terapia mejorar la comunicacion en pareja
terapia mejorar la comunicacion en pareja
terapia mejorar la comunicacion en pareja

Suscríbete y descarga gratis nuestro Manual de toma de conciencia en el momento presente + 40 tarjetas de acciones mindfulness

Cómo mejorar la comunicación en terapia de pareja

En este nuevo blog sobre psicologia, hablamos sobre las relaciones de pareja. Más concretamente sobre la comunicación de los miembros de la misma, la cual, es la base para poder llegar a estructurar una vida juntos. En la terapia de parejas de psicologiamariapalau, tratamos diariamente con pacientes que buscan recuperar, la comunicación y confianza que previamente tenían.

[SHORTCODE_ELEMENTOR id=»16214″]

Una pareja basa gran parte de su integridad en la comunicación: es importante regularla y también hacer que sea fundamental para equilibrar el vínculo y dar sustancia a la relación. En primer lugar, cada uno de los socios debe ser consciente de sus propios modos de comunicación, de su propio estilo y del concepto de comunicación centrada en el otro.

En la relación, la comunicación eficaz viene determinada, pues, por la acción de los flujos de la pareja:

Co-comunicarse es también desafiarse a sí mismo, ser percibido y percibir al otro. Hablar, escuchar, tomarse tiempo, utilizar el lenguaje adecuado en determinadas situaciones no es más que enviar un mensaje que puede decir mucho de nosotros y ayudarnos a comprender mejor a la otra persona.

Hay seis necesidades básicas que todos los seres humanos compartimos, pero cada uno de nosotros les da un peso diferente y, por tanto, un lugar distinto en una hipotética clasificación. Una vez que descubras cuáles son las necesidades que más importan a tu pareja, sabrás cómo comunicarte con ella y de un modo que las satisfaga y cumpla.

La primera es la necesidad de certeza

La cual nos impulsa a buscar el placer y a evitar el dolor, el estrés y los riesgos emocionales.

La segunda es la necesidad de variedad.

La incertidumbre no siempre asusta si sabes cómo comunicarte con tu pareja.

Las relaciones requieren retos sanos que permitan a los socios crecer juntos. A medida que aprendas a comunicarte mejor, descubrirás que la variedad mantiene las cosas divertidas y excitantes con tu pareja.

psicologo mejorar comunicacion de pareja

La significación es la tercera necesidad humana

Todos necesitamos sentirnos únicos e importantes. La comunicación es la clave de este deseo en particular, porque tu pareja necesita saber que le necesitas de una forma única, que satisface tus necesidades de un modo que sólo ella puede.

La cuarta encierra la conexión y el amor.

Una comunicación eficaz en las relaciones nos hace saber que nos quieren y puede hacernos sentir más vivos, pero la ausencia de amor puede causar dolor como ninguna otra cosa. Con demasiada frecuencia decimos automáticamente «te quiero» para resolver un conflicto con nuestra pareja y nos olvidamos de demostrar el amor de una forma real y tangible que hable de las necesidades de nuestra pareja. Invierte este patrón: demuéstrale conscientemente a tu pareja que la quieres cada día, de forma que responda a sus preferencias y necesidades personales. Aprender a mejorar la comunicación en una relación significa comprender qué «lenguaje» entiende mejor tu pareja y darle amor de esa manera.

El crecimiento es la quinta necesidad humana.

La experiencia humana es una experiencia de movimiento y, sin un crecimiento constante, nuestras relaciones se volverán estáticas, abúlicas. Necesitamos crecer, y comunicarnos puede ayudar a ambas cosas.

La sexta y última necesidad humana es dar y recibir.

Considera lo que le das a tu pareja y cómo puedes darle más. Cuando la comunicación en las relaciones es sólida, ambos miembros de la pareja son capaces de encontrar continuamente formas nuevas y mejores de contribuir a la felicidad del otro.

Una clave importante para ello está en determinar si se satisfacen entonces las necesidades de la pareja: es necesario, a este respecto, hacer las preguntas adecuadas y luego escuchar profundamente las respuestas. La clave de cómo nos comunicamos en una relación a menudo no está en la comunicación verbal en sí, sino en la forma en que escuchamos a nuestra pareja.

Un componente adicional es la honestidad y la franqueza

Ser claro con los sentimientos y las necesidades hace que todo sea más tangible, npor el contrario, no sirve de nada evitar la confrontación o romper un diálogo si hay puntos de vista diferentes; igual de perjudicial es dejar pasar las cosas por inercia o dejarlas sin resolver pensando que el tiempo puede encargarse de ello.

