Suscríbete a nuestra Newsletter de forma Gratuita

Si te gustaría recibir recursos y contenido gratuito sobre psicologia y desarrollo personal, puedes unirte a nuestra Newsletter

Consigue Gratis nuestra Guía de Herramientas para Gestionar la Preocupación

Ansiedad durante las navidades: qué ocurre y cómo gestionarla

En este artículo sobre psicología hablamos sobre las fiestas navideñas y como afectan de forma negativa a muchas personas. La Navidad es posiblemente la época del año con mayor carga emocional. Nos despierta emociones variadas, y en ocasiones, contradictorias. 

Con la llegada de las celebraciones y reencuentros podemos sentir alegría y emociones agradables, como la ilusión, la esperanza, el amor. 

Sin embargo, también es común que aparezca ansiedad en estas fechas. Esto no sería algo raro, debido a que el hecho de organizarnos para varias cenas, planear y comprar los regalos para los seres queridos, organizar tiempo para posibles viajes y visitas, puede suponer demasiado estrés.

También es común sentir otras emociones desagradables como la tristeza o la culpa ante la falta de seres queridos o conectar con recuerdos del pasado. 

Cómo influye nuestra sociedad en la forma de vivir la Navidad.

Durante muchos años se nos ha transmitido la idea de Navidad como una época en la que la familia está unida, abunda la felicidad y destaca la variedad y calidad de la comida, así como también abundan los regalos. 

Tenemos integrado la Navidad como sinónimo de felicidad,de forma que existe esta presión social por estar unidos, hacer reuniones familiares, también con amigos y que sean días de celebración y diversión. Sin embargo, esta no es la realidad de ciertas personas. 

En los últimos años, se han hecho anuncios publicitarios durante la Navidad (como los anuncios de turrones Suchard o de la Lotería de Navidad) que dan otro punto de vista a esta época del año, tratando temas sociales como la humanidad, solidaridad, inmigración, mostrando situaciones sociales o familiares no tan ideales, tratando de desmontar esa idea establecida de “familia unida” y “alegría” como única opción, dando visibilidad a otros problemas sociales. 

En Navidad es fácil que surjan ciertas creencias y reflexiones relacionadas con nuestra relaciones, nuestra familia, amistades e incluso, nosotros/as mismos/as, desde una visión negativa hasta estrés, ansiedad o tristeza. Pueden surgir pensamientos del tipo “no soy bueno/a para mi familia”, “no tengo suficientes amigos/as”, “estoy solo/a”.. 

El problema, en ocasiones, ocurre al no ser capaces de ver qué nos provoca la ansiedad o esta tristeza profunda, o en qué situación suele aparecer esa sensación de vacío, por lo que es importante identificar estas situaciones en estas fechas para comprender qué nos ha hecho sentir de esa forma y ofrecernos alternativas a nuestro malestar. 

Estrategias para reducir los síntomas de ansiedad o depresión en Navidad

  • Adelantar las compras. Esto puede ser una fuente de estrés para muchas personas, ya sea por tener que pensar en qué comprar y que sea un buen regalo, el gasto a nivel económico que supone y por la cantidad de aglomeraciones y personas en las tiendas en esta misma fecha. Por lo tanto, se recomienda anticipar, prevenir y planificar las compras lo máximo que podamos. Ya sean compras de alimentos y poder congelarlos hasta que llegue el momento, e incluso planificar regalos para evitar agobios a última hora. 
  • Reserva tiempo para ti mismo. En algunos casos tenemos que viajar a otro lugar para visitar a nuestros familiares o que ellos puedan venir ellos a nuestras casas. Al pasar más tiempo con los familiares y seres queridos, implica tener menos tiempo para nosotros, y podemos sentir cierto agobio en algunos momentos. Es buena idea reservar unos momentos para nosotros mismos, estar solo, relajarnos y hacer actividades que nos gusten. 
  • Prioriza lo que te apetece. Podemos sentir cierta obligación por visitar a muchas personas y estar reunidos. Es positivo conocer cuáles son nuestras prioridades, qué me hace sentir a gusto y de esta forma, poner nuestras prioridades en orden y guiarnos por éstas. 
  • Mantén la rutina: Son fechas diferentes a cualquier momento del año. Mantener dentro de lo posible cierta rutina nos ayuda a permanecer más relajados/as y disminuir niveles de ansiedad. Si habitualmente tenemos una rutina fijada, como hacer deporte, dormir cierta cantidad de horas, rutina de alimentación, es recomendable continuar haciéndolo en estas fechas con flexibilidad, sin irnos a los extremos como perder totalmente la rutina o no poder salirse de ella.
  • Tener un plan de estrategias en momentos de estrés. Habitualmente, sabemos qué estrategia nos funciona para relajarnos, es recomendable ponerlo en práctica en estas fechas si nos sentimos demasiado ansiosos/as. Ya sea realizar respiración diafragmática, escribir en un diario, escuchar música relajante, etc. Es importante tener este plan, conocer qué nos funciona y dedicar un tiempo a llevarlo a cabo. Si no lo conocemos, una profesional de la salud mental nos puede ayudar a practicarlo y descubrirlo.  
  • Modificar nuestro discurso interior. Los “debería…”, “tendría que…” A veces nos invaden creencias negativas irracionales que nos provocan malestar, en forma de “debería ir a ver a mi familia” “tendría que pasar la Navidad con mamá o papá”. Sentimos la necesidad de querer actuar conforme las expectativas, impuestas por los demás o por nosotros mismos. 

