En este nuevo blog sobre psicología, más en concreto sobre curiosidades sobre la psicología, hablamos sobre los múltiples beneficios de la risa en el cuerpo.
Hoy en día, sabemos que la llamada «terapia de la risa» no sólo es capaz de ayudar a los pacientes a vivir mejor con sus diferentes enfermedades, sino que también aporta considerables beneficios en cuanto a la respiración, la oxigenación y la circulación, además de reducir los estados de estrés y ansiedad. Esta terapia puede ser utilizada tanto como terapia para personas adultas, y como terapia para niños debido a los múltiples beneficios demostrados de la risa.
Probablemente hayas escuchado hablar de sus beneficios por el trabajo hecho en hospitales principalmente con niños y niñas enfermos.
Y la verdad es, la risa realmente mejora la vida y es la forma más sencilla y barata de alcanzar esa mejoría buscada de bienestar, ya sea físico o mental.
Contents
Beneficios de la risa en el cuerpo
La risa tiene muchos beneficios para el cuerpo y la mente: mejora la circulación sanguínea, ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares, mantiene el cerebro ejercitado, contrarresta la ansiedad y la depresión y contribuye a un sistema inmunitario sano. Pero sobre todo, mejora las relaciones con los demás y con uno/a mismo/a, influyendo positivamente en las relaciones de cualquier tipo.
Orígenes del estudio de los efectos de la felicidad
El estudio de la importancia del humor y la risa en la salud tiene orígenes lejanos, de hecho Hipócrates ya afirmaba: «El buen humor equivale a un elixir de vida», sin embargo, la paternidad de la terapia de la risa se atribuye al periodista científico Norman Cousin, que experimentó en sí mismo los efectos terapéuticos de la risa y su potencial para favorecer el curso de la enfermedad. Este enfoque reúne diferentes técnicas y metodologías: desde la más famosa terapia con payasos, pasando por el yoga de la risa, el visionado de películas y espectáculos hasta la participación activa en la comedia.
La terapia de la risa encuentra su hogar natural en las salas de pediatría, pero no sólo está destinada a los niños: los médicos payasos también son frecuentes en oncología y geriatría, así como en escuelas, misiones humanitarias y prisiones.
Como funciona el contagio de la risa
El «acto» de reír aporta un soplo de aire fresco al cerebro y en un instante los acercamientos entre personas cambian y el pesimismo se desvanece, al menos, por un rato.
Reírse, incluso sin motivo, es parte integrante del desestresarse. Reír en libertad es una verdadera panacea, para el cuerpo y el ánimo.
Mi consejo es que elijas reír, siempre, especialmente en los momentos de mayor estrés, cuando parece imposible y agotador hacerlo. Incluso en el lugar de trabajo. El hábito de la risa hará que todo sea más fácil: reír por el mero hecho de reír fomenta la capacidad de encontrar nuevas ideas para salir del estancamiento del comportamiento forzado.
La risa no hace desaparecer el problema, pero permite que la persona recupere un estado emocional del que puede sacar energía renovada para actuar.
Por último, además de todos estos beneficios psicológicos. La risa y la sonrisa unen. Cuando vemos a alguien sonreír o reír necesitamos hacerlo también, nos transmite felicidad. Si quieres mejorar tus relaciones SONRÍE y cuando puedas RÍE. Si lo haces más de forma consciente verás como empiezas a unirte a las personas de tu alrededor más fácilmente.