consejos antes de separarse con hijos
consejos antes de separarse con hijos
consejos antes de separarse con hijos

Suscríbete y descarga gratis nuestro Manual de toma de conciencia en el momento presente + 40 tarjetas de acciones mindfulness

Claves para ayudar a tu hijo/a en tu proceso de separación 

​La mayoría de los padres y madres creen que el bienestar de sus hijos/as es una prioridad y con frecuencia es lo que tienen en mente a la hora de separarse. Los padres que son sensibles a las necesidades de los niños y niñas, que pueden dejar de lado sus diferencias y que pueden cooperar para beneficio de sus hijos/as, tienden a tener hijos/as que prosperan y que enfrentan bien la separación.

No obstante, una separación o divorcio, es un proceso emocionalmente muy complejo, en el cual resulta difícil gestionar las propias emociones y lidiar y facilitar a la vez el afrontamiento de la situación por parte de los hijos/as. 

Además, la infancia y la adolescencia son etapas de la vida en la que se puede ser especialmente vulnerable. Todo lo relacionado con el área familiar puede llegar a tener un gran impacto, ya que es el círculo de socialización en el que han establecido sus primeros vínculos afectivos, y los padres y madres generalmente son sus principales referentes y figuras de apego y protección.

Esto no quiere decir que no tengamos que finalizar la relación para evitarles el dolor, el bienestar de los adultos también es importante, además, difícilmente se puede ofrecer una crianza adecuada en un clima en el que la pareja no es feliz. 

Por este motivo, si te encuentras en una situación en la que te estás planteando terminar con tu relación de pareja, y tienes hijos con ella, priorizate a ti mismo/a y no te machaques. Te animo a continuar leyendo ya que en este blog de psicología de psicologiamariapalau compartiremos contigo varios consejos que pueden ayudarte a gestionar esta situación.

separación con hijos pequeños

10 Claves para ayudar a tu hijo/a

Como hemos dicho,  enfrentar la separación de los padres puede ser un momento difícil y desafiante para un/a niño/a. Aquí hay algunas sugerencias para ayudar a tu hijo/a a manejar esta situación de la mejor manera posible:

  1. Comunicación abierta: Habla con tu hijo/a de manera honesta y adecuada a su edad sobre la situación. Asegúrate de que se sienta escuchado y comprendido. Responde a sus todas preguntas de manera clara y tranquilizadora. Es importante reducir la incertidumbre lo máximo posible, no dar lugar a preocupación y que comprendan todo.
  2. Mantén la rutina: Intenta mantener la estabilidad en la vida diaria de tu hijo/a tanto como sea posible. Mantener una rutina regular puede proporcionarle un sentido de seguridad y previsibilidad.
  3. Evita culpas: No culpes ni critiques al otro progenitor frente a tu hijo/a. Es importante que no se sienta atrapado en medio de conflictos entre los padres. Intentad mantener una actitud centrada en la búsqueda del consenso y acuerdo.
  4. Permítele expresar sus emociones: Anima a tu hijo/a a expresar sus sentimientos y emociones. Permítele llorar, hablar o escribir sobre lo que siente. Asegúrate de que sepa que está bien tener emociones y que está seguro de compartir sus pensamientos contigo.
  5. Apoyo emocional: Bríndale mucho amor, atención y apoyo emocional durante este período. Puede ser útil involucrar a otros adultos de confianza, como abuelos, tías o amigos cercanos, para proporcionar un sistema de apoyo adicional.
  6. Ir a terapia: Considera la posibilidad de buscar la ayuda de un profesional de la salud mental, como un terapeuta infantil, si notas que tu hijo/a está luchando para manejar sus emociones o adaptarse a la situación. También contempla la opción de acudir a terapia individual si eres tú quien puede necesitarlo. 
  7. Flexibilidad y adaptación: Reconoce que cada niño/a reacciona de manera diferente a la separación de sus padres. Ajusta tus enfoques según sus necesidades y su personalidad.
  8. Cuida de ti mismo/a: Recuerda que también es importante cuidar de ti mismo/a durante este proceso. Si estás emocionalmente estable, estarás mejor preparado/a para apoyar a tu hijo/a.
  9. Tiempo para ambos progenitores: Trata de asegurarte de que tu hijo/a pueda pasar tiempo con ambos padres de manera regular, siempre que sea posible. Mantener una relación positiva con el otro progenitor puede beneficiar el bienestar emocional del niño.
  10. Mantén la esperanza: Aunque la separación es un desafío, recuerda que con el tiempo y el apoyo adecuado, la mayoría de los niños y niñas pueden adaptarse y encontrar formas de manejar sus emociones.
divorcio con hijos pequeños

