apego evitativo
apego evitativo
apego evitativo

Suscríbete y descarga gratis nuestro Manual de toma de conciencia en el momento presente + 40 tarjetas de acciones mindfulness

Apego evitativo: Qué es, causas y ejemplos

El tipo de apego hace referencia  a la forma que tenemos de vincularnos emocional y afectivamente con otras personas , y la cual desarrollamos en la infancia. 

Conocer qué estilo de apego tienes es importante, ya que es la forma en que nos vinculamos con los demás. Pero no sólo respecto a las relaciones en la infancia con tus figuras principales de apego, sino que también es la forma que tienes de vincularte con las relaciones que vas construyendo de adulto/a. 

¿Qué es el apego evitativo?

El estilo de apego evitativo se encuentra dentro de los apegos inseguros junto al apego ansioso ambivalente y el apego desorganizado. Es un patrón de comportamiento que se caracteriza por conductas evitativas y de rechazo hacia las figuras de apego.

Entre las principales características de personas con este tipo de apego encontramos:

  • Dificultad para expresar emociones: Tienden a reprimir o minimizar sus emociones, especialmente las emociones que los hacen sentir vulnerables, como el miedo o la tristeza.
  • Evitan la cercanía emocional: Sienten incomodidad o ansiedad cuando otros intentan acercarse emocionalmente a ellos. Pueden tener dificultades para compartir sus pensamientos y sentimientos más profundos con los demás.
  • Independencia excesiva: Valoran mucho su independencia y autonomía. Pueden ser reacias a depender de los demás o buscar apoyo emocional.
  • Desconfianza: Suelen ser desconfiadas y escépticas acerca de las intenciones de los demás. Esto puede dificultar la formación de relaciones profundas y significativas.
  • Supresión de necesidades emocionales: A menudo, reprimen o minimizan sus propias necesidades emocionales, incluso cuando están experimentando dolor o angustia.
  • Suelen ser personas muy independientes, pueden aparentar una falsa seguridad, que en muchas ocasiones se debe a que evitan conectar con sus emociones y suelen presentar dificultades en sus relaciones de pareja, sobre todo en relaciones con personas con tipos de apego diferentes. 

Causas del apego evitativo

El apego evitativo se desarrolla en la infancia como resultado de ciertas experiencias y dinámicas en las relaciones tempranas con los cuidadores. Aquí hay algunas de las causas comunes que pueden contribuir a su desarrollo:

  • Experiencias tempranas de rechazo o de abandono: Aquellos niños que han experimentado este tipo de situaciones por parte de la figura de apego principal pueden tender a la evitación y a mantener una distancia emocional como mecanismo de defensa.
  • Falta de disponibilidad emocional de los cuidadores: Cuando los cuidadores no están disponibles emocionalmente para el niño debido a problemas personales, estrés o ausencia física y emocional, el niño puede aprender a evitar buscar apoyo emocional porque no confía en que estará disponible.
  • Modelado parentales evitativo: Si los padres o cuidadores también tienen patrones de apego evitativo, es más probable que el niño desarrolle un estilo similar debido al modelado de comportamiento. Los niños tienden a aprender de sus cuidadores y a imitar sus patrones de interacción.
  • Sobreprotección o control excesivo: Los niños/as que han vivido en un ambiente en el que sus padres les limitan su independencia, les controlan en exceso pueden pueden aprender a mantener  distancia emocional como una forma de preservar su autonomía y sentirse libres.
  • Situaciones de abandono o negligencia en la infancia: La falta de respuesta a las necesidades básicas y/o emocionales  puede llevarlo a creer que no puede confiar en los demás para satisfacer esas necesidades. 
  • Personalidad y temperamento: Algunos niños pueden tener una disposición natural hacia un estilo de apego más independiente y evitativo debido a su personalidad y temperamento.

