hipocondría síntomas
hipocondría síntomas
hipocondría síntomas

Suscríbete y descarga gratis nuestro Manual de toma de conciencia en el momento presente + 40 tarjetas de acciones mindfulness

Aunque vaya al médico no me quedo tranquilo ¿qué me pasa? 

Es importante diferenciar cuando se trata simplemente de un miedo o preocupación por la salud o se trata de un miedo excesivo o miedos irracionales sobre la salud que afectan a la vida diaria. En algún momento es natural tener cierto miedo sobre todo si se han tenido ciertas experiencias negativas relacionadas con la propia salud o la de familiares.

La primera característica principal es saber si tendemos a caer en un círculo vicioso de la ansiedad, que me hace tener un comportamiento obsesivo respecto a la enfermedad (real o imaginaria), que nos hace buscar demasiada información en internet o en profesionales para sentirnos más tranquilos.

Las personas que no entran en este círculo vicioso de la ansiedad tienden a preocuparse también por la salud pero sin necesidad de entrar en el bucle o sin causar este malestar tan significativo, pueden ir al médico y se dejan asesorar por ellos sin necesidad de hacer búsquedas continuadas.

Las personas que no tienen  hipocondría pueden sentir miedo sobre su estado de salud, pero este es causado por causas reales o posibles. Asumen el proceso de diagnóstico, supervisión y tratamiento en manos del profesional y adoptan el pensamiento de “yo no puedo hacer más de lo que estoy haciendo, estoy en manos de profesionales que son los que conocen y me pueden hacer pruebas y explicar”.

Las personas con hipocondría viven en un estado de alarma y preocupación ante cualquier situación como un corte o una pequeña herida, un resfriado etc. hace que sientan la necesidad de comprobar y adoptan el pensamiento de “tengo que hacer todo lo posible, si hay una mínima probabilidad de que pase es que puede pasar y tengo que evitarlo”. 

La duración es otro factor a tener en cuenta para saber si es una preocupación sana, la cual llega en momentos puntuales, como cuando aparece un corte o un dolor de estómago puntual. En cambio, la persona con hipocondría genera una preocupación mucho más frecuente y constante, pudiendo permanecer el malestar durante meses o incluso años. 

El hecho de persistir ante un diagnóstico previo es otro de los factores que nos ayudan a conocer si es una preocupación sana o necesitamos pedir ayuda. Una persona que maneja su preocupación consigue tranquilizarse con la devolución y diagnóstico del médico confiando en el profesional. 

Mientras que las personas con hipocondría tienden a continuar preocupado/a y alarmado/a por la salud a pesar de haber recibido la devolución del médico, aunque éste les asegure que todo está bien y no hay un peligro real y está todo revisado. Esto les lleva a consultar con otros médicos, hacer más pruebas médicas y tener preocupaciones acerca de la salud en el futuro. 

hipocondria que es

Cómo reconocer la hipocondría

    Estos síntomas te pueden ayudar a reconocer los síntomas de hipocondría y así, si te sientes identificado puedas pedir la ayuda u orientación que necesites. 

    • Las personas con hipocondría están constantemente preocupadas por su salud y experimentan cualquier cambio de su estado físico de forma catastrófica. Tiene miedo ante la idea de contraer o padecer alguna enfermedad y que ésta sea grave.
    • Viven su salud con gran ansiedad y están siempre atentos y focalizados en su cuerpo, reacciones y síntomas que puedan tener.
    • Cualquier síntoma puede ser motivo de preocupación para la persona ya que tienden a interpretarlo de la forma que les da más miedo. 
    • Son capaces de describir los síntomas con extrema minuciosidad, centrando el foco en pequeños detalles y dándoles una elevada importancia.
    • Además, la mayoría visitan a su médico de cabecera o especialistas para que les hagan exploraciones y pruebas con el objetivo de buscar seguridad. Estas pruebas consiguen tranquilizar a muy corto plazo y de forma temporal, apareciendo de nuevo la duda tras un período corto de tiempo.

    Consejos para ayudar a una persona con hipocondría

      No es fácil acompañar o vivir al lado de una persona que está sufriendo, a veces se nos puede hacer difícil ese acompañamiento, esa convivencia o esas reuniones con estas personas en esos momentos.

