Suscríbete y descarga gratis nuestro Manual de toma de conciencia en el momento presente + 40 tarjetas de acciones mindfulness

Señales del sueño

Un aspecto básico para una buena salud mental y un buen rendimiento físico y cognitivo es dormir bien. Es importante entender cómo y porqué dormimos para llevar a cabo conductas que faciliten estos procesos biológicos.

La primera razón por la que dormimos tiene que ver con los ritmos circadianos (cambios biológicos que siguen un ciclo diario). Estos ritmos están regulados en gran parte por la glándula pineal, zona cerebral que cuando detecta oscuridad, produce melatonina, hormona que nos causa un efecto “sedante o de relajación”, necesario para el sueño.

Muchas veces nos podemos frustrar porque no podemos conciliar el sueño, mientras estamos en la cama con el móvil o el ordenador, siendo que la luz azul de estos dispositivos interrumpe la producción natural de melatonina.

Así pues, la luz influye directamente en el sueño y podemos usar esto a nuestro favor:

  1. Para dormirnos más fácilmente, es recomendable que, durante la tarde, la luz sea más tenue y que, 2 horas antes de acostarnos, sea mínima.
  2. Por la mañana, subir la persiana o encender poco a poco la luz ayudará a nuestro cerebro a despertarse.

Otra razón es que, durante el día, nuestro cerebro produce un neurotransmisor llamado adenosina, que se elimina cuando dormimos. Si el cerebro detecta demasiada cantidad, nos produce sueño para poder hacer la “limpieza” de este neurotransmisor. Por tanto, cuando no dormimos lo suficiente, la adenosina se acumula en nuestro cerebro y este nos mandará cada vez más señales para que durmamos, produciéndonos cansancio y agotamiento.

El cuerpo, de esta forma, nos avisa de que necesitamos dormir las horas necesarias para estar más despejados durante la vigilia. Lo recomendable son unas 7/8 horas de sueño (aunque en algunas personas puede variar). ¡Permite a tu cerebro realizar los procesos que necesita!

Además, hay que intentar evitar tomar alimentos que nos activen, como café o chocolate. La cafeína, en concreto, se une a los receptores de adenosina, interrumpiendo este proceso de sueño.

Por la noche, el hipotálamo se encarga de “apagar” o disminuir la actividad de zonas cerebrales muy activas durante la vigilia como las implicadas en la atención, áreas que se ven activadas en situaciones de ansiedad, lo que puede interrumpir el proceso de sueño. Por tanto, llevar a cabo conductas que nos ayudan a disminuir el estrés como hacer ejercicio durante el día, hacer meditación o escribir antes de dormir las tareas del día siguiente para no estar dándole vueltas en la cama, va a facilitar que estas áreas se desactiven y, por tanto, durmamos mejor.

Durante el sueño, hay dos fases principales que se van intercalando en ciclos (fase NO REM y fase REM) con una duración de 90 minutos por ciclo.

  • Fase NO REM: No hay movimientos oculares rápidos y se empieza a entrar en un estado de relajación a nivel muscular y de desconexión del sistema atencional. Es fácil despertarse o tener alucinaciones. Se produce antes de la fase REM.
  • Fase REM: Movimientos oculares rápidos y relajación de la musculatura. Aquí soñamos y se produce la consolidación de la memoria.  Al despertarse durante esta fase es fácil acordarse de los sueños.

Lo ideal es pasar por varias fases REM durante la noche para tener un sueño reparador. Por tanto, es mejor dormir las horas seguidas y así, pasar más tiempo en fase REM.  Al ser también una fase importante para la memoria, dormir las horas necesarias nos va a ayudar a recordar mejor, por ejemplo, en un examen.

Por último, los humanos somos seres de rutinas, por ello, acostarse siempre a la misma hora, hacer actividades similares antes de acostarse (lavarse los dientes, ponerse el pijama, prepararse las cosas que se necesitan al día siguiente…)  y dormir en un entorno donde estemos a gusto (con sábanas limpias, sin ruidos externos…) nos puede ayudar.

Escuchar las señales que nos manda nuestro cuerpo es necesario para empezar a dormir mejor.

Vía Láctea. JM Palau

Fuentes:

Jan, J. E., Reiter, R. J., Wasdell, M. B., & Bax, M. (2009). The role of the thalamus in sleep, pineal melatonin production, and circadian rhythm sleep disorders. Journal of pineal Research46(1), 1-7.

Landolt, H. P. (2008). Sleep homeostasis: a role for adenosine in humans?. Biochemical pharmacology75(11), 2070-2079.

McCarley, RW (2007). Neurobiología del sueño REM y NREM. Medicina del sueño , 8 (4), 302-330.

Freeman, D., Sheaves, B., Goodwin, G. M., Yu, L. M., Nickless, A., Harrison, P. J., … & Espie, C. A. (2017). The effects of improving sleep on mental health (OASIS): a randomised controlled trial with mediation analysis. The Lancet Psychiatry4(10), 749-758.

¿Charlamos? Contáctame ➡

No sabes si la terapiaonline te puede ayudar? Contáctanos y compruébalo por tí mismx.

Una de nuestras especialistas se comunicará contigo en la mayor brevedad posible.

¿Charlamos? Contáctame ➡

No sabes si la terapiaonline te puede ayudar? Contáctanos y compruébalo por tí mismx.

Una de nuestras especialistas se comunicará contigo en la mayor brevedad posible.

