5 Comentarios que no debes hacerle a tu pareja
Todos/as hemos tenido la experiencia de decirle algo a nuestra pareja de lo que nos arrepentimos. Pero estas palabras dañinas pueden envenenar la vida de una pareja y dejar huellas difíciles de reparar. Aquí hay algunos tipos de palabras que pueden afectar a la relación:
-Acusar de mentir: La confianza es clave en las relaciones exitosas. Si sospechas que la otra persona te miente o te engaña, decírselo abiertamente podría resultar contraproducente. En lugar de eso, di «Me pregunto si me estás contando todo» o pregunta sobre un incidente en particular para mantener abiertas las líneas de comunicación, es menos acusatorio. Escucha en lugar de hacer comentarios duros, reúne y compara todos los hechos para poder comprender mejor la actitud de tu pareja y reaccionar adecuadamente. En el caso de que te esté mintiendo puedes darte cuenta igual pero si estabas equivocado/a es una forma de no estropear esa confianza.
[SHORTCODE_ELEMENTOR id=»16214″]-Amenazar con divorciarse o con una ruptura durante una pelea de pareja: Pedir el divorcio o la ruptura es algo de lo que te puedes arrepentir. Muestra que no estás realmente comprometido/a con el mantenimiento de la relación. Tu pareja se sentirá rechazado/a, tan pronto como esas palabras salen de tu boca, el daño ya está hecho, aunque sea una amenaza vacía. Decir estas palabras, incluso en broma, puede dañar a la otra persona, crear dudas en su mente y poner en peligro su relación.
-No invalides las emociones de la otra persona: No digas palabras o frases del tipo «cálmate», «no te pongas a la defensiva» o «eres demasiado sensible». La gente a veces hacemos este tipo de comentarios para que la otra persona deje de estar enfadada. Pero él o ella puede interpretar estos comentarios como si sus emociones no estuvieran justificadas o no fueran válidas y que él o ella no está siendo escuchado/a. Tu pareja debe poder mostrar y expresar su vulnerabilidad sin temor a ser juzgada. Si tu intención era calmarle, lograrás lo contrario. En lugar de decirle cómo reaccionar ante lo que le está sucediendo, será mejor que resuelvas la situación dejándole desahogar sus frustraciones y escuchando lo que tiene que decir.
–Ser pasivo/a-agresivo/a: Está claro que algo val mal cuando respondes «nada» el el otro te pregunta «¿qué pasa?», entonces estás siendo pasivo-agresivo/a y das la impresión de que tienes miedo de traer un tema delicado a la mesa y comenzar una discusión por lo que animas a tu pareja a que lo haga por ti. Las discusiones son parte de las buenas relaciones a largo plazo, siempre que se realicen adecuadamente. Se necesita ser capaz de comunicar los sentimientos para superar los conflictos.
–Hablar en términos absolutos: «Siempre llegas tarde.» “Nunca ayudas en casa”. Este tipo de frase, que rara vez representa la verdad, es contraproducente. Estás diciendo que el otro/a nunca hace las cosas bien y que es incapaz de cambiar. Mejor, explícale por qué te importa la situación y dile cuánto apreciarías que pudiera solucionarla. “Llego muy cansado/a a casa por la noche, agradecería que preparases la cena si llegas antes”
Estos consejos pueden generalizarse a muchos tipos de relaciones. Es fácil decir cosas que se basan en la emoción de miedo o enfado que sentimos en algunas situaciones, pero es nuestra responsabilidad trabajar en cómo actuamos en ellas.
Si tienes dificultades en la comunicación en pareja, puedes trabajarlo con la ayuda de un psicólogo de parejas online que te guiará para identificar el problema y gestionar las situaciones de conflicto de una manera más adaptativa.
El artículo del mes de psicologiamariapalau
No te pierdas nuestro artículo sobre como desarrollar una alta autoestima