La asertividad dentro de las habilidades personales es el punto medio entre el comportamiento pasivo y el comportamiento agresivo, como hemos explicado anteriormente en otros posts, en este veremos en detalle cuáles son algunas de las características de una persona asertiva y no asertiva.En la terapia para adultos de psicologiamariapalau ayudamos a nuestros pacientes a desarrollar la habilidad de la asertividad, entre otras, como medio de enfrentarse a las problemáticas que se puedan encontrar derivadas de la vida diaria. El desarrollo de la asertividad en niños por ejemplo se puede lograr al igual que el desarrollo de la empatía en niños que se logra mediante juegos y actividades.
Generalmente, las personas no somos pasivas o agresivas en todas las situaciones y no debemos etiquetarnos en una cosa u otra, pero conocer estas características puede venir bien para detectar comportamientos desadaptativos.
Contents
Características y ejemplos de una persona pasiva no asertiva
Comportamiento externo:
- Bajo volumen de la voz, discursos poco fluidos, bloqueos, tartamudeos, vacilaciones, silencios, gritos.
- Escape del contacto visual, mirada baja, cara estrecha, dientes apretados o labios temblorosos, manos nerviosas, morderse las uñas, postura tensa, incomodidad.
- Inseguridad para saber qué hacer y qué decir.
- Quejas frecuentes a terceros («X no me entiende», «es egoísta y se aprovecha»)
Patrones de pensamiento:
- Sienten que evitan molestar u ofender a los demás. Son personas que sienten que se sacrifican en cierto modo por la situación «lo que yo sienta, piense o quiera, no importa, importa lo que sientas, pienses o quieras».
- Pueden haber ciertas reglas rígidas como»Es necesario ser querido y apreciado por todos»
- Sensación constante de ser incomprendido, manipulado, descuidado.
Sentimientos o emociones:
- Impotencia, mucha energía mental, poca culpa externa, frecuente, baja autoestima, deshonestidad emocional (pueden sentirse agresivos, hostiles, etc., pero no lo manifiestan y en ocasiones, no lo reconocen ante sí mismos).
Características y ejemplos de una persona agresiva no asertiva
Comportamiento externo:
- Volumen alto de la voz, en ocasiones el habla no es muy fluida por ser demasiado apresurada, habla sin rodeos, interrupciones, uso de insultos y amenazas.
- Desafío del contacto con los ojos, tensión del rostro, tensión de las manos, postura que invade el espacio del otro, tendencia al contraataque.
Patrones de pensamiento:
- «Ahora solo importo yo y cómo me siento».
- Piensan que si no se comportan de esa forma, son excesivamente vulnerables.
- Se pueden dar creencias: “es horrible que las cosas no salgan como yo quiero que salgan”, “lo importante es conseguir lo que quiero «


Emociones o sentimientos:
- Ansiedad creciente
- Soledad, sensación de incomprensión, sensación de culpa, frustración
- Baja autoestima
- Sensación de falta de control.
- Un enfado cada vez más constante que se extiende a más y más personas y situaciones.
Características y ejemplos de una persona asertiva
Las personas asertivas conocen sus derechos y los defienden, respetando a los demás, es decir, no “ganan” sino que “llegan a un acuerdo”.
Comportamiento externo:
- Hablar con fluidez, seguridad, sin bloqueos ni muletas, contacto visual directo pero no exigente, relajación corporal, comodidad postural.
- Expresión de sentimientos tanto positivos como negativos, defensa sin agresividad, honestidad, capacidad de hablar de los gustos e intereses propios, capacidad de no estar abiertamente en desacuerdo, capacidad de pedir aclaraciones, decir «no», saber aceptar los errores.
- Conocen y creen en los derechos para ellos mismos y para los demás.
- Su forma de pensar es más racional, actúa de forma más adaptativa a su vida y circunstancias.
Sentimientos o emociones:
- Buena autoestima, no sentirse inferior o superior a los demás, satisfacción en las relaciones, respeto por uno mismo.
- Sensación de control emocional.