      Cualquier signo le puede hacer interpretar rápidamente que puede ser signo de una grave enfermedad y sufrir por ello. 

      hipocondría que es ser

      Por eso, es importante tener en cuenta estas recomendaciones para ayudar a la persona y que vuestra relación también pueda mejorar a medio plazo:

      1. Anima y acompaña a vuestro familiar a realizar la terapia que necesite.
      2. Evitad hablar continuamente del mismo tema y de aportar continuamente información tranquilizadora porque esto le puede calmar en un primer momento pero luego buscará de  nuevo esa reaseguración o seguirá dándole vueltas.
      3. Apoyad a la persona, permaneced con cercanía, acompañando cuando sienta ansiedad intensa. Tratad de razonar luego de forma calmada por qué es peligroso acudir a demasiadas visitas médicas o especialistas en momentos de ansiedad intensa. 
      4. Intentad no responderle a sus dudas que surgen a partir de la inseguridad. ¿No tendré nada grave? ¿Crees que esto puede ser X? Es fundamental entender que no podemos tener la respuesta correcta al no tener los medios necesarios. Por ello, al no poder darle una respuesta correcta, si respondemos a ese tipo de preguntas de forma continuada, intentaremos hacer que se sienta más seguro/a pero esto hará que aparezcan a partir de aquí más dudas y preguntas a partir de la inseguridad. 

      Si te has sentido identificado con estas señales, sientes un miedo intenso a tener alguna enfermedad, tiendes a enfocarte mucho en tus síntomas  para reasegurarte o tiendes a acudir demasiado al médico en búsqueda de tranquilidad, pero aún así no la consigues a largo plazo, puede tratarse de un miedo intenso, ansiedad relacionado con la salud, y esto provoca pensamientos intrusivos y síntomas que son necesarios gestionar para mejorar tu calidad de vida y bienestar.

      Si necesitas ayuda puedes preguntarnos en psicologiamariapalau, especialistas en miedos, ansiedad y fobias para que te podamos orientar teniendo en cuenta tu caso concreto. 

      ¿Charlamos? Contáctame ➡

      No sabes si la terapiaonline te puede ayudar? Contáctanos y compruébalo por tí mismx.

      Una de nuestras especialistas se comunicará contigo en la mayor brevedad posible.

      ¿Charlamos? Contáctame ➡

      No sabes si la terapiaonline te puede ayudar? Contáctanos y compruébalo por tí mismx.

      Una de nuestras especialistas se comunicará contigo en la mayor brevedad posible.

      Tus datos serán tratados por MARÍA PALAU BATET, con la finalidad de enviarte nuestros boletines informativos a tu correo electrónico. La legitimación del tratamiento es tu consentimiento, que podrás retirar en cualquier momento. Tus datos no serán cedidos a terceros. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos como se explica en nuestra política de privacidad: adelopd.com/privacidad/psicologia-maria-palau *

