psicologa valencia
psicologa valencia
psicologa valencia

Suscríbete y descarga gratis nuestro Manual de toma de conciencia en el momento presente + 40 tarjetas de acciones mindfulness

¿Cuál es nuestro valor?

En este nuevo blog sobre psicología hablamos sobre uno de los temas que tratamos diariamente en la terapia online para adultos de Pisocologiamariapalau,la capacidad de entender el valor individual que muchas veces todos no recordamos que tenemos. Este problema muchas veces viene relacionado con problemas de autoestima, contáctanos y comprueba los beneficios que la terapia para problemas de autoestima de psicologiamariapalau puede traerte.

[SHORTCODE_ELEMENTOR id=»16243″]

¿Cuál es nuestro valor? Esta pregunta esta relacionada con el término autoestima, es decir, la forma en que nos valoramos, nos sentimos y nos relacionamos con nosotros/as mismos/as. Este valor no tiene tanto que ver con los éxitos o fracasos reales o con lo que piensen los demás de nosotros/as sino con cómo los interpretamos y sentimos.

Cuando tenemos baja autoestima, tendemos a generalizar más nuestros fracasos y fusionarlos con lo que somos: “Soy inútil, un desastre, no hago nada bien”. Si nos acostumbramos a hablarnos así, empezamos a permitir que las críticas de otras personas nos hagan más daño. Además, podemos empezar a generar dificultades para poner límites. Como no me trato bien, tolero que los demás tampoco lo hagan. Esto nos puede llevar a pensamientos como que nos merecemos lo que nos está pasando y a normalizarlo. Cuando esto se mantiene en el tiempo, empezamos a ver patrones de comportamiento desadaptativos, por ejemplo, con relaciones tóxicas.

Separarnos de nuestros logros, fracasos y de las opiniones de otras personas es lo que nos va a ayudar a tomar perspectiva y valorarnos de una forma menos sesgada, así como a reevaluar nuestros pensamientos, lo cual se asocia con menos emociones negativas. No es lo mismo decir “soy un fracaso” que “he tenido un fracaso”. Al igual que fusionarse con las ideas de éxito nos impide ver errores y mejorar. Hay que entender que los errores, éxitos, críticas y halagos son parte de la vida.

También tendemos a hablarnos de una manera mucho más dura de la que utilizaríamos para hablar con algún ser querido y a generalizar nuestros aspectos negativos. Hablarnos con compasión y amabilidad se asocia con emociones más positivas, y menor riesgo de síntomas depresivos. “Es difícil, pero estás haciendo todo lo que puedes” en vez de “no lo vas a conseguir en la vida” o “no me gusta mi nariz, pero tengo la sonrisa bonita” en vez de “soy horrible”. ¿Te imaginas que un amigo te hablase así?, seguramente te sentaría muy mal, pues para nuestro cuerpo, este tipo de mensajes constantes son igualmente perjudiciales, ¡cuida cómo te hablas!

Tener una baja autoestima también facilita la comparación con los demás. Empieza a compararte contigo mismo/a. Lo que les ocurra a los demás no afecta a tu camino. Compararnos solo en los aspectos que sentimos que tenemos peor no tiene sentido. ¿Te gustaría ser esa otra persona con todo lo que conlleva o solo en lo que ves y las cualidades que crees que tiene? Nadie tiene una vida perfecta.

¿Hoy has conseguido estudiar cinco minutos más, entrenar cinco minutos más, comer algo más sano, beber más agua, decirle algo bonito a otra persona, relacionarte con alguien nuevo o has tenido una idea para tu trabajo…? Entonces, ¡estás mejorando! Enfoca tu atención en crecer y aprender, en sacarte partido, no en los demás.

Otro aspecto importante que se ve perjudicado al tener baja autoestima es la relación con nuestro cuerpo. Nuestro cuerpo nos permite interactuar con el mundo y con los demás. Empieza a realizar conductas que sean para cuidarlo “ponerse crema, estirar, hacer ejercicio para ser más funcional, comer sano para estar más saludable, dormir bien…”. La comida y el ejercicio no son un premio o un castigo, lo necesitamos para funcionar bien. Cuidamos más un coche (lo llevamos al taller, pintamos, limpiamos…) que del vehículo que nos permite vivir, nuestro cuerpo.

También nos autosaboteamos “como estoy gordo/a no hago deporte y mucho menos me apunto a un gimnasio”, “como soy feo/a no intento ligar porque voy a hacer el ridículo”. La manera más directa de trabajar la autoestima es conseguir pequeños éxitos que nos lleven a creernos capaces en los temas que son importantes para nosotros/as, exponiéndonos de forma gradual. “Si nunca he nadado, no me sentiré capaz de nadar”. Quizás no es necesario tirarse de golpe a la piscina, se puede empezar en una zona poco profunda o con ayuda.

