mejorar la comunicación de pareja
mejorar la comunicación de pareja
mejorar la comunicación de pareja

Suscríbete y descarga gratis nuestro Manual de toma de conciencia en el momento presente + 40 tarjetas de acciones mindfulness

Cómo mejorar la comunicación en pareja

Muchas veces las parejas tienen dificultades para establecer una conexión emocional profunda y un clima de confianza mutua porque no consiguen llegar a comunicarse de forma efectiva. Es importante identificar qué patrones de comunicación se utilizan normalmente para poder hacer un cambio y mejorar la comunicación para satisfacer nuestras propias necesidades, las de la pareja y conseguir este deseado clima de confianza. 

La falta de comunicación, las experiencias negativas vividas de cada uno de los miembros, los miedos presentes en la pareja pueden ser barreras para la pareja a la hora de comunicarse y establecer una relación íntima. Actitudes como la crítica, el desprecio, una actitud defensiva o ciertos estallidos emocionales son patrones de comportamiento negativos para la pareja que pueden llegar a dañar la calidad de la relación y el apoyo mutuo. 

Es importante reconocer las propias necesidades, respetar las diferencias de la relación, aprender a negociar, deshacer patrones de comunicación antiguos que no nos ayudan a resolver conflictos de manera efectiva y que además son destructivos para la relación. 

Beneficios de la comunicación en pareja

Poner en práctica herramientas de comunicación en las parejas que nos ayude a tener una relación más sana y satisfactoria para alcanzar una conexión emocional íntima. Para conseguir esto se debe aprender ciertas herramientas de comunicación como: aprender a expresar emociones de manera efectiva y respetuosa, aprender a escuchar y entender las emociones de la pareja, aprender a manejar las emociones intensas y establecer límites saludables en la relación.  

La comunicación efectiva es esencial para mantener una relación sana y duradera, así como también para la salud mental y el bienestar de la pareja. De entre los beneficios de aprender herramientas y mantener una buena comunicación en pareja existen: 

  • Fortalecimiento del vínculo emocional. La comunicación abierta y honesta fomenta la conexión emocional entre los miembros de la pareja, lo que les permite comprenderse mejor y sentirse más unidos. 
  • Resolución de conflictos. Una comunicación clara y respetuosa es esencial para abordar y resolver los conflictos de manera constructiva, evitando malentendidos y resentimientos.
  • Aumento de la intimidad. Hablar abiertamente sobre deseos, necesidades y sentimientos promueve la intimidad emocional y física en la relación.
  • Construcción de confianza. La comunicación transparente y coherente contribuye a generar confianza mutua, lo que es esencial para el éxito a largo plazo de la relación.
  • Apoyo mutuo. Una comunicación efectiva permite a cada miembro de la pareja expresar sus preocupaciones, miedos y alegrías, lo que a su vez facilita el apoyo emocional entre ellos. 

Señales de patrones negativos de comunicación en pareja y ejemplos

  • Comportamiento agresivo o pasivo-agresivo. Es decir, críticas constantes, desprecio, respuestas defensivas, falta de escucha, etc. 
  • Falta de asertividad. Dificultades para expresar emociones, sentimientos u opiniones de forma clara y respetuosa a la pareja. 
  • Demanda y retirada de forma continuada. Un miembro de la pareja busca la comunicación en un momento dado mientras la otra parte se aleja o evita la conversación con el objetivo de evitar el conflicto. 
  • Comunicación no verbal negativa. Miradas evasivas, posturas defensivas, falta de contacto visual pueden ser indicativos de la existencia de una comunicación negativa y no efectiva en la pareja. 

Ejemplos concretos: 

  • Cuando un miembro de la pareja se encierra en sí mismo porque tiene un problema o se encuentra triste.
  • Reacciones impulsivas o agresivas hacia la pareja dependiendo de la situación personal que esté atravesando la persona (ataques a la otra persona). 
  • No atender el bienestar, necesidades o preferencias de la pareja cuando ésta lo manifiesta.
  • Desviar la atención de un problema hacia la pareja
  • Conductas destructivas hacia la pareja como críticas, no realizar actividades agradables juntos/as o no pasar tiempo de calidad, etc. 