Recuerda que cada niño/a es único/a, por lo que es importante estar atento a las señales y necesidades específicas. La paciencia, el amor y el apoyo constante son fundamentales para ayudar a tu hijo a enfrentar la separación de sus padres de manera saludable.

Si sientes que la situación es demasiado abrumadora, no dudes en buscar ayuda profesional de un psicólogo de parejas especialista en rupturas.

 Nosotras en psicologiamariapalau contamos con una psicóloga especialista en terapia infantil que puede ayudarte como adulto/a gestionar esta situación adaptándola a tu hijo/a y/o  trabajando con él/ella directamente. 

¿Charlamos? Contáctame ➡

No sabes si la terapiaonline te puede ayudar? Contáctanos y compruébalo por tí mismx.

Una de nuestras especialistas se comunicará contigo en la mayor brevedad posible.

¿Charlamos? Contáctame ➡

No sabes si la terapiaonline te puede ayudar? Contáctanos y compruébalo por tí mismx.

Una de nuestras especialistas se comunicará contigo en la mayor brevedad posible.

Tus datos serán tratados por MARÍA PALAU BATET, con la finalidad de enviarte nuestros boletines informativos a tu correo electrónico. La legitimación del tratamiento es tu consentimiento, que podrás retirar en cualquier momento. Tus datos no serán cedidos a terceros. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos como se explica en nuestra política de privacidad: adelopd.com/privacidad/psicologia-maria-palau *

Nuestras Reseñas

Meritxell Donyate
Estoy muy contenta de haber encontrado el servicio de terapias online de Maria Palau y su equipo. Trabajo en remoto, y paso mi vida dividida entre dos puntos, por lo que el hecho de que la terapia sea online me facilita muchísimo la vida. Además estoy encantada con mi psicóloga Maria, desde el minuto uno me sentí súpercómoda con ella, me transmite mucha tranquilidad y seguridad, y con su ayuda y mi trabajo individual he notado mejora en pocos meses. No puedo más que agradecer el trabajo de este equipo y recomendarlas encarecidamente.
Miguel In
Recomiendo absolutamente este gabinete. La primera sesión fue en noviembre de 2023 y desde entonces no he hecho más que mejorar. Esta mejora, no obstante, se la debo en especial a la psicóloga María Arrizabalaga, quien desde el primer día estuvo proporcionándome herramientas para poder avanzar. Su atención ha sido absolutamente adecuada, empática, agradable y profesional. En ningún momento me he planteado que la terapia no funcionara y, por otra parte, por primera vez he esperado con ganas el día de sesión para que siguiera ayudándome. Recomiendo cien por cien "Psicología María Palau" y, sobre todo, agradezco a María Arrizabalaga su atención.
Mireia Mollar Gumbau
Estoy enormemente agradecida por el trato adquirido y por los magníficos resultados que he conseguido. Estoy completamente satisfecha de la ayuda recibida y por supuesto gracias a Rocío por acompañarme en este camino. Poniendo de tu parte y siendo constante en cuanto al trabajo exigido, obtendrás resultados espléndidos como los que yo he alcanzado sin ser consciente de ello. No hay mayor regalo que adquirir por uno mismo conocimientos y aprendizajes que te sirven en el día a día. Si quieres puedes. Muchas gracias equipo. Felices fiestas. Una salutación.
fifi fernandez
Desde mi primera sesión ya sabía que era la mejor decisión que había tomado para mi...sólo palabras de admiracion y gratitud para ella y su equipo.
Sara Matias Marcos
Me paso por aquí porque me siento infinitamente agradecida a Rocío. La conocí por casualidad, qué suerte! Y decidí seguir con ella en su cambio. No sé cómo lo hace...pero estoy sanando la culpa enquistada que llevaba en mi 40 años. Gracias Rocío, por ser tan buena profesional y enseñarme a hablarme bonito☺️
Nerea Sanchez Carazo
Solo tengo palabras de agradecimiento. Tras varios años con mucha fobia a volar y no sentirme capaz de ello, gracias a María todo ha cambiado muchísimo, he vuelto a recobrar la ilusión por ello y por fin deja de ser algo limitante en mi vida de lo que tras trabajarlo mucho con ella he sido capaz de entender que tengo las herramientas y puedo con todo. Mil gracias por todo de verdad.
Irene Moreno
Conocí a María Palau a partir del Servei d'Assistència Psicològica de la Universitat Jaume I y tuve muy buena experiencia con ella. Años más tarde volví a contactar con ella y ahora hago terapia con la psicóloga María Arrizabalaga desde hace unos meses. Estoy muy contenta porque creo que he avanzado mucho gracias a ella y me ha dado muchas herramientas que utilizo en mi día a día. ¡Es un gabinete con grandes profesionales!

