consejos para subir el animo
consejos para subir el animo
consejos para subir el animo

Suscríbete a nuestra Newsletter de forma Gratuita

Si te gustaría recibir recursos y contenido gratuito sobre psicologia y desarrollo personal, puedes unirte a nuestra Newsletter

9 Simples acciones que suben el ánimo

En este nuevo blog sobre psicología de psicologiamariapalau y más en concreto sobre habilidades personales, hablamos sobre 5 simples acciones que pueden ayudar a subirte el ánimo de forma muy sencilla. Mantener un buen estado de ánimo no es sencillo y conocer trucos y herramientas favorecerá que consigas tus objetivos.

La terapia individual online, al igual que la terapia grupal, pretende ayudar a quienes desean desarrollar sus recursos para afrontar las dificultades y los problemas de su vida.

¿Conoces esos días en los que necesitas alegre? Son esos días en los que, nada más levantarte, ya sabes que nada va a salir bien.

«¡Marco, si quieres, te cuento el alucinante día que he tenido hoy!» «Así que… aún es de día y ya me encuentro sin energía, triste y desanimada. La idea de que todavía tengo todo el día por delante me deja sin aliento, como si me acabaran de dar un puñetazo en la cara.»

No es fácil conseguir animarse porque a menudo hacemos exactamente lo contrario de lo que deberíamos hacer: nos regodeamos en este sentimiento de tristeza y desánimo y apretamos tristemente los dientes para pasar la tarde.

Subir la moral afectada por las dificultades cotidianas

«Estoy demasiado convencida de que la vida es bella incluso cuando es fea, que nacer es el milagro de los milagros, vivir el regalo de los regalos. Aunque sea un regalo muy complicado, muy cansado, a veces doloroso» O.Fallaci

¿Arriba el ánimo? ¿Qué haces cuando estás triste? ¿Cómo levantas el ánimo? Todos pasamos por días o periodos en los que nos sentimos como zombis. Sí, es cierto, nos sentimos deprimidos. Sabes cuando te mueves casi por inercia y tu postura, palabras y comportamiento expresan tu estado de ánimo muy claramente: estás triste y desmoralizado.

En estas situaciones te gustaría estar solo, alejado de los amigos, de los compañeros y de los miles de mensajes de tu smartphone. Te gustaría encerrarte en tu casa, meterte bajo las sábanas y apagar la luz. En cambio, no puedes porque tienes mil cosas que hacer. Recoger a los niños del colegio, asistir a la reunión del departamento, trabajar en ese proyecto, hacer la compra, ir a Correos a por esas cartas certificadas, llamar al fontanero por el problema del desagüe, recuperar la moto del taller, organizar las citas de trabajo con los clientes, etc.

consejos para subir el ánimo

9 sencillas acciones para subir la moral

¿Qué hacer cuando estás triste? ¿No crees que ha llegado el momento de darle la vuelta a la situación? Sería increíble tener algo que te permitiera recuperar rápidamente la serenidad y la energía, algo para recuperar la moral. Si te preguntas «Estoy triste, ¿qué puedo hacer?«, aquí tienes la respuesta. Aprende a levantar el ánimo.

1) Distracciones

Empecemos con esta sencilla forma de animarse. Aquí tienes lo que debes hacer cuando estás triste. El error más común que cometes es seguir pensando en lo que te duele, en lo que te llevó a ese estado emocional negativo y deprimente.

Si te metes en este círculo vicioso de pensamientos, ¿cómo vas a poder animarte? Lo primero que hay que hacer entonces es dirigir tus pensamientos hacia algo agradable. Cuando mi hija de 2 años llora porque no se ha fijado en el borde de la mesa, le enseño un juguete o le cuento un cuento. ¡Funciona muy bien!

El dolor siempre está ahí, pero su mente se centra en otra cosa y ese dolor pasa de ser insoportable a ser insignificante. Este mecanismo es una buena forma de animar y funciona igual de bien con los adultos, con nosotros mismos.

En el lenguaje del crecimiento personal, se llama enfoque. Funciona exactamente igual que el objetivo de una cámara: enfoca lo que se apunta. Cambia el enfoque y al hacerlo tu cámara encuadrará otra cosa: sólo estará enfocada en eso. Si te preguntas «Estoy triste, ¿qué puedo hacer?» aquí tienes la respuesta.