Cómo mejorar la comunicación en pareja

  1. Escucha activamente. Prestar atención a lo que la pareja está diciendo, mostrando interés, dedicando un tiempo, comentando ambos sobre el tema en concreto que se está hablando y siendo empático con la pareja. 
  2. Se sincero/a y honesto/a. La honestidad es esencial para construir confianza en una relación. Comparte tus sentimientos, pensamientos y preocupaciones de forma abierta y sincera.
  3. Expresa tus necesidades de forma clara. Comunica a tu pareja lo que necesitas en la relación de una manera asertiva y respetuosa. Esto puede ayudar a evitar malentendidos y resentimientos.
  4. Evita la crítica y el desprecio.  A veces caemos en la crítica y el desprecio a la pareja por ciertos aspectos que no nos gustan. Es importante la comunicación y que ésta sea desde el respeto, por lo que trata de expresar tus sentimientos y emociones utilizando el “yo” en lugar del “tú” para evitar caer en críticas o conflictos que no son necesarios. Por ejemplo “yo no me siento escuchada cuando hablas por encima de mí” en lugar de “tú nunca me escuchas”. 
  5. Evita suponer e interpretar. Hacer preguntas en lugar de asumir o suponer ciertos temas sin haberlo dialogado, para así poder comprender mejor a la pareja, entender su posición, sus pensamientos, qué siente. 
  6. Se asertivo/a y con respeto. Expresar emociones y necesidades de una forma asertiva y respetuosa, utilizando técnicas de asertividad. 
  7. Enfocarnos en un tema a la vez. Mantener el enfoque en un tema de conversación a la vez para una discusión más profunda y concentrada sobre el tema. 
  8. Trata de resolver los conflictos de manera constructiva. Aprende a discutir los problemas de manera respetuosa, buscando soluciones juntos, negociando, llegando a acuerdos comunes y debatiendo cuál es la mejor solución para la persona en concreto o la pareja. 
  9. Mostrad empatía. Trata de comprender los sentimientos de tu pareja, escuchar su punto de vista, pensamientos y cómo ha llegado ahí. Incluso si no estás de acuerdo, podemos mostrar esa escucha activa, desde la comprensión de su propio punto de vista. La empatía fortalece el vínculo emocional y fomenta la comprensión mutua. 
  10. Celebra los éxitos y apoyaros mutuamente. Reconoce los logros conseguidos por tu pareja a nivel personal, celébralos con él, así como también es importante que podáis mostrar apoyo mutuamente en momentos difíciles de tensión o malestar.

En psicologiamariapalau podemos ayudar si crees que necesitas herramientas específicas para ti y  para poder mejorar tu comunicación en pareja. Podemos analizar tu caso concreto y darte las estrategias de comunicación o de gestión emocional necesarias.

¿Charlamos? Contáctame ➡

No sabes si la terapiaonline te puede ayudar? Contáctanos y compruébalo por tí mismx.

Una de nuestras especialistas se comunicará contigo en la mayor brevedad posible.

¿Charlamos? Contáctame ➡

No sabes si la terapiaonline te puede ayudar? Contáctanos y compruébalo por tí mismx.

Una de nuestras especialistas se comunicará contigo en la mayor brevedad posible.

Tus datos serán tratados por MARÍA PALAU BATET, con la finalidad de enviarte nuestros boletines informativos a tu correo electrónico. La legitimación del tratamiento es tu consentimiento, que podrás retirar en cualquier momento. Tus datos no serán cedidos a terceros. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos como se explica en nuestra política de privacidad: adelopd.com/privacidad/psicologia-maria-palau *