Tener una alta autoestima no implica ser creído o egoísta. Cuando nos queremos y sabemos cómo queremos ser tratados, tratamos a los demás de la misma manera. Además, la opinión de alguien, un éxito o un fracaso deja de cambiar la forma en la que nos valoramos, aprendemos de los demás y mejoran nuestras relaciones sociales y otros ámbitos de nuestra vida.

La mayoría de personas no tienen alta o baja autoestima, esta va variando a lo largo del tiempo. Tener estos aspectos en cuenta puede ayudarte a manejarla. Si te sientes identificado/a con la mayoría de conductas que he descrito y no sabes cómo mejorar, acude a un profesional de la salud mental. Tu valor no depende de las circunstancias o de los demás. Tu valor te lo pones tú.

 

 

 

Fuentes:

Arimitsu, K., & Hofmann, S. G. (2017). Effects of compassionate thinking on negative emotions. Cognition and Emotion31(1), 160-167.

Leary, MR, Tate, EB, Adams, CE, Batts Allen, A. y Hancock, J. (2007). Autocompasión y reacciones ante eventos desagradables de relevancia personal: las implicaciones de tratarse a uno mismo con amabilidad. Revista de personalidad y psicología social , 92 (5), 887.

Naranjo, M. D. C. R., & González, A. C. (2012). Autoestima en la adolescencia: análisis y estrategias de intervención. International Journal of Psychology and Psychological Therapy12(3), 389-404

Kelly, A. C., Zuroff, D. C., & Shapira, L. B. (2009). Soothing oneself and resisting self-attacks: The treatment of two intrapersonal deficits in depression vulnerability. Cognitive Therapy and Research33(3), 301.

¿Charlamos? Contáctame ➡

No sabes si la terapiaonline te puede ayudar? Contáctanos y compruébalo por tí mismx.

Una de nuestras especialistas se comunicará contigo en la mayor brevedad posible.

¿Charlamos? Contáctame ➡

No sabes si la terapiaonline te puede ayudar? Contáctanos y compruébalo por tí mismx.

Una de nuestras especialistas se comunicará contigo en la mayor brevedad posible.

Tus datos serán tratados por MARÍA PALAU BATET, con la finalidad de enviarte nuestros boletines informativos a tu correo electrónico. La legitimación del tratamiento es tu consentimiento, que podrás retirar en cualquier momento. Tus datos no serán cedidos a terceros. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos como se explica en nuestra política de privacidad: adelopd.com/privacidad/psicologia-maria-palau *

