aprender a decir que no
aprender a decir que no
aprender a decir que no

Suscríbete y descarga gratis nuestro Manual de toma de conciencia en el momento presente + 40 tarjetas de acciones mindfulness

Aprender a decir no, Consejos para superar tus inseguridades

¿Sabes cómo decir no en situaciones de las que te gustaría salir o que te das cuenta de que te perjudican? Este es un campo muy estudiado dentro de la psicologia que estudia las habilidades personales de las personas, este concepto se llama asertividad y puede sacarte de apuros en el trabajo, en las relaciones, entre amigos.

[SHORTCODE_ELEMENTOR id=»16243″]

Algunos tenemos autodominio y lo manejamos sin demasiada dificultad, mientras que otros realmente necesitan hacer algo de trabajo interior. ¿Perteneces a esta segunda categoría? Si es así, puede que aquí encuentres consejos realmente útiles. En psicologiamariapalau tratamos tanto en nuestra terapia individual como en nuestra terapia de parejas o grupal, la capacidad de los miembros para desarrollar la asertividad.

En caso de ni tener desarrollada laasertividad, la persona puede acabar apuntándose o haciendo todo lo que le propongan, con las consecuencias que lleve.

¿Por qué es difícil decir no?

Esta palabra mágica te permitiría hacer una selección necesaria entre lo que es realmente importante y lo que no lo es. ¿Los compromisos que se acumulan son prioritarios? ¿No puedes prescindir de ellos? O, más sencillamente, no puedes decir que no? En este vídeo dedicado, te explico cómo aprender a decir que no.

¡Decir que no parece tan difícil! A menudo da la sensación de estar cometiendo un pecado mortal o de estar dejando pasar alguna oportunidad importante, de hecho, imperdible. Sin embargo, se trata de un sentimiento de culpa completamente irracional.

Hay otra razón que nos impide pronunciar el monosílabo de la salvación: el timor (también irracional) de desagradar u ofender a alguien. «Pero si digo que no, ¿no se sentirá decepcionado?», seguro que te has preguntado.

Cómo aprender a decir no

Lo más importante, y lo que realmente sería prioritario, es comprender lo que realmente queremos. Es necesario hacer un trabajo sobre nosotros mismos. Nuestro «no» no es un rechazo categórico y apriorístico, sino una decisión inteligente, una elección que hacemos para protegernos.

Pregúntate si lo que tienes que hacer es realmente necesario o si renunciar no es gran cosa. Decir no es importante para proteger nuestra esfera personal y dar espacio a lo que es realmente prioritario. De hecho, el rechazo oculta bastantes ventajas.

consejos saber decir no

Decir que no es difícil porque encuentras excusas y pretextos, agarrándote a un clavo ardiendo. Así que decir que no requiere honestidad, decir la verdad. A veces la honradez requiere valor, mientras que rodear el obstáculo parece más fácil, pero es uno de los comportamientos que denotan inseguridad. Toda la «infraestructura» tras la que te escondes sólo crea incomodidad en ti, y además corres el riesgo de que tu interlocutor te «desenmascare».

El efecto indirecto de la honradez te permitirá reconocer a las personas que son realmente tus amigos: una persona amistosa aceptará tu no porque comprende tus necesidades reales. Recuerda que alejarse de las personas negativas mejora la salud. Y no hay nada malo en decir que no, si sirve para no sacrificar un tiempo precioso para ti.

¿Cómo decir no educadamente y sin ofender?

Como corolario de lo que acabamos de decir, la idea de ofender a alguien está toda en tu cabeza. Es importante trabajar en ti mismo y mejorar: decir no educada y afablemente es simplemente una respuesta a una propuesta. No tienes que comportarte de forma agresiva ni estar a la defensiva, no es necesario. A menudo subestimas tus propios recursos y los de la persona que tienes delante: una persona que se preocupa por tu tranquilidad no se sentirá ofendida por tu educado «no».

¿Cómo decir no sin sentirte culpable?

Segundo corolario de lo dicho anteriormente: no debes tener miedo de decepcionar a alguien o de perder lo que consideras la oportunidad de tu vida. El «no» que digas te hará más fuerte, te ayudará a mejorar tu autoestima y aportará claridad en tu interior, entre las miles de situaciones potenciales que abarrotan tu mente y entre las cuales sólo unas pocas son realmente importantes. De hecho, en este otro vídeo te muestro cómo saber decir no te ayuda a vivir plenamente.

