Eficacia terapia grupal habilidades sociales
Eficacia terapia grupal habilidades sociales
Eficacia terapia grupal habilidades sociales

Suscríbete y descarga gratis nuestro Manual de toma de conciencia en el momento presente + 40 tarjetas de acciones mindfulness

Eficacia terapia grupal en el desarrollo de habilidades sociales

En este nuevo blog sobre terapia online y más en concreto sobre psicología cognitivo conductual aplicada a la terapia grupal, hablamos sobre la terapia grupal y sus principales ventajas pra las problemáticas relacionadas con las habildades sociales.

La psicoterapia grupal, al igual que la terapia individual, pretende ayudar a quienes desean desarrollar sus recursos para afrontar las dificultades y los problemas de su vida. Hay que tener en cuenta que la mayoría de las experiencias vividas por cualquier persona tienen lugar en contextos grupales mucho más amplios. Empezando por lo que es la realidad cotidiana de la familia. El formado por los miembros de la familia, desde los padres a los hermanos, pasando por los abuelos, tíos, primos, es un grupo real, un sistema del que no se puede prescindir.

[SHORTCODE_ELEMENTOR id=»16243″]

Así, también en situaciones de amistad o en el contexto laboral, hay que tratar con varias personas a la vez, con una realidad compleja, animada por diferentes tipos de dinámicas.

Y, a menudo, es precisamente en estas situaciones colectivas, grupales, donde se manifiestan los principales problemas relacionales. Esos problemas que se manifiestan en forma de timidez, incapacidad para hablar o hacer valer la propia opinión, hasta llegar a formas reales de ansiedad y fobia social, por las que se tiende a evitar precisamente la dimensión ampliada del grupo.

Por estas razones, la terapia de grupo representa un tipo especial de psicoterapia que puede aportar enormes beneficios al individuo. En cierto modo, la psicoterapia de grupo puede considerarse una evolución y un complemento de la psicoterapia individual. Sobre todo en determinadas situaciones.

Eficacia terapia grupal desarrollo de habilidades sociales

Psicoterapia de grupo para acoso escolar y la fobia social

Tomemos el ejemplo de una persona que ha sido abusada y, como resultado, ha quedado traumatizada por esta experiencia. Este individuo tendrá una tendencia inconsciente a asociar con la dimensión grupal una serie de emociones negativas como la mortificación, un sentimiento de humillación, miedo y angustia relacionados con el hecho de que pueda volver a experimentar el sufrimiento, físico o psicológico, que vivió.

Tendrá dificultades para relacionarse en contextos que recuerden esas situaciones, incluso cuando no exista una amenaza real o la posibilidad de ser agredido de nuevo. El trauma vivido provoca una verdadera fobia social, el miedo persistente a enfrentarse a situaciones sociales en las que uno se sentiría expuesto a juicios, burlas, rechazos, abusos.

En este caso, una terapia de grupo puede ayudar y, de hecho, es quizá la mejor manera de tratar y curar un trauma sufrido en un contexto de grupo.

Antes de emprender este camino, será responsabilidad del terapeuta prepararlo mediante una terapia individual. Entrar en un grupo de terapia permitirá a este paciente experimentar lo que se denomina una experiencia de sustitución emocional, una experiencia que sustituirá a la vivida anteriormente por otra positiva. De este modo, la terapia permitirá al individuo desconfirmar la visión de grupo que ha introyectado debido a su experiencia personal de sufrimiento.

Hay una serie de malestares y conflictos internos que se tratan mejor y con mayor eficacia precisamente con terapia de grupo. Esta forma particular de terapia, de hecho, representa una especie de cámara de resonancia emocional, tiene la capacidad de elevar el volumen emocional y sacar a la luz cuestiones que, en un entorno de terapia individual, pueden permanecer bajo el radar.

De hecho, a menudo somos capaces de gestionar nuestros conflictos en una relación individual. El problema permanece bajo el umbral, no llega a manifestarse en toda su evidencia. Pero está ahí. El contexto de la terapia de grupo puede sacarlo a la luz y permitir la intervención.

El grupo representa un verdadero laboratorio en el que adquirir habilidades sociales. En el contexto de la terapia de grupo, se puede entrar en contacto positivo con los demás en una dimensión protegida. Uno puede ponerse a prueba en un «como si» a través de el juego de roles y la dramatización.

