como saber si tu pareja no te valora
como saber si tu pareja no te valora
como saber si tu pareja no te valora

Suscríbete y descarga gratis nuestro Manual de toma de conciencia en el momento presente + 40 tarjetas de acciones mindfulness

14 señales de que tu pareja no te valora y qué hacer

En la terapia para parejas de Psicologiamariapalau ayudamos a muchas parejas a volver a sentirse bien y a recordar todo lo que habían olvidado sobre el/la otro/a miembro de la pareja, aprendiendo que estar en pareja significa compartir buenos y malos momentos con alguien que nos quiere, nos respeta y nos ayuda a crecer. Debería ser así con todas las parejas, pero lamentablemente no siempre ocurre. Aunque es importante dejar a cada miembro de la pareja organizar su tiempo, no debemos olvidar que es igual de importante ser capaz de organizar el tiempo conjunto.

A veces, una de las partes hace todo lo posible para sanar la relación, pero no se reconoce su valor y compromiso. Sentirnos infravalorados por la persona que amamos puede tener muchas consecuencias negativas en nuestra autoestima, por eso la terapia para adultos online es buena en los problemas de paraeja, muchas veces ayuda a reconocer que uno de los miembros no se implica en la relación como nos gustaría y preferimos buscar excusas para justificar su falta de interés y cariño.  

[SHORTCODE_ELEMENTOR id=»16214″]

Los problemas de confianza con tu pareja puede acabar provocando que acabes por no confiar en nadie, es muy importante que antes de desarrollar esa armadura, seas capaz ver si esa persona a la que le das tanta importancia, te la devuelve a ti también.

¿Sientes que tu pareja no te valora? Aquí hay 7 señales que puedes tener en cuenta

14 señales de que la persona que quieres no te valora suficiente

1)Hace comentarios que ayudan a bajar tu autoestima: estos tienen el único propósito de desvalorizarte: te dice que la ropa no te queda bien, que tienes que ponerte a dieta o cuando tienes éxito te compara con alguien mejor que tú. No son críticas constructivas.

2)No te da la importancia que te mereces: no se trata de que siempre nos estén haciendo comentarios positivos. Pero es importante que la gente con la que decides pasar más tiempo sean pilares de apoyo, donde puedas estar en confianza y donde te sientas querido/a.

3)No respeta tu opinión ni tus gustos: si tu pareja critica todos tus gustos y te “impone” aquello que considera que está bien, es una señal de alerta. Los dos componentes de la pareja no deben tener todo en común, pero saber respetar la forma de pensar del otro y lo que le interesa o le gusta es muy importante, como en todas las relaciones.

7 señales que tu pareja no te valora

4)No respeta los acuerdos de la relación: Vale la pena recordar que cada pareja tiene su propio concepto de fidelidad y sus pactos, los cuales deben ser respetados por ambas partes. Es importante hablar de qué tipo de relación tenéis y llegar a acuerdos para poder respetar ambas partes.

5)Nunca está cuando necesitas ayuda: en una relación buscamos amor, compañerismo, amistad, apoyo, presencia, cercanía, intimidad. Si tu pareja nunca está ahí para ti cuando necesitas su presencia, si no está tan disponible y presente como tú con él/ella, obviamente hay un desequilibrio.

6) No responde a tus muestras de cariño: En una relación donde hay amor y admiración, también hay muestras de cariño. Obviamente, este punto varía de persona a persona, a muchas personas de hecho, no les gusta tanto el contacto y las manifestaciones físicas. Pero si está contigo se comporta de una manera que podríamos definir distante y fría, si no te muestra ningún tipo de interés, quizás no sienta los mismos sentimientos que tú. Además, las muestras de cariño también se demuestran con actos y con palabras.

7)Él/Ella no es feliz, y tú tampoco: toda pareja tiene problemas y es imposible estar siempre feliz y contento. Sin embargo, si te sientes triste con mucha frecuencia, lloras y te preocupas constantemente por el futuro de la relación, puede ser el momento de hacerte algunas preguntas.