¿Cuáles son los contextos más habituales en los que es difícil decir que no?

Acabamos de hablar de la asertividad. Esta preciosa palabra revela un equilibrio perfecto de intenciones y acciones. La persona asertiva llega a expresar libremente sus posturas y pensamientos. Saber decir no es precisamente esto último. Pero ¿en qué contextos es más difícil declinar propuestas o rechazar situaciones?

aprender a decir que no

Decir no en el trabajo

Es difícil decir que no al jefe, a un colega, delegar una tarea: sientes que es demasiado lo que está en juego.

«¿Y si defraudo las expectativas? «¿Qué consecuencias dramáticas podría tener mi negativa?» Ninguna, si no te entretienes en explicaciones y excusas y te comportas con respeto y cortesía.

Decir no en una relación

Cuando recibimos un rechazo, nos sentimos heridos, ofendidos en nuestros sentimientos. Rechazar a alguien tampoco es fácil. Sin embargo, en este caso, decir no es una manifestación evidente de sinceridad y claridad, en lugar de mantener a raya a una persona y darle largas. Nunca como en estas circunstancias, es importante ser educado, tener tacto y respetar a quienes tenemos delante. Incluso cuando no hay complicidad en la pareja, decir no puede ayudarte a deshacerte de una situación que llevas arrastrando demasiado tiempo.

Decir no a los niños

A menudo, consentir a los niños es un atajo para no tener que lidiar con rabietas, llantos y peticiones insistentes. En realidad, «no» es formativo y necesario para crecer. Lo importante es intentar no ceder a las regañinas, porque es poco probable que los niños entiendan si se les regaña. Sé afable, pero firme. ¡Recuerda que decir no no comprometerá tu relación con tus hijos!

Si aún tienes dudas sobre cómo saber decir que no y temes ser incapaz de hacerlo, no puedes perderte mi videocurso Supera tus miedos que te ayudará a desarrollar valor y confianza en ti mismo, aprendiendo el método científico para superar tus miedos y alcanzar las metas de tus sueños.

¿Charlamos? Contáctame ➡

No sabes si la terapiaonline te puede ayudar? Contáctanos y compruébalo por tí mismx.

Una de nuestras especialistas se comunicará contigo en la mayor brevedad posible.

¿Charlamos? Contáctame ➡

No sabes si la terapiaonline te puede ayudar? Contáctanos y compruébalo por tí mismx.

Una de nuestras especialistas se comunicará contigo en la mayor brevedad posible.

Tus datos serán tratados por MARÍA PALAU BATET, con la finalidad de enviarte nuestros boletines informativos a tu correo electrónico. La legitimación del tratamiento es tu consentimiento, que podrás retirar en cualquier momento. Tus datos no serán cedidos a terceros. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos como se explica en nuestra política de privacidad: adelopd.com/privacidad/psicologia-maria-palau *