Terapia de grupo y beneficios de la universidad

Otro beneficio de unirse a un grupo es el de la universalidad, el verdadero factor terapéutico de la terapia de grupo. Se puede explicar y entender de forma muy sencilla: laposibilidad de conocer a otras personas que se enfrentan al mismo desconsuelo, que se comprometen y consiguen superar dificultades psicológicas y emocionales infunde un gran valor.

Este tipo de contacto tiene un efecto tranquilizador, da fuerza y apoyo.

En particular, conocer a otras personas que luchan contra sus propios «demonios» le ayuda a uno a darse cuenta de que no está solo, de que no es el único en el mundo que experimenta malestar. A menudo, de hecho, quienes se enfrentan al sufrimiento psicológico desarrollan la creencia de que son los únicos que sienten esas emociones.

Además, hay que recordar que el grupo es un sistema abierto. Esto significa que es un conjunto formado por antiguos miembros, que están más avanzados en el camino terapéutico, y nuevos miembros, que están empezando. Ver a alguien que está más avanzado que tú en el grupo, que ha superado su problema, ya sean ataques de pánico, fobia social o la sensación de estar atenazado por la soledad, es un gran consuelo.

Poder hablar con alguien que «lo ha conseguido» permite adquirir medios adicionales para avanzar en este camino.

terapia grupal en el desarrollo de habilidades sociales

La terapia de grupo ayuda a analizar la transferencia

Otra importante ventaja y beneficio de la terapia de grupo sobre la psicoterapia individual es la posibilidad de ayudar al paciente en el análisis de la transferencia o patrón relacional predominante o patrón aprendido.

Todos ellos son sinónimos que indican una forma particular de concebir y experimentar la relación con el otro emocionalmente significativo. Una forma que se desarrolla en la infancia, a partir de las relaciones primarias, las que se establecen con las figuras de referencia dentro de la propia familia (padres y hermanos in primis).

En algunas personas la transferencia puede llevar a experimentar distorsiones relacionales desadaptativas. Por ejemplo, si de niño viví la experiencia de la traición porque cada vez que confiaba en mi padre, mis expectativas eran desatendidas, me resultará más difícil confiar en los demás, sin ninguna razón real.

En el transcurso de la psicoterapia individual, la tarea del terapeuta es sacar a la luz el patrón aprendido y ayudar al paciente a tomar conciencia de la influencia de estos patrones inconscientes de comportamiento en sus acciones. Sin embargo, a veces es difícil que surja la transferencia en una dimensión de relación dual paciente-terapeuta. Esto se debe a que ese patrón ha tomado forma dentro de la familia, que es un grupo, una realidad más compleja y multifacética que la relación de dos. Por lo tanto, ciertos aspectos de la transferencia tienden a surgir sólo en una realidad grupal.

¿Charlamos? Contáctame ➡

No sabes si la terapiaonline te puede ayudar? Contáctanos y compruébalo por tí mismx.

Una de nuestras especialistas se comunicará contigo en la mayor brevedad posible.

¿Charlamos? Contáctame ➡

No sabes si la terapiaonline te puede ayudar? Contáctanos y compruébalo por tí mismx.

Una de nuestras especialistas se comunicará contigo en la mayor brevedad posible.

Tus datos serán tratados por MARÍA PALAU BATET, con la finalidad de enviarte nuestros boletines informativos a tu correo electrónico. La legitimación del tratamiento es tu consentimiento, que podrás retirar en cualquier momento. Tus datos no serán cedidos a terceros. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos como se explica en nuestra política de privacidad: adelopd.com/privacidad/psicologia-maria-palau *