9) No eres su prioridad: Si nunca ocupas un lugar privilegiado en su lista de prioridades, esto puede ser una señal de que tu pareja no te aprecia. Aunque muchos hoy en día llevan una vida extremadamente ocupada, siempre hay un espacio que puede ser reservado para nutrir y cuidar una relación.

10) Ignoran tu punto de vista: Al apreciar a tu pareja, usualmente tomas en cuenta sus opiniones en decisiones importantes. Por tanto, un indicativo de falta de aprecio o de valor en una relación, podría ser precisamente el hecho de que nunca consideren tus opiniones o conocimientos frente a un problema que necesiten resolver.

11) Flirtea con otras personas: El coqueteo con otras personas puede ser una señal de alarma de que tu pareja no te aprecia. Esto se acentúa si, a pesar de haberle expresado que este comportamiento te molesta, persiste en hacerlo.

12) Resta importancia a tus logros: Una de las señales de valor en una relación es la admiración hacia las capacidades y virtudes del otro. Sin embargo, cuando alguien comienza a no apreciar a su pareja, puede menospreciar constantemente los logros personales de ésta.

13) Falta una comunicación efectiva: Cuando una persona en una relación no expresa sus pensamientos o emociones al otro, podría ser por falta de apreciación hacia su pareja.

14) No disfruta de tu compañía: Al apreciar a las personas que te quieren, suele demostrarlo pasando tiempo y disfrutándolo con ellas. Sin embargo, si parece que no disfrutan de tu compañía, quizás es porque no te valoran.

Si necesitas asesoramiento porque no sabes cómo comunicarte con tu pareja, o si crees que necesitas la ayuda de un experto, ponte en contacto con una de nuestras profesionales especialistas en terapia de pareja.

No sentirte apreciado/a por tu pareja: ¿por qué?

En primer lugar, ¿cuándo empiezas a sentir que tu pareja no te está dando el valor adecuado? 

La respuesta puede ser subjetiva y variar dependiendo de la relación. Aún así, algunas investigaciones apuntan a los ingredientes de una relación sana:

  • Hay confianza.
  • No hay lugar para el rencor o el rencor dentro de la pareja.
  • Saben caminar codo con codo, sin dejar de lado sus objetivos.
  • Ellos se ayudan entre si.
  • Se comunican al menos una vez al día para saber cómo va el trabajo.
  • Se muestran al mundo con orgullo y no tienen miedo ni vergüenza de ser vistos juntos.
  • Cuando llegan a casa se abrazan.
  • Todas las mañanas dicen «te amo» o «buenos días».
  • Se acuestan a la misma hora.
  • Tienen intereses comunes.

Como mejorar la comunicación en pareja

Si falta alguno de estos puntos, o si falta la mayoría de ellos, es probable que la pareja no se esté desempeñando bien. 

Las parejas que se aprecian, que se dedican tiempo y que no usan la excusa de “estoy muy ocupado”, se valoran, se apoyan y celebran los éxitos del otro/a.

Las relaciones exitosas se basan en la confianza y la comunicación. Si faltan estos y otros elementos, es probable que la relación no vaya como debería. 

Que hacer cuando tu pareja no te valora en una relación

Si sientes que tu pareja no te está dando el valor que te mereces, lo mejor sería que te pusieras a analizar tu relación. 

Según algunos estudios, la relación entre las relaciones afectivas asertivas y la calidad de vida incide en el desarrollo y el bienestar personal.

Esto quiere decir que si no te sientes bien dentro de la pareja, y si crees que esto está perjudicando otros aspectos de tu vida, deberías empezar a analizar los siguientes aspectos:

1. Valorate a ti mism@

Este factor es crucial, y vale la pena preguntarse si te pones primer@ o últim@ en una relación.

¿Estás siempre dispuest@ a ceder? ¿Eres siempre complaciente? ¿Haces todo lo posible para que permanezca a tu lado? Responder afirmativamente a estas preguntas puede indicar que necesitas trabajar en tu autoestima.

