depresion post parto
depresion post parto
depresion post parto

Suscríbete y descarga gratis nuestro Manual de toma de conciencia en el momento presente + 40 tarjetas de acciones mindfulness

Depresión post-parto: síntomas y tratamiento

El nacimiento de un bebé puede generar una variedad de emociones intensas, desde el entusiasmo y la alegría hasta el miedo y la ansiedad. Sin embargo, también puede originar emociones inesperadas y poco normalizadas en la sociedad como la tristeza.

Son muchas las mujeres que sienten melancolía o tristeza después de haber dado a luz. Pueden experimentar cambios en el estado de ánimo, sentirse ansiosas o abrumadas, sufrir crisis de llanto, pérdida de apetito o dificultad para dormir.

Pero estos síntomas,  generalmente, desaparecen en unos días o una semana y los síntomas no son graves ni necesitan tratamiento. Sin embargo, si estos se alargan e intensifican en el tiempo estaríamos hablando de depresión post -parto.

Síntomas de la depresión post-parto

La depresión posparto, también conocida como depresión postnatal, es un trastorno del estado de ánimo que afecta a algunas mujeres después de dar a luz

Los síntomas de la depresión posparto pueden variar en intensidad y duración, pero generalmente incluyen:

  • Sentimientos persistentes de tristeza, desesperanza y vacío.
  • Fatiga extrema y agotamiento físico y emocional.
  • Dificultad para dormir o dormir en exceso.
  • Cambios en el apetito, como pérdida de apetito o aumento del apetito.
  • Dificultad para concentrarse o tomar decisiones.
  • Irritabilidad y cambios en el estado de ánimo, que pueden incluir enojo o ansiedad.
  • Sentimientos de culpa o inutilidad.
  • Pérdida de interés en actividades que antes eran placenteras.
  • Retirada social y aislamiento.
  • Dificultad para establecer un vínculo emocional con el bebe.
  • Dudas constantes sobre sus capacidades maternas
  • Pensamientos sobre hacerse daño a sí misma o al bebé.

Estos síntomas pueden comenzar poco después del parto o desarrollarse gradualmente durante las primeras semanas o meses después del nacimiento del bebé.

Causas de la depresión post-parto

Es importante señalar que la madre no tiene la culpa de tener depresión perinatal. No es el resultado de algo que haya hecho o no y no tiene nada que ver con ser mejor o peor madre. No hay una sola causa para la depresión perinatal; es el resultado de una combinación de factores, los más comunes son:

  • Cambios hormonales: Durante el embarazo y el parto, las hormonas como el estrógeno y la progesterona experimentan fluctuaciones significativas, y estos cambios pueden afectar el equilibrio químico en el cerebro, contribuyendo a la depresión.
  • Factores genéticos: Si tienes antecedentes familiares de depresión, es posible que tengas un mayor riesgo de desarrollar depresión posparto.
  • Estrés y falta de apoyo social: Las nuevas demandas y el estrés asociados con el cuidado de un recién nacido, la falta de sueño y la sensación de aislamiento pueden desencadenar o contribuir a la depresión posparto.
  • Ruptura y cambio: Un bebé conlleva muchísimas cosas positivas pero rompe con la rutina que hemos establecido durante años y puede cambiarnos la vida radicalmente. La adaptación a este cambio a veces puede ser complicada.
  • Historial de salud mental: Si has tenido episodios previos de depresión, trastorno bipolar u otros problemas de salud mental, puedes tener un mayor riesgo.

Como tratar la depresión post-parto

Es importante tratar la depresión perinatal tanto para la salud de la madre como la del bebé. Entre las principales opciones de tratamiento o combinación de ellas se encuentran:

Terapia psicológica: La terapia cognitivo-conductual (TCC) es comúnmente utilizada y puede ayudar a las personas a identificar patrones de pensamiento negativos y desarrollar estrategias más funcionales para afrontarlos.

