Un motivo bastante frecuente por el que los clientes acuden a nuestra terapia para parejas online, es porque sienten celos y estos celos aumentan las peleas en las relaciones además de generar un gran malestar en quien los experimenta.
Los celos pueden comprometer una relación hasta el punto de convertirse en una buena causa para terminar con ella. No sólo perjudica a la pareja sino que también él/la celoso/a siente un profundo sufrimiento: dudas, sospechas, estado de alarma constante y muchas veces no puede ni siquiera disfrutar de los momentos felices.
Los celos son simplemente una emoción que se produce cuando tenemos miedo de perder algo (como un vínculo) o a alguien. El problema es que provocan conductas dañinas en muchos casos, por ello es importante aprender a gestionar estas emociones.
1. Deja de confiar en experiencias pasadas
Puede ocurrir que se desencadenen los celos por experiencias pasadas en las que te has sentido traicionado/a o en las que te han hecho daño. Pero el pasado no define el presente. Asegúrate de distinguir la realidad de las experiencias pasadas y no te dejes influir por ellas. Cada persona es única y cada relación también.
2. Debéis daros un espacio para cada uno/a, no es sano estar siempre juntos/as
Las creencias autoimpuestas también pueden impulsar los celos. Por ejemplo, si estás convencido de que tu otra mitad no debe dedicarse a nada más que a ti y que siempre debes ser el/la primero/a en sus pensamientos, te sentirás decepcionado/a facilmente.
Una persona feliz debe sentirse libre para poder dedicarse a momentos que son solo suyos y no necesariamente de pareja. Esto hará que ambos os sintáis más libres y la relación mejorará considerablemente.


3. Mejora tu autoestima
Los celos provienen de la inseguridad. Si no estás seguro/a de tu valor personal, cualquier cosa que haga tu pareja para demostrar su amor nunca será suficiente, siempre será más importante aquella información que apoye tus celos “habla mucho por el móvil”.
Él/Ella te ha elegido a ti y es una decisión que toma diariamente.
4. Acepta que una persona no puede ser perfecta
Tu pareja es un ser humano y por lo tanto es imperfecto/a. No esperes que siempre haga o diga lo correcto. Puede cometer errores y hacer cosas que no te gustan, pero puedes señalarlas sin acusarlo/a.
Intenta ver lo que sucede realmente, pídele consejo a un amigo/a que pueda ser objetivo, y ayúdate a no ir más allá con los pensamientos negativos.
Aprender a gestionar los celos ayuda a poder disfrutar más de tus relaciones, a sentirte mejor contigo mismo/a y a fortalecer el vínculo. Si tienes dificultades para hacerlo es recomendable contactar con un profesional de la psicología para que te de pautas adecuadas a ti y a tu caso.