Nuestras Reseñas

Meritxell Donyate
Estoy muy contenta de haber encontrado el servicio de terapias online de Maria Palau y su equipo. Trabajo en remoto, y paso mi vida dividida entre dos puntos, por lo que el hecho de que la terapia sea online me facilita muchísimo la vida. Además estoy encantada con mi psicóloga Maria, desde el minuto uno me sentí súpercómoda con ella, me transmite mucha tranquilidad y seguridad, y con su ayuda y mi trabajo individual he notado mejora en pocos meses. No puedo más que agradecer el trabajo de este equipo y recomendarlas encarecidamente.
Miguel In
Recomiendo absolutamente este gabinete. La primera sesión fue en noviembre de 2023 y desde entonces no he hecho más que mejorar. Esta mejora, no obstante, se la debo en especial a la psicóloga María Arrizabalaga, quien desde el primer día estuvo proporcionándome herramientas para poder avanzar. Su atención ha sido absolutamente adecuada, empática, agradable y profesional. En ningún momento me he planteado que la terapia no funcionara y, por otra parte, por primera vez he esperado con ganas el día de sesión para que siguiera ayudándome. Recomiendo cien por cien "Psicología María Palau" y, sobre todo, agradezco a María Arrizabalaga su atención.
Mireia Mollar Gumbau
Estoy enormemente agradecida por el trato adquirido y por los magníficos resultados que he conseguido. Estoy completamente satisfecha de la ayuda recibida y por supuesto gracias a Rocío por acompañarme en este camino. Poniendo de tu parte y siendo constante en cuanto al trabajo exigido, obtendrás resultados espléndidos como los que yo he alcanzado sin ser consciente de ello. No hay mayor regalo que adquirir por uno mismo conocimientos y aprendizajes que te sirven en el día a día. Si quieres puedes. Muchas gracias equipo. Felices fiestas. Una salutación.
fifi fernandez
Desde mi primera sesión ya sabía que era la mejor decisión que había tomado para mi...sólo palabras de admiracion y gratitud para ella y su equipo.
Sara Matias Marcos
Me paso por aquí porque me siento infinitamente agradecida a Rocío. La conocí por casualidad, qué suerte! Y decidí seguir con ella en su cambio. No sé cómo lo hace...pero estoy sanando la culpa enquistada que llevaba en mi 40 años. Gracias Rocío, por ser tan buena profesional y enseñarme a hablarme bonito☺️
Nerea Sanchez Carazo
Solo tengo palabras de agradecimiento. Tras varios años con mucha fobia a volar y no sentirme capaz de ello, gracias a María todo ha cambiado muchísimo, he vuelto a recobrar la ilusión por ello y por fin deja de ser algo limitante en mi vida de lo que tras trabajarlo mucho con ella he sido capaz de entender que tengo las herramientas y puedo con todo. Mil gracias por todo de verdad.
Irene Moreno
Conocí a María Palau a partir del Servei d'Assistència Psicològica de la Universitat Jaume I y tuve muy buena experiencia con ella. Años más tarde volví a contactar con ella y ahora hago terapia con la psicóloga María Arrizabalaga desde hace unos meses. Estoy muy contenta porque creo que he avanzado mucho gracias a ella y me ha dado muchas herramientas que utilizo en mi día a día. ¡Es un gabinete con grandes profesionales!

¿Te gustaría saber más?

Soy  psicóloga sanitaria y trabajo con diferentes problemáticas relacionadas con el estado de ánimo, ansiedad, situaciones vitales estresantes (problemas familiares, laborales, de pareja…), relaciones sociales y autoestima tanto en adultos como en jóvenes.

Siempre he tenido mucho interés en investigar sobre el cerebro y la conducta humana, y por ello, combiné el grado de Psicología con la colaboración en un grupo de investigación en psicobiología. Al terminar la carrera, realicé el Máster en Psicología General Sanitaria.

Actualmente, combinándolo con mi trabajo como terapeuta, estoy haciendo el Doctorado en Psicología en la Universitat Jaume I, investigando sobre el uso de las nuevas Tecnología de la Información y la Comunicación (TICs) en la terapia psicológica, como son el uso de la realidad aumentada y la terapia online.

Nº Colegiada: CV16304

Soy  psicóloga sanitaria y trabajo con diferentes problemáticas relacionadas con el estado de ánimo, ansiedad, situaciones vitales estresantes (problemas familiares, laborales, de pareja…), relaciones sociales y autoestima tanto en adultos como en jóvenes.

Siempre he tenido mucho interés en investigar sobre el cerebro y la conducta humana, y por ello, combiné el grado de Psicología con la colaboración en un grupo de investigación en psicobiología. Al terminar la carrera, realicé el Máster en Psicología General Sanitaria.

Actualmente, combinándolo con mi trabajo como terapeuta, estoy haciendo el Doctorado en Psicología en la Universitat Jaume I, investigando sobre el uso de las nuevas Tecnología de la Información y la Comunicación (TICs) en la terapia psicológica, como son el uso de la realidad aumentada y la terapia online.

Nº Colegiada: CV16304

Entradas relacionadas

Entradas Realacionadas

Reflexiones
Maria Palau

Más psicología

Escribo este primer post de reflexión sobre la psicología en un momento que considero que es muy oportuno por varias razones; el inicio de mi

Read More »

Suscríbete y descarga gratis nuestro Manual de toma de conciencia en el momento presente + 40 tarjetas de acciones mindfulness imprimibles