Medicación:  En algunos casos, los antidepresivos pueden ser recetados. Es importante hablar con un profesional de la salud sobre las opciones seguras de medicamentos y que sean recetados solo si es necesario, especialmente si estás amamantando.

Apoyo social: Es importante hablar sobre tus sentimientos con amigos, familiares y profesionales de la salud. Un sistema de apoyo sólido puede ser fundamental en la recuperación.

Descanso adecuado y tiempo para ti: Tratar de descansar tanto como sea posible es importante para reducir la fatiga y el estrés.

Estilo de vida saludable: Mantener una dieta equilibrada y hacer ejercicio regularmente puede ayudar en la recuperación.

Si experimentas síntomas de depresión posparto, es importante buscar ayuda profesional lo antes posible. La detección y el tratamiento tempranos pueden marcar una gran diferencia en la recuperación y en tu capacidad para cuidar de ti misma y de tu bebé. En psicologiamariapalau somos especialistas en gestión emocional y podemos darte herramientas para gestionar esos cambios y emociones asociadas.

¿Charlamos? Contáctame ➡

No sabes si la terapiaonline te puede ayudar? Contáctanos y compruébalo por tí mismx.

Una de nuestras especialistas se comunicará contigo en la mayor brevedad posible.

¿Charlamos? Contáctame ➡

No sabes si la terapiaonline te puede ayudar? Contáctanos y compruébalo por tí mismx.

Una de nuestras especialistas se comunicará contigo en la mayor brevedad posible.

Tus datos serán tratados por MARÍA PALAU BATET, con la finalidad de enviarte nuestros boletines informativos a tu correo electrónico. La legitimación del tratamiento es tu consentimiento, que podrás retirar en cualquier momento. Tus datos no serán cedidos a terceros. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos como se explica en nuestra política de privacidad: adelopd.com/privacidad/psicologia-maria-palau *

Nuestras Reseñas

Meritxell Donyate
Estoy muy contenta de haber encontrado el servicio de terapias online de Maria Palau y su equipo. Trabajo en remoto, y paso mi vida dividida entre dos puntos, por lo que el hecho de que la terapia sea online me facilita muchísimo la vida. Además estoy encantada con mi psicóloga Maria, desde el minuto uno me sentí súpercómoda con ella, me transmite mucha tranquilidad y seguridad, y con su ayuda y mi trabajo individual he notado mejora en pocos meses. No puedo más que agradecer el trabajo de este equipo y recomendarlas encarecidamente.
Miguel In
Recomiendo absolutamente este gabinete. La primera sesión fue en noviembre de 2023 y desde entonces no he hecho más que mejorar. Esta mejora, no obstante, se la debo en especial a la psicóloga María Arrizabalaga, quien desde el primer día estuvo proporcionándome herramientas para poder avanzar. Su atención ha sido absolutamente adecuada, empática, agradable y profesional. En ningún momento me he planteado que la terapia no funcionara y, por otra parte, por primera vez he esperado con ganas el día de sesión para que siguiera ayudándome. Recomiendo cien por cien "Psicología María Palau" y, sobre todo, agradezco a María Arrizabalaga su atención.
Mireia Mollar Gumbau
Estoy enormemente agradecida por el trato adquirido y por los magníficos resultados que he conseguido. Estoy completamente satisfecha de la ayuda recibida y por supuesto gracias a Rocío por acompañarme en este camino. Poniendo de tu parte y siendo constante en cuanto al trabajo exigido, obtendrás resultados espléndidos como los que yo he alcanzado sin ser consciente de ello. No hay mayor regalo que adquirir por uno mismo conocimientos y aprendizajes que te sirven en el día a día. Si quieres puedes. Muchas gracias equipo. Felices fiestas. Una salutación.
fifi fernandez
Desde mi primera sesión ya sabía que era la mejor decisión que había tomado para mi...sólo palabras de admiracion y gratitud para ella y su equipo.
Sara Matias Marcos
Me paso por aquí porque me siento infinitamente agradecida a Rocío. La conocí por casualidad, qué suerte! Y decidí seguir con ella en su cambio. No sé cómo lo hace...pero estoy sanando la culpa enquistada que llevaba en mi 40 años. Gracias Rocío, por ser tan buena profesional y enseñarme a hablarme bonito☺️
Nerea Sanchez Carazo
Solo tengo palabras de agradecimiento. Tras varios años con mucha fobia a volar y no sentirme capaz de ello, gracias a María todo ha cambiado muchísimo, he vuelto a recobrar la ilusión por ello y por fin deja de ser algo limitante en mi vida de lo que tras trabajarlo mucho con ella he sido capaz de entender que tengo las herramientas y puedo con todo. Mil gracias por todo de verdad.
Irene Moreno
Conocí a María Palau a partir del Servei d'Assistència Psicològica de la Universitat Jaume I y tuve muy buena experiencia con ella. Años más tarde volví a contactar con ella y ahora hago terapia con la psicóloga María Arrizabalaga desde hace unos meses. Estoy muy contenta porque creo que he avanzado mucho gracias a ella y me ha dado muchas herramientas que utilizo en mi día a día. ¡Es un gabinete con grandes profesionales!

