autoexigencia destructiva vs constructiva
autoexigencia destructiva vs constructiva
autoexigencia destructiva vs constructiva

Suscríbete y descarga gratis nuestro Manual de toma de conciencia en el momento presente + 40 tarjetas de acciones mindfulness

Autoexigencia constructiva vs destructiva

En este nuevo artículo de nuestro blog de psicología de psicologiamariapalau, hablamos sobre la autoexigencia. Veremos cuales son las diferencias entre una autoexigencia constructiva y destructiva, ya que esta última puede ser una de las bases de muchas problemáticas que observamos en la actualidad. 

[SHORTCODE_ELEMENTOR id=»16243″]

¿Qué es la autoexigencia?

La autoexigencia es una cualidad y una forma de comportarnos. Son todas aquellas acciones que llevamos a cabo, con el fin de lograr un objetivo. Por ejemplo, ante un examen importante mi autoexigencia va a determinar mi nivel de preparación, cuantas horas voy a dedicar al estudio, cómo me voy a organizar, cuantas veces voy a repasar el temario… pero también mi forma de interpretar la situación.

La autoexigencia es muy importante para crecer como persona, mejorar, superarse y ser la mejor versión posible de nosotros/as mismos/as. Es muy importante saber ver nuestros errores, las cosas que podemos mejorar, y las que no, pero también aceptar nuestros fallos y aprender de ello.

Si quieres profundizar más sobre que es la autoexigencia, visita nuestro artículo y conoce sus ventajas y desventajas a la perfección.

Tipos de autoexigencia: Destructiva y Constructiva

El problema muchas veces está en la forma en la que manifestamos nuestra autoexigencia, no en la autoexigencia en sí. Es por ello, que se hace necesario diferenciar dos formas de manejar esta exigencia, aquella que se considera constructiva y otra de naturaleza destructiva y por tanto, no muy recomendable.

autoexigencia destructiva que es

¿Qué es la Autoexigencia destructiva?

La autoexigencia destructiva es diferente según la persona que la sufre, no obstante eso, puede mostrar signos comunes como:

  • Tenemos un diálogo interno peyorativo, nuestra forma de hablarnos es desagradable e incluso violenta.
  • Nos señalamos los errores de forma exagerada, poniendo en duda todas nuestras capacidades por un error o fracaso. (“soy un inutil,  no hago nada bien, ya me he equivocado otra vez.. no valgo para nada..) Nos olvidamos de que el fracaso es algo del momento, no representa a la persona.. y de que los errores forman parte del proceso de aprendizaje, como bien nos enseña la flexibilidad cognitiva.
  • Nos decimos cosas como “Tengo que hacerlo bien”, “No puedo fallar”. Resaltamos el “deber” cumplir con las expectativas que nos imponemos. 
  • Las expectativas son exageradas: buscamos la perfección, o el no equivocarnos. Un listón siempre demasiado alto. Nos exigimos un rendimiento por encima de nuestra capacidad, lo que acaba generando mucho malestar y desgastando. Se genera un sentimiento de no ser capaz de llegar a todo.
  • Nos centramos en el resultado y no en el proceso y menospreciamos nuestros logros, los pasamos por alto o los damos por hecho. No les prestamos atención, si hacemos 5 cosas muy bien y comentemos un pequeño fallo el foco va a estar puesto en el error y en la crítica destructiva.
autoexigencia constructiva que es

¿Qué es la Autoexigencia constructiva?

La autoexigencia constructiva cambia según la persona que la padece, no obstante eso, puede mostrar signos comunes como:

