En este nuevo artículo sobre psicología, más en concreto, de psicología infantil, de psicologiamariapalau hablamos sobre como mejorar la flexibilidad cognitiva en los niños. Tanto profesores y profesoras como padres, pueden poner estos consejos en práctica, para que el trabajo conjunto, ayude a multiplicar las posibilidades de mejorar la flexibilidad cognitiva de los más pequeños.
[SHORTCODE_ELEMENTOR id=»16243″]¿Tienes alumnos en tu clase a los que no puedes apartar de una tarea? Mientras que otros alumnos pasan fácilmente de una asignatura a otra, algunos permanecen rígidamente centrados en una idea, tarea o problema, esto refleja su nivel de flexibilidad cognitiva.
Cada persona tiene capacidades diferentes, pero los profesores pueden crear una clase en la que todos los alumnos puedan mejorar su flexibilidad cognitiva. En psicologiamariapalau somos especialistas en terapia infantil y tras años de trabajo con niños y niñas, ayudando a desarrollar la flexibilidad cognitiva, queremos explicar los mejores juegos y actividades para ayudar a los niños a conseguirlo.
[SHORTCODE_ELEMENTOR id=»16248″]Contents
Explicar la flexibilidad cognitiva a alumnos y padres
Cuando empieces a explorar que es la flexibilidad cognitiva y empieces a introducirla en el aula, puede que te resulte difícil hablar de esta habilidad vital con tus alumnos o con sus padres.
Empieza explicándoles que los humanos no son los únicos que muestran flexibilidad cognitiva, los estudios afirman que los chimpancés, que comen tortugas, utilizan distintas estrategias para abrir los caparazones. Una es golpearlas contra un árbol, que es similar a la forma en que abren los cocos, es decir, aplican una solución similar a una situación nueva. También comparten la comida con los demás o la guardan para más tarde, lo que demuestra la existencia de círculos sociales significativos y una planificación para el futuro.
Los profesores pueden compartir este ejemplo como forma de mostrar la flexibilidad cognitiva fuera del aula, e incluso del mundo humano.
El siguiente paso es tener claro que los problemas con la flexibilidad cognitiva son naturales en muchos alumnos, y que los problemas a una edad temprana probablemente cambiarán con el tiempo.
«Comprende que esos alborotos ocasionales son normales desde el punto de vista del desarrollo, pueden ser voluntariosos, y que la flexibilidad se desarrolla con la edad y las cosas cambian».
La flexibilidad cognitiva del desarrollo puede retrasarse, pero también puede enseñarse y desarrollarse en casa y en el aula.
El último paso es mostrar cómo estás tomando medidas para ayudar a los alumnos con poca flexibilidad cognitiva, animándoles al mismo tiempo a desarrollar sus habilidades.
Se recomienda mantener un horario de clase estructurado y minimizar los cambios para no abrumar a los alumnos, en cualquier clase, tendrás alumnos que se entusiasman con nuevos retos y temas junto a los que luchan por hacer frente a estos cambios.
Actividades en el aula para fomentar la flexibilidad cognitiva
Te sorprenderá saber cuáles de tus alumnos se fijan en los problemas y están menos dispuestos a aceptar el cambio, como educadora, necesitas dar a los alumnos oportunidades de practicar su flexibilidad cognitiva en un entorno seguro y estructurado.
Los alumnos necesitan instrucción explícita y oportunidades para practicar el pensamiento flexible que aprovechará al máximo la fértil etapa de desarrollo adolescente de sus cerebros, el cerebro joven está más abierto a la exploración, la pasión y el interés que los cerebros mayores. Los profesores que fomentan la flexibilidad cognitiva desde el principio pueden preparar a los alumnos para pensar de forma creativa y superar los obstáculos mentales en el futuro.
Muestra ejemplos creativos de rigidez cognitiva
Aunque el concepto de flexibilidad cognitiva puede resultar difícil de entender para los alumnos, los profesores pueden utilizar formas divertidas de explicar los conceptos de «atascarse» o centrarse en la información equivocada.
Por ejemplo, compartir algunos ejemplos humorísticos de alumnos que leían mal las instrucciones porque sólo se centraban en una palabra o en un significado concreto de la palabra.
Estas imágenes pueden iniciar un valioso debate sobre cómo alguien puede tomarse una tarea al pie de la letra, o tener problemas para pensar las ideas de formas diferentes.
Desafía a los alumnos a jugar de forma diferente
Crea nuevas reglas para los juegos, demuestra cómo utilizar los mismos materiales para hacer algo diferente, por ejemplo, en el juego de Toboganes y Escaleras, puedes invertir las reglas y deslizarte por las escaleras y subir por los toboganes.
En el aula, los profesores pueden pedir a los alumnos que creen juegos de mesa y luego los compartan con sus compañeros para jugar de una forma diferente, esta es otra forma divertida y atractiva de desafiar la flexibilidad cognitiva.
Juega a juegos de palabras y cuenta chistes con los alumnos
En realidad, existe una estrategia psicológica para introducir juegos divertidos y ejemplos humorísticos de flexibilidad cognitiva como forma atractiva de abordar un tema complejo.
Tener sentido del humor e ingenio es una forma estupenda de desarrollar la flexibilidad cognitiva, los alumnos pueden aprender juegos de palabras y cómo una palabra puede tener múltiples significados. Se les puede enseñar a ver una situación, como el uso incorrecto de una palabra, como algo distinto de un error.
Estas actividades también liberarán serotonina, dopamina y endorfinas en el cerebro, lo que hará que los alumnos se sientan felices y disipará los miedos y la ansiedad en torno al cambio.
Introduce sorpresas divertidas durante el día
Utilizar sorpresas positivas en el aula también puede apoyar y fomentar la flexibilidad cognitiva.
Una tarde inesperada de juegos de aprendizaje o un periodo al aire libre para los alumnos puede enseñarles que los cambios y las sorpresas pueden ser buenos. No todo cambio es algo a lo que haya que temer, cuando los alumnos aprendan esto, podrán afrontar mejor los cambios neutros o incluso negativos en sus vidas.
Los alumnos más jóvenes pueden practicar la clasificación (similar al ejemplo de los naipes utilizado antes), mientras que los adolescentes pueden empezar a escribir en un diario y ofrecerse como voluntarios para ordenar sus pensamientos y enfrentarse a nuevas situaciones.
El artículo del mes de psicologiamariapalau
No te pierdas nuestro artículo sobre como desarrollar una alta autoestima