El cambio de enfoque puede conseguirse: – escuchando una canción, una banda sonora; – leer algunos páginas de un libro; – leer un poema.

El enfoque es la mejor manera de desplazar tu atención y, por tanto, tus pensamientos. Tú eliges hacia dónde dirigirlo; cuanto más dirijas conscientemente el enfoque hacia algo placentero, más fácil será salir de ese estado de despotenciación, más podrás animarte.

«Marco, la cuestión es que cuando me siento mal me gustaría recuperar la sonrisa, pero también hay una parte de mí que quiere seguir preocupándose y compadeciéndose. « Le pasa a todo el mundo. Hay algún tipo de resistencia. Mi forma de cambiar el enfoque es recordarme a mí misma lo bien que me sentiré una vez que lo haya hecho. Es una forma estupenda de animarme en un momento. Seguir viviendo en ese estado emocional negativo y despotenciando no me dará energía para resolver el problema, sólo me hará sentir mal. Si puedo romper esta resistencia, todo será más fácil.

2) Palabras

«Este día es una pesadilla, de miedoNo puedo más. Estoy destruido y enfadadoNunca tengo tiempo para hacer lo que quiero y ahora… ¡a la primera persona que me habla la electrocuto!»  ¿Quieres ser capaz de levantar el ánimo? Eso es, seguir diciéndote a ti mismo que estás deprimido, diciéndote lo mal que te sientes, cómo no puedes aguantar más, cómo esto y lo otro sólo refuerza esos estados depresivos. Cuanto más lo hagas, más difícil será animarte.

Las palabras que utilizas generan emociones. Por tanto, es esencial que prestes atención a lo que dices, porque las palabras no sólo son tus vagabundos, sino el principal medio a través del cual te comunicas con los demás y también, y sobre todo, contigo mismo. ¿Quieres animarte? Entonces, deja de utilizar palabras que tienen una connotación estrictamente negativa y de desempoderamiento. En cada situación tienes que responsabilizarte de lo que dices: cuida de elegir las palabras adecuadas!.

3) Fisiología

¿Qué hacer cuando estás triste? Quiero hablarte de este episodio mío. Tírate a ti mismo mientras estás en el coche.

Ayer, en el coche, algunos pensamientos tristes me daban vueltas en la cabeza. En el semáforo me miré en el espejo retrovisor y vi una cara triste y cansada. Estaba deprimido. ¿Sabes lo que he hecho? Empecé a sonreír. Reconozco que durante los primeros 15 segundos pensé ‘¡Marco eres un idiota! ¿Qué diablos estás haciendo? Hay muy poco por lo que sonreír!» En ese momento tuvo lugar en mi interior una lucha: Fisiología vs. Emociones. 

La fisiología positiva chocaba con las emociones negativas. Seguí sonriendo (a pesar de que una parte de mí se preguntaba sobre mi cordura) y entonces subí el volumen del equipo de música e incluso me puse a cantar. ¿Resultado de la reunión? Fisiología 1 – ¡Emociones negativas 0!

Este ejemplo sirve para que entiendas cómo nuestros estados de ánimo están estrechamente relacionados con nuestra fisiología. Aquí tienes otra forma de animarte. Todos sabemos que cuando estamos tristes, nuestro cuerpo responde exactamente a ese estado de ánimo. Nuestra fisiología nos muestra claramente nuestras emociones.

trucos que suben el ánimo

Cuando conoces a una persona te das cuenta a distancia de si está triste, preocupada o contenta. En el primer caso, suelen tener un paso lento, los hombros encorvados y la cabeza ligeramente inclinada hacia abajo. 

La persona feliz tendrá un paso firme y rápido: el pecho abierto y el rostro sereno mirando al frente. Esto es algo que todos sabemos. Sin embargo, lo que tal vez no sepas es que no sólo tus emociones afectan a tu postura, a tu fisiología, sino que también ocurre lo contrario. Prepárate: tu fisiología afecta a tu estado de ánimo

Lee esta última frase y piensa bien en el increíble poder que contiene este instrumento que tienes a tu disposición: tu cuerpo. Por tanto, cambiar tu fisiología te permite animarte. Cuando quieras animarte, te pido que intentes forzarte a tener una fisiología positiva.

