tratamiento dependencia emocional
tratamiento dependencia emocional
tratamiento dependencia emocional

Suscríbete y descarga gratis nuestro Manual de toma de conciencia en el momento presente + 40 tarjetas de acciones mindfulness

Cómo superar la dependencia emocional 

En este nuevo artículo de nuestro blog de psicologia hablamos sobre dependencia emocional, te contamos de forma sencilla, qué es eso de lo que tanto se habla últimamente, qué lo provoca, cómo se manifiesta, qué implica y cómo son generalmente las personas que viven con ella.

Ahora, vamos un poquito más allá y te ofrecemos algunas claves y consejos prácticos para poder salir adelante y continuar con tu vida, una manera de liberarte del peso de depender emocionalmente de algo o alguien. Recuerda, estás en el camino correcto.

Si crees que necesitas ayuda para poder enfrentarte a problemáticas de dependencia emocional, llámanos y pide una sesión de terapia de parejas para la dependencia emocional. Te/Os ayudaremos a obtener las herramientas necesarias para conseguir avanzar.

[SHORTCODE_ELEMENTOR id=»16243″]

¿Qué es la dependencia emocional?

La dependencia emocional es una necesidad afectiva y enganche emocional que implica la incapacidad de dejar una relación que en ocasiones genera mucho sufrimiento, generalmente una relación de pareja. 

La persona con dependencia presenta una insatisfacción en su área afectiva que puede intentar compensar centrándose en su relación de pareja. El mundo del amor se convierte en lo más relevante, vive las relaciones de forma intensa y puede no concebir su existencia sin el/la otro/a. 

Si esto te ocurre,  te puede llevar a que permanezcas en relaciones dañinas, llegando a tener momentos de lucidez donde ves claro que debes dejar la relación y alejarte, pero el miedo a perder a esa persona y sentirte solo/a te paraliza. 

De esta forma solemos relacionar la dependencia emocional con las relaciones tóxicas.

superar dependencia emocional

Síntomas de la dependencia afectiva

Ahora esta de moda el concepto de dependencia emocional y quiero decirte que vincularte con alguien y querer ser y que sea parte de tu vida no es dependencia emocional.

Ahora bien, voy a lanzarte unas preguntas para identificar si estas o reconoces en alguien de tu alrededor este patrón de relación algo desadaptativa.

  • ¿La soledad te genera mucho malestar?
  • ¿A veces te enfada o te molesta que tu pareja no cambie sus planes por ti?
  • ¿Quieres ser la prioridad de tu pareja?
  • ¿Necesitas que tu pareja te exprese constantemente lo que siente por ti?
  • ¿Te genera ansiedad que tu pareja haga planes que no sean contigo?
  • ¿Te sientes bien solo cuando estás con tu pareja?¿Te han dejado de interesar planes y personas con las que disfrutabas antes?
  • ¿Admiras tanto a tu pareja que te cuesta o no logras ver sus defectos?
  • ¿Tratas de complacer a tu  pareja, te sueles tratar de amoldar a lo que él/ella quiere para agradar?
  • ¿Los celos son frecuentes en tu relación?
  • ¿Te genera mucho malestar la idea de que en un futuro se pueda terminar la relación?
  • ¿Te resulta difícil expresar tus necesidades o marcar límites por miedo a que esto afecte en tú relación?
  • ¿Sientes que no podrías vivir sin él/ella?

Causas de la dependencia emocional

En la dependencia emocional existen múltiples síntomas y causas posibles, las cuales se encuentran vinculadas a experiencias de la infancia y al estilo de apego. Pero también puede darse por:

  • Baja autoestima: Es un factor realmente importante para esta problemática, ya que las personas con dependencia ven condicionada la percepción de sí mismos a su relación con los demás.  Sin embargo, cuanto más dependas de la valoración de tu entorno, más deteriorada se verá tu autoestima, ya que se modulará a través del feedback que recibas y se acabará creando una necesidad. 
  • Miedo a la soledad: Aquellas personas que experimentan malestar estando solas, van a tender a iniciar relaciones, sin importar la calidad de estas y si sus necesidades están siendo atendidas. Van a relacionarse desde la necesidad de sentirse acompañados/as.
  • Bajo estado de ánimo: Normalmente son personas que no encuentran refuerzos positivos y satisfacción de otras áreas de su vida. En ocasiones podemos observar una comorbilidad con cuadros ansiosos y/o depresivos.
dependencia afectiva

5 Pasos Efectivos para superar la dependencia emocional

Este tipo de relaciones nos pueden acabar destruyendo, por eso es importante trabajar en tú dependencia emocional y evitar esto. Para ello lo primero es identificar que la tienes, ser consciente de lo que ocurre, tomar distancia para ver y entender lo que está pasando, alejarte de estas relaciones dañinas y comenzar a trabajar en tú autoestima e independencia  para poder relacionarte  desde ahí. A continuación veremos cómo hacerlo:

  • Vivir de una forma consciente 

Lo primero es ser conscientes de que tenemos dependencia y la magnitud de lo que esto significa. La dependencia es una adicción y lo primero que tenemos que hacer es dejar de consumir. Coge perspectiva y toma consciencia de aquellos aspectos que no están bien en la relación, de que quizás has normalizado cosas que no están bien y has dejado de atender tus necesidades.

