En este blog de psicología de psicolgiamariapalau hablamos sobre la gestión del duelo en las fiestas de amigos y familiares, en caso de haber sufrido un pérdida la sensación de querer socializar suele desaparecer, no obstante obtener las habilidades personales necesarias para saber gestionar la situación puede ayudar mucho ya que la familia y amigos son un gran apoyo sobre todo en momentos complicados.
[SHORTCODE_ELEMENTOR id=»16243″]Las fiestas deberían ser una época de enorme alegría. Pero cuando has sufrido una pérdida, sobre todo si es reciente, pueden aflorar sentimientos dolorosos de tristeza.
El dolor se manifiesta de forma diferente en cada persona. A menudo acompaña al fallecimiento de un ser querido, pero puede ocurrir con otras pérdidas, como un divorcio o el despido del trabajo.
Cuando estás de duelo, puede caracterizarse por llanto, dormir mucho o poco, comer en exceso, falta de apetito o evitar situaciones sociales. Algunas personas pueden tener mayor riesgo de sufrir un duelo complicado, o un duelo que no mejora con el tiempo, interfiriendo en su capacidad para desarrollar su día a día.
El duelo y el duelo complicado son distintos de la depresión, pero la depresión puede aparecer en cualquier momento del proceso de duelo. Las personas con antecedentes de depresión o ansiedad, especialmente si están infratratadas o sin tratar, pueden ser más vulnerables a los efectos del duelo.
Contents
Estrategias para lidiar con el sentimiento de duelo en fiestas
Si te preocupa el duelo durante las fiestas, prueba estas estrategias, para que tus sentimientos no se vuelvan abrumadores.
Acércate a tus seres queridos
Muchas personas que sufren de duelo se lamentan de tener que estar cerca de amigos y familiares durante las fiestas. Pero, en realidad, es increíblemente útil estar con ellos durante un momento difícil. Sí, la familia puede ser estresante y molesta, pero también puede ofrecerte un enorme apoyo y consuelo cuando estás de duelo.
No obstante, si no te sientes con fuerzas, recuerda que no pasa nada por cancelar planes, aunque sea en el último momento. Tus amigos íntimos y tu familia lo entenderán.
No ignores tu dolor
La pena no tiene fecha de caducidad. No pasa nada por estar triste, incluso durante las vacaciones. Permítete sentir esas emociones, el tiempo ayuda, pero la pena no desaparece por sí sola, explica. No puedes esperar a que pase. Necesitas un lugar y una forma de procesar tus sentimientos de pérdida.
Di no a veces
Las vacaciones suelen estar cargadas de obligación tras obligación. No tienes por qué decir que sí a todos los acontecimientos, o a acontecimientos que puedan empeorar tu pena.
Separa a las personas y los lugares que te apoyan de los que son tóxicos. Pero no digas no a todos los acontecimientos, recuerda que existe un término medio entre no participar en acontecimientos desencadenantes y la reclusión.
No te pases con los compromisos
Si la idea de organizar una cena o un acontecimiento elaborados te parece abrumadora, simplifica tus planes, céntrate en las personas, no en la actividad. No te obsesiones insistiendo en organizar el evento perfecto.
Crea nuevas costumbres
Cuando tus tradiciones estacionales están estrechamente ligadas a un ser querido que ha fallecido, está bien cambiar las cosas. Esto puede incluir viajar u organizar tú mismo las fiestas, o incluso simplemente cocinar alimentos nuevos. También puedes encontrar formas de honrar a tu ser querido, como hacer un donativo colectivo a una organización benéfica favorita.
Pregúntate cómo querría esa persona que la recordaran, celebrar la vida de una persona puede cambiar la lente a través de la cual estás viendo tu pérdida.
Céntrate en los hábitos saludables
No afrontes la pena o el estrés bebiendo demasiado alcohol o adoptando otros comportamientos poco saludables, si estás afrontando un duelo y una depresión o ansiedad subyacentes y añades otras sustancias, todo empeorará.
El consumo excesivo de alcohol o drogas puede aliviar temporalmente tu dolor, pero también puede dañar tu organismo y complicar tu recuperación a largo plazo. Por el contrario, seguir una dieta sana, hacer ejercicio y dormir lo suficiente puede ayudarte a mejorar tu estado de ánimo y a mantener una buena salud en general.
Devuelve algo
Ya sea sirviendo la cena de Navidad en un albergue local para personas sin hogar, organizando una colecta navideña de abrigos o uniéndote a una organización importante para tu ser querido fallecido, el voluntariado puede ayudarte a sobrellevar mejor tu duelo durante y después de las fiestas. Las investigaciones demuestran que dedicar tu tiempo a una buena causa puede reducir el riesgo de depresión, disminuir el estrés y reavivar el sentido de finalidad, entre otros beneficios. Busca ayuda profesional para que te ayude a superar el dolor.
Busca ayuda profesional
Si durante las fiestas hay uno o dos días en los que la pena te golpea especialmente fuerte, no pasa nada, pero si se queda y no desaparece, puede que necesites buscar ayuda profesional.
Añade que también deberías buscar ayuda si estás luchando hasta el punto de que te resulta difícil funcionar. Estos sentimientos pueden sugerir un duelo complicado o una depresión. La terapia conversacional, con o sin medicación, puede ayudarte a volver a la normalidad.
El artículo del mes de psicologiamariapalau
No te pierdas nuestro artículo sobre como desarrollar una alta autoestima