beneficios de comer despacio
beneficios de comer despacio
beneficios de comer despacio

Suscríbete y descarga gratis nuestro Manual de toma de conciencia en el momento presente + 40 tarjetas de acciones mindfulness

Como aprender a comer despacio

En este blog de psicología de psicolgiamariapalau hablamos sobre las ventajas de comer más lento. Aprende como obtener las habilidades personales necesarias para obtener tofos los beneficios de comer lento, tanto a nivel corporal como emocional. Muchas personas tienen la costumbre de comer de forma rápida y descuidada, esto puede provocar un aumento de peso y otros problemas de salud.

Comer despacio puede ser un planteamiento mucho más inteligente, ya que podría proporcionar una serie de beneficios.

[SHORTCODE_ELEMENTOR id=»16243″]

Comer demasiado rápido puede provocar un aumento de peso

Las personas que comen rápido tienden a pesar más que las que no lo hacen, de hecho, los que comen rápido tienen hasta un 115% más de probabilidades de ser obesos que los que comen más despacio

También tienden a ganar peso con el tiempo, lo que puede deberse en parte a comer demasiado rápido.

En un estudio realizado en más de 4.000 adultos de mediana edad, los que dijeron comer muy rápido tendían a coger más peso y habían ganado más peso corporal desde los 20 años

Otro estudio examinó el cambio de peso en 529 hombres a lo largo de 8 años. Los que se declararon comedores rápidos ganaron más del doble de peso que los que se autodenominaron comedores lentos o de ritmo medio

Comer despacio te ayuda a comer menos

Tu apetito y la ingesta de calorías están controlados en gran medida por las hormonas.

Después de una comida, tu intestino suprime una hormona llamada grelina, que controla el hambre, al tiempo que libera hormonas de saciedad.

Estas hormonas indican a tu cerebro que has comido, reduciendo el apetito, haciéndote sentir lleno y ayudándote a dejar de comer.

Este proceso dura unos 20 minutos, por lo que ir más despacio da a tu cerebro el tiempo que necesita para recibir estas señales.

aprender a comer despacio

Comer despacio puede aumentar las hormonas de la saciedad

Comer demasiado deprisa suele llevar a comer en exceso, ya que el cerebro no tiene tiempo suficiente para recibir las señales de saciedad.

Además, se ha demostrado que comer despacio disminuye la cantidad de alimentos consumidos durante la comida debido al aumento de las hormonas de la saciedad.

En un estudio, 17 personas sanas con un peso normal comieron 300 gramos (10,5 onzas) de helado en 2 ocasiones. En la primera, comieron el helado en 5 minutos, pero en la segunda tardaron 30 minutos.

Su sensación de saciedad y sus niveles de hormonas de la saciedad aumentaron significativamente más después de comer el helado lentamente.

En un estudio de seguimiento, esta vez en personas con diabetes, así como con sobrepeso u obesidad, comer más despacio no aumentó las hormonas de la saciedad. Sin embargo, aumentó significativamente los índices de saciedad.

Otras investigaciones demuestran que los jóvenes con obesidad experimentan mayores niveles de hormonas de la saciedad cuando comen despacio

Comer despacio puede disminuir la ingesta de calorías

En un estudio, personas con peso normal o con sobrepeso comieron a ritmos diferentes. Ambos grupos ingirieron menos calorías durante la comida más lenta, aunque la diferencia sólo fue estadísticamente significativa en el grupo de peso normal.

Todos los participantes también se sintieron saciados durante más tiempo después de comer más despacio, declarando menos hambre 60 minutos después de la comida lenta que después de la rápida.

Esta reducción espontánea de la ingesta calórica debería conducir a la pérdida de peso con el tiempo.

Comer despacio favorece la masticación

Para comer despacio, debes masticar bien los alimentos antes de tragarlos, esto puede ayudarte a reducir la ingesta de calorías y a perder peso.

De hecho, varios estudios han descubierto que las personas con problemas de peso tienden a masticar menos la comida que las personas con peso normal.

La ingesta media de calorías disminuyó un 9,5% cuando las personas masticaban 1,5 veces más de lo normal y casi un 15% cuando masticaban el doble de lo habitual.

Otro pequeño estudio observó que la ingesta calórica disminuía y los niveles de la hormona de la saciedad aumentaban cuando el número de masticaciones por bocado pasaba de 15 a 40.