  • Nos hablamos desde el cariño y el respeto.  Señalamos nuestros errores y lo que podemos mejorar con respeto (“aprenderé de este error y la próxima vez lo tendré en cuenta intentaré hacerlo mejor”)
  • Somos objetivos en las valoraciones que hacemos, analizamos la situación concreta, sin generalizar ni exagerar de forma negativa. ( “Me he equivocado porque estaba muy cansado/a hoy y me costaba mantener la atención, la próxima vez procuraré tener un buen descanso y pediré a alguien que me ayude a revisar mi tarea”)
  • Buscamos aumentar nuestra motivación sin presionarnos: una buena manera es cambiar los “tengo”, “debo”, etc. por “quiero”, “me gustaría”. 
  • Nuestras expectativas son realistas: nos centramos en las metas a corto plazo, con una buena planificación de objetivos, mostrando y desarrollando una actitud proactiva. Centrándonos en ir superando paso a paso nuestras propias marcas, en lugar de ponernos listones muy altos (o imposibles). 
  • Analizamos el error centrándonos en cómo mejorar o qué podemos aprender de él: Una buena autocrítica implica no sólo reconocer los errores sino aprender de ellos: qué podemos sacar del error para mejorar, o qué podemos aprender. 
  • Sabemos ver nuestros logros y los valoramos para sacar lo mejor de nosotros mismos, es importante valorar nuestros logros y reconocer nuestras fortalezas. Es importante ser objetivos, conocer nuestros límites, nuestras carencias y también nuestras virtudes y talentos. 
  • Nos exigimos teniendo en cuenta que es necesario descansar y recargar las pilas, no nos presionamos hasta el agotamiento: es importante exigirnos lo mejor, pero teniendo en cuenta nuestra energía, nuestras capacidades y nuestras necesidades. No priorizar el rendimiento por encima de todo, sino dar espacio también al ocio, vida social y familiar, etc. –
  • Nos centramos en el proceso, no solo en los resultados: No valoramos solamente los resultados sino todo el camino. 

Si te sientes identificada con el tipo de autoexigencia destructiva y te lleva a experimentar malestar y te limita en tu día a día te animo a trabajarlo en terapia psicológica para poder tener las herramientas necesarias para gestionarla y que pueda llegar a ser constructiva.

¿Charlamos? Contáctame ➡

No sabes si la terapiaonline te puede ayudar? Contáctanos y compruébalo por tí mismx.

Una de nuestras especialistas se comunicará contigo en la mayor brevedad posible.

¿Charlamos? Contáctame ➡

No sabes si la terapiaonline te puede ayudar? Contáctanos y compruébalo por tí mismx.

Una de nuestras especialistas se comunicará contigo en la mayor brevedad posible.

Tus datos serán tratados por MARÍA PALAU BATET, con la finalidad de enviarte nuestros boletines informativos a tu correo electrónico. La legitimación del tratamiento es tu consentimiento, que podrás retirar en cualquier momento. Tus datos no serán cedidos a terceros. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos como se explica en nuestra política de privacidad: adelopd.com/privacidad/psicologia-maria-palau *

Nuestras Reseñas

Meritxell Donyate
Estoy muy contenta de haber encontrado el servicio de terapias online de Maria Palau y su equipo. Trabajo en remoto, y paso mi vida dividida entre dos puntos, por lo que el hecho de que la terapia sea online me facilita muchísimo la vida. Además estoy encantada con mi psicóloga Maria, desde el minuto uno me sentí súpercómoda con ella, me transmite mucha tranquilidad y seguridad, y con su ayuda y mi trabajo individual he notado mejora en pocos meses. No puedo más que agradecer el trabajo de este equipo y recomendarlas encarecidamente.
Miguel In
Recomiendo absolutamente este gabinete. La primera sesión fue en noviembre de 2023 y desde entonces no he hecho más que mejorar. Esta mejora, no obstante, se la debo en especial a la psicóloga María Arrizabalaga, quien desde el primer día estuvo proporcionándome herramientas para poder avanzar. Su atención ha sido absolutamente adecuada, empática, agradable y profesional. En ningún momento me he planteado que la terapia no funcionara y, por otra parte, por primera vez he esperado con ganas el día de sesión para que siguiera ayudándome. Recomiendo cien por cien "Psicología María Palau" y, sobre todo, agradezco a María Arrizabalaga su atención.
Mireia Mollar Gumbau
Estoy enormemente agradecida por el trato adquirido y por los magníficos resultados que he conseguido. Estoy completamente satisfecha de la ayuda recibida y por supuesto gracias a Rocío por acompañarme en este camino. Poniendo de tu parte y siendo constante en cuanto al trabajo exigido, obtendrás resultados espléndidos como los que yo he alcanzado sin ser consciente de ello. No hay mayor regalo que adquirir por uno mismo conocimientos y aprendizajes que te sirven en el día a día. Si quieres puedes. Muchas gracias equipo. Felices fiestas. Una salutación.
fifi fernandez
Desde mi primera sesión ya sabía que era la mejor decisión que había tomado para mi...sólo palabras de admiracion y gratitud para ella y su equipo.
Sara Matias Marcos
Me paso por aquí porque me siento infinitamente agradecida a Rocío. La conocí por casualidad, qué suerte! Y decidí seguir con ella en su cambio. No sé cómo lo hace...pero estoy sanando la culpa enquistada que llevaba en mi 40 años. Gracias Rocío, por ser tan buena profesional y enseñarme a hablarme bonito☺️
Nerea Sanchez Carazo
Solo tengo palabras de agradecimiento. Tras varios años con mucha fobia a volar y no sentirme capaz de ello, gracias a María todo ha cambiado muchísimo, he vuelto a recobrar la ilusión por ello y por fin deja de ser algo limitante en mi vida de lo que tras trabajarlo mucho con ella he sido capaz de entender que tengo las herramientas y puedo con todo. Mil gracias por todo de verdad.
Irene Moreno
Conocí a María Palau a partir del Servei d'Assistència Psicològica de la Universitat Jaume I y tuve muy buena experiencia con ella. Años más tarde volví a contactar con ella y ahora hago terapia con la psicóloga María Arrizabalaga desde hace unos meses. Estoy muy contenta porque creo que he avanzado mucho gracias a ella y me ha dado muchas herramientas que utilizo en mi día a día. ¡Es un gabinete con grandes profesionales!