Ejemplos que indican que puedes tener apego evitativo

Aquí  te presentamos algunos ejemplos de comportamientos más concretos asociados a este tipo de apego:

  • Una persona que en lugar de invertir en relaciones profundas y significativas, podría optar por mantener múltiples relaciones superficiales o casuales para evitar la intimidad emocional.
  • Una persona que en vez de buscar la compañía de otros en momentos de estrés o dificultades, prefiere lidiar con sus problemas por sí mismo y buscar la soledad como una forma de evitar la dependencia emocional.
  • Alguien que aparentemente muestra indiferencia ante el sufrimiento de los demás, o se desentiende y huye ante los problemas de los demás en lugar de ofrecer apoyo emocional genuino.
  • Una persona que en los momentos de conflicto necesita huir y/o alejarse de su pareja porque siente que tiene que protegerse.
  • Alguien que estando en una relación de pareja se resiste a muestras de afecto físico, como abrazos, besos o tomarse de la mano; y se puede llegar a sentir incómodo/a con la cercanía física y preferir mantener una distancia emocional.

Es importante destacar que los estilos de apego no son fijos y pueden cambiar con el tiempo a medida que las personas trabajan en sus relaciones y experiencias emocionales. 

Si te identificas con algunos de los comportamientos asociados al apego evitativo, no dudes en buscar ayuda profesional, la terapia puede ser útil para aquellos que desean abordar y modificar patrones de apego inseguro para desarrollar relaciones más saludables y satisfactorias.

En psicologiamariapalau somos especialistas en gestión emocional y podemos ayudarte a conseguirlo dándote herramientas específicas para ti y tu situación.

¿Charlamos? Contáctame ➡

No sabes si la terapiaonline te puede ayudar? Contáctanos y compruébalo por tí mismx.

Una de nuestras especialistas se comunicará contigo en la mayor brevedad posible.

¿Charlamos? Contáctame ➡

No sabes si la terapiaonline te puede ayudar? Contáctanos y compruébalo por tí mismx.

Una de nuestras especialistas se comunicará contigo en la mayor brevedad posible.

Tus datos serán tratados por MARÍA PALAU BATET, con la finalidad de enviarte nuestros boletines informativos a tu correo electrónico. La legitimación del tratamiento es tu consentimiento, que podrás retirar en cualquier momento. Tus datos no serán cedidos a terceros. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos como se explica en nuestra política de privacidad: adelopd.com/privacidad/psicologia-maria-palau *