Sin embargo, puede haber un límite a la cantidad de masticación que puedes hacer y seguir disfrutando de una comida. Un estudio descubrió que masticar cada bocado durante 30 segundos reducía el picoteo posterior, pero también reducía significativamente el disfrute de la comida.

beneficios de comer despacio

Otros beneficios de comer despacio

Comer despacio también puede mejorar tu salud y tu calidad de vida de otras formas, entre ellas:

  • Mejorar la digestión
  • Ayudarte a absorber mejor los alimentos
  • Sin que se te pegue la comida
  • Ayudarte a absorber mejor los nutrientes
  • Hacerte sentir más tranquilo
  • Hacer que te sientas más tranquilo y con más control
  • Reduciendo tus niveles de estrés
  • Disfrutar más de la comida

Cómo comer más despacio y perder peso

Aquí tienes algunos consejos que te ayudarán a empezar a comer más despacio:

  • Evita el hambre extrema. Es difícil comer despacio cuando tienes mucha hambre. Para evitar el hambre extrema, ten a mano algunos tentempiés saludables.
  • Mastica más. Cuenta cuántas veces masticas normalmente un bocado de comida, y luego duplica esa cantidad. Puede que te sorprenda lo poco que masticas normalmente.
  • Deja los cubiertos. Dejar el tenedor entre bocado y bocado te ayudará a comer más despacio y a saborear cada bocado.
  • Come alimentos que requieran masticación. Céntrate en alimentos fibrosos que requieran mucha masticación, como verduras, frutas y frutos secos. La fibra también puede favorecer la pérdida de peso.
  • Come alimentos que requieran masticación.
  • Bebe agua Asegúrate de beber mucha agua u otras bebidas sin calorías con las comidas.
  • Usa un temporizador. Programa el temporizador de tu cocina para 20 minutos y haz todo lo posible por no terminar antes de que suene el timbre. Trata de mantener un ritmo lento y constante durante toda la comida.
  • Apaga la luz del despertador.
  • Apaga las pantallas. Intenta evitar los dispositivos electrónicos, como la televisión y los teléfonos inteligentes, mientras comes.
  • Respira hondo. Si empiezas a comer demasiado deprisa, respira hondo. Esto te ayudará a volver a centrarte y a retomar el camino.
  • Practica la respiración profunda.
  • Practica la alimentación consciente. Las técnicas de alimentación consciente te ayudan a prestar más atención a lo que comes y a controlar tus antojos.
  • Ten paciencia. El cambio lleva su tiempo, ya que se necesitan unos 66 días para que un nuevo comportamiento se convierta en un hábito.

     

¿Charlamos? Contáctame ➡

No sabes si la terapiaonline te puede ayudar? Contáctanos y compruébalo por tí mismx.

Una de nuestras especialistas se comunicará contigo en la mayor brevedad posible.

¿Charlamos? Contáctame ➡

No sabes si la terapiaonline te puede ayudar? Contáctanos y compruébalo por tí mismx.

Una de nuestras especialistas se comunicará contigo en la mayor brevedad posible.

Tus datos serán tratados por MARÍA PALAU BATET, con la finalidad de enviarte nuestros boletines informativos a tu correo electrónico. La legitimación del tratamiento es tu consentimiento, que podrás retirar en cualquier momento. Tus datos no serán cedidos a terceros. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos como se explica en nuestra política de privacidad: adelopd.com/privacidad/psicologia-maria-palau *

