La terapia de adultos de Psicología María Palau ha ayudado a muchos pacientes a obtener las herramientas necesarias para subir su autoestima y recordar como valorarse. Vivir con una persona con baja autoestima puede llevarnos a preguntarnos qué podemos hacer para que esa persona que queremos deje de tener pensamientos tan negativos sobre sí misma y deje de sentirse tan insegura, triste y vulnerable en diferentes áreas de su vida.
[SHORTCODE_ELEMENTOR id=»16243″]La baja autoestima es algo que puede afectar tanto a la vida personal como social y laboral de la persona, ya que ese autoconcepto negativo y distorsionado puede causar problemas para relacionarse con los demás, tener pareja, crecer profesionalmente, etc., e incluso dan como resultado un estado de profunda tristeza y depresión debido a la frustración y al constante autocastigo.
Si te preguntas cómo ayudar psicológicamente a una persona con baja autoestima y no sabes por dónde empezar, presta atención a este artículo de Psicología Online en el que te damos todas las claves que necesitas para tener éxito.
Contents
- 1 Características de las personas con baja autoestima
- 2 Cómo ayudar a una persona con baja autoestima – el mejor consejo
- 2.1 Bríndale apoyo y afecto , pero ayúdalo a ver la importancia de amarse a sí mismo.
- 2.2 Ayúdale a descubrir sus virtudes y logros.
- 2.3 Demuestra comprensión
- 2.4 Proceso de atribución causal
- 2.5 Ayúdale a defenderse y hacerse respetar
- 2.6 Pasa tiempo de calidad con ella
- 2.7 Anímalx a ver a un psicólogo profesional si…
Características de las personas con baja autoestima
Las personas con baja autoestima tienen un autoconcepto distorsionado de lo que realmente son y pueden hacer o lograr.
Son personas inseguras que no toman decisiones por miedo a equivocarse o porque los demás no estén de acuerdo con ellos, porque le dan una importancia exagerada a la opinión que los demás tienen de ellos.
Además de esto, tienen una visión negativa de su personalidad o de su físico y resaltan todos sus defectos mientras minimizan sus virtudes.
Entre las emociones y sentimientos que suelen surgir en estas personas encontramos la timidez, la inseguridad, el complejo de inferioridad, la culpa, la frustración y el miedo.
A continuación, mostramos algunas de las características de las personas con baja autoestima más comunes que nos pueden ayudar a identificar si alguien de nuestro entorno cercano tiene un nivel bajo de autoestima:
- Tienen una visión muy negativa de sus capacidades, personalidad o imagen física.
- No están seguros de sí mismos.
- No se sienten amados.
- Tienen miedo a los cambios.
- Tienden a compararse con los demás y creen que otras personas son mejores o lo hacen mejor.
- Se sienten culpables por todo.
- Perfeccionistas y con un alto grado de autoimposición.
- Indeciso y temeroso de cometer un error.
- Personas pasivas que evitan tomar la iniciativa.
- Personas aisladas y tímidas.
- Empleados de otras personas.
- Pesimistas, crees que todo saldrá mal.
- Sensible a la crítica.
- Necesitan la aprobación constante de los demás.
- Se comparan con los demás y analizan continuamente sus pensamientos, comportamientos o comentarios.
- Se dan por vencidos fácilmente.
- Dificultad para expresar sus pensamientos, sentimientos u opiniones con claridad.
Cómo ayudar a una persona con baja autoestima – el mejor consejo
Si tienes a alguien en tu entorno cercano con un problema de baja autoestima y quieres ayudarle a cambiar estos pensamientos sobre sí mismx, presta atención a los consejos que te detallamos a continuación.
Sin embargo, es importante que hayas tenido esto en cuenta antes que ayudar a alguien a amar no es algo sencillo, pues eliminar o modificar viejos pensamientos y, sobre todo, los relacionados con uno mismo no es un proceso sencillo. Requiere tiempo y aprendizaje.
La autoestima es amarse y respetarse a uno mismo y aunque depende en gran medida del entorno social de la persona, lo más importante es que la imagen y el valor que uno tiene de sí mismo se construye y reconstruye internamente.
Bríndale apoyo y afecto , pero ayúdalo a ver la importancia de amarse a sí mismo.
La baja autoestima lleva a la búsqueda de la aprobación constante y, por ello, tus elogios y cariño le pueden ayudar inmensamente, pero también es fundamental intentar demostrar que debe centrarse más en si mismx y no estar siempre pendiente de lo que otrxs piensan.
Ayúdale a descubrir sus virtudes y logros.
Esta es la clave para ayudar psicológicamente a una persona con baja autoestima.
Ella tenderá a pensar que solo tiene defectos y a interpretar con mucho pesimismo que todo está mal, y el hecho de que le digas cuáles son sus virtudes, sus logros y las cualidades positivas de su personalidad, ayudará a identificarlas y, por tanto, para aumentar su autoestima.
Demuestra comprensión
Es importante que cuando hables con ella tengas en cuenta que una persona con baja autoestima suele ser más sensible y vulnerable a las críticas o cualquier tipo de desaprobación.
Por lo tanto, trata de tener cuidado, no insista constantemente en lo que está haciendo mal ni subestime cualquier opinión que dé o los planes que proponga. En su lugar, anímalo a dar su opinión cuando estés en una conversación, anímala a crecer personal, social y profesionalmente, y pídele que exprese lo que quiere hacer.
Proceso de atribución causal
Para evitar que esa persona piense que todas las experiencias negativas que le suceden son culpa suya, puedes hacerle una serie de preguntas sobre los últimos hechos negativos que ha vivido para que, de esta forma, empiece a ver que la mayoría de las veces las cosas suceden por varios motivos y que no dependen sólo de ello.
Evita las comparaciones
Para ayudarte a aumentar tu autoestima, también es fundamental no compararte con los demás.
La mejor opción es ayudarte a crecer y alcanzar tus metas personalmente enfatizando tus habilidades y aspectos positivos.
Si le comparas constantemente con otras personas de tu entorno, te frustrarás y tu autoestima se dañará aún más.
Ayúdale a defenderse y hacerse respetar
Las personas con baja autoestima tienden a “retroceder” ante los demás y, en muchas ocasiones, les cuesta decir lo que piensan, afrontar los conflictos y hacerse respetar.
Es importante que le digas que no es inferior a los demás, que su criterio es tan válido como el de todos los demás y que debe defenderse cuando lo considere necesario.
Pasa tiempo de calidad con ella
Además de ayudarte con las palabras, también es importante que le muestres tu apoyo con hechos y que pasen tiempo juntos haciendo aquellas actividades que disfrutan o disfrutan más.
Anímalx a ver a un psicólogo profesional si…
Hay casos en los que la persona tiene la autoestima excesivamente baja y esto le afecta muy negativamente en su vida personal, social y laboral, limitándola a muchos niveles.
Aquí es donde es importante que le demostremos que tiene un problema de autoestima que debe tratar de resolver poniéndose en manos de un psicólogo profesional para que le proporcione el proceso terapéutico adecuado para aumentar su autoestima y mejorar su estado emocional. bienestar.
Siempre será conveniente hablar con ella y decirle que tiene un problema que debe trabajar con delicadeza y tacto.