como ayudar a una persona con baja autoestima
como ayudar a una persona con baja autoestima
como ayudar a una persona con baja autoestima

Suscríbete y descarga gratis nuestro Manual de toma de conciencia en el momento presente + 40 tarjetas de acciones mindfulness

Cómo ayudar psicológicamente a una persona con baja autoestima

La terapia de adultos de Psicología María Palau ha ayudado a muchos pacientes a obtener las herramientas necesarias para subir su autoestima y recordar como valorarse. Vivir con una persona con baja autoestima puede llevarnos a preguntarnos qué podemos hacer para que esa persona que queremos deje de tener pensamientos tan negativos sobre sí misma y deje de sentirse tan insegura, triste y vulnerable en diferentes áreas de su vida. 

[SHORTCODE_ELEMENTOR id=»16243″]

La baja autoestima es algo que puede afectar tanto a la vida personal como social y laboral de la persona, ya que ese autoconcepto negativo y distorsionado puede causar problemas para relacionarse con los demás, tener pareja, crecer profesionalmente, etc., e incluso dan como resultado un estado de profunda tristeza y depresión debido a la frustración y al constante autocastigo. 

Si te preguntas cómo ayudar psicológicamente a una persona con baja autoestima y no sabes por dónde empezar, presta atención a este artículo de Psicología Online en el que te damos todas las claves que necesitas para tener éxito.

Características de las personas con baja autoestima

Las personas con baja autoestima tienen un autoconcepto distorsionado de lo que realmente son y pueden hacer o lograr. 

Son personas inseguras que no toman decisiones por miedo a equivocarse o porque los demás no estén de acuerdo con ellos, porque le dan una importancia exagerada a la opinión que los demás tienen de ellos. 

Además de esto, tienen una visión negativa de su personalidad o de su físico y resaltan todos sus defectos mientras minimizan sus virtudes. 

como ayudar a una persona con baja autoestima

Entre las emociones y sentimientos que suelen surgir en estas personas encontramos la timidez, la inseguridad, el complejo de inferioridad, la culpa, la frustración y el miedo.

A continuación, mostramos algunas de las características de las personas con baja autoestima más comunes que nos pueden ayudar a identificar si alguien de nuestro entorno cercano tiene un nivel bajo de autoestima:

  • Tienen una visión muy negativa de sus capacidades, personalidad o imagen física.
  • No están seguros de sí mismos.
  • No se sienten amados.
  • Tienen miedo a los cambios.
  • Tienden a compararse con los demás y creen que otras personas son mejores o lo hacen mejor.
  • Se sienten culpables por todo.
  • Perfeccionistas y con un alto grado de autoimposición.
  • Indeciso y temeroso de cometer un error.
  • Personas pasivas que evitan tomar la iniciativa.
  • Personas aisladas y tímidas.
  • Empleados de otras personas.
  • Pesimistas, crees que todo saldrá mal.
  • Sensible a la crítica.
  • Necesitan la aprobación constante de los demás.
  • Se comparan con los demás y analizan continuamente sus pensamientos, comportamientos o comentarios.
  • Se dan por vencidos fácilmente.
  • Dificultad para expresar sus pensamientos, sentimientos u opiniones con claridad.

Cómo ayudar a una persona con baja autoestima – el mejor consejo

Si tienes a alguien en tu entorno cercano con un problema de baja autoestima y quieres ayudarle a cambiar estos pensamientos sobre sí mismx, presta atención a los consejos que te detallamos a continuación.

Sin embargo, es importante que hayas tenido esto en cuenta antes que ayudar a alguien a amar no es algo sencillo, pues eliminar o modificar viejos pensamientos y, sobre todo, los relacionados con uno mismo no es un proceso sencillo. Requiere tiempo y aprendizaje. 

La autoestima es amarse y respetarse a uno mismo y aunque depende en gran medida del entorno social de la persona, lo más importante es que la imagen y el valor que uno tiene de sí mismo se construye y reconstruye internamente.

Bríndale apoyo y afecto , pero ayúdalo a ver la importancia de amarse a sí mismo. 

La baja autoestima lleva a la búsqueda de la aprobación constante y, por ello, tus elogios y cariño le pueden ayudar inmensamente, pero también es fundamental intentar demostrar que debe centrarse más en si mismx y no estar siempre pendiente de lo que otrxs piensan.

Ayúdale a descubrir sus virtudes y logros.

