como afrontar un despido
como afrontar un despido
como afrontar un despido

Suscríbete y descarga gratis nuestro Manual de toma de conciencia en el momento presente + 40 tarjetas de acciones mindfulness

Cómo afrontar psicológicamente un despido

Cuando se va a producir un despido laboral, muchas veces hay con anterioridad un clima de crisis, tensión y angustia en el trabajo, bastante desagradable y que se puede prolongar durante meses. 

Más allá de las consecuencias físicas, a nivel social o económico que puede conllevar un despido, éste puede tener consecuencias sobre el bienestar psicológico de la persona: desde afectar a la autoestima (“si me han despedido, será porque no valgo”, “me han despedido a mí porque lo hago peor que los demás”) hasta el bajo estado de ánimo y la apatía.

Además, no hay nada que a las personas nos genera más malestar que la incertidumbre, y el ver que de un día para otro nuestra vida ha cambiado y que sentimos (aunque probablemente no sea así) que tenemos que volver a empezar, es muy doloroso.

A esto se le pueden sumar las responsabilidades económicas que se van adquiriendo a lo largo de los años y que hay que atender, lo cual genera más presión para tener trabajo.

Esto en el caso de que te despidan. Otro problema es que esto a veces no se da directamente, si no que hay un  clima de tensión prolongado en el tiempo, de incertidumbre en el entorno laboral que puede provocar estrés en los trabajadores y trabajadoras, desánimo, nerviosismo, alteración del estado de ánimo o dificultades de concentración.

También puede provocar dificultades para dormir (ya sea al conciliar el sueño, tener pesadillas, etc.) como falta de apetito ya que es un tema que socialmente es tan importante que si aparece ese miedo a ser despedidos, puede convertirse en algo casi “obsesivo” y tiene mucho sentido teniendo en cuenta lo que nos exige la sociedad actualmente.

Si te despiden, adaptarse a la nueva situación suele conllevar mucho esfuerzo y energía: se pasa de tener una ocupación fija durante un número importante de horas a tener por delante una larga jornada que no se sabe muy bien cómo llenar.

Esto puede llevar a la desesperanza, la desilusión o incluso al enfado. En muchas ocasiones, esta situación termina por desesperar no sólo a la persona que la padece, sino también a los de su alrededor, que posiblemente harán lo posible por ayudar a la persona en esta situación pero que en muchas ocasiones no sabrán cómo hacerlo…

Además, ese tiempo “libre” muchas veces se llena de pensamientos exigentes “tienes que encontrar trabajo ya” “necesitas el dinero” “deberías estar mandando currículums”, que no hacen más que empeorar la situación.

Las personas desempleadas suelen pasar por diferentes etapas e su estado de ánimo:

  • Infravaloración del trabajo anterior (aquel trabajo en realidad no me gustaba).
  • Búsqueda “compulsiva” (cada día envío mi currículum a todas las ofertas que encuentre).
  • Desánimo ante el fracaso. (¿para qué voy enviar mi CV a ese puesto si me va a ir mal?).

Qué representa tener un empleo

El trabajo es más que una simple fuente de ingresos; es un aspecto vital de nuestra vida que nos ofrece numerosas recompensas mentales y emocionales. Veamos cómo:

  • Autonomía Personal: Estar activamente empleado nos brinda independencia económica, ya sea total o parcial. Esta independencia nos lleva a asumir responsabilidades diarias, como desplazamientos y responder a clientes, potenciando nuestra autonomía y desarrollo personal. Además, nos brinda la oportunidad de entrenar habilidades sociales esenciales.
  • Realización y Progreso Profesional: El empleo no solo ofrece un medio de vida, sino también la posibilidad de crecimiento y mejora continua. Progresar en el trabajo puede significar mejoras en las condiciones laborales y, por ende, en la calidad de vida.
  • Mejora de la Autoestima: Con cada logro profesional, se fortalece la satisfacción personal, lo que tiene un impacto directo y positivo en nuestra autoestima.
  • Estabilidad Mental y Rutinas: Establecer una rutina laboral con horarios definidos, buenas condiciones salariales y respeto a los derechos laborales es beneficioso para nuestra salud mental. Una estructura diaria nos ayuda a mantener un equilibrio emocional.
  • Desarrollo de Interacciones Sociales: El entorno laboral es un espacio fundamental para desarrollar nuestras capacidades de comunicación y socialización. Interactuar con colegas y clientes enriquece nuestras habilidades sociales y puede mejorar nuestro estado de ánimo.

Por todo ello, perder el trabajo implica un cambio y más pérdidas, por ello podemos transitar un duelo. Adaptarnos a la nueva situación es esencial para poder avanzar aunque a veces sea complicado.

Es importante tener claro, que aunque implique una pérdida, no significa que la situación futura tenga que ser peor, si no que, se va a pasar una época con ciertas dificultades pero que puede dar lugar a un trabajo mejor ya que tenemos experiencia y conocemos lo que podemos ofrecer y lo que necesitamos.

