como superar una infidelidad en el matrimonio
como superar una infidelidad en el matrimonio
como superar una infidelidad en el matrimonio

Suscríbete y descarga gratis nuestro Manual de toma de conciencia en el momento presente + 40 tarjetas de acciones mindfulness

Cómo se puede reconstruir un matrimonio tras una infidelidad 

La infidelidad es uno de esos incómodos temas tabús que sin embargo pueden tocar la vida de muchas personas en algún momento.

Tal vez has pasado por esta experiencia tan dolorosa al descubrir que tu pareja te ha sido infiel, o quizás has sido tú quien ha cruzado esa línea; probablemente ahora mismo estés sintiendo un torbellino de emociones y te encuentres en una encrucijada respecto a qué hacer.

Sea cual sea tu situación, es probable que sientas confusión y distancia con tu pareja, y que estés intentando entender qué ha salido mal y si hay manera de arreglar la situación.

En este artículo, explicaremos algunos aspectos sobre las infidelidades, descubriremos algunas causas y trataremos de darte un rayito de esperanza con ideas que pueden ayudar a que volváis a recuperar la confianza que ha podido verse deteriorada por este bache.

¿Qué se considera una infidelidad?

    Antes de nada, es necesario aclarar qué se considera una infidelidad. Aunque socialmente podríamos estar de acuerdo en que una infidelidad se produce cuando hay un contacto sexual con otra persona, no necesariamente tiene que ser así para todas las parejas. 

    En realidad, la definición de infidelidad puede variar de una pareja a otra, al igual que otros aspectos de la relación. Al principio de una relación, predomina la atracción y el cortejo, pero con el paso del tiempo, se van creando una serie de “acuerdos tácitos” sobre qué implica mantener esa relación a largo plazo.

    Aunque no nos demos cuenta, formar una pareja con otra persona significa establecer una serie de acuerdos entre dos personas, pero socialmente se dan por sentado cuáles son: fidelidad, lealtad, compromiso, cariño, exclusividad, etc.

    Esto puede parecer obvio, pero si no somos conscientes y no notamos que esto no encaja con nosotros, es más probable que acabemos en situaciones que no queremos o buscando algo distinto.

    Así pues, sería conveniente poder hablar con nuestras parejas de qué consideraríamos una infidelidad, porque podríamos sorprendernos con la variedad de perspectivas.

    Algunas personas podrían considerar que la intimidad emocional profunda con otra persona lo es, aún sin que haya habido sexo, o que flirtear, ligar o acariciar a alguien de manera íntima lo es.

    Otra manera de concebir la infidelidad puede ser tener encuentros románticos sin que haya contacto físico, o el hecho de ocultar secretos y engaños.

    Hay personas especialmente sensibles a las mentiras, y descubrirlas puede llevarles a una sensación de traición parecida a la que se siente cuando se descubre una infidelidad sexual.

    Por último, en esta era tecnológica, comportamientos como tener conversaciones coqueteando por redes, o con mensajes sexuales, enviar fotos o vídeos íntimos a otras personas fuera de la pareja puede ser considerada una forma de infidelidad. ¡O no! cómo decíamos antes, todo depende de los acuerdos que haya establecido la pareja.

    Sea cual sea el comportamiento infiel, todos tienen en común que generan muchas emociones desagradables y difíciles de gestionar, como la sensación de traición, la rabia, la decepción, la tristeza, la angustia o la inseguridad.

    En mayor o menor medida, todas ellas producen un deterioro importante en la confianza hacia la otra persona, y en la cercanía que se siente con la pareja. 

    ¿Por qué se pueden producir?

    La posibilidad de infidelidad es un riesgo que está en todos los tipos de matrimonios. No tienen porqué estar atravesando muchos problemas para que se dé, ya que incluso aquellas que parecen felices pueden sufrir en algún momento esta traición, y es precisamente eso lo que las hace tan dolorosas. 