Tus datos serán tratados por MARÍA PALAU BATET, con la finalidad de enviarte nuestros boletines informativos a tu correo electrónico. La legitimación del tratamiento es tu consentimiento, que podrás retirar en cualquier momento. Tus datos no serán cedidos a terceros. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos como se explica en nuestra política de privacidad: adelopd.com/privacidad/psicologia-maria-palau *

Nuestras Reseñas

Sergio Tarilonte Santos
Llevo varios meses en terapia online con María Arrizabalaga y solo puedo decir que estoy encantado. Gracias a poner en práctica todo lo que fui trabajando con ella, sesión tras sesión, puedo decir que he podido salir de una etapa oscura en la que no veía el final del túnel. A pesar de encontrarme bien ahora, sigo yendo porque me apetece seguir conociéndome a mí mismo y aprender a gestionar situaciones que me va poniendo la vida. María sabe escuchar muy bien, comprende mi intrincada mente y ha sabido ponerme en el camino correcto con las herramientas adecuadas. Siempre le estaré agradecido por todo lo que me ha ayudado.
Eva González Marcote
Durante los últimos meses, he estado trabajando con Rocío en sesiones de terapia, y ha sido una experiencia muy gratificante. Me ha permitido reorganizar mis pensamientos y encontrar claridad. En cada sesión, Rocío identifica con precisión los aspectos que requieren atención, lo que ha facilitado mi evolución personal de manera gradual pero significativa. Además, su habilidad para mantener las sesiones amenas ha hecho que el proceso sea aún más enriquecedor. Muchas gracias por vuestro trabajo! 🙂
Meritxell Donyate
Estoy muy contenta de haber encontrado el servicio de terapias online de Maria Palau y su equipo. Trabajo en remoto, y paso mi vida dividida entre dos puntos, por lo que el hecho de que la terapia sea online me facilita muchísimo la vida. Además estoy encantada con mi psicóloga Maria, desde el minuto uno me sentí súpercómoda con ella, me transmite mucha tranquilidad y seguridad, y con su ayuda y mi trabajo individual he notado mejora en pocos meses. No puedo más que agradecer el trabajo de este equipo y recomendarlas encarecidamente.
Maria Pilar Batet Jiménez
Un equipo de grandes profesionales!
Miguel In
Recomiendo absolutamente este gabinete. La primera sesión fue en noviembre de 2023 y desde entonces no he hecho más que mejorar. Esta mejora, no obstante, se la debo en especial a la psicóloga María Arrizabalaga, quien desde el primer día estuvo proporcionándome herramientas para poder avanzar. Su atención ha sido absolutamente adecuada, empática, agradable y profesional. En ningún momento me he planteado que la terapia no funcionara y, por otra parte, por primera vez he esperado con ganas el día de sesión para que siguiera ayudándome. Recomiendo cien por cien "Psicología María Palau" y, sobre todo, agradezco a María Arrizabalaga su atención.
Mireia Mollar Gumbau
Estoy enormemente agradecida por el trato adquirido y por los magníficos resultados que he conseguido. Estoy completamente satisfecha de la ayuda recibida y por supuesto gracias a Rocío por acompañarme en este camino. Poniendo de tu parte y siendo constante en cuanto al trabajo exigido, obtendrás resultados espléndidos como los que yo he alcanzado sin ser consciente de ello. No hay mayor regalo que adquirir por uno mismo conocimientos y aprendizajes que te sirven en el día a día. Si quieres puedes. Muchas gracias equipo. Felices fiestas. Una salutación.
fifi fernandez
Desde mi primera sesión ya sabía que era la mejor decisión que había tomado para mi...sólo palabras de admiracion y gratitud para ella y su equipo.
Sara Matias Marcos
Me paso por aquí porque me siento infinitamente agradecida a Rocío. La conocí por casualidad, qué suerte! Y decidí seguir con ella en su cambio. No sé cómo lo hace...pero estoy sanando la culpa enquistada que llevaba en mi 40 años. Gracias Rocío, por ser tan buena profesional y enseñarme a hablarme bonito☺️

¿Te gustaría saber más?

Soy  psicóloga sanitaria y trabajo con diferentes problemáticas relacionadas con el estado de ánimo, ansiedad, situaciones vitales estresantes (problemas familiares, laborales, de pareja…), relaciones sociales y autoestima tanto en adultos como en jóvenes.

Siempre he tenido mucho interés en investigar sobre el cerebro y la conducta humana, y por ello, combiné el grado de Psicología con la colaboración en un grupo de investigación en psicobiología. Al terminar la carrera, realicé el Máster en Psicología General Sanitaria.

Actualmente, combinándolo con mi trabajo como terapeuta, estoy haciendo el Doctorado en Psicología en la Universitat Jaume I, investigando sobre el uso de las nuevas Tecnología de la Información y la Comunicación (TICs) en la terapia psicológica, como son el uso de la realidad aumentada y la terapia online.

Nº Colegiada: CV16304

Soy  psicóloga sanitaria y trabajo con diferentes problemáticas relacionadas con el estado de ánimo, ansiedad, situaciones vitales estresantes (problemas familiares, laborales, de pareja…), relaciones sociales y autoestima tanto en adultos como en jóvenes.

Siempre he tenido mucho interés en investigar sobre el cerebro y la conducta humana, y por ello, combiné el grado de Psicología con la colaboración en un grupo de investigación en psicobiología. Al terminar la carrera, realicé el Máster en Psicología General Sanitaria.

Actualmente, combinándolo con mi trabajo como terapeuta, estoy haciendo el Doctorado en Psicología en la Universitat Jaume I, investigando sobre el uso de las nuevas Tecnología de la Información y la Comunicación (TICs) en la terapia psicológica, como son el uso de la realidad aumentada y la terapia online.

Nº Colegiada: CV16304

Entradas relacionadas

Entradas Realacionadas

causas ghosting
Psicología
Psicologo online

Ghosting ¿Qué es y qué hacer?

En la era de las comunicaciones digitