En este nuevo blog sobre psicología tratamos uno de los temas que más tratamos diariamente en la terapia online para adultos de Pisocologiamariapalau, la indecisión a la hora de tomar decisiones importantes, lo caul suele derivar en que las tomen otras personas. Ser una personas decidida es una habilidad personal que puedes desarrollar si lo ejercitas día a día.
[SHORTCODE_ELEMENTOR id=»16243″]Tomamos decisiones todos los días, desde las más sencillas hasta las más complejas, en nuestra vida privada y laboral.
Imagina tu día típico, algunas decisiones son sistemáticas y las tomas sin pensar mucho, mientras que otras son más difíciles y requieren más atención.
Se trata de opciones que incluyen:
- Incertidumbre
- Complejidad
- Consecuencias arriesgadas
- Diferentes alternativas
Lo cierto es que siempre que te encuentres tomando una decisión, tu mente puede distorsionar los datos y llevarte a tomar decisiones equivocadas.
Hoy quiero hablarte de cómo tomar exactamente una decisión importante cuando estás indeciso, aprovechando al máximo la información, los recursos y tus capacidades mentales.
Desde hace años, me dedico a ayudar a mis pacientes a dar lo mejor de sí mismos para conseguir más y más resultados positivos. Puedes hacerlo si sabes reconocer los límites que te impone tu propia mente y que te llevan a tomar decisiones precipitadas y a menudo equivocadas.
Cuando tomes una decisión que implique cuestiones complejas, también deberás hacer una previsión de cuáles pueden ser los problemas futuros. Debes ser capaz de evaluar la situación global y ampliar tu pensamiento para tener en cuenta más variables.
Para ser un buen líder empresarial debes ser consciente de ti mismo, de cómo piensas y de cómo actúas. Si conoces tus limitaciones y tus puntos fuertes, sabrás utilizar unos y otros en tu beneficio, especialmente en situaciones complejas.
Contents
¿De dónde vienen estas limitaciones de las que no nos damos cuenta?
Son el resultado de miedos, creencias, viejas experiencias que nos han marcado, etc. Nuestras limitaciones dependen de múltiples causas y nos frenan tanto en la vida privada como en los negocios. Estas creencias se convierten en prejuicios y debemos ser capaces de dejarlos de lado antes de tomar una decisión por tanto para que estemos seguros de que no nos hemos djeado influenciar por ellos.
¿Qué son los prejuicios?
Los prejuicios son tus trampas mentales que te llevan a tomar decisiones dictadas por suposiciones, inclinaciones y experiencias previas.
En tu mente, como en la de todo el mundo, existen estos prejuicios que influyen en tus pensamientos, tu comportamiento y tus decisiones. Estos prejuicios no siempre son perjudiciales, algunos son útiles y otros no. Las útiles te ayudan a evaluar la situación con más atención y a tomar decisiones más cuidadosas, mientras que las inútiles limitan tu visión y, por tanto, tus opciones.
A continuación te diré los 4 factores principales en los que se basa tu cerebro para evaluar las situaciones y tomar decisiones:
- Experiencia individual
- Contexto cultural y creencias
- Juicio a los demás
- Patrones mentales
Cómo tomar decisiones importantes
Ten en cuenta que a menudo lo que es lógico para ti no lo es necesariamente para los demás, y viceversa. Lo que puede ayudarte a tomar las decisiones correctas, o al menos a no dejarte influir por tu propio pensamiento, es formar parte de un grupo.
Si tú y los miembros de tu grupo tenéis características y formas de pensar diferentes, podréis reconocer vuestros prejuicios respectivamente y darlos a conocer. Incluso los líderes más ilustrados se apoyan en un mentor, un compañero de trabajo o un asesor para obtener información sobre sí mismos.
De hecho, cuestionar tu visión puede ser realmente útil para evaluar variables adicionales que no habrías considerado por tu cuenta.
Las 7 preguntas para tomar una decisión cuando estás indeciso
Estas 7 preguntas, que te revelaré en un momento, forman parte de un sistema que te ayuda a ti y también a las personas de tu equipo a tomar decisiones importantes, reduciendo el riesgo de caer en trampas mentales.
Veamos ahora las 7 preguntas para tomar decisiones importantes:
- ¿Hay razones para dudar de los consejos que he recibido?
- ¿Se toman las decisiones basándose en los éxitos o en los fracasos del pasado?
- ¿Existen alternativas? ¿Se han tenido en cuenta?
- Si tuviera que tomar esta decisión dentro de un año, ¿qué información necesitaría? ¿Dónde puedo conseguirla?
- ¿Estás atado al pasado o a la experiencia pasada?
- ¿Son o somos demasiado optimistas?
- ¿Qué es lo mejor o lo peor que puede pasar?
El enfoque con el que tomas tus decisiones
Cuando tengas que tomar una decisión importante, cuestiona las cosas que te dicen y evalúa a las personas que te las dicen. Si están demasiado enamorados de su propio proyecto, tenderán a cambiar los datos y la realidad para confirmar sus ideas, incluso sin hacerlo a propósito.
Además, valora las diferentes opiniones, como las de los críticos. Esto te permite aclarar tu punto de vista, tus ideas y considerar alternativas.
Comprueba las fuentes de las que procede la información, si son fiables, recientes, adecuadas a tu situación, etc. No pases por alto ningún detalle y evalúa siempre un posible efecto de halo.
El efecto halo e trata de un fenómeno cognitivo que hace que la gente juzgue algo basándose en un impacto emocional. Por ejemplo, una persona con gafas a la que se considera inteligente por su aspecto, aunque no haya ninguna razón lógica que lo apoye.
El artículo del mes de psicologiamariapalau
No te pierdas nuestro artículo sobre como desarrollar una alta autoestima