En este nuevo artículo del blog de psicología sobre habilidades personales, de psicologiamariapalau, psicóloga online, hablamos sobre los valores de las personas.
En la terapia para adultos o la terapia grupal de psicologiamariapalau, tratamos día a día, con personas junto con las que trabajamos el llevar una vida en coherencia con sus valores.
¿Qué son los valores ?
Los valores personales son la forma en que distingues entre lo “bueno” y lo “malo” y los que nos guían hacia nuestros propósitos en la vida. Tienen influencia en la mayoría de decisiones que tomamos, especialmente aquellas que se toman a largo plazo.
Comprender tus propios valores es una parte fundamental del autoconocimiento y de llegar a conocerte como persona. Comprender lo que valoras puede ayudarte a entender el mundo que te rodea y lo que es más importante, entenderte a ti y así poder llevar una vida alineada con lo que realmente quieres y necesitas..
Hemos elaborado esta lista de ejemplos de valores personales para que puedas empezar a reflexionar cuáles van contigo, con cuáles te identificas e intentar comprender cómo encajan en tu día a día. Así podrás empezar el trabajo de superación personal y encontrar una dirección en tu vida.


Contents
¿Son permanentes los valores personales?
Aunque tus valores fundamentales pueden ser estables, quizá te sorprenda saber que tus valores cambian y evolucionan al igual que tú. Pero dentro de ese “cambio” al que todo está sometido constantemente, siguen siendo estables en el tiempo.
Ejemplos de valores
Aquí tienes una lista de valores fundamentales para inspirarte. Intenta buscarlos dentro de ti:
- Altruismo
- Dependencia
- Integridad
- Generosidad
- Ánimo
- Gratitud
- Bienestar
- Sostenibilidad
- Familia
- Autoestima
- Adaptabilidad
- Éxito
- Asertividad
- Apoyo
- Mente abierta
- Crecimiento personal
- Flexibilidad
- Honor
- Superación personal
- Autoconfianza
- Respeto
Hay muchos más. El primer paso es ver con cuales te identificas. El segundo, ver cómo pueden definir tu comportamiento o afectar a tus decisiones vitales. Si valoras la asertividad, es importante que tu conducta vaya en esa dirección. En el caso de que no pongas límites y no digas lo que piensas es posible que sientas que algo no va bien. Si valoras la familia pero no dedicas nada de tiempo a estar con ella, lo mismo.
Consejos para definir tus propios valores fundamentales
He aquí cómo puedes empezar a identificar valores en tu propia vida.
1. Piensa en los momentos más significativos de tu vida
¿Qué los hizo significativos para ti? ¿Con quién estabas? ¿Qué estabas haciendo? Puedes definir “significativo” como quieras, pero normalmente abarca momentos en los que estabas en paz y lleno de propósito.
A medida que enumeras tus momentos significativos, debería surgir un tema. Esto apuntará a algunos de tus valores fundamentales.


2. Piensa en los momentos en que te has sentido menos satisfecho
Esto es similar a nuestro primer ejercicio. Pero esta vez, intenta imaginar lo contrario. ¿Cuáles fueron algunas de tus peores experiencias vitales? ¿Por qué te resultaron insatisfactorias? ¿Qué hacías? ¿Cómo se comportaban los demás contigo?
Puede que te sientas insatisfecho en el trabajo si los valores de la organización no coinciden con los tuyos. Lo mismo ocurre cuando detectas banderas rojas en una relación. La falta de coincidencia de valores puede hacer que te sientas insatisfecho.
3. Presta atención a las historias que te inspiran
Cuando leas las noticias, un libro, veas una serie…fíjate si algo te llama la atención. Busca personas cuyo comportamiento admires o respetes. Piensa por qué te hablan y qué dice eso de ti.
4. Averigua qué te enfada
Puedes aprender mucho sobre tus valores prestando atención a lo que te irrita. Puede que un personaje de una película te moleste, que alguien en tu vida te haya disgustado o que una tarea te haya resultado frustrante. Tu enfado puede tener su origen en una contradicción de tus valores.
5. Imagina tu mundo ideal
Si tuvieras el poder de remodelar el mundo, ¿cómo sería? Piensa en los servicios que te gustaría prestar (o no prestar), cómo se tratarían los ciudadanos entre sí y en qué actividades participarían. Lo más probable es que tus elecciones reflejen tus valores.
6. Repasa tus logros
Has hecho muchas cosas en tu vida. Piensa en las que te llenan de orgullo. ¿Qué hiciste? ¿Cuál fue el impacto? ¿Por qué esos logros y no otros?
Puede que aquí veas algún solapamiento con tus momentos más significativos. ¿Qué te dice eso?
Una vez tengas claro cuales son tus valores, el siguiente paso es evaluar tus conductas y ver si tienen coherencia. Si no es así, te animo a cada semana, hacer una conducta guiada por tus valores. Por ejemplo: visitar a mis padres (familia), leer (Autocuidado/desarrollo personal), decirle a mi pareja lo que siento (honestidad/asertividad), agradecer 3 cosas antes de dormir (agradecimiento). Evalúa como te vas sintiendo y ves actualizando estos pasos.