete y descarga gratis nuestro Manual de toma de conciencia en el momento presente + 40 tarjetas de acciones mindfulness imprimibles