Es importante preguntarnos si eso que vamos a hacer es un “debería” autoimpuesto o es algo que realmente queremos hacer, dándonos la oportunidad de poder elegir lo que hacemos. “Realmente quiero pasar este día a solas con mi hijo viendo películas de Navidad”. 

Aun así, es una etapa complicada que, como hemos comentado, despierta muchísimas emociones y nuestras inseguridades. Si sueles sentir ansiedad en Navidad y te suele ser difícil gestionar esa ansiedad, buscar tiempo para ti, mantenerte relajado/a, puedes pedir ayuda al equipo de psicólogas para adquirir algunas herramientas. 

¿Charlamos? Contáctame ➡

No sabes si la terapiaonline te puede ayudar? Contáctanos y compruébalo por tí mismx.

Una de nuestras especialistas se comunicará contigo en la mayor brevedad posible.

¿Charlamos? Contáctame ➡

No sabes si la terapiaonline te puede ayudar? Contáctanos y compruébalo por tí mismx.

Una de nuestras especialistas se comunicará contigo en la mayor brevedad posible.

Tus datos serán tratados por MARÍA PALAU BATET, con la finalidad de enviarte nuestros boletines informativos a tu correo electrónico. La legitimación del tratamiento es tu consentimiento, que podrás retirar en cualquier momento. Tus datos no serán cedidos a terceros. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos como se explica en nuestra política de privacidad: adelopd.com/privacidad/psicologia-maria-palau *

Nuestras Reseñas

fifi fernandez
fifi fernandez
2023-12-11
Desde mi primera sesión ya sabía que era la mejor decisión que había tomado para mi…sólo palabras de admiracion y gratitud para ella y su equipo.
Sara Matias Marcos
Sara Matias Marcos
2023-12-01
Me paso por aquí porque me siento infinitamente agradecida a Rocío. La conocí por casualidad, qué suerte! Y decidí seguir con ella en su cambio. No sé cómo lo hace…pero estoy sanando la culpa enquistada que llevaba en mi 40 años. Gracias Rocío, por ser tan buena profesional y enseñarme a hablarme bonito☺️
Adrian Ortells
Adrian Ortells
2023-11-16
Nerea Sanchez Carazo
Nerea Sanchez Carazo
2023-11-13
Solo tengo palabras de agradecimiento. Tras varios años con mucha fobia a volar y no sentirme capaz de ello, gracias a María todo ha cambiado muchísimo, he vuelto a recobrar la ilusión por ello y por fin deja de ser algo limitante en mi vida de lo que tras trabajarlo mucho con ella he sido capaz de entender que tengo las herramientas y puedo con todo. Mil gracias por todo de verdad.
Irene Moreno
Irene Moreno
2023-11-09
Conocí a María Palau a partir del Servei d’Assistència Psicològica de la Universitat Jaume I y tuve muy buena experiencia con ella. Años más tarde volví a contactar con ella y ahora hago terapia con la psicóloga María Arrizabalaga desde hace unos meses. Estoy muy contenta porque creo que he avanzado mucho gracias a ella y me ha dado muchas herramientas que utilizo en mi día a día. ¡Es un gabinete con grandes profesionales!
Francesca Valentini
Francesca Valentini
2023-11-07
Si necesitas ayuda para superar un momento delicado de tu vida, desde luego decidir hacer terapia es la mejor opción. Estoy encantada con el proceso de terapia que estoy haciendo con la psicologa Rocío Baez. Es muy buena profesional, comprensiva y disponible. Además hacer terapia online nos viene muy bien a los que tenemos un horario laboral un poco complicado. Así que sigo andando por el camino del autoconocimiento acompañada por Rocío que es mi brújula.
Marcos
Marcos
2023-11-06
Estoy extremadamente satisfecho con la atención y el tratamiento que he recibido de la psicóloga María Arrizabalaga. He estado en tratamiento con ella durante más de un año y ha sido una experiencia profundamente beneficiosa. María es una profesional sumamente competente y empática, que me ha brindado un espacio seguro para explorar mis pensamientos y emociones. Su enfoque comprensivo y su habilidad para escuchar son notables, y me ha ayudado a superar obstáculos y a crecer como persona. Recomiendo encarecidamente a María Arrizabalaga a cualquiera que esté buscando apoyo psicológico de alta calidad. ¡Gracias, María, por tu dedicación y apoyo continuo!
Aurea Ramos Navarro
Aurea Ramos Navarro
2023-11-06
Buenas profesionales y buena atención
Tamara Cruz
Tamara Cruz
2023-10-04
Encontre este gabinete de psicología por internet ,me pareció cómodo porque trabajaban on line,no sólo eso sí no que trataban todo lo que yo podía necesitar.En primer lugar,me atendió María Palau y me pareció que fue muy atenta con mi problema ,me sentí muy arropada y con interés de ayudarme para mí eso era como una esperanza.Te da las indicaciones adecuadas para derivarte con una de las profesionales que tiene y hoy por hoy mi psicóloga es María Arriz,estoy muy contenta con ella pues porque me da soluciones a todos mis problemas ,saben escuchar y saben detectar desde el minuto uno todo lo que te ocurre ; en nada de meses he notado mucha mejoría,además de enseñarme a cuidarme ,así que solo tengo palabras de agradecimiento.Siendo on line no ha supuesto ningún problema xq es videollamada,traspasa la pantalla de lo cariñosa que es.Tienen variedad de citas y sin alargarse en el tiempo y a todo esto yo cojo el bono de 4 sesiones y sale ideal de precio. Después de pisar muchos psicólogos aquí me están ayudando a solucionar el problema de raíz. Así que solo se puede dar 5 estrellas pero yo le daba 10.Gracias a ella x todo y por tanto .
Nerea Peris Guillamon
Nerea Peris Guillamon
2023-05-24
Son un grupo de profesionales muy organizadas, además de que el trato es muy cercano y te sientes muy apoyado por ellas. Me han ayudado mucho 😊