2. Tómate un tiempo para ti

No toda la vida puede girar en torno a tu pareja. Comienza a salir con tus amigos, chatear con otras personas, hacer actividades que disfrutes o que te ayuden a sentirte bien.

3. No te quedes callad@

Puedes contactar con una persona de confianza y desahogarte con ella. Encerrarte en un mundo aislado nunca es bueno para tí.

4. Comunícate con tu pareja

Hazlo tan a menudo como puedas. Dile cómo te sientes y escucha sus respuestas para poder entender con conciencia si tus sentimientos están justificados o no.

5. Dile a tu pareja lo que quieres

Hazlo de manera asertiva, tal vez te gustaría pasar más tiempo juntos, hacer actividades juntos o te gustaría que él asumiera ciertas responsabilidades. Hágalo de manera asertiva y hágale saber como su actitud impacta tus sentimientos.

6. Toma una decisión

Si estás absolutamente convencid@ de que la pareja no te da el valor justo, entonces quizás sea el momento de tomar algunas decisiones, considerando los pros y los contras de esta relación.

¿Charlamos? Contáctame ➡

No sabes si la terapiaonline te puede ayudar? Contáctanos y compruébalo por tí mismx.

Una de nuestras especialistas se comunicará contigo en la mayor brevedad posible.

¿Charlamos? Contáctame ➡

No sabes si la terapiaonline te puede ayudar? Contáctanos y compruébalo por tí mismx.

Una de nuestras especialistas se comunicará contigo en la mayor brevedad posible.

Tus datos serán tratados por MARÍA PALAU BATET, con la finalidad de enviarte nuestros boletines informativos a tu correo electrónico. La legitimación del tratamiento es tu consentimiento, que podrás retirar en cualquier momento. Tus datos no serán cedidos a terceros. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos como se explica en nuestra política de privacidad: adelopd.com/privacidad/psicologia-maria-palau *

Nuestras Reseñas

Sergio Tarilonte Santos
Llevo varios meses en terapia online con María Arrizabalaga y solo puedo decir que estoy encantado. Gracias a poner en práctica todo lo que fui trabajando con ella, sesión tras sesión, puedo decir que he podido salir de una etapa oscura en la que no veía el final del túnel. A pesar de encontrarme bien ahora, sigo yendo porque me apetece seguir conociéndome a mí mismo y aprender a gestionar situaciones que me va poniendo la vida. María sabe escuchar muy bien, comprende mi intrincada mente y ha sabido ponerme en el camino correcto con las herramientas adecuadas. Siempre le estaré agradecido por todo lo que me ha ayudado.
Eva González Marcote
Durante los últimos meses, he estado trabajando con Rocío en sesiones de terapia, y ha sido una experiencia muy gratificante. Me ha permitido reorganizar mis pensamientos y encontrar claridad. En cada sesión, Rocío identifica con precisión los aspectos que requieren atención, lo que ha facilitado mi evolución personal de manera gradual pero significativa. Además, su habilidad para mantener las sesiones amenas ha hecho que el proceso sea aún más enriquecedor. Muchas gracias por vuestro trabajo! 🙂
Meritxell Donyate
Estoy muy contenta de haber encontrado el servicio de terapias online de Maria Palau y su equipo. Trabajo en remoto, y paso mi vida dividida entre dos puntos, por lo que el hecho de que la terapia sea online me facilita muchísimo la vida. Además estoy encantada con mi psicóloga Maria, desde el minuto uno me sentí súpercómoda con ella, me transmite mucha tranquilidad y seguridad, y con su ayuda y mi trabajo individual he notado mejora en pocos meses. No puedo más que agradecer el trabajo de este equipo y recomendarlas encarecidamente.
Maria Pilar Batet Jiménez
Un equipo de grandes profesionales!
Miguel In
Recomiendo absolutamente este gabinete. La primera sesión fue en noviembre de 2023 y desde entonces no he hecho más que mejorar. Esta mejora, no obstante, se la debo en especial a la psicóloga María Arrizabalaga, quien desde el primer día estuvo proporcionándome herramientas para poder avanzar. Su atención ha sido absolutamente adecuada, empática, agradable y profesional. En ningún momento me he planteado que la terapia no funcionara y, por otra parte, por primera vez he esperado con ganas el día de sesión para que siguiera ayudándome. Recomiendo cien por cien "Psicología María Palau" y, sobre todo, agradezco a María Arrizabalaga su atención.
Mireia Mollar Gumbau
Estoy enormemente agradecida por el trato adquirido y por los magníficos resultados que he conseguido. Estoy completamente satisfecha de la ayuda recibida y por supuesto gracias a Rocío por acompañarme en este camino. Poniendo de tu parte y siendo constante en cuanto al trabajo exigido, obtendrás resultados espléndidos como los que yo he alcanzado sin ser consciente de ello. No hay mayor regalo que adquirir por uno mismo conocimientos y aprendizajes que te sirven en el día a día. Si quieres puedes. Muchas gracias equipo. Felices fiestas. Una salutación.
fifi fernandez
Desde mi primera sesión ya sabía que era la mejor decisión que había tomado para mi...sólo palabras de admiracion y gratitud para ella y su equipo.
Sara Matias Marcos
Me paso por aquí porque me siento infinitamente agradecida a Rocío. La conocí por casualidad, qué suerte! Y decidí seguir con ella en su cambio. No sé cómo lo hace...pero estoy sanando la culpa enquistada que llevaba en mi 40 años. Gracias Rocío, por ser tan buena profesional y enseñarme a hablarme bonito☺️

