Amaxofobia qué es y cómo superarlo
Amaxofobia qué es y cómo superarlo
Amaxofobia qué es y cómo superarlo

Suscríbete y descarga gratis nuestro Manual de toma de conciencia en el momento presente + 40 tarjetas de acciones mindfulness

Amaxofobia: qué es el miedo a conducir y cómo superarlo

En este nuevo blog sobre psicología de psicologiamariapalau y más en concreto sobre habilidades personales, hablamos sobre el miedo a conducir o la amaxofobia. Este es un tipo de miedo que incapacita a quien lo sufre de conducir en diferentes situaciones específicas o genéricas, dependiendo del caso particular y puede acarrear problemas en el desarrollo normal de la vida diaria.La terapia individual para miedos y fobias, al igual que la terapia grupal online, pretende ayudar a quienes desean desarrollar sus recursos para afrontar las dificultades y los problemas de su vida.

[SHORTCODE_ELEMENTOR id=»16243″]

La amaxofobia no es un término muy conocido, pero existe y identifica el miedo persistente e incapacitante a conducir un vehículo a motor, que puede materializarse en el momento mismo de la conducción o de antemano, ante la idea de ponerse al volante.

En la clasificación científica de los trastornos mentales, la amaxofobia se define como una fobia específica del subtipo situacional. Para ser clínicamente significativo, este tipo debe durar al menos seis meses consecutivos, ir acompañado de reacciones físicas y psicológicas significativas atribuibles al estrés, socavar masivamente la vida social o laboral de la persona afectada, y definirse como un miedo irracional y desproporcionado a la situación concreta.

Esta fobia afecta a hombres y mujeres por igual y no está más presente en un grupo de edad que en otro.

qué es el miedo a conducir

Cómo se manifiesta el miedo a conducir

Esta fobia se manifiesta de diferentes maneras y toca varios niveles: emocional, de pensamiento, fisiológico y de comportamiento.

El nivel emocional implica ansiedad e intensa preocupación ante la mera idea de tener que conducir. Este mecanismo lleva entonces a pensar, es decir, a la creación de fantasías negativas incluso antes de subir al coche.

Por otra parte, a nivel fisiológico, la Amaxofobia puede implicar algunos de estos síntomas: taquicardia, sensación de vertigo, mareos excesivos, sensación de confusión, tensión muscular, nudo en la garganta, aumento de la frecuencia respiratoria o dificultad para respirar, sensación de falta de aire, trastornos gástricos o urinarios, disentería, sudoración excesiva y ataques de pánico con miedo a desmayarse o morir.

La aplicación de estrategias para evitar el problema, por último, entra dentro de las manifestaciones conductuales.

Posibles orígenes psicológicos

El miedo a conducir y a tener el control de un vehículo está muy a menudo asociado a otras características típicas de una personalidad inmadura como la inseguridad, la falta de autoestima y la poca o nula confianza en las propias capacidades.

Las personas que padecen amaxofobia se ven frenadas, de hecho, por un sentimiento de inmovilidad física y psicológica que a menudo tiene sus raíces en un conflicto no resuelto entre la autonomía y la conducta.

qué es el miedo a conducir y cómo superarlo

Mientras que por un lado simboliza la libertad de moverse de forma independiente, por otro también puede experimentarse como un acto que conduce a la novedad y a lo desconocido que, precisamente por ser desconocido, se convierte en algo aterrador y temible, un salto a la oscuridad lejos de la protección de los padres.

Tipos de miedo a conducir más comunes

La maxofobia no es universal, sino que se materializa en diferentes formas. Estos son los más comunes:

Miedo a conducir por la autopista

Este miedo suele manifestarse con ansiedad severa, taquicardia, tremores y falta de aire y se desencadena la mayoría de las veces por la idea de no mantener bajo control los múltiples factores que existen al conducir por la autopista, como las velocidades mínimas y máximas que hay que mantener y la presencia de otros coches y camiones que circulan a gran velocidad.

Miedo a conducir en túneles

Las personas que padecen esta fobia tienen miedo a entrar en los túneles y quedar atrapados en ellos. Este miedo desarrolla mecanismos similares a la claustrofobia y genera la sensación de que no hay salida del túnel. Los síntomas de este tipo son sensación de falta de aire, vértigo, taquicardia y sudoración.