Te animo a que te hagas las preguntas ¿quién soy yo? ¿Quién eres tú como persona independiente? Hay veces que se arrastran relaciones de cualquier tipo en las que olvidamos quiénes hemos sido, quienes somos en el presente y qué hemos aprendido por el camino de la experiencia. Las preferencias de la otra persona han podido ser tan permeables que se olvidan las propias: Comienza a hacerte preguntas:  qué disfrutas haciendo, qué te gusta, qué no, qué estás dispuesto/a tolerar, cuáles son los límites que no estás dispuesto/a a que los demás rebasen, cuales son tus necesidades, etc.

  •  Autoaceptación y autocuidado 

Es importante entender de dónde venimos y por qué somos como somos y abrazarnos por ello. Te animo a comenzar a priorizarte y practicar la autocompasión.  Para ello, es necesario estar atento/a a lo que te sucede, lo que piensas, lo que necesitas, saber validarte, protegerte y cuidarte a nivel físico y emocional. Introduce en tu día  a día espacios para ti, cuidate a través del deporte, pequeños momentos de disfrute y desconexión contigo mismo/a

  • Responsabilizarse 

También es necesario, desde la aceptación a uno mismo/ a ser consciente de que es tú responsabilidad hacer algo para mejorar tú situación.. Esto implica acciones como pedir ayuda, hacer cambios, aceptar que hay aspectos de tú vida y de ti mismo/a  que puedes mejorar. Es importante pasar a la acción y no quedarnos detenidos en el victimismo y  la resignación, aceptando una realidad que no queremos. 

  • Asertividad 

La asertividad es la  capacidad para expresar nuestros derechos, opiniones, necesidades y emociones de una forma sincera y responsable con nosotros/as mismos/as, pero, a la vez, siendo respetuosos con las personas que reciben nuestro mensaje y sus emociones. Al comunicarnos de esta forma, nos damos nuestro lugar y mantenemos una coherencia entre lo que pensamos o sentimos y nuestras acciones. Trabajar en ella va a tener un efecto directo en nuestra autoestima y confianza y va a ayudarnos a evitar mantener relaciones de dependencia en la que no somos nuestra prioridad.

  •  Vivir con propósito 

No podemos tener una buena autoestima y trabajar en nuestra independencia si no tenemos objetivos y  nuestra vida no tiene una dirección. Así podemos evaluar si los pasos que vamos dando nos acercan a esa dirección o tenemos que reajustarnos. Es importante que a la hora de establecerlos tengamos en cuenta cuales son nuestras prioridades y necesidades. 

Por último, destacar que no tenemos que ser completamente independientes en nuestras relaciones interpersonales, se trata de pasar de una dependencia vertical en la que sentimos que no podemos vivir sin esa persona a una horizontal en la que elegimos mantener esa relación porque nos hace sentir bien y nos suma. 

Si sientes que tu tipo de apego o tu situación actual te lleva a tener relaciones de dependencia y no sabes gestionarlo, en psicologiamariapalau te ayudaremos a tener las estrategias que te permitan vivir las relaciones de una forma sana y sobre todo cuidándote a ti.

¿Charlamos? Contáctame ➡

No sabes si la terapiaonline te puede ayudar? Contáctanos y compruébalo por tí mismx.

Una de nuestras especialistas se comunicará contigo en la mayor brevedad posible.

¿Charlamos? Contáctame ➡

No sabes si la terapiaonline te puede ayudar? Contáctanos y compruébalo por tí mismx.

Una de nuestras especialistas se comunicará contigo en la mayor brevedad posible.

Tus datos serán tratados por MARÍA PALAU BATET, con la finalidad de enviarte nuestros boletines informativos a tu correo electrónico. La legitimación del tratamiento es tu consentimiento, que podrás retirar en cualquier momento. Tus datos no serán cedidos a terceros. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos como se explica en nuestra política de privacidad: adelopd.com/privacidad/psicologia-maria-palau *