Claves para afrontar de forma adecuada un despido

  1. Conocernos a nosotros mismos. Cuáles son mis fortalezas personales, logros relacionados y retos que he superado con éxito. De esta forma puedo conocer mejor qué me gusta, qué se me da bien, así como también puedo conocer qué cosas son de mi interés fuera de tu campo de trabajo y que aún no has realizado. 
  2. No tomar el despido como algo personal. Pueden influir varios factores en la decisión de despedir a una persona. A veces se puede deber a dificultades en la gestión y organización por parte de la empresa, necesidad de recorte de personal por baja demanda, etc. Es recomendable tener en cuenta que existen factores externos que no podemos controlar, así como hay otros que sí y en los que me puedo enfocar (mi autoconocimiento, mis habilidades, la búsqueda de nuevo empleo, mis emociones, etc.).
  3. Céntrate en tus habilidades. Haz una lista de habilidades actuales y todo lo que has logrado profesionalmente y de lo que te sientes satisfecho. Reconocer tus competencias básicas, esfuerzos y logros aumentará tu autoestima y sensación de autocontrol y autoconciencia de todo lo que puedo continuar ofreciendo en un nuevo empleo. 
  4. Eres más que tu trabajo. A veces nos definimos únicamente por “soy maestra” “soy abogada” y todo nuestro mundo gira en torno a ello. Es cierto que pasamos gran cantidad del tiempo en el trabajo, pero también tenemos otras habilidades e intereses más allá de éste. ¿qué áreas son importantes en mi vida? Puede ser la familia, el deporte, la salud, etc. 
  5. Gestiona tus emociones. Es normal encontrarnos con emociones desagradables en este tipo de situaciones difíciles. Sin embargo, es importante gestionar éstas para no dejarnos llevar por ellas y que afecten al día a día. Es natural sentir enfado, pero buscar una venganza hacia el jefe puede resultar perjudicial. También es natural sentir tristeza, sin embargo, permanecer demasiado tiempo aislados de vida social y no expresarnos también puede resultar perjudicial para nosotros. De ahí la importancia de identificar y regular nuestras emociones. 
  6. Visualiza tu vida profesional. Si algo fuera posible ¿cuáles son los requisitos que me gustaría que cumpiera mi nuevo trabajo? ¿cómo sería? ¿qué cosas cambiaría? ¿qué tipo de tareas me gustaría hacer? ¿qué tareas me gustan y me motivan? 
  7. Moviliza tu red. Comunícate con amigos, conocidos, coméntale tu situación, intereses e inquietudes. Cuida tus redes sociales y siéntete identificado con ellas, amplía tu red de amigos en las redes sociales y haz saber que estás en búsqueda activa de empleo. Quizás en algún momento puedas conocer a una persona de interés con la que puedas hablar, compartir ideas y ser de ayuda mutua. 

Si resulta difícil poner estas pautas en marcha, existe irritabilidad, estado de ánimo muy bajo y afecta a áreas básicas de tu vida como la alimentación, sueño, relaciones sociales, etc. puedes consultar a un especialista. En psicologiamariapalau somos expertas en gestión emocional y podemos ayudarte a afrontar situaciones difíciles a nivel emocional. 

¿Charlamos? Contáctame ➡

No sabes si la terapiaonline te puede ayudar? Contáctanos y compruébalo por tí mismx.

Una de nuestras especialistas se comunicará contigo en la mayor brevedad posible.

¿Charlamos? Contáctame ➡

No sabes si la terapiaonline te puede ayudar? Contáctanos y compruébalo por tí mismx.

Una de nuestras especialistas se comunicará contigo en la mayor brevedad posible.

Tus datos serán tratados por MARÍA PALAU BATET, con la finalidad de enviarte nuestros boletines informativos a tu correo electrónico. La legitimación del tratamiento es tu consentimiento, que podrás retirar en cualquier momento. Tus datos no serán cedidos a terceros. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos como se explica en nuestra política de privacidad: adelopd.com/privacidad/psicologia-maria-palau *