¿Te gustaría saber más?

Soy  psicóloga sanitaria y trabajo con diferentes problemáticas relacionadas con el estado de ánimo, ansiedad, situaciones vitales estresantes (problemas familiares, laborales, de pareja…), relaciones sociales y autoestima tanto en adultos como en jóvenes.

Siempre he tenido mucho interés en investigar sobre el cerebro y la conducta humana, y por ello, combiné el grado de Psicología con la colaboración en un grupo de investigación en psicobiología. Al terminar la carrera, realicé el Máster en Psicología General Sanitaria.

Actualmente, combinándolo con mi trabajo como terapeuta, estoy haciendo el Doctorado en Psicología en la Universitat Jaume I, investigando sobre el uso de las nuevas Tecnología de la Información y la Comunicación (TICs) en la terapia psicológica, como son el uso de la realidad aumentada y la terapia online.

Nº Colegiada: CV16304

Soy  psicóloga sanitaria y trabajo con diferentes problemáticas relacionadas con el estado de ánimo, ansiedad, situaciones vitales estresantes (problemas familiares, laborales, de pareja…), relaciones sociales y autoestima tanto en adultos como en jóvenes.

Siempre he tenido mucho interés en investigar sobre el cerebro y la conducta humana, y por ello, combiné el grado de Psicología con la colaboración en un grupo de investigación en psicobiología. Al terminar la carrera, realicé el Máster en Psicología General Sanitaria.

Actualmente, combinándolo con mi trabajo como terapeuta, estoy haciendo el Doctorado en Psicología en la Universitat Jaume I, investigando sobre el uso de las nuevas Tecnología de la Información y la Comunicación (TICs) en la terapia psicológica, como son el uso de la realidad aumentada y la terapia online.

Nº Colegiada: CV16304

Entradas relacionadas

Entradas Realacionadas

problemas de compararse con los demas
Psicología
Psicologo online

Cómo dejar de compararse con los demás

En este nuevo blog sobre psicología de psicologiamariapalau, hablamos sobre el efecto que tiene compararnos con otros en nuestra salud mental. Estar en las redes sociales

Read More »
tratamiento miedo al compromiso
Psicología
Psicologo online

Miedo al compromiso

En este nuevo blog de psicologiamariapalau.com hablamos del miedo al compromiso, una problemática que vemos día a día en consulta y que parece que ha

Read More »
como prevenir el transtorno de ansiedad generalizada
Psicología
Psicologo online

Trastorno de ansiedad generalizada

En este nuevo blog sobre psicología de psicologiamariapalau, hablamos sobre la ansiedad generalizada, una problemática más común de lo que crees. Es normal sentirse ansioso

Read More »

Suscríbete a nuestra Newsletter gratuita

Si te gusta la psicología y el desarrollo personal, únete a nuestra newsletter donde compartimos contenido exclusivo de forma gratuita