Nuestras Reseñas

Sergio Tarilonte Santos
Llevo varios meses en terapia online con María Arrizabalaga y solo puedo decir que estoy encantado. Gracias a poner en práctica todo lo que fui trabajando con ella, sesión tras sesión, puedo decir que he podido salir de una etapa oscura en la que no veía el final del túnel. A pesar de encontrarme bien ahora, sigo yendo porque me apetece seguir conociéndome a mí mismo y aprender a gestionar situaciones que me va poniendo la vida. María sabe escuchar muy bien, comprende mi intrincada mente y ha sabido ponerme en el camino correcto con las herramientas adecuadas. Siempre le estaré agradecido por todo lo que me ha ayudado.
Eva González Marcote
Durante los últimos meses, he estado trabajando con Rocío en sesiones de terapia, y ha sido una experiencia muy gratificante. Me ha permitido reorganizar mis pensamientos y encontrar claridad. En cada sesión, Rocío identifica con precisión los aspectos que requieren atención, lo que ha facilitado mi evolución personal de manera gradual pero significativa. Además, su habilidad para mantener las sesiones amenas ha hecho que el proceso sea aún más enriquecedor. Muchas gracias por vuestro trabajo! 🙂
Meritxell Donyate
Estoy muy contenta de haber encontrado el servicio de terapias online de Maria Palau y su equipo. Trabajo en remoto, y paso mi vida dividida entre dos puntos, por lo que el hecho de que la terapia sea online me facilita muchísimo la vida. Además estoy encantada con mi psicóloga Maria, desde el minuto uno me sentí súpercómoda con ella, me transmite mucha tranquilidad y seguridad, y con su ayuda y mi trabajo individual he notado mejora en pocos meses. No puedo más que agradecer el trabajo de este equipo y recomendarlas encarecidamente.
Maria Pilar Batet Jiménez
Un equipo de grandes profesionales!
Miguel In
Recomiendo absolutamente este gabinete. La primera sesión fue en noviembre de 2023 y desde entonces no he hecho más que mejorar. Esta mejora, no obstante, se la debo en especial a la psicóloga María Arrizabalaga, quien desde el primer día estuvo proporcionándome herramientas para poder avanzar. Su atención ha sido absolutamente adecuada, empática, agradable y profesional. En ningún momento me he planteado que la terapia no funcionara y, por otra parte, por primera vez he esperado con ganas el día de sesión para que siguiera ayudándome. Recomiendo cien por cien "Psicología María Palau" y, sobre todo, agradezco a María Arrizabalaga su atención.
Mireia Mollar Gumbau
Estoy enormemente agradecida por el trato adquirido y por los magníficos resultados que he conseguido. Estoy completamente satisfecha de la ayuda recibida y por supuesto gracias a Rocío por acompañarme en este camino. Poniendo de tu parte y siendo constante en cuanto al trabajo exigido, obtendrás resultados espléndidos como los que yo he alcanzado sin ser consciente de ello. No hay mayor regalo que adquirir por uno mismo conocimientos y aprendizajes que te sirven en el día a día. Si quieres puedes. Muchas gracias equipo. Felices fiestas. Una salutación.
fifi fernandez
Desde mi primera sesión ya sabía que era la mejor decisión que había tomado para mi...sólo palabras de admiracion y gratitud para ella y su equipo.
Sara Matias Marcos
Me paso por aquí porque me siento infinitamente agradecida a Rocío. La conocí por casualidad, qué suerte! Y decidí seguir con ella en su cambio. No sé cómo lo hace...pero estoy sanando la culpa enquistada que llevaba en mi 40 años. Gracias Rocío, por ser tan buena profesional y enseñarme a hablarme bonito☺️

¿Te gustaría saber más?

Soy  psicóloga sanitaria y trabajo con diferentes problemáticas relacionadas con el estado de ánimo, ansiedad, situaciones vitales estresantes (problemas familiares, laborales, de pareja…), relaciones sociales y autoestima tanto en adultos como en jóvenes.

Siempre he tenido mucho interés en investigar sobre el cerebro y la conducta humana, y por ello, combiné el grado de Psicología con la colaboración en un grupo de investigación en psicobiología. Al terminar la carrera, realicé el Máster en Psicología General Sanitaria.

Actualmente, combinándolo con mi trabajo como terapeuta, estoy haciendo el Doctorado en Psicología en la Universitat Jaume I, investigando sobre el uso de las nuevas Tecnología de la Información y la Comunicación (TICs) en la terapia psicológica, como son el uso de la realidad aumentada y la terapia online.

Nº Colegiada: CV16304

Soy  psicóloga sanitaria y trabajo con diferentes problemáticas relacionadas con el estado de ánimo, ansiedad, situaciones vitales estresantes (problemas familiares, laborales, de pareja…), relaciones sociales y autoestima tanto en adultos como en jóvenes.

Siempre he tenido mucho interés en investigar sobre el cerebro y la conducta humana, y por ello, combiné el grado de Psicología con la colaboración en un grupo de investigación en psicobiología. Al terminar la carrera, realicé el Máster en Psicología General Sanitaria.

Actualmente, combinándolo con mi trabajo como terapeuta, estoy haciendo el Doctorado en Psicología en la Universitat Jaume I, investigando sobre el uso de las nuevas Tecnología de la Información y la Comunicación (TICs) en la terapia psicológica, como son el uso de la realidad aumentada y la terapia online.

Nº Colegiada: CV16304

Entradas relacionadas

Entradas Realacionadas

Psicología
Maria Palau

Etapas del amor en pareja 

Existen muchos tipos de relaciones entre individuos, pero en este post nos vamos a centrar en las relaciones de pareja, en las cuales, el amor

Read More »
empatia vs simpatia
Psicología
Psicologo online

Empatía vs Simpatía: Diferencias

¿Es empatía o simpatía lo que estoy mostrando? Muchas veces usamos estos dos términos indistintamente, no obstante eso, en psicología, sabemos bien que no son

Read More »
Reflexiones
Maria Palau

Más psicología

Escribo este primer post de reflexión sobre la psicología en un momento que considero que es muy oportuno por varias razones; el inicio de mi

Read More »

Suscríbete y descarga gratis nuestro Manual de toma de conciencia en el momento presente + 40 tarjetas de acciones mindfulness imprimibles