De ahí surge el respeto con todo lo que conlleva en términos constructivos y propositivos para el vínculo y la importancia de la presencia. No nos conformemos con compartir espacios y estar ahí físicamente: demos sustancia a la relación, apostemos por el diálogo, la búsqueda continua de intercambios verbales con preguntas, peticiones de opinión, curiosidad: la otra persona nos percibirá de forma más profunda y se sentirá más apoyada, sobre todo si estamos luchando con pensamientos, en un momento difícil en el trabajo o en un mal día.

psicologa mejorar comunicacion pareja

El diálogo como equilibrio en una relación.

Para seguir creciendo, aprendemos a dar calidad a lo que decimos: tanto si queremos resolver un problema como obtener aclaraciones sobre algo controvertido, utilizamos palabras eficaces y nunca decaemos en la negatividad. Esto requiere una evaluación cuidadosa de la situación y el objetivo debe ser siempre resolver por el bien de ambos y no pensar sólo en tener razón.

La comunicación no verbal también va de la mano: la proxémica, los gestos, las expresiones pueden decir más que 1.000 palabras y nuestro interlocutor no debe malinterpretar ni recibir información errónea.

No menos importante es la voz: el tono, el timbre, la velocidad desempeñan un papel importante en la calidad del mensaje y en la forma de dialogar. El que sube más el tono no debe prevalecer ni uno debe interrumpir al otro: todos estos son obstáculos que alimentan la fricción. La escucha y la calma deben ser la base.

Si somos capaces de utilizar estos trucos, será más fácil resolver un desacuerdo o aclarar mediante la confrontación.

Podremos resolver un desacuerdo o aclarar mediante la confrontación.

Cuando dominemos esto, también tendremos la capacidad de recurrir al humor, al autodesprecio, a las bromas. Si hemos establecido una comunicación eficaz y equilibrada con nuestra pareja, recurrir a uno de estos aspectos puede facilitar ciertos mecanismos y aliviar posibles situaciones tensas.

Por último, regálense siempre una sonrisa: es lo que el otro se merece, es lo que mantiene vivo el entendimiento y fortalece cada momento vivido juntos.

¿Charlamos? Contáctame ➡

No sabes si la terapiaonline te puede ayudar? Contáctanos y compruébalo por tí mismx.

Una de nuestras especialistas se comunicará contigo en la mayor brevedad posible.

¿Charlamos? Contáctame ➡

No sabes si la terapiaonline te puede ayudar? Contáctanos y compruébalo por tí mismx.

Una de nuestras especialistas se comunicará contigo en la mayor brevedad posible.

Tus datos serán tratados por MARÍA PALAU BATET, con la finalidad de enviarte nuestros boletines informativos a tu correo electrónico. La legitimación del tratamiento es tu consentimiento, que podrás retirar en cualquier momento. Tus datos no serán cedidos a terceros. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos como se explica en nuestra política de privacidad: adelopd.com/privacidad/psicologia-maria-palau *