Esta es la clave para ayudar psicológicamente a una persona con baja autoestima. 

Ella tenderá a pensar que solo tiene defectos y a interpretar con mucho pesimismo que todo está mal, y el hecho de que le digas cuáles son sus virtudes, sus logros y las cualidades positivas de su personalidad, ayudará a identificarlas y, por tanto, para aumentar su autoestima.

Demuestra comprensión

Es importante que cuando hables con ella tengas en cuenta que una persona con baja autoestima suele ser más sensible y vulnerable a las críticas o cualquier tipo de desaprobación. 

Por lo tanto, trata de tener cuidado, no insista constantemente en lo que está haciendo mal ni subestime cualquier opinión que dé o los planes que proponga. En su lugar, anímalo a dar su opinión cuando estés en una conversación, anímala a crecer personal, social y profesionalmente, y pídele que exprese lo que quiere hacer.

Proceso de atribución causal

Para evitar que esa persona piense que todas las experiencias negativas que le suceden son culpa suya, puedes hacerle una serie de preguntas sobre los últimos hechos negativos que ha vivido para que, de esta forma, empiece a ver que la mayoría de las veces las cosas suceden por varios motivos y que no dependen sólo de ello.

Evita las comparaciones

Para ayudarte a aumentar tu autoestima, también es fundamental no compararte con los demás. 

La mejor opción es ayudarte a crecer y alcanzar tus metas personalmente enfatizando tus habilidades y aspectos positivos. 

Si le comparas constantemente con otras personas de tu entorno, te frustrarás y tu autoestima se dañará aún más.

Ayúdale a defenderse y hacerse respetar

Las personas con baja autoestima tienden a “retroceder” ante los demás y, en muchas ocasiones, les cuesta decir lo que piensan, afrontar los conflictos y hacerse respetar. 

Es importante que le digas que no es inferior a los demás, que su criterio es tan válido como el de todos los demás y que debe defenderse cuando lo considere necesario.

Pasa tiempo de calidad con ella 

Además de ayudarte con las palabras, también es importante que le muestres tu apoyo con hechos y que pasen tiempo juntos haciendo aquellas actividades que disfrutan o disfrutan más.

Anímalx a ver a un psicólogo profesional si…

Hay casos en los que la persona tiene la autoestima excesivamente baja y esto le afecta muy negativamente en su vida personal, social y laboral, limitándola a muchos niveles. 

Aquí es donde es importante que le demostremos que tiene un problema de autoestima que debe tratar de resolver poniéndose en manos de un psicólogo profesional para que le proporcione el proceso terapéutico adecuado para aumentar su autoestima y mejorar su estado emocional. bienestar. 

Siempre será conveniente hablar con ella y decirle que tiene un problema que debe trabajar con delicadeza y tacto.

¿Charlamos? Contáctame ➡

No sabes si la terapiaonline te puede ayudar? Contáctanos y compruébalo por tí mismx.

Una de nuestras especialistas se comunicará contigo en la mayor brevedad posible.

¿Charlamos? Contáctame ➡

No sabes si la terapiaonline te puede ayudar? Contáctanos y compruébalo por tí mismx.

Una de nuestras especialistas se comunicará contigo en la mayor brevedad posible.

Tus datos serán tratados por MARÍA PALAU BATET, con la finalidad de enviarte nuestros boletines informativos a tu correo electrónico. La legitimación del tratamiento es tu consentimiento, que podrás retirar en cualquier momento. Tus datos no serán cedidos a terceros. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos como se explica en nuestra política de privacidad: adelopd.com/privacidad/psicologia-maria-palau *

