Las personas tenemos una serie de emociones básicas y universales: la alegría, tristeza, miedo, ira, asco y la sorpresa. Se trata de reacciones psicofisiológicas que nos dan información relevante para poder sobrevivir y adaptarnos al contexto. TODAS son necesarias. En la terapia de psicologiamariapalau, psicologo por videoconferencia, tratamos día a día con pacientes cuyas emociones en ocasiones, les conllevan problemas, bien sea en su vida diaria o con su pareja, pero con trabajo y constancia, consiguen volver a adueñarse de sus emociones internas, contacta con nosotras y comprueba todo los beneficios que la terapia online para adultos y la terapia para parejas puede aportarte.
Tendemos a catalogarlas en positivas, como la alegría, y negativas, como la tristeza o el miedo, porque las segundas suelen producirnos síntomas desagradables, pero, aun así, todas tienen una función concreta en un determinado momento. Debemos ser conscientes de nuestras emociones y debemos saber cómo gestionarlas, y para ello lo primero es poder admitirlas, ser capaz de explicar nuestros sentimientos a la terapeuta y no Claves para entenderte mejor y conectar con tus emociones
Lo principal a comprender es que un signo de malestar en nuestro cuerpo no es más que un indicador, una alarma que nos informa de que algo en nuestra existencia no está en su lugar correcto, algo que no estamos manejando de forma adecuada. Si no logramos sintonizar con estas emociones, no logramos reconocerlas y experimentarlas, nuestro organismo nos manda una señal a través de algún síntoma. Aquí te proporciono algunos elementos que podrían contribuir a mejorar tu autoconocimiento: Las personas que tienen dificultades para conectar con sus emociones suelen pasar la vida creyendo que no sienten nada. Se sienten bien. Pero en realidad, es el no sentir emociones, el bloquearlas, lo que acabará generando malestar. Es crucial aprender a prestarles atención, a reconocerlas, a sentirlas y a expresarlas. Si te encuentras en esta situación y sientes que necesitas ayuda, te sugeriría que te pongas en contacto con un profesional que te guíe en el camino de redescubrir tus emociones y aprender a interactuar con ellas. Al final, las emociones nos hacen sentir vivos y permitirnos conectar con nuestras emociones, es un paso más, para permitirnos experimentar la vida plenamente.