Hazlo, resiste durante unos minutos y verás que tu cerebro, al recibir esta información de tu cuerpo, responderá con emociones acordes a tu fisiología. Tu fisiología comunica algo a tu cerebro y éste no puede evitar responder de la misma manera. ¿Has conocido alguna vez a una persona que está triste y sonríe? No, es imposible.

4) Preguntas

Otra forma eficaz de animar son las preguntas. Por la mañana, todos tenemos prisa, cada acción debería tender a encajar perfectamente, pero en el momento en que algún engranaje se atasca se activa en nosotros el «modo pánico».

De repente, todo el sistema que ha estado tan perfectamente engrasado y rodado, hecho para funcionar de forma absolutamente brillante durante años, se paraliza. Es una lástima que a veces no haga falta nada para parar las marchas. Sales corriendo de casa, comprobando mentalmente, mientras bajas las escaleras, si lo has cogido todo. Llegas justo a tiempo. Te acercas al coche y apuntas con el mando a distancia para abrir las puertas pero… una rueda está pinchada. Pasan de tres a cinco segundos antes de que tu cerebro pueda procesarlo: tienes una rueda pinchada, tienes que ir al trabajo, vas a llegar muy tarde. «¿Pero por qué yo?»

Todos hemos pensado algo así y es comprensible. Sin embargo, ten en cuenta que este tipo de preguntas generan respuestas que no son nada útiles. Sí, porque nuestro cerebro está programado para encontrar siempre respuestas a las preguntas que nos hacemos, siempre. Lo cual es obviamente algo bueno… siempre que las preguntas que te hagas sean inteligentes.

Si las preguntas que te haces son estúpidas, ¿qué respuestas puedes darte? Las preguntas estúpidas van seguidas de respuestas estúpidas. Volviendo a nuestro pinchazo, ¿qué respuesta se le ocurrirá a nuestro cerebro? «Pero, ¿por qué yo?» «…porque soy un perdedor» o «¡Todo me sale siempre mal!» o «¡Porque la suerte me ha abandonado!» Como puedes ver, estas respuestas tienen dos características:

A) te hunden aún más. Si eres un perdedor, si todo te sale siempre mal, ¿cómo vas a poder afrontar el día y la vida en general?

B) hacen que te centres en el problema. Al hacerlo, pierdes de vista la resolución del problema. Esto es lo que hay que hacer cuando estás triste. En cambio, es importante que te hagas preguntas inteligentes para animarte. «¿Cómo puedo llegar al trabajo intentando minimizar el retraso?» Como puedes ver, esa es una cuestión diferente. «Puedo usar la rueda de repuesto… pero nunca lo he hecho.

Probablemente me llevaría mucho tiempo. Será mejor que haga esto: llamaré a un taxi y arreglaré la rueda esta noche cuando llegue a casa» Como ves, hacer preguntas inteligentes te permite centrarte en la solución y no en el problema, y al hacerlo podrás encontrarla.

Esto te permite animarte. Puede que la solución no sea perfecta, pero una solución imperfecta es mucho mejor que seguir preguntando «¿Por qué yo? « Explotar el poder de las preguntas inteligentes es una forma muy eficaz de animarse.

Recuerda que comienzan con «cómo…» – «cómo…» – «¿qué puedo hacer para…». En su lugar, evita las preguntas estúpidas que casi siempre empiezan con «por qué…».

como subir el animo

5) Actividad física

Hacer actividad física no sólo afecta al bienestar de nuestro cuerpo, sino también a nuestro estado de ánimo. Hacer deporte alivia la tensión y distrae la mente de los pensamientos sombríos: es una forma estupenda de animarse.

Nuestro cerebro desencadena la secreción de endorfinas, sustancias naturales primas de la morfina, que producen una sensación de bienestar y euforia que dura incluso después del esfuerzo físico.

La actividad física tenía un efecto antidepresivo, incluso en aquellos con depresión grave. Imagina entonces el poder de la actividad física en tu bienestar y, por tanto, en tu calidad de vida. Ponte un par de zapatillas para correr, sal y corre.