Nuestras Reseñas

Meritxell Donyate
Estoy muy contenta de haber encontrado el servicio de terapias online de Maria Palau y su equipo. Trabajo en remoto, y paso mi vida dividida entre dos puntos, por lo que el hecho de que la terapia sea online me facilita muchísimo la vida. Además estoy encantada con mi psicóloga Maria, desde el minuto uno me sentí súpercómoda con ella, me transmite mucha tranquilidad y seguridad, y con su ayuda y mi trabajo individual he notado mejora en pocos meses. No puedo más que agradecer el trabajo de este equipo y recomendarlas encarecidamente.
Miguel In
Recomiendo absolutamente este gabinete. La primera sesión fue en noviembre de 2023 y desde entonces no he hecho más que mejorar. Esta mejora, no obstante, se la debo en especial a la psicóloga María Arrizabalaga, quien desde el primer día estuvo proporcionándome herramientas para poder avanzar. Su atención ha sido absolutamente adecuada, empática, agradable y profesional. En ningún momento me he planteado que la terapia no funcionara y, por otra parte, por primera vez he esperado con ganas el día de sesión para que siguiera ayudándome. Recomiendo cien por cien "Psicología María Palau" y, sobre todo, agradezco a María Arrizabalaga su atención.
Mireia Mollar Gumbau
Estoy enormemente agradecida por el trato adquirido y por los magníficos resultados que he conseguido. Estoy completamente satisfecha de la ayuda recibida y por supuesto gracias a Rocío por acompañarme en este camino. Poniendo de tu parte y siendo constante en cuanto al trabajo exigido, obtendrás resultados espléndidos como los que yo he alcanzado sin ser consciente de ello. No hay mayor regalo que adquirir por uno mismo conocimientos y aprendizajes que te sirven en el día a día. Si quieres puedes. Muchas gracias equipo. Felices fiestas. Una salutación.
fifi fernandez
Desde mi primera sesión ya sabía que era la mejor decisión que había tomado para mi...sólo palabras de admiracion y gratitud para ella y su equipo.
Sara Matias Marcos
Me paso por aquí porque me siento infinitamente agradecida a Rocío. La conocí por casualidad, qué suerte! Y decidí seguir con ella en su cambio. No sé cómo lo hace...pero estoy sanando la culpa enquistada que llevaba en mi 40 años. Gracias Rocío, por ser tan buena profesional y enseñarme a hablarme bonito☺️
Nerea Sanchez Carazo
Solo tengo palabras de agradecimiento. Tras varios años con mucha fobia a volar y no sentirme capaz de ello, gracias a María todo ha cambiado muchísimo, he vuelto a recobrar la ilusión por ello y por fin deja de ser algo limitante en mi vida de lo que tras trabajarlo mucho con ella he sido capaz de entender que tengo las herramientas y puedo con todo. Mil gracias por todo de verdad.
Irene Moreno
Conocí a María Palau a partir del Servei d'Assistència Psicològica de la Universitat Jaume I y tuve muy buena experiencia con ella. Años más tarde volví a contactar con ella y ahora hago terapia con la psicóloga María Arrizabalaga desde hace unos meses. Estoy muy contenta porque creo que he avanzado mucho gracias a ella y me ha dado muchas herramientas que utilizo en mi día a día. ¡Es un gabinete con grandes profesionales!

¿Te gustaría saber más?

Soy  psicóloga sanitaria y trabajo con diferentes problemáticas relacionadas con el estado de ánimo, ansiedad, situaciones vitales estresantes (problemas familiares, laborales, de pareja…), relaciones sociales y autoestima tanto en adultos como en jóvenes.

Siempre he tenido mucho interés en investigar sobre el cerebro y la conducta humana, y por ello, combiné el grado de Psicología con la colaboración en un grupo de investigación en psicobiología. Al terminar la carrera, realicé el Máster en Psicología General Sanitaria.

Actualmente, combinándolo con mi trabajo como terapeuta, estoy haciendo el Doctorado en Psicología en la Universitat Jaume I, investigando sobre el uso de las nuevas Tecnología de la Información y la Comunicación (TICs) en la terapia psicológica, como son el uso de la realidad aumentada y la terapia online.

Nº Colegiada: CV16304

Soy  psicóloga sanitaria y trabajo con diferentes problemáticas relacionadas con el estado de ánimo, ansiedad, situaciones vitales estresantes (problemas familiares, laborales, de pareja…), relaciones sociales y autoestima tanto en adultos como en jóvenes.

Siempre he tenido mucho interés en investigar sobre el cerebro y la conducta humana, y por ello, combiné el grado de Psicología con la colaboración en un grupo de investigación en psicobiología. Al terminar la carrera, realicé el Máster en Psicología General Sanitaria.

Actualmente, combinándolo con mi trabajo como terapeuta, estoy haciendo el Doctorado en Psicología en la Universitat Jaume I, investigando sobre el uso de las nuevas Tecnología de la Información y la Comunicación (TICs) en la terapia psicológica, como son el uso de la realidad aumentada y la terapia online.

Nº Colegiada: CV16304

Entradas relacionadas

Entradas Realacionadas

Suscríbete y descarga gratis nuestro Manual de toma de conciencia en el momento presente + 40 tarjetas de acciones mindfulness imprimibles