Nuestras Reseñas

Meritxell Donyate
Estoy muy contenta de haber encontrado el servicio de terapias online de Maria Palau y su equipo. Trabajo en remoto, y paso mi vida dividida entre dos puntos, por lo que el hecho de que la terapia sea online me facilita muchísimo la vida. Además estoy encantada con mi psicóloga Maria, desde el minuto uno me sentí súpercómoda con ella, me transmite mucha tranquilidad y seguridad, y con su ayuda y mi trabajo individual he notado mejora en pocos meses. No puedo más que agradecer el trabajo de este equipo y recomendarlas encarecidamente.
Miguel In
Recomiendo absolutamente este gabinete. La primera sesión fue en noviembre de 2023 y desde entonces no he hecho más que mejorar. Esta mejora, no obstante, se la debo en especial a la psicóloga María Arrizabalaga, quien desde el primer día estuvo proporcionándome herramientas para poder avanzar. Su atención ha sido absolutamente adecuada, empática, agradable y profesional. En ningún momento me he planteado que la terapia no funcionara y, por otra parte, por primera vez he esperado con ganas el día de sesión para que siguiera ayudándome. Recomiendo cien por cien "Psicología María Palau" y, sobre todo, agradezco a María Arrizabalaga su atención.
Mireia Mollar Gumbau
Estoy enormemente agradecida por el trato adquirido y por los magníficos resultados que he conseguido. Estoy completamente satisfecha de la ayuda recibida y por supuesto gracias a Rocío por acompañarme en este camino. Poniendo de tu parte y siendo constante en cuanto al trabajo exigido, obtendrás resultados espléndidos como los que yo he alcanzado sin ser consciente de ello. No hay mayor regalo que adquirir por uno mismo conocimientos y aprendizajes que te sirven en el día a día. Si quieres puedes. Muchas gracias equipo. Felices fiestas. Una salutación.
fifi fernandez
Desde mi primera sesión ya sabía que era la mejor decisión que había tomado para mi...sólo palabras de admiracion y gratitud para ella y su equipo.
Sara Matias Marcos
Me paso por aquí porque me siento infinitamente agradecida a Rocío. La conocí por casualidad, qué suerte! Y decidí seguir con ella en su cambio. No sé cómo lo hace...pero estoy sanando la culpa enquistada que llevaba en mi 40 años. Gracias Rocío, por ser tan buena profesional y enseñarme a hablarme bonito☺️
Nerea Sanchez Carazo
Solo tengo palabras de agradecimiento. Tras varios años con mucha fobia a volar y no sentirme capaz de ello, gracias a María todo ha cambiado muchísimo, he vuelto a recobrar la ilusión por ello y por fin deja de ser algo limitante en mi vida de lo que tras trabajarlo mucho con ella he sido capaz de entender que tengo las herramientas y puedo con todo. Mil gracias por todo de verdad.
Irene Moreno
Conocí a María Palau a partir del Servei d'Assistència Psicològica de la Universitat Jaume I y tuve muy buena experiencia con ella. Años más tarde volví a contactar con ella y ahora hago terapia con la psicóloga María Arrizabalaga desde hace unos meses. Estoy muy contenta porque creo que he avanzado mucho gracias a ella y me ha dado muchas herramientas que utilizo en mi día a día. ¡Es un gabinete con grandes profesionales!

¿Te gustaría saber más?

Soy  psicóloga sanitaria y trabajo con diferentes problemáticas relacionadas con el estado de ánimo, ansiedad, situaciones vitales estresantes (problemas familiares, laborales, de pareja…), relaciones sociales y autoestima tanto en adultos como en jóvenes.

Siempre he tenido mucho interés en investigar sobre el cerebro y la conducta humana, y por ello, combiné el grado de Psicología con la colaboración en un grupo de investigación en psicobiología. Al terminar la carrera, realicé el Máster en Psicología General Sanitaria.

Actualmente, combinándolo con mi trabajo como terapeuta, estoy haciendo el Doctorado en Psicología en la Universitat Jaume I, investigando sobre el uso de las nuevas Tecnología de la Información y la Comunicación (TICs) en la terapia psicológica, como son el uso de la realidad aumentada y la terapia online.

Nº Colegiada: CV16304

Soy  psicóloga sanitaria y trabajo con diferentes problemáticas relacionadas con el estado de ánimo, ansiedad, situaciones vitales estresantes (problemas familiares, laborales, de pareja…), relaciones sociales y autoestima tanto en adultos como en jóvenes.

Siempre he tenido mucho interés en investigar sobre el cerebro y la conducta humana, y por ello, combiné el grado de Psicología con la colaboración en un grupo de investigación en psicobiología. Al terminar la carrera, realicé el Máster en Psicología General Sanitaria.

Actualmente, combinándolo con mi trabajo como terapeuta, estoy haciendo el Doctorado en Psicología en la Universitat Jaume I, investigando sobre el uso de las nuevas Tecnología de la Información y la Comunicación (TICs) en la terapia psicológica, como son el uso de la realidad aumentada y la terapia online.

Nº Colegiada: CV16304

Entradas relacionadas

Entradas Realacionadas

problemas de compararse con los demas
Psicología
Psicologo online

Cómo dejar de compararse con los demás

En este nuevo blog sobre psicología de psicologiamariapalau, hablamos sobre el efecto que tiene compararnos con otros en nuestra salud mental. Estar en las redes sociales

Read More »
como detectar si sufres ansiedad
Habilidades Personales
Psicologo online

Señales que puedes sufrir ansiedad

En este nuevo blog sobre psicología y más concretamente, sobre habilidades personales, de psicologiamariapalau, hablamos sobre las principales señales o claves para detectar que puedes estar

Read More »

Suscríbete y descarga gratis nuestro Manual de toma de conciencia en el momento presente + 40 tarjetas de acciones mindfulness imprimibles