La desconfianza en la pareja se produce cuando sientes inseguridad o sensación de intranquilidad en tu pareja o por tu propia relación. Esta inseguridad se puede dar por varios motivos y es importante detectarlo para poder gestionarlo a tiempo.
La inseguridad en la relación puede empezar por celos, por nuestra propia inseguridad a nivel físico o intelectual o la de la pareja o por falta de comunicación que puede llevar a malentendidos, entre otras muchas razones.
La desconfianza puede influir en la relación y causar distanciamiento en la pareja, un ambiente tenso u hostil, problemas en la comunicación o incluso, faltas de respeto. Si no se trabaja este problema, la desconfianza puede llegar a provocar la ruptura de la relación.
¿Por qué desconfío de mi pareja? ¿Y ella de mi?
Muchas personas desconfían de sus propias parejas y esto hace que se pregunten de forma continuada ¿por qué desconfío de mi pareja? ¿soy mala persona por ello? ¿será mi culpa? ¿será que no le quiero? y acabamos entrando en un círculo vicioso que hace que la relación sea insostenible.
Esto puede ocurrir por diversas causas. Por un lado, puede que la pareja haya sido infiel o haya habido mentiras en algún momento de la relación. Por ello, es fácil que nos llegue el pensamiento de “no me fío de mi pareja”. Esto hace que se esté sospechando siempre sobre la lealtad y sinceridad de la otra persona.
Otra cosa que puede ocurrir es que la pareja no esté cumpliendo con los objetivos establecidos en la pareja o las expectativas de vida en común. Si su comportamiento no está dirigido a lo que habíamos hablado y acordado sobre el futuro de la relación, esto puede generar desconfianza.
Por otro lado, otra de las causas puede que esté en nosotros/as, si tenemos a sentir inseguridad, si tenemos una baja autoestima y una baja valoración positiva de nosotros mismos. Esto puede provocar que pensemos que no merecemos el amor de la otra persona y que eres fácil de sustituir por alguien distinto.
También puede ser que la desconfianza surja por experiencias negativas de uno de los miembros de la pareja con relaciones anteriores. O que existan celos, ya sea con pruebas reales o no. Todo esto hace que aumente la desconfianza en la pareja y nos sea más difícil establecer una verdadera intimidad con la otra persona.
Es importante dialogar para llegar a esa causa y así, podéis empezar a trabajar juntos/as en recuperar la confianza. Para ello, es imprescindible que haya comunicación y que ésta sea sincera, para que podáis hablar de ciertos problemas que existan en la relación y poder solucionarlos.
Qué hacer cuando hay desconfianza en la pareja.
Si has llegado al punto de perder la confianza en tu pareja es importante que podáis trabajar en ello. La comunicación es una parte fundamental, así como que ésta sea sincera y se puede fomentar la intimidad en la pareja.
- Habla con tu pareja de lo que te preocupa, con tranquilidad, sin atacar. Habla con tu pareja de forma respetuosa y escucha también su punto de vista, cómo lo vive para poder entender y establecer acuerdos.
- Identifica si idealizas a tu pareja o a tu relación con ella. Todas las personas cometen errores pero eso no significa que no sea una relación bonita.
- Enfocarnos en construir una relación de confianza. A veces ponemos el foco demasiado en el pasado, qué cosas ocurrieron, qué comentarios hubo, etc. Si ya nos hemos comunicado y decidimos continuar con la relación es importante enfocarnos en aspectos importantes de la relación, actuales y reforzar nuestra confianza en la relación.
- Hacer actividades agradables, que sean divertidas, y que gusten a ambas partes, para generar más espacio de intimidad.
- Dedica tiempo a actividades individuales fuera de la pareja, y comparte tus experiencias posteriormente con ella.
- Valora tus aspectos positivos, cosas que te gusten de ti mismo/a, de las que te sientas orgulloso/a o satisfecho/a de haber realizado. Esto ayudará a fomentar tu autoestima y mejorar la visión que tienes de ti mismo/a, así como también repercutirá en la intimidad y confianza de la pareja.
Si has intentado poner en práctica estas pautas y notáis que no avanzáis, podéis pedir ayuda a un especialista y acudir a terapia de pareja. En psicologiamariapalau somos especialistas en gestión emocional y podemos ayudaros a encontrar el problema y trabajarlo.