¿Te gustaría saber más?

Soy  psicóloga sanitaria y trabajo con diferentes problemáticas relacionadas con el estado de ánimo, ansiedad, situaciones vitales estresantes (problemas familiares, laborales, de pareja…), relaciones sociales y autoestima tanto en adultos como en jóvenes.

Siempre he tenido mucho interés en investigar sobre el cerebro y la conducta humana, y por ello, combiné el grado de Psicología con la colaboración en un grupo de investigación en psicobiología. Al terminar la carrera, realicé el Máster en Psicología General Sanitaria.

Actualmente, combinándolo con mi trabajo como terapeuta, estoy haciendo el Doctorado en Psicología en la Universitat Jaume I, investigando sobre el uso de las nuevas Tecnología de la Información y la Comunicación (TICs) en la terapia psicológica, como son el uso de la realidad aumentada y la terapia online.

Nº Colegiada: CV16304

Soy  psicóloga sanitaria y trabajo con diferentes problemáticas relacionadas con el estado de ánimo, ansiedad, situaciones vitales estresantes (problemas familiares, laborales, de pareja…), relaciones sociales y autoestima tanto en adultos como en jóvenes.

Siempre he tenido mucho interés en investigar sobre el cerebro y la conducta humana, y por ello, combiné el grado de Psicología con la colaboración en un grupo de investigación en psicobiología. Al terminar la carrera, realicé el Máster en Psicología General Sanitaria.

Actualmente, combinándolo con mi trabajo como terapeuta, estoy haciendo el Doctorado en Psicología en la Universitat Jaume I, investigando sobre el uso de las nuevas Tecnología de la Información y la Comunicación (TICs) en la terapia psicológica, como son el uso de la realidad aumentada y la terapia online.

Nº Colegiada: CV16304

Entradas relacionadas

Entradas Realacionadas

autoexigencia destructiva vs constructiva
Psicología
Psicologo online

Autoexigencia constructiva vs destructiva

En este nuevo artículo de nuestro blog de psicología de psicologiamariapalau, hablamos sobre la autoexigencia. Veremos cuales son las diferencias entre una autoexigencia constructiva y

Read More »
alimentación consciente beneficios
Psicología
Psicologo online

Mindful eating o alimentación consciente 

La alimentación consciente se conoce también como “mindful eating”. ¿Alguna vez has prestado atención plena mientras estás comiendo? En esto consiste el mindful eating, aplicando

Read More »
signos y sintomas toc
Psicologipedia
Maria Palau

¿Qué és el TOC?

El Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC) es un trastorno muy común,  en el que una persona tiene pensamientos (obsesiones) y/o comportamientos (compulsiones) incontrolables y recurrentes que siente

Read More »

Suscríbete y descarga gratis nuestro Manual de toma de conciencia en el momento presente + 40 tarjetas de acciones mindfulness imprimibles