Miedo a conducir de noche

El miedo a conducir de noche tiene un origen muy similar al miedo a la oscuridad en los niños y se debe en gran parte a la idea de que no poder ver bien limita las posibilidades y la capacidad de actuar. Es algo bastante común, sobre todo cuando te enfrentas por primera vez a una carretera sin iluminar.

Cómo superar el miedo a conducir

La amaxofobia es una perturbación que puede ser bastante incapacitante porque afecta fuertemente a la vida de las personas que la padecen, limitando su libertad. Por eso es fundamental enfrentarse a la fobia e intentar poner en práctica estrategias alternativas para evitar el problema, como ir acompañado a los lugares o confiar en el transporte público.

Amaxofobia qué y cómo superarlo

Estas son algunas técnicas para intentar superar el miedo a conducir:

Cuida tu coche

Mantener tu coche en el mejor estado posible es un primer paso para la tranquilidad. Por tanto, un buen hábito es revisarlo regularmente con un mecánico para asegurarse de que está en buen estado de funcionamiento.

Además, crear un entorno favorable a tu alrededor también contribuye a reducir los niveles de ansiedad y a aumentar tu sensación de confianza. Por lo tanto, procura mantenerla limpia, ordenada y perfumada en todo momento

No tengas prisa

Tomarte tu tiempo para llegar a tu destino sin imponerte un límite de tiempo predeterminado en muchos casos ayuda a mantener la calma y a sentirte más cómodo al volante.

Como no dejarse influir por la conducción de otras personas y conducir arrullado por las notas de tu lista de reproducción favorita.

Céntrate en la respiración

La respiración también es clave para frenar esta fobia. De hecho, practicar la respiración controlada ralentiza los latidos del corazón y genera una sensación de relajación inmediata y una disminución de los niveles de estrés.

¿Charlamos? Contáctame ➡

No sabes si la terapiaonline te puede ayudar? Contáctanos y compruébalo por tí mismx.

Una de nuestras especialistas se comunicará contigo en la mayor brevedad posible.

¿Charlamos? Contáctame ➡

No sabes si la terapiaonline te puede ayudar? Contáctanos y compruébalo por tí mismx.

Una de nuestras especialistas se comunicará contigo en la mayor brevedad posible.

Tus datos serán tratados por MARÍA PALAU BATET, con la finalidad de enviarte nuestros boletines informativos a tu correo electrónico. La legitimación del tratamiento es tu consentimiento, que podrás retirar en cualquier momento. Tus datos no serán cedidos a terceros. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos como se explica en nuestra política de privacidad: adelopd.com/privacidad/psicologia-maria-palau *

Nuestras Reseñas

Sergio Tarilonte Santos
Llevo varios meses en terapia online con María Arrizabalaga y solo puedo decir que estoy encantado. Gracias a poner en práctica todo lo que fui trabajando con ella, sesión tras sesión, puedo decir que he podido salir de una etapa oscura en la que no veía el final del túnel. A pesar de encontrarme bien ahora, sigo yendo porque me apetece seguir conociéndome a mí mismo y aprender a gestionar situaciones que me va poniendo la vida. María sabe escuchar muy bien, comprende mi intrincada mente y ha sabido ponerme en el camino correcto con las herramientas adecuadas. Siempre le estaré agradecido por todo lo que me ha ayudado.
Eva González Marcote
Durante los últimos meses, he estado trabajando con Rocío en sesiones de terapia, y ha sido una experiencia muy gratificante. Me ha permitido reorganizar mis pensamientos y encontrar claridad. En cada sesión, Rocío identifica con precisión los aspectos que requieren atención, lo que ha facilitado mi evolución personal de manera gradual pero significativa. Además, su habilidad para mantener las sesiones amenas ha hecho que el proceso sea aún más enriquecedor. Muchas gracias por vuestro trabajo! 🙂
Meritxell Donyate
Estoy muy contenta de haber encontrado el servicio de terapias online de Maria Palau y su equipo. Trabajo en remoto, y paso mi vida dividida entre dos puntos, por lo que el hecho de que la terapia sea online me facilita muchísimo la vida. Además estoy encantada con mi psicóloga Maria, desde el minuto uno me sentí súpercómoda con ella, me transmite mucha tranquilidad y seguridad, y con su ayuda y mi trabajo individual he notado mejora en pocos meses. No puedo más que agradecer el trabajo de este equipo y recomendarlas encarecidamente.
Maria Pilar Batet Jiménez
Un equipo de grandes profesionales!
Miguel In
Recomiendo absolutamente este gabinete. La primera sesión fue en noviembre de 2023 y desde entonces no he hecho más que mejorar. Esta mejora, no obstante, se la debo en especial a la psicóloga María Arrizabalaga, quien desde el primer día estuvo proporcionándome herramientas para poder avanzar. Su atención ha sido absolutamente adecuada, empática, agradable y profesional. En ningún momento me he planteado que la terapia no funcionara y, por otra parte, por primera vez he esperado con ganas el día de sesión para que siguiera ayudándome. Recomiendo cien por cien "Psicología María Palau" y, sobre todo, agradezco a María Arrizabalaga su atención.
Mireia Mollar Gumbau
Estoy enormemente agradecida por el trato adquirido y por los magníficos resultados que he conseguido. Estoy completamente satisfecha de la ayuda recibida y por supuesto gracias a Rocío por acompañarme en este camino. Poniendo de tu parte y siendo constante en cuanto al trabajo exigido, obtendrás resultados espléndidos como los que yo he alcanzado sin ser consciente de ello. No hay mayor regalo que adquirir por uno mismo conocimientos y aprendizajes que te sirven en el día a día. Si quieres puedes. Muchas gracias equipo. Felices fiestas. Una salutación.
fifi fernandez
Desde mi primera sesión ya sabía que era la mejor decisión que había tomado para mi...sólo palabras de admiracion y gratitud para ella y su equipo.
Sara Matias Marcos
Me paso por aquí porque me siento infinitamente agradecida a Rocío. La conocí por casualidad, qué suerte! Y decidí seguir con ella en su cambio. No sé cómo lo hace...pero estoy sanando la culpa enquistada que llevaba en mi 40 años. Gracias Rocío, por ser tan buena profesional y enseñarme a hablarme bonito☺️