¿Te gustaría saber más?

Soy  psicóloga sanitaria y trabajo con diferentes problemáticas relacionadas con el estado de ánimo, ansiedad, situaciones vitales estresantes (problemas familiares, laborales, de pareja…), relaciones sociales y autoestima tanto en adultos como en jóvenes.

Siempre he tenido mucho interés en investigar sobre el cerebro y la conducta humana, y por ello, combiné el grado de Psicología con la colaboración en un grupo de investigación en psicobiología. Al terminar la carrera, realicé el Máster en Psicología General Sanitaria.

Actualmente, combinándolo con mi trabajo como terapeuta, estoy haciendo el Doctorado en Psicología en la Universitat Jaume I, investigando sobre el uso de las nuevas Tecnología de la Información y la Comunicación (TICs) en la terapia psicológica, como son el uso de la realidad aumentada y la terapia online.

Nº Colegiada: CV16304

Soy  psicóloga sanitaria y trabajo con diferentes problemáticas relacionadas con el estado de ánimo, ansiedad, situaciones vitales estresantes (problemas familiares, laborales, de pareja…), relaciones sociales y autoestima tanto en adultos como en jóvenes.

Siempre he tenido mucho interés en investigar sobre el cerebro y la conducta humana, y por ello, combiné el grado de Psicología con la colaboración en un grupo de investigación en psicobiología. Al terminar la carrera, realicé el Máster en Psicología General Sanitaria.

Actualmente, combinándolo con mi trabajo como terapeuta, estoy haciendo el Doctorado en Psicología en la Universitat Jaume I, investigando sobre el uso de las nuevas Tecnología de la Información y la Comunicación (TICs) en la terapia psicológica, como son el uso de la realidad aumentada y la terapia online.

Nº Colegiada: CV16304

Entradas relacionadas

Entradas Realacionadas

que es mindfulness y beneficios
Relajación
Maria Palau

Mindfulness: qué es y beneficios

Contents1 ¿Qué és el Mindfulness?2 ¿Qué es la atención consciente? ¿Qué beneficios tiene? ¿Qué és el Mindfulness? El Mindfulness tiene como objetivo el ser plenamente

Read More »
estilos apego niños
Psicología
Maria Palau

Tipos o estilos de apego en niños

En este nuevo blog sobre psicología infantil, hablamos sobre los tipos de apego en los niños. Hay cuatro estilos de apego básicos que muestran los

Read More »

Suscríbete y descarga gratis nuestro Manual de toma de conciencia en el momento presente + 40 tarjetas de acciones mindfulness imprimibles