Nuestras Reseñas

Meritxell Donyate
Estoy muy contenta de haber encontrado el servicio de terapias online de Maria Palau y su equipo. Trabajo en remoto, y paso mi vida dividida entre dos puntos, por lo que el hecho de que la terapia sea online me facilita muchísimo la vida. Además estoy encantada con mi psicóloga Maria, desde el minuto uno me sentí súpercómoda con ella, me transmite mucha tranquilidad y seguridad, y con su ayuda y mi trabajo individual he notado mejora en pocos meses. No puedo más que agradecer el trabajo de este equipo y recomendarlas encarecidamente.
Miguel In
Recomiendo absolutamente este gabinete. La primera sesión fue en noviembre de 2023 y desde entonces no he hecho más que mejorar. Esta mejora, no obstante, se la debo en especial a la psicóloga María Arrizabalaga, quien desde el primer día estuvo proporcionándome herramientas para poder avanzar. Su atención ha sido absolutamente adecuada, empática, agradable y profesional. En ningún momento me he planteado que la terapia no funcionara y, por otra parte, por primera vez he esperado con ganas el día de sesión para que siguiera ayudándome. Recomiendo cien por cien "Psicología María Palau" y, sobre todo, agradezco a María Arrizabalaga su atención.
Mireia Mollar Gumbau
Estoy enormemente agradecida por el trato adquirido y por los magníficos resultados que he conseguido. Estoy completamente satisfecha de la ayuda recibida y por supuesto gracias a Rocío por acompañarme en este camino. Poniendo de tu parte y siendo constante en cuanto al trabajo exigido, obtendrás resultados espléndidos como los que yo he alcanzado sin ser consciente de ello. No hay mayor regalo que adquirir por uno mismo conocimientos y aprendizajes que te sirven en el día a día. Si quieres puedes. Muchas gracias equipo. Felices fiestas. Una salutación.
fifi fernandez
Desde mi primera sesión ya sabía que era la mejor decisión que había tomado para mi...sólo palabras de admiracion y gratitud para ella y su equipo.
Sara Matias Marcos
Me paso por aquí porque me siento infinitamente agradecida a Rocío. La conocí por casualidad, qué suerte! Y decidí seguir con ella en su cambio. No sé cómo lo hace...pero estoy sanando la culpa enquistada que llevaba en mi 40 años. Gracias Rocío, por ser tan buena profesional y enseñarme a hablarme bonito☺️
Nerea Sanchez Carazo
Solo tengo palabras de agradecimiento. Tras varios años con mucha fobia a volar y no sentirme capaz de ello, gracias a María todo ha cambiado muchísimo, he vuelto a recobrar la ilusión por ello y por fin deja de ser algo limitante en mi vida de lo que tras trabajarlo mucho con ella he sido capaz de entender que tengo las herramientas y puedo con todo. Mil gracias por todo de verdad.
Irene Moreno
Conocí a María Palau a partir del Servei d'Assistència Psicològica de la Universitat Jaume I y tuve muy buena experiencia con ella. Años más tarde volví a contactar con ella y ahora hago terapia con la psicóloga María Arrizabalaga desde hace unos meses. Estoy muy contenta porque creo que he avanzado mucho gracias a ella y me ha dado muchas herramientas que utilizo en mi día a día. ¡Es un gabinete con grandes profesionales!

¿Te gustaría saber más?

Soy  psicóloga sanitaria y trabajo con diferentes problemáticas relacionadas con el estado de ánimo, ansiedad, situaciones vitales estresantes (problemas familiares, laborales, de pareja…), relaciones sociales y autoestima tanto en adultos como en jóvenes.

Siempre he tenido mucho interés en investigar sobre el cerebro y la conducta humana, y por ello, combiné el grado de Psicología con la colaboración en un grupo de investigación en psicobiología. Al terminar la carrera, realicé el Máster en Psicología General Sanitaria.

Actualmente, combinándolo con mi trabajo como terapeuta, estoy haciendo el Doctorado en Psicología en la Universitat Jaume I, investigando sobre el uso de las nuevas Tecnología de la Información y la Comunicación (TICs) en la terapia psicológica, como son el uso de la realidad aumentada y la terapia online.

Nº Colegiada: CV16304

Soy  psicóloga sanitaria y trabajo con diferentes problemáticas relacionadas con el estado de ánimo, ansiedad, situaciones vitales estresantes (problemas familiares, laborales, de pareja…), relaciones sociales y autoestima tanto en adultos como en jóvenes.

Siempre he tenido mucho interés en investigar sobre el cerebro y la conducta humana, y por ello, combiné el grado de Psicología con la colaboración en un grupo de investigación en psicobiología. Al terminar la carrera, realicé el Máster en Psicología General Sanitaria.

Actualmente, combinándolo con mi trabajo como terapeuta, estoy haciendo el Doctorado en Psicología en la Universitat Jaume I, investigando sobre el uso de las nuevas Tecnología de la Información y la Comunicación (TICs) en la terapia psicológica, como son el uso de la realidad aumentada y la terapia online.

Nº Colegiada: CV16304

Entradas relacionadas

Entradas Realacionadas

tratamiento miedo al compromiso
Psicología
Psicologo online

Miedo al compromiso

En este nuevo blog de psicologiamariapalau.com hablamos del miedo al compromiso, una problemática que vemos día a día en consulta y que parece que ha

Read More »

Suscríbete y descarga gratis nuestro Manual de toma de conciencia en el momento presente + 40 tarjetas de acciones mindfulness imprimibles