Nuestras Reseñas

Sergio Tarilonte Santos
Llevo varios meses en terapia online con María Arrizabalaga y solo puedo decir que estoy encantado. Gracias a poner en práctica todo lo que fui trabajando con ella, sesión tras sesión, puedo decir que he podido salir de una etapa oscura en la que no veía el final del túnel. A pesar de encontrarme bien ahora, sigo yendo porque me apetece seguir conociéndome a mí mismo y aprender a gestionar situaciones que me va poniendo la vida. María sabe escuchar muy bien, comprende mi intrincada mente y ha sabido ponerme en el camino correcto con las herramientas adecuadas. Siempre le estaré agradecido por todo lo que me ha ayudado.
Eva González Marcote
Durante los últimos meses, he estado trabajando con Rocío en sesiones de terapia, y ha sido una experiencia muy gratificante. Me ha permitido reorganizar mis pensamientos y encontrar claridad. En cada sesión, Rocío identifica con precisión los aspectos que requieren atención, lo que ha facilitado mi evolución personal de manera gradual pero significativa. Además, su habilidad para mantener las sesiones amenas ha hecho que el proceso sea aún más enriquecedor. Muchas gracias por vuestro trabajo! 🙂
Meritxell Donyate
Estoy muy contenta de haber encontrado el servicio de terapias online de Maria Palau y su equipo. Trabajo en remoto, y paso mi vida dividida entre dos puntos, por lo que el hecho de que la terapia sea online me facilita muchísimo la vida. Además estoy encantada con mi psicóloga Maria, desde el minuto uno me sentí súpercómoda con ella, me transmite mucha tranquilidad y seguridad, y con su ayuda y mi trabajo individual he notado mejora en pocos meses. No puedo más que agradecer el trabajo de este equipo y recomendarlas encarecidamente.
Maria Pilar Batet Jiménez
Un equipo de grandes profesionales!
Miguel In
Recomiendo absolutamente este gabinete. La primera sesión fue en noviembre de 2023 y desde entonces no he hecho más que mejorar. Esta mejora, no obstante, se la debo en especial a la psicóloga María Arrizabalaga, quien desde el primer día estuvo proporcionándome herramientas para poder avanzar. Su atención ha sido absolutamente adecuada, empática, agradable y profesional. En ningún momento me he planteado que la terapia no funcionara y, por otra parte, por primera vez he esperado con ganas el día de sesión para que siguiera ayudándome. Recomiendo cien por cien "Psicología María Palau" y, sobre todo, agradezco a María Arrizabalaga su atención.
Mireia Mollar Gumbau
Estoy enormemente agradecida por el trato adquirido y por los magníficos resultados que he conseguido. Estoy completamente satisfecha de la ayuda recibida y por supuesto gracias a Rocío por acompañarme en este camino. Poniendo de tu parte y siendo constante en cuanto al trabajo exigido, obtendrás resultados espléndidos como los que yo he alcanzado sin ser consciente de ello. No hay mayor regalo que adquirir por uno mismo conocimientos y aprendizajes que te sirven en el día a día. Si quieres puedes. Muchas gracias equipo. Felices fiestas. Una salutación.
fifi fernandez
Desde mi primera sesión ya sabía que era la mejor decisión que había tomado para mi...sólo palabras de admiracion y gratitud para ella y su equipo.
Sara Matias Marcos
Me paso por aquí porque me siento infinitamente agradecida a Rocío. La conocí por casualidad, qué suerte! Y decidí seguir con ella en su cambio. No sé cómo lo hace...pero estoy sanando la culpa enquistada que llevaba en mi 40 años. Gracias Rocío, por ser tan buena profesional y enseñarme a hablarme bonito☺️

¿Te gustaría saber más?

Soy  psicóloga sanitaria y trabajo con diferentes problemáticas relacionadas con el estado de ánimo, ansiedad, situaciones vitales estresantes (problemas familiares, laborales, de pareja…), relaciones sociales y autoestima tanto en adultos como en jóvenes.

Siempre he tenido mucho interés en investigar sobre el cerebro y la conducta humana, y por ello, combiné el grado de Psicología con la colaboración en un grupo de investigación en psicobiología. Al terminar la carrera, realicé el Máster en Psicología General Sanitaria.

Actualmente, combinándolo con mi trabajo como terapeuta, estoy haciendo el Doctorado en Psicología en la Universitat Jaume I, investigando sobre el uso de las nuevas Tecnología de la Información y la Comunicación (TICs) en la terapia psicológica, como son el uso de la realidad aumentada y la terapia online.

Nº Colegiada: CV16304

Soy  psicóloga sanitaria y trabajo con diferentes problemáticas relacionadas con el estado de ánimo, ansiedad, situaciones vitales estresantes (problemas familiares, laborales, de pareja…), relaciones sociales y autoestima tanto en adultos como en jóvenes.

Siempre he tenido mucho interés en investigar sobre el cerebro y la conducta humana, y por ello, combiné el grado de Psicología con la colaboración en un grupo de investigación en psicobiología. Al terminar la carrera, realicé el Máster en Psicología General Sanitaria.

Actualmente, combinándolo con mi trabajo como terapeuta, estoy haciendo el Doctorado en Psicología en la Universitat Jaume I, investigando sobre el uso de las nuevas Tecnología de la Información y la Comunicación (TICs) en la terapia psicológica, como son el uso de la realidad aumentada y la terapia online.

Nº Colegiada: CV16304

Entradas relacionadas

Entradas Realacionadas

control ira
Psicología
Psicologo online

Cómo controlar la ira de forma natural

La ira es una emoción humana básica, natural y necesaria que se caracteriza por sentimientos intensos de enfado, frustración y agitación. Cuando una persona experimenta

Read More »
amor romantico que es y mitos
Relaciones de pareja
Maria Palau

Amor romántico y mitos difundidos

En este nuevo blog sobre relaciones entre personas hablamos sobre las relaciones de pareja y más en concreto sobre el amor románticos y todos los mitos que este ha provocado a lo largo del tiempo tanto por la propia publicidad o la evolución de la sociedad.

Read More »

Suscríbete y descarga gratis nuestro Manual de toma de conciencia en el momento presente + 40 tarjetas de acciones mindfulness imprimibles