En este nuevo artículo de psicología de psicologiamariapalau, hablamos sobre como afecta y como reconocer la depresión en los adolescentes. La depresión adolescente es un grave problema de salud mental estudiado por la psicologia infantil, que provoca un sentimiento persistente de tristeza y pérdida de interés por las actividades, afecta a la forma de pensar, sentir y comportarse de tu hijo o hija adolescente, y puede causarle problemas emocionales, funcionales y físicos. Aunque la depresión puede aparecer en cualquier momento de la vida, los síntomas pueden ser diferentes entre adolescentes y adultos.
Cuestiones como la presión de los compañeros, las expectativas académicas y los cambios corporales pueden provocar muchos altibajos en los adolescentes, pero para algunos adolescentes, los bajones son algo más que sensaciones pasajeras: son un síntoma de depresión.
[SHORTCODE_ELEMENTOR id=»16248″]La depresión adolescente no es una debilidad ni algo que pueda superarse con fuerza de voluntad: puede tener consecuencias graves y requiere tratamiento a largo plazo. Para la mayoría de los adolescentes, los síntomas de la depresión se alivian con tratamientos como medicación y asesoramiento psicológico.
Contents
Síntomas de la depresión en jóvenes
Los signos y síntomas de la depresión en la adolescencia incluyen un cambio de la actitud y el comportamiento anteriores del adolescente que puede causar una angustia importante y problemas en la escuela o en casa, en las actividades sociales o en otras áreas de la vida. Acudir a un psicólogo especialista en tratamiento de la depresión, ya sea en una terapia individual, como en un terapia de grupo, ayudará al adolescente a obtener las herramientas necesarias para superar esta problemática.
Los síntomas de la depresión pueden variar en gravedad, pero los cambios en las emociones y el comportamiento de tu hijo adolescente pueden incluir los ejemplos siguientes:
Cambios emocionales
Mantente alerta ante cambios emocionales, como:
- Sentimientos de tristeza, que pueden incluir episodios de llanto sin motivo aparente
- Frustración o sentimientos de enfado, incluso por cosas sin importancia
- Sentimientos de desesperanza, ira o vacío
- Estado de ánimo irritable o irritado
- Pérdida de interés o placer en las actividades habituales
- Pérdida de interés por la familia y los amigos, o conflictos con ellos
- Pérdida de autoestima
- Sentimientos de inutilidad o culpabilidad
- Fijación en los fracasos del pasado o autoculpabilización o autocrítica exageradas
- Sensibilidad extrema al rechazo o al fracaso, y necesidad de reafirmación excesiva
- Problemas para pensar y actuar.
- Pensamientos frecuentes de muerte, agonía o suicidio
Cambios de comportamiento
Observa si se producen cambios en el comportamiento, como por ejemplo
- Cansancio y pérdida de energía
- Insomnio o dormir demasiado
- Uso de alcohol o drogas
- Agitación o inquietud: por ejemplo, pasearse de un lado a otro, retorcerse las manos o incapacidad para permanecer sentado
- Pensamiento, habla o movimientos corporales lentos
- Agitación o inquietud.
- Quejas frecuentes de dolores corporales y de cabeza inexplicables, que pueden incluir visitas frecuentes a la enfermera del colegio
- Aislamiento social
- Bajo rendimiento escolar o ausencias frecuentes de la escuela
- Menos atención a la higiene personal o a la apariencia
- Estallidos de ira, conductas perturbadoras o de riesgo, u otros comportamientos de mal comportamiento
- Autoagresión, por ejemplo, cortarse o quemarse
- Hacer un plan de suicidio
- Suicidarse.
- Hacer un plan de suicidio o un intento de suicidio
- Intentar suicidarse.
Qué es normal y qué no lo es en la depresión adolescente
Es normal que los adolescentes experimenten altibajos emocionales y tengan dificultades para regular sus emociones, sin embargo, es importante estar atentos a los cambios significativos en el estado de ánimo, la conducta y el rendimiento académico que pueden indicar la presencia de depresión.
Es normal que los adolescentes sientan ansiedad antes de un examen importante o una competencia deportiva, pero si la ansiedad es constante y afecta la vida cotidiana, puede ser un signo de depresión.
No es normal que los adolescentes experimenten sentimientos de tristeza, desesperanza y pérdida de interés en las actividades que antes disfrutaban durante más de dos semanas.
No es normal que los adolescentes pierdan peso o aumenten de peso de manera significativa sin una razón aparente, ya que esto podría ser un signo de depresión.
No es normal que los adolescentes experimenten cambios significativos en los patrones de sueño, como insomnio o dormir demasiado, ya que esto podría ser un signo de depresión.
No es normal que los adolescentes tengan pensamientos o intentos de suicidio, si un adolescente está experimentando estos pensamientos, es importante buscar ayuda de inmediato.
Cuándo acudir a un psicólogo
Si los signos y síntomas de la depresión continúan, empiezan a interferir en la vida del adolescente o te preocupan el suicidio o su seguridad, habla con un médico o un profesional de la salud mental formado para trabajar con adolescentes. El médico de familia o el pediatra de tu hijo adolescente es un buen punto de partida.
Es probable que los síntomas de la depresión no mejoren por sí solos, y pueden empeorar o provocar otros problemas si no se tratan. Los adolescentes deprimidos pueden correr riesgo de suicidio, aunque los signos y síntomas no parezcan graves.
Si eres adolescente y crees que puedes estar deprimido -o tienes un amigo que puede estarlo- no esperes a buscar ayuda, habla con un profesional sanitario, como tu médico o la enfermera del colegio. Comparte tus preocupaciones con uno de tus padres, un amigo íntimo, un líder espiritual, un profesor o alguien en quien confíes.
El artículo del mes de psicologiamariapalau
No te pierdas nuestro artículo sobre como desarrollar una alta autoestima