¿Te gustaría saber más?

Soy  psicóloga sanitaria y trabajo con diferentes problemáticas relacionadas con el estado de ánimo, ansiedad, situaciones vitales estresantes (problemas familiares, laborales, de pareja…), relaciones sociales y autoestima tanto en adultos como en jóvenes.

Siempre he tenido mucho interés en investigar sobre el cerebro y la conducta humana, y por ello, combiné el grado de Psicología con la colaboración en un grupo de investigación en psicobiología. Al terminar la carrera, realicé el Máster en Psicología General Sanitaria.

Actualmente, combinándolo con mi trabajo como terapeuta, estoy haciendo el Doctorado en Psicología en la Universitat Jaume I, investigando sobre el uso de las nuevas Tecnología de la Información y la Comunicación (TICs) en la terapia psicológica, como son el uso de la realidad aumentada y la terapia online.

Nº Colegiada: CV16304

Soy  psicóloga sanitaria y trabajo con diferentes problemáticas relacionadas con el estado de ánimo, ansiedad, situaciones vitales estresantes (problemas familiares, laborales, de pareja…), relaciones sociales y autoestima tanto en adultos como en jóvenes.

Siempre he tenido mucho interés en investigar sobre el cerebro y la conducta humana, y por ello, combiné el grado de Psicología con la colaboración en un grupo de investigación en psicobiología. Al terminar la carrera, realicé el Máster en Psicología General Sanitaria.

Actualmente, combinándolo con mi trabajo como terapeuta, estoy haciendo el Doctorado en Psicología en la Universitat Jaume I, investigando sobre el uso de las nuevas Tecnología de la Información y la Comunicación (TICs) en la terapia psicológica, como son el uso de la realidad aumentada y la terapia online.

Nº Colegiada: CV16304

Entradas relacionadas

Entradas Realacionadas

Psicología
Maria Palau

Mindfulness

Vivimos muy rápido o, al menos, esa es la sensación que tenemos. Esto se debe en gran parte a que sentimos que siempre hay algo

Read More »
alimentación consciente beneficios
Psicología
Psicologo online

Mindful eating o alimentación consciente 

La alimentación consciente se conoce también como “mindful eating”. ¿Alguna vez has prestado atención plena mientras estás comiendo? En esto consiste el mindful eating, aplicando

Read More »

Suscríbete y descarga gratis nuestro Manual de toma de conciencia en el momento presente + 40 tarjetas de acciones mindfulness imprimibles