¿Te gustaría saber más?

Soy  psicóloga sanitaria y trabajo con diferentes problemáticas relacionadas con el estado de ánimo, ansiedad, situaciones vitales estresantes (problemas familiares, laborales, de pareja…), relaciones sociales y autoestima tanto en adultos como en jóvenes.

Siempre he tenido mucho interés en investigar sobre el cerebro y la conducta humana, y por ello, combiné el grado de Psicología con la colaboración en un grupo de investigación en psicobiología. Al terminar la carrera, realicé el Máster en Psicología General Sanitaria.

Actualmente, combinándolo con mi trabajo como terapeuta, estoy haciendo el Doctorado en Psicología en la Universitat Jaume I, investigando sobre el uso de las nuevas Tecnología de la Información y la Comunicación (TICs) en la terapia psicológica, como son el uso de la realidad aumentada y la terapia online.

Nº Colegiada: CV16304

Soy  psicóloga sanitaria y trabajo con diferentes problemáticas relacionadas con el estado de ánimo, ansiedad, situaciones vitales estresantes (problemas familiares, laborales, de pareja…), relaciones sociales y autoestima tanto en adultos como en jóvenes.

Siempre he tenido mucho interés en investigar sobre el cerebro y la conducta humana, y por ello, combiné el grado de Psicología con la colaboración en un grupo de investigación en psicobiología. Al terminar la carrera, realicé el Máster en Psicología General Sanitaria.

Actualmente, combinándolo con mi trabajo como terapeuta, estoy haciendo el Doctorado en Psicología en la Universitat Jaume I, investigando sobre el uso de las nuevas Tecnología de la Información y la Comunicación (TICs) en la terapia psicológica, como son el uso de la realidad aumentada y la terapia online.

Nº Colegiada: CV16304

Entradas relacionadas

Entradas Realacionadas

Psicología
Maria Palau

Etapas del amor en pareja 

Existen muchos tipos de relaciones entre individuos, pero en este post nos vamos a centrar en las relaciones de pareja, en las cuales, el amor

Read More »
empatia vs simpatia
Psicología
Psicologo online

Empatía vs Simpatía: Diferencias

¿Es empatía o simpatía lo que estoy mostrando? Muchas veces usamos estos dos términos indistintamente, no obstante eso, en psicología, sabemos bien que no son

Read More »

Suscríbete y descarga gratis nuestro Manual de toma de conciencia en el momento presente + 40 tarjetas de acciones mindfulness imprimibles