No necesitas nada más para levantar el ánimo. Correr o trotar es indiferente. Puedes practicar el ciclismo de montaña o de carretera. Te los sugiero porque todos son deportes que no requieren cuotas de gimnasio y puedes hacerlos cuando quieras. Si no estás haciendo deporte, es el momento adecuado para hacerlo, es el momento adecuado para animarte.

Cuida bien tu cuerpo, es el único lugar que tienes para vivir. Jim RohnClick to Tweet

¿Charlamos? Contáctame ➡

No sabes si la terapiaonline te puede ayudar? Contáctanos y compruébalo por tí mismx.

Una de nuestras especialistas se comunicará contigo en la mayor brevedad posible.

¿Charlamos? Contáctame ➡

No sabes si la terapiaonline te puede ayudar? Contáctanos y compruébalo por tí mismx.

Una de nuestras especialistas se comunicará contigo en la mayor brevedad posible.

Tus datos serán tratados por MARÍA PALAU BATET, con la finalidad de enviarte nuestros boletines informativos a tu correo electrónico. La legitimación del tratamiento es tu consentimiento, que podrás retirar en cualquier momento. Tus datos no serán cedidos a terceros. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos como se explica en nuestra política de privacidad: adelopd.com/privacidad/psicologia-maria-palau *

¿Te gustaría saber más?

Soy  psicóloga sanitaria y trabajo con diferentes problemáticas relacionadas con el estado de ánimo, ansiedad, situaciones vitales estresantes (problemas familiares, laborales, de pareja…), relaciones sociales y autoestima tanto en adultos como en jóvenes.

Siempre he tenido mucho interés en investigar sobre el cerebro y la conducta humana, y por ello, combiné el grado de Psicología con la colaboración en un grupo de investigación en psicobiología. Al terminar la carrera, realicé el Máster en Psicología General Sanitaria.

Actualmente, combinándolo con mi trabajo como terapeuta, estoy haciendo el Doctorado en Psicología en la Universitat Jaume I, investigando sobre el uso de las nuevas Tecnología de la Información y la Comunicación (TICs) en la terapia psicológica, como son el uso de la realidad aumentada y la terapia online.

Nº Colegiada: CV16304

Soy  psicóloga sanitaria y trabajo con diferentes problemáticas relacionadas con el estado de ánimo, ansiedad, situaciones vitales estresantes (problemas familiares, laborales, de pareja…), relaciones sociales y autoestima tanto en adultos como en jóvenes.

Siempre he tenido mucho interés en investigar sobre el cerebro y la conducta humana, y por ello, combiné el grado de Psicología con la colaboración en un grupo de investigación en psicobiología. Al terminar la carrera, realicé el Máster en Psicología General Sanitaria.

Actualmente, combinándolo con mi trabajo como terapeuta, estoy haciendo el Doctorado en Psicología en la Universitat Jaume I, investigando sobre el uso de las nuevas Tecnología de la Información y la Comunicación (TICs) en la terapia psicológica, como son el uso de la realidad aumentada y la terapia online.

Nº Colegiada: CV16304

Entradas relacionadas

Entradas Realacionadas

psicologa valencia
Psicología
Maria Palau

¿Cuál es nuestro valor?

En este nuevo blog sobre psicología hablamos sobre uno de los temas que tratamos diariamente en la terapia online para adultos de Pisocologiamariapalau,la capacidad de entender

Read More »
Reflexiones
Maria Palau

Lectura y cerebro

Leer alude al proceso de percibir y comprender la escritura, ya sea mediante la vista, la escucha o el tacto. Pero se trata de un

Read More »
amor romantico que es y mitos
Relaciones de pareja
Maria Palau

Amor romántico y mitos difundidos

En este nuevo blog sobre relaciones entre personas hablamos sobre las relaciones de pareja y más en concreto sobre el amor románticos y todos los mitos que este ha provocado a lo largo del tiempo tanto por la propia publicidad o la evolución de la sociedad.

Read More »

Suscríbete y descarga la Guía de Objetivos 2023

Si no recibes nuestros correos en la bandeja principal, los encontrarás en la carpeta «promociones» de tu correo, en caso contrario, revisa la carpeta de SPAM.