      Nuestras Reseñas

      Sergio Tarilonte Santos
      Llevo varios meses en terapia online con María Arrizabalaga y solo puedo decir que estoy encantado. Gracias a poner en práctica todo lo que fui trabajando con ella, sesión tras sesión, puedo decir que he podido salir de una etapa oscura en la que no veía el final del túnel. A pesar de encontrarme bien ahora, sigo yendo porque me apetece seguir conociéndome a mí mismo y aprender a gestionar situaciones que me va poniendo la vida. María sabe escuchar muy bien, comprende mi intrincada mente y ha sabido ponerme en el camino correcto con las herramientas adecuadas. Siempre le estaré agradecido por todo lo que me ha ayudado.
      Eva González Marcote
      Durante los últimos meses, he estado trabajando con Rocío en sesiones de terapia, y ha sido una experiencia muy gratificante. Me ha permitido reorganizar mis pensamientos y encontrar claridad. En cada sesión, Rocío identifica con precisión los aspectos que requieren atención, lo que ha facilitado mi evolución personal de manera gradual pero significativa. Además, su habilidad para mantener las sesiones amenas ha hecho que el proceso sea aún más enriquecedor. Muchas gracias por vuestro trabajo! 🙂
      Meritxell Donyate
      Estoy muy contenta de haber encontrado el servicio de terapias online de Maria Palau y su equipo. Trabajo en remoto, y paso mi vida dividida entre dos puntos, por lo que el hecho de que la terapia sea online me facilita muchísimo la vida. Además estoy encantada con mi psicóloga Maria, desde el minuto uno me sentí súpercómoda con ella, me transmite mucha tranquilidad y seguridad, y con su ayuda y mi trabajo individual he notado mejora en pocos meses. No puedo más que agradecer el trabajo de este equipo y recomendarlas encarecidamente.
      Maria Pilar Batet Jiménez
      Un equipo de grandes profesionales!
      Miguel In
      Recomiendo absolutamente este gabinete. La primera sesión fue en noviembre de 2023 y desde entonces no he hecho más que mejorar. Esta mejora, no obstante, se la debo en especial a la psicóloga María Arrizabalaga, quien desde el primer día estuvo proporcionándome herramientas para poder avanzar. Su atención ha sido absolutamente adecuada, empática, agradable y profesional. En ningún momento me he planteado que la terapia no funcionara y, por otra parte, por primera vez he esperado con ganas el día de sesión para que siguiera ayudándome. Recomiendo cien por cien "Psicología María Palau" y, sobre todo, agradezco a María Arrizabalaga su atención.
      Mireia Mollar Gumbau
      Estoy enormemente agradecida por el trato adquirido y por los magníficos resultados que he conseguido. Estoy completamente satisfecha de la ayuda recibida y por supuesto gracias a Rocío por acompañarme en este camino. Poniendo de tu parte y siendo constante en cuanto al trabajo exigido, obtendrás resultados espléndidos como los que yo he alcanzado sin ser consciente de ello. No hay mayor regalo que adquirir por uno mismo conocimientos y aprendizajes que te sirven en el día a día. Si quieres puedes. Muchas gracias equipo. Felices fiestas. Una salutación.
      fifi fernandez
      Desde mi primera sesión ya sabía que era la mejor decisión que había tomado para mi...sólo palabras de admiracion y gratitud para ella y su equipo.
      Sara Matias Marcos
      Me paso por aquí porque me siento infinitamente agradecida a Rocío. La conocí por casualidad, qué suerte! Y decidí seguir con ella en su cambio. No sé cómo lo hace...pero estoy sanando la culpa enquistada que llevaba en mi 40 años. Gracias Rocío, por ser tan buena profesional y enseñarme a hablarme bonito☺️

      ¿Te gustaría saber más?

      Soy  psicóloga sanitaria y trabajo con diferentes problemáticas relacionadas con el estado de ánimo, ansiedad, situaciones vitales estresantes (problemas familiares, laborales, de pareja…), relaciones sociales y autoestima tanto en adultos como en jóvenes.

      Siempre he tenido mucho interés en investigar sobre el cerebro y la conducta humana, y por ello, combiné el grado de Psicología con la colaboración en un grupo de investigación en psicobiología. Al terminar la carrera, realicé el Máster en Psicología General Sanitaria.

      Actualmente, combinándolo con mi trabajo como terapeuta, estoy haciendo el Doctorado en Psicología en la Universitat Jaume I, investigando sobre el uso de las nuevas Tecnología de la Información y la Comunicación (TICs) en la terapia psicológica, como son el uso de la realidad aumentada y la terapia online.

      Nº Colegiada: CV16304

      Soy  psicóloga sanitaria y trabajo con diferentes problemáticas relacionadas con el estado de ánimo, ansiedad, situaciones vitales estresantes (problemas familiares, laborales, de pareja…), relaciones sociales y autoestima tanto en adultos como en jóvenes.

      Siempre he tenido mucho interés en investigar sobre el cerebro y la conducta humana, y por ello, combiné el grado de Psicología con la colaboración en un grupo de investigación en psicobiología. Al terminar la carrera, realicé el Máster en Psicología General Sanitaria.

      Actualmente, combinándolo con mi trabajo como terapeuta, estoy haciendo el Doctorado en Psicología en la Universitat Jaume I, investigando sobre el uso de las nuevas Tecnología de la Información y la Comunicación (TICs) en la terapia psicológica, como son el uso de la realidad aumentada y la terapia online.

      Nº Colegiada: CV16304

      Entradas relacionadas

      Entradas Realacionadas

      Suscríbete y descarga gratis nuestro Manual de toma de conciencia en el momento presente + 40 tarjetas de acciones mindfulness imprimibles