Nuestras Reseñas

Sergio Tarilonte Santos
Llevo varios meses en terapia online con María Arrizabalaga y solo puedo decir que estoy encantado. Gracias a poner en práctica todo lo que fui trabajando con ella, sesión tras sesión, puedo decir que he podido salir de una etapa oscura en la que no veía el final del túnel. A pesar de encontrarme bien ahora, sigo yendo porque me apetece seguir conociéndome a mí mismo y aprender a gestionar situaciones que me va poniendo la vida. María sabe escuchar muy bien, comprende mi intrincada mente y ha sabido ponerme en el camino correcto con las herramientas adecuadas. Siempre le estaré agradecido por todo lo que me ha ayudado.
Eva González Marcote
Durante los últimos meses, he estado trabajando con Rocío en sesiones de terapia, y ha sido una experiencia muy gratificante. Me ha permitido reorganizar mis pensamientos y encontrar claridad. En cada sesión, Rocío identifica con precisión los aspectos que requieren atención, lo que ha facilitado mi evolución personal de manera gradual pero significativa. Además, su habilidad para mantener las sesiones amenas ha hecho que el proceso sea aún más enriquecedor. Muchas gracias por vuestro trabajo! 🙂
Meritxell Donyate
Estoy muy contenta de haber encontrado el servicio de terapias online de Maria Palau y su equipo. Trabajo en remoto, y paso mi vida dividida entre dos puntos, por lo que el hecho de que la terapia sea online me facilita muchísimo la vida. Además estoy encantada con mi psicóloga Maria, desde el minuto uno me sentí súpercómoda con ella, me transmite mucha tranquilidad y seguridad, y con su ayuda y mi trabajo individual he notado mejora en pocos meses. No puedo más que agradecer el trabajo de este equipo y recomendarlas encarecidamente.
Maria Pilar Batet Jiménez
Un equipo de grandes profesionales!
Miguel In
Recomiendo absolutamente este gabinete. La primera sesión fue en noviembre de 2023 y desde entonces no he hecho más que mejorar. Esta mejora, no obstante, se la debo en especial a la psicóloga María Arrizabalaga, quien desde el primer día estuvo proporcionándome herramientas para poder avanzar. Su atención ha sido absolutamente adecuada, empática, agradable y profesional. En ningún momento me he planteado que la terapia no funcionara y, por otra parte, por primera vez he esperado con ganas el día de sesión para que siguiera ayudándome. Recomiendo cien por cien "Psicología María Palau" y, sobre todo, agradezco a María Arrizabalaga su atención.
Mireia Mollar Gumbau
Estoy enormemente agradecida por el trato adquirido y por los magníficos resultados que he conseguido. Estoy completamente satisfecha de la ayuda recibida y por supuesto gracias a Rocío por acompañarme en este camino. Poniendo de tu parte y siendo constante en cuanto al trabajo exigido, obtendrás resultados espléndidos como los que yo he alcanzado sin ser consciente de ello. No hay mayor regalo que adquirir por uno mismo conocimientos y aprendizajes que te sirven en el día a día. Si quieres puedes. Muchas gracias equipo. Felices fiestas. Una salutación.
fifi fernandez
Desde mi primera sesión ya sabía que era la mejor decisión que había tomado para mi...sólo palabras de admiracion y gratitud para ella y su equipo.
Sara Matias Marcos
Me paso por aquí porque me siento infinitamente agradecida a Rocío. La conocí por casualidad, qué suerte! Y decidí seguir con ella en su cambio. No sé cómo lo hace...pero estoy sanando la culpa enquistada que llevaba en mi 40 años. Gracias Rocío, por ser tan buena profesional y enseñarme a hablarme bonito☺️

¿Te gustaría saber más?

Soy  psicóloga sanitaria y trabajo con diferentes problemáticas relacionadas con el estado de ánimo, ansiedad, situaciones vitales estresantes (problemas familiares, laborales, de pareja…), relaciones sociales y autoestima tanto en adultos como en jóvenes.

Siempre he tenido mucho interés en investigar sobre el cerebro y la conducta humana, y por ello, combiné el grado de Psicología con la colaboración en un grupo de investigación en psicobiología. Al terminar la carrera, realicé el Máster en Psicología General Sanitaria.

Actualmente, combinándolo con mi trabajo como terapeuta, estoy haciendo el Doctorado en Psicología en la Universitat Jaume I, investigando sobre el uso de las nuevas Tecnología de la Información y la Comunicación (TICs) en la terapia psicológica, como son el uso de la realidad aumentada y la terapia online.

Nº Colegiada: CV16304

Soy  psicóloga sanitaria y trabajo con diferentes problemáticas relacionadas con el estado de ánimo, ansiedad, situaciones vitales estresantes (problemas familiares, laborales, de pareja…), relaciones sociales y autoestima tanto en adultos como en jóvenes.

Siempre he tenido mucho interés en investigar sobre el cerebro y la conducta humana, y por ello, combiné el grado de Psicología con la colaboración en un grupo de investigación en psicobiología. Al terminar la carrera, realicé el Máster en Psicología General Sanitaria.

Actualmente, combinándolo con mi trabajo como terapeuta, estoy haciendo el Doctorado en Psicología en la Universitat Jaume I, investigando sobre el uso de las nuevas Tecnología de la Información y la Comunicación (TICs) en la terapia psicológica, como son el uso de la realidad aumentada y la terapia online.

Nº Colegiada: CV16304

Entradas relacionadas

Entradas Realacionadas

Suscríbete y descarga gratis nuestro Manual de toma de conciencia en el momento presente + 40 tarjetas de acciones mindfulness imprimibles