Nuestras Reseñas

Sergio Tarilonte Santos
Llevo varios meses en terapia online con María Arrizabalaga y solo puedo decir que estoy encantado. Gracias a poner en práctica todo lo que fui trabajando con ella, sesión tras sesión, puedo decir que he podido salir de una etapa oscura en la que no veía el final del túnel. A pesar de encontrarme bien ahora, sigo yendo porque me apetece seguir conociéndome a mí mismo y aprender a gestionar situaciones que me va poniendo la vida. María sabe escuchar muy bien, comprende mi intrincada mente y ha sabido ponerme en el camino correcto con las herramientas adecuadas. Siempre le estaré agradecido por todo lo que me ha ayudado.
Eva González Marcote
Durante los últimos meses, he estado trabajando con Rocío en sesiones de terapia, y ha sido una experiencia muy gratificante. Me ha permitido reorganizar mis pensamientos y encontrar claridad. En cada sesión, Rocío identifica con precisión los aspectos que requieren atención, lo que ha facilitado mi evolución personal de manera gradual pero significativa. Además, su habilidad para mantener las sesiones amenas ha hecho que el proceso sea aún más enriquecedor. Muchas gracias por vuestro trabajo! 🙂
Meritxell Donyate
Estoy muy contenta de haber encontrado el servicio de terapias online de Maria Palau y su equipo. Trabajo en remoto, y paso mi vida dividida entre dos puntos, por lo que el hecho de que la terapia sea online me facilita muchísimo la vida. Además estoy encantada con mi psicóloga Maria, desde el minuto uno me sentí súpercómoda con ella, me transmite mucha tranquilidad y seguridad, y con su ayuda y mi trabajo individual he notado mejora en pocos meses. No puedo más que agradecer el trabajo de este equipo y recomendarlas encarecidamente.
Maria Pilar Batet Jiménez
Un equipo de grandes profesionales!
Miguel In
Recomiendo absolutamente este gabinete. La primera sesión fue en noviembre de 2023 y desde entonces no he hecho más que mejorar. Esta mejora, no obstante, se la debo en especial a la psicóloga María Arrizabalaga, quien desde el primer día estuvo proporcionándome herramientas para poder avanzar. Su atención ha sido absolutamente adecuada, empática, agradable y profesional. En ningún momento me he planteado que la terapia no funcionara y, por otra parte, por primera vez he esperado con ganas el día de sesión para que siguiera ayudándome. Recomiendo cien por cien "Psicología María Palau" y, sobre todo, agradezco a María Arrizabalaga su atención.
Mireia Mollar Gumbau
Estoy enormemente agradecida por el trato adquirido y por los magníficos resultados que he conseguido. Estoy completamente satisfecha de la ayuda recibida y por supuesto gracias a Rocío por acompañarme en este camino. Poniendo de tu parte y siendo constante en cuanto al trabajo exigido, obtendrás resultados espléndidos como los que yo he alcanzado sin ser consciente de ello. No hay mayor regalo que adquirir por uno mismo conocimientos y aprendizajes que te sirven en el día a día. Si quieres puedes. Muchas gracias equipo. Felices fiestas. Una salutación.
fifi fernandez
Desde mi primera sesión ya sabía que era la mejor decisión que había tomado para mi...sólo palabras de admiracion y gratitud para ella y su equipo.
Sara Matias Marcos
Me paso por aquí porque me siento infinitamente agradecida a Rocío. La conocí por casualidad, qué suerte! Y decidí seguir con ella en su cambio. No sé cómo lo hace...pero estoy sanando la culpa enquistada que llevaba en mi 40 años. Gracias Rocío, por ser tan buena profesional y enseñarme a hablarme bonito☺️

¿Te gustaría saber más?

Soy  psicóloga sanitaria y trabajo con diferentes problemáticas relacionadas con el estado de ánimo, ansiedad, situaciones vitales estresantes (problemas familiares, laborales, de pareja…), relaciones sociales y autoestima tanto en adultos como en jóvenes.

Siempre he tenido mucho interés en investigar sobre el cerebro y la conducta humana, y por ello, combiné el grado de Psicología con la colaboración en un grupo de investigación en psicobiología. Al terminar la carrera, realicé el Máster en Psicología General Sanitaria.

Actualmente, combinándolo con mi trabajo como terapeuta, estoy haciendo el Doctorado en Psicología en la Universitat Jaume I, investigando sobre el uso de las nuevas Tecnología de la Información y la Comunicación (TICs) en la terapia psicológica, como son el uso de la realidad aumentada y la terapia online.

Nº Colegiada: CV16304

Soy  psicóloga sanitaria y trabajo con diferentes problemáticas relacionadas con el estado de ánimo, ansiedad, situaciones vitales estresantes (problemas familiares, laborales, de pareja…), relaciones sociales y autoestima tanto en adultos como en jóvenes.

Siempre he tenido mucho interés en investigar sobre el cerebro y la conducta humana, y por ello, combiné el grado de Psicología con la colaboración en un grupo de investigación en psicobiología. Al terminar la carrera, realicé el Máster en Psicología General Sanitaria.

Actualmente, combinándolo con mi trabajo como terapeuta, estoy haciendo el Doctorado en Psicología en la Universitat Jaume I, investigando sobre el uso de las nuevas Tecnología de la Información y la Comunicación (TICs) en la terapia psicológica, como son el uso de la realidad aumentada y la terapia online.

Nº Colegiada: CV16304

Entradas relacionadas

Entradas Realacionadas

Miedo a viajar en avión como superarlo
Psicología
Psicologo online

Miedo a viajar en avión

La fobia a volar se trata de un miedo intenso e irracional a viajar en avión. La persona con fobia a volar experimenta una ansiedad

Read More »
Ley de Yerkes-Dodson
Psicología
Psicologo online

Motivación y ley Yerkes Dodson

¿Alguna vez te has sentido abrumado/a por la falta de rendimiento al enfrentarte a una tarea o, por el contrario, por la presión excesiva para

Read More »

Suscríbete y descarga gratis nuestro Manual de toma de conciencia en el momento presente + 40 tarjetas de acciones mindfulness imprimibles