Nuestras Reseñas

Meritxell Donyate
Estoy muy contenta de haber encontrado el servicio de terapias online de Maria Palau y su equipo. Trabajo en remoto, y paso mi vida dividida entre dos puntos, por lo que el hecho de que la terapia sea online me facilita muchísimo la vida. Además estoy encantada con mi psicóloga Maria, desde el minuto uno me sentí súpercómoda con ella, me transmite mucha tranquilidad y seguridad, y con su ayuda y mi trabajo individual he notado mejora en pocos meses. No puedo más que agradecer el trabajo de este equipo y recomendarlas encarecidamente.
Miguel In
Recomiendo absolutamente este gabinete. La primera sesión fue en noviembre de 2023 y desde entonces no he hecho más que mejorar. Esta mejora, no obstante, se la debo en especial a la psicóloga María Arrizabalaga, quien desde el primer día estuvo proporcionándome herramientas para poder avanzar. Su atención ha sido absolutamente adecuada, empática, agradable y profesional. En ningún momento me he planteado que la terapia no funcionara y, por otra parte, por primera vez he esperado con ganas el día de sesión para que siguiera ayudándome. Recomiendo cien por cien "Psicología María Palau" y, sobre todo, agradezco a María Arrizabalaga su atención.
Mireia Mollar Gumbau
Estoy enormemente agradecida por el trato adquirido y por los magníficos resultados que he conseguido. Estoy completamente satisfecha de la ayuda recibida y por supuesto gracias a Rocío por acompañarme en este camino. Poniendo de tu parte y siendo constante en cuanto al trabajo exigido, obtendrás resultados espléndidos como los que yo he alcanzado sin ser consciente de ello. No hay mayor regalo que adquirir por uno mismo conocimientos y aprendizajes que te sirven en el día a día. Si quieres puedes. Muchas gracias equipo. Felices fiestas. Una salutación.
fifi fernandez
Desde mi primera sesión ya sabía que era la mejor decisión que había tomado para mi...sólo palabras de admiracion y gratitud para ella y su equipo.
Sara Matias Marcos
Me paso por aquí porque me siento infinitamente agradecida a Rocío. La conocí por casualidad, qué suerte! Y decidí seguir con ella en su cambio. No sé cómo lo hace...pero estoy sanando la culpa enquistada que llevaba en mi 40 años. Gracias Rocío, por ser tan buena profesional y enseñarme a hablarme bonito☺️
Nerea Sanchez Carazo
Solo tengo palabras de agradecimiento. Tras varios años con mucha fobia a volar y no sentirme capaz de ello, gracias a María todo ha cambiado muchísimo, he vuelto a recobrar la ilusión por ello y por fin deja de ser algo limitante en mi vida de lo que tras trabajarlo mucho con ella he sido capaz de entender que tengo las herramientas y puedo con todo. Mil gracias por todo de verdad.
Irene Moreno
Conocí a María Palau a partir del Servei d'Assistència Psicològica de la Universitat Jaume I y tuve muy buena experiencia con ella. Años más tarde volví a contactar con ella y ahora hago terapia con la psicóloga María Arrizabalaga desde hace unos meses. Estoy muy contenta porque creo que he avanzado mucho gracias a ella y me ha dado muchas herramientas que utilizo en mi día a día. ¡Es un gabinete con grandes profesionales!

¿Te gustaría saber más?

Soy  psicóloga sanitaria y trabajo con diferentes problemáticas relacionadas con el estado de ánimo, ansiedad, situaciones vitales estresantes (problemas familiares, laborales, de pareja…), relaciones sociales y autoestima tanto en adultos como en jóvenes.

Siempre he tenido mucho interés en investigar sobre el cerebro y la conducta humana, y por ello, combiné el grado de Psicología con la colaboración en un grupo de investigación en psicobiología. Al terminar la carrera, realicé el Máster en Psicología General Sanitaria.

Actualmente, combinándolo con mi trabajo como terapeuta, estoy haciendo el Doctorado en Psicología en la Universitat Jaume I, investigando sobre el uso de las nuevas Tecnología de la Información y la Comunicación (TICs) en la terapia psicológica, como son el uso de la realidad aumentada y la terapia online.

Nº Colegiada: CV16304

Soy  psicóloga sanitaria y trabajo con diferentes problemáticas relacionadas con el estado de ánimo, ansiedad, situaciones vitales estresantes (problemas familiares, laborales, de pareja…), relaciones sociales y autoestima tanto en adultos como en jóvenes.

Siempre he tenido mucho interés en investigar sobre el cerebro y la conducta humana, y por ello, combiné el grado de Psicología con la colaboración en un grupo de investigación en psicobiología. Al terminar la carrera, realicé el Máster en Psicología General Sanitaria.

Actualmente, combinándolo con mi trabajo como terapeuta, estoy haciendo el Doctorado en Psicología en la Universitat Jaume I, investigando sobre el uso de las nuevas Tecnología de la Información y la Comunicación (TICs) en la terapia psicológica, como son el uso de la realidad aumentada y la terapia online.

Nº Colegiada: CV16304

Entradas relacionadas

Entradas Realacionadas

Ley de Yerkes-Dodson
Psicología
Psicologo online

Motivación y ley Yerkes Dodson

¿Alguna vez te has sentido abrumado/a por la falta de rendimiento al enfrentarte a una tarea o, por el contrario, por la presión excesiva para

Read More »

Suscríbete y descarga gratis nuestro Manual de toma de conciencia en el momento presente + 40 tarjetas de acciones mindfulness imprimibles