¿Te gustaría saber más?

Soy  psicóloga sanitaria y trabajo con diferentes problemáticas relacionadas con el estado de ánimo, ansiedad, situaciones vitales estresantes (problemas familiares, laborales, de pareja…), relaciones sociales y autoestima tanto en adultos como en jóvenes.

Siempre he tenido mucho interés en investigar sobre el cerebro y la conducta humana, y por ello, combiné el grado de Psicología con la colaboración en un grupo de investigación en psicobiología. Al terminar la carrera, realicé el Máster en Psicología General Sanitaria.

Actualmente, combinándolo con mi trabajo como terapeuta, estoy haciendo el Doctorado en Psicología en la Universitat Jaume I, investigando sobre el uso de las nuevas Tecnología de la Información y la Comunicación (TICs) en la terapia psicológica, como son el uso de la realidad aumentada y la terapia online.

Nº Colegiada: CV16304

Soy  psicóloga sanitaria y trabajo con diferentes problemáticas relacionadas con el estado de ánimo, ansiedad, situaciones vitales estresantes (problemas familiares, laborales, de pareja…), relaciones sociales y autoestima tanto en adultos como en jóvenes.

Siempre he tenido mucho interés en investigar sobre el cerebro y la conducta humana, y por ello, combiné el grado de Psicología con la colaboración en un grupo de investigación en psicobiología. Al terminar la carrera, realicé el Máster en Psicología General Sanitaria.

Actualmente, combinándolo con mi trabajo como terapeuta, estoy haciendo el Doctorado en Psicología en la Universitat Jaume I, investigando sobre el uso de las nuevas Tecnología de la Información y la Comunicación (TICs) en la terapia psicológica, como son el uso de la realidad aumentada y la terapia online.

Nº Colegiada: CV16304

Entradas relacionadas

Entradas Realacionadas

que es miedo a ruptura de pareja
Habilidades Personales
Psicologo online

Miedo a la ruptura de pareja o FOBU

En este nuevo blog sobre psicología y más concretamente, sobre habilidades personales, de psicologiamariapalau, hablamos sobre el FOBU o el miedo a la ruptura con la

Read More »
empatia vs simpatia
Psicología
Psicologo online

Empatía vs Simpatía: Diferencias

¿Es empatía o simpatía lo que estoy mostrando? Muchas veces usamos estos dos términos indistintamente, no obstante eso, en psicología, sabemos bien que no son

Read More »

Suscríbete y descarga gratis nuestro Manual de toma de conciencia en el momento presente + 40 tarjetas de acciones mindfulness imprimibles