Nuestras Reseñas

Meritxell Donyate
Estoy muy contenta de haber encontrado el servicio de terapias online de Maria Palau y su equipo. Trabajo en remoto, y paso mi vida dividida entre dos puntos, por lo que el hecho de que la terapia sea online me facilita muchísimo la vida. Además estoy encantada con mi psicóloga Maria, desde el minuto uno me sentí súpercómoda con ella, me transmite mucha tranquilidad y seguridad, y con su ayuda y mi trabajo individual he notado mejora en pocos meses. No puedo más que agradecer el trabajo de este equipo y recomendarlas encarecidamente.
Miguel In
Recomiendo absolutamente este gabinete. La primera sesión fue en noviembre de 2023 y desde entonces no he hecho más que mejorar. Esta mejora, no obstante, se la debo en especial a la psicóloga María Arrizabalaga, quien desde el primer día estuvo proporcionándome herramientas para poder avanzar. Su atención ha sido absolutamente adecuada, empática, agradable y profesional. En ningún momento me he planteado que la terapia no funcionara y, por otra parte, por primera vez he esperado con ganas el día de sesión para que siguiera ayudándome. Recomiendo cien por cien "Psicología María Palau" y, sobre todo, agradezco a María Arrizabalaga su atención.
Mireia Mollar Gumbau
Estoy enormemente agradecida por el trato adquirido y por los magníficos resultados que he conseguido. Estoy completamente satisfecha de la ayuda recibida y por supuesto gracias a Rocío por acompañarme en este camino. Poniendo de tu parte y siendo constante en cuanto al trabajo exigido, obtendrás resultados espléndidos como los que yo he alcanzado sin ser consciente de ello. No hay mayor regalo que adquirir por uno mismo conocimientos y aprendizajes que te sirven en el día a día. Si quieres puedes. Muchas gracias equipo. Felices fiestas. Una salutación.
fifi fernandez
Desde mi primera sesión ya sabía que era la mejor decisión que había tomado para mi...sólo palabras de admiracion y gratitud para ella y su equipo.
Sara Matias Marcos
Me paso por aquí porque me siento infinitamente agradecida a Rocío. La conocí por casualidad, qué suerte! Y decidí seguir con ella en su cambio. No sé cómo lo hace...pero estoy sanando la culpa enquistada que llevaba en mi 40 años. Gracias Rocío, por ser tan buena profesional y enseñarme a hablarme bonito☺️
Nerea Sanchez Carazo
Solo tengo palabras de agradecimiento. Tras varios años con mucha fobia a volar y no sentirme capaz de ello, gracias a María todo ha cambiado muchísimo, he vuelto a recobrar la ilusión por ello y por fin deja de ser algo limitante en mi vida de lo que tras trabajarlo mucho con ella he sido capaz de entender que tengo las herramientas y puedo con todo. Mil gracias por todo de verdad.
Irene Moreno
Conocí a María Palau a partir del Servei d'Assistència Psicològica de la Universitat Jaume I y tuve muy buena experiencia con ella. Años más tarde volví a contactar con ella y ahora hago terapia con la psicóloga María Arrizabalaga desde hace unos meses. Estoy muy contenta porque creo que he avanzado mucho gracias a ella y me ha dado muchas herramientas que utilizo en mi día a día. ¡Es un gabinete con grandes profesionales!

¿Te gustaría saber más?

Soy  psicóloga sanitaria y trabajo con diferentes problemáticas relacionadas con el estado de ánimo, ansiedad, situaciones vitales estresantes (problemas familiares, laborales, de pareja…), relaciones sociales y autoestima tanto en adultos como en jóvenes.

Siempre he tenido mucho interés en investigar sobre el cerebro y la conducta humana, y por ello, combiné el grado de Psicología con la colaboración en un grupo de investigación en psicobiología. Al terminar la carrera, realicé el Máster en Psicología General Sanitaria.

Actualmente, combinándolo con mi trabajo como terapeuta, estoy haciendo el Doctorado en Psicología en la Universitat Jaume I, investigando sobre el uso de las nuevas Tecnología de la Información y la Comunicación (TICs) en la terapia psicológica, como son el uso de la realidad aumentada y la terapia online.

Nº Colegiada: CV16304

Soy  psicóloga sanitaria y trabajo con diferentes problemáticas relacionadas con el estado de ánimo, ansiedad, situaciones vitales estresantes (problemas familiares, laborales, de pareja…), relaciones sociales y autoestima tanto en adultos como en jóvenes.

Siempre he tenido mucho interés en investigar sobre el cerebro y la conducta humana, y por ello, combiné el grado de Psicología con la colaboración en un grupo de investigación en psicobiología. Al terminar la carrera, realicé el Máster en Psicología General Sanitaria.

Actualmente, combinándolo con mi trabajo como terapeuta, estoy haciendo el Doctorado en Psicología en la Universitat Jaume I, investigando sobre el uso de las nuevas Tecnología de la Información y la Comunicación (TICs) en la terapia psicológica, como son el uso de la realidad aumentada y la terapia online.

Nº Colegiada: CV16304

Entradas relacionadas

Entradas Realacionadas

Suscríbete y descarga gratis nuestro Manual de toma de conciencia en el momento presente + 40 tarjetas de acciones mindfulness imprimibles