    Es importante tener en cuenta que no existe un único factor que puede llevar a una infidelidad, sino que pueden ser múltiples y muy variados:

    • Insatisfacción con la relación: la insatisfacción puede estar en muchos aspectos: por percibir falta de compromiso, falta de sensibilidad, tener proyectos de vida distintos, notar una falta de afecto, echar de menos muestras de cariño, detalles, atención, o que haya necesidades afectivas no cubiertas, como sentirse atractivo o deseado, y por ello, querer experimentar de nuevo emociones relacionadas con el romance, la pasión…
    • Problemas de comunicación: si se está produciendo lo anterior pero no nos vemos con capacidad para decírselo a la pareja, quizás es que faltan habilidades o espacio para poner sobre la mesa las propias necesidades emocionales y de pareja. Estos problemas de comunicación pueden llevar a la evitación de conflictos a corto plazo, pero no a la resolución de la insatisfacción.
    • Problemas de salud física, como una enfermedad, discapacidad o dolor crónico.
    • Problemas de salud mental, como la depresión grave mayor, problemas de ansiedad…
    • Cambios vitales importantes: tener un hijo, emancipación de los hijos, cambios laborales, relaciones a distancia…
    • Adicciones: a sustancias, a relaciones sexuales, al juego…
    • Problemas sexuales: esto dependerá del nivel de importancia que se le dé a esta área dentro de la pareja o a nivel individual. La monotonía y el anhelo por encontrar algo distinto, los tabúes sexuales dentro de la relación, o desacuerdo en prácticas pueden ser algunos de los factores que deterioren la relación.

    Posiblemente no estén recogidos todos los factores, pero sí pueden servir de guía para hacer un termómetro de cómo estaba la relación para poder entender qué pudo fallar.

    No obstante, quedarnos enganchados en buscar exactamente todas las causas puede llevarnos a un bucle infinito, sobretodo si tratamos de hacerlo de manera individual, y probablemente quedarnos rumiando sobre ello para echárselo en cara a la otra persona, lejos de ayudar, nos hará sentir más traición (o culpa, en el caso de haber sido quien ha cometido la infidelidad).

    Claves para reconstruir un matrimonio tras una infidelidad

    Llegados a este punto, puede parecer casi imposible reconstruir esa confianza. Si bien no es un camino fácil y ambas partes tienen que hacer un gran esfuerzo, hay posibilidad de reconstruir un matrimonio después de una infidelidad.

    La confianza es un sentimiento basado en acciones repetidas y en actitudes, y en la medida en que ambos componentes de una pareja remen en el mismo sentido, llegarán al puerto desde el que una vez partieron. Aquí presentamos algunas estrategias clave para ayudar en el proceso:

    1. Terminar la relación con la tercera persona y evitar todo tipo de contacto con ella. Es recomendable que si te la encuentras por casualidad o si trata de contactar contigo, se lo comentes a tu pareja. Aunque esto pueda molestarle, puede ayudar a eliminar la duda y recuperar la confianza.
    2. Comunicación abierta y honesta con tu pareja. Hablar de la infidelidad puede ser muy doloroso para la otra persona, pero también ésta tendrá muchas preguntas. Procura ser sensible con la reacción emocional y trata de responder de manera honesta, de lo contrario, tu pareja podría imaginar la información que no le dices e irse a lo peor. Aunque al principio el tema sea más recurrente, intenta intercalar las conversaciones con otros temas para que no sea el único punto que os una.
    3. No mentir. Quizás por un tiempo sea recomendable ser “un libro abierto” para la otra persona. La infidelidad se ha producido por una serie de mentiras y secretos, por lo que volver a aprender que la pareja es alguien en quien poder confiar podría implicar ser transparente y permitir que tenga acceso a revisar cierta información (mensajes, llamadas, cuentas bancarias).
    4. Tomar responsabilidad. Cometer una infidelidad es una decisión que muchas veces se camufla con “emociones descontroladas”, y se puede tender a culpabilizar aspectos del matrimonio que no estaban bien. Hay muchas opciones para mejorar un matrimonio que no tienen que ver con ser infiel, y por eso es importante no echar balones fuera y tomar responsabilidad de lo que se hizo.
    5. Pedir perdón y reparar el daño. Probablemente será necesario pedir perdón en varias ocasiones a lo largo del proceso de reconstrucción del matrimonio, pero también supondrá poder perdonarse a uno mismo por lo que pasó. La infidelidad puede causar mucho daño emocionalmente, y es importante reconocerlo y validarlo. Sin embargo, las acciones son las que más demostrarán ese arrepentimiento y compromiso nuevo. Algunos ejemplos pueden ser: llegar puntual a casa, reservar tiempo de calidad con la pareja, estar atento a detalles, ser confiable en las promesas diarias… 
    6. No definir el matrimonio por la infidelidad. Con el tiempo, la infidelidad será parte de vuestra historia pero no lo único. Recordar momentos bonitos de la relación, como el día de la boda o los logros y obstáculos superados, puede hacer reconectar de nuevo con las emociones que en su momento originaron la pareja. Es importante volver a recuperar la diversión y la amistad con esa persona, dos aspectos fundamentales para sentirnos más cercanos y cómodos con el otro. 

    Esperamos que estas claves os ayuden en este arduo proceso. Nosotras en www.psicologiamariapalau.com, psicólogas online, estaremos encantadas de poder acompañaros si así lo necesitáis.

    ¿Charlamos? Contáctame ➡

    No sabes si la terapiaonline te puede ayudar? Contáctanos y compruébalo por tí mismx.

    Una de nuestras especialistas se comunicará contigo en la mayor brevedad posible.

    ¿Charlamos? Contáctame ➡

    No sabes si la terapiaonline te puede ayudar? Contáctanos y compruébalo por tí mismx.

    Una de nuestras especialistas se comunicará contigo en la mayor brevedad posible.

    Tus datos serán tratados por MARÍA PALAU BATET, con la finalidad de enviarte nuestros boletines informativos a tu correo electrónico. La legitimación del tratamiento es tu consentimiento, que podrás retirar en cualquier momento. Tus datos no serán cedidos a terceros. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos como se explica en nuestra política de privacidad: adelopd.com/privacidad/psicologia-maria-palau *

    Nuestras Reseñas

    Sergio Tarilonte Santos
    Llevo varios meses en terapia online con María Arrizabalaga y solo puedo decir que estoy encantado. Gracias a poner en práctica todo lo que fui trabajando con ella, sesión tras sesión, puedo decir que he podido salir de una etapa oscura en la que no veía el final del túnel. A pesar de encontrarme bien ahora, sigo yendo porque me apetece seguir conociéndome a mí mismo y aprender a gestionar situaciones que me va poniendo la vida. María sabe escuchar muy bien, comprende mi intrincada mente y ha sabido ponerme en el camino correcto con las herramientas adecuadas. Siempre le estaré agradecido por todo lo que me ha ayudado.
    Eva González Marcote
    Durante los últimos meses, he estado trabajando con Rocío en sesiones de terapia, y ha sido una experiencia muy gratificante. Me ha permitido reorganizar mis pensamientos y encontrar claridad. En cada sesión, Rocío identifica con precisión los aspectos que requieren atención, lo que ha facilitado mi evolución personal de manera gradual pero significativa. Además, su habilidad para mantener las sesiones amenas ha hecho que el proceso sea aún más enriquecedor. Muchas gracias por vuestro trabajo! 🙂
    Meritxell Donyate
    Estoy muy contenta de haber encontrado el servicio de terapias online de Maria Palau y su equipo. Trabajo en remoto, y paso mi vida dividida entre dos puntos, por lo que el hecho de que la terapia sea online me facilita muchísimo la vida. Además estoy encantada con mi psicóloga Maria, desde el minuto uno me sentí súpercómoda con ella, me transmite mucha tranquilidad y seguridad, y con su ayuda y mi trabajo individual he notado mejora en pocos meses. No puedo más que agradecer el trabajo de este equipo y recomendarlas encarecidamente.
    Maria Pilar Batet Jiménez
    Un equipo de grandes profesionales!
    Miguel In
    Recomiendo absolutamente este gabinete. La primera sesión fue en noviembre de 2023 y desde entonces no he hecho más que mejorar. Esta mejora, no obstante, se la debo en especial a la psicóloga María Arrizabalaga, quien desde el primer día estuvo proporcionándome herramientas para poder avanzar. Su atención ha sido absolutamente adecuada, empática, agradable y profesional. En ningún momento me he planteado que la terapia no funcionara y, por otra parte, por primera vez he esperado con ganas el día de sesión para que siguiera ayudándome. Recomiendo cien por cien "Psicología María Palau" y, sobre todo, agradezco a María Arrizabalaga su atención.
    Mireia Mollar Gumbau
    Estoy enormemente agradecida por el trato adquirido y por los magníficos resultados que he conseguido. Estoy completamente satisfecha de la ayuda recibida y por supuesto gracias a Rocío por acompañarme en este camino. Poniendo de tu parte y siendo constante en cuanto al trabajo exigido, obtendrás resultados espléndidos como los que yo he alcanzado sin ser consciente de ello. No hay mayor regalo que adquirir por uno mismo conocimientos y aprendizajes que te sirven en el día a día. Si quieres puedes. Muchas gracias equipo. Felices fiestas. Una salutación.
    fifi fernandez
    Desde mi primera sesión ya sabía que era la mejor decisión que había tomado para mi...sólo palabras de admiracion y gratitud para ella y su equipo.
    Sara Matias Marcos
    Me paso por aquí porque me siento infinitamente agradecida a Rocío. La conocí por casualidad, qué suerte! Y decidí seguir con ella en su cambio. No sé cómo lo hace...pero estoy sanando la culpa enquistada que llevaba en mi 40 años. Gracias Rocío, por ser tan buena profesional y enseñarme a hablarme bonito☺️

    ¿Te gustaría saber más?

    Soy  psicóloga sanitaria y trabajo con diferentes problemáticas relacionadas con el estado de ánimo, ansiedad, situaciones vitales estresantes (problemas familiares, laborales, de pareja…), relaciones sociales y autoestima tanto en adultos como en jóvenes.

    Siempre he tenido mucho interés en investigar sobre el cerebro y la conducta humana, y por ello, combiné el grado de Psicología con la colaboración en un grupo de investigación en psicobiología. Al terminar la carrera, realicé el Máster en Psicología General Sanitaria.

    Actualmente, combinándolo con mi trabajo como terapeuta, estoy haciendo el Doctorado en Psicología en la Universitat Jaume I, investigando sobre el uso de las nuevas Tecnología de la Información y la Comunicación (TICs) en la terapia psicológica, como son el uso de la realidad aumentada y la terapia online.

    Nº Colegiada: CV16304

    Soy  psicóloga sanitaria y trabajo con diferentes problemáticas relacionadas con el estado de ánimo, ansiedad, situaciones vitales estresantes (problemas familiares, laborales, de pareja…), relaciones sociales y autoestima tanto en adultos como en jóvenes.

    Siempre he tenido mucho interés en investigar sobre el cerebro y la conducta humana, y por ello, combiné el grado de Psicología con la colaboración en un grupo de investigación en psicobiología. Al terminar la carrera, realicé el Máster en Psicología General Sanitaria.

    Actualmente, combinándolo con mi trabajo como terapeuta, estoy haciendo el Doctorado en Psicología en la Universitat Jaume I, investigando sobre el uso de las nuevas Tecnología de la Información y la Comunicación (TICs) en la terapia psicológica, como son el uso de la realidad aumentada y la terapia online.

    Nº Colegiada: CV16304

    Entradas relacionadas

    Entradas Realacionadas

    tengo dudas de mi pareja
    Psicología
    Psicologo online

    Las dudas en el amor

    Las dudas en el amor son mucho más habituales de lo que piensas en psicología. Mantener una relación de pareja requiere esfuerzo, sensibilidad, atención y

    Read More »
    signos de un entorno de trabajo toxico
    Psicología
    Maria Palau

    Entorno laboral tóxico, 7 pistas para detectarlo

    Un entorno de trabajo tóxico es algo más que un trabajo que «odias», un entorno de trabajo tóxico genera desorden, competencia, baja moral, estrés constante, negatividad, enfermedad, alta rotación e incluso acoso.

    Read More »

    Suscríbete y descarga gratis nuestro Manual de toma de conciencia en el momento presente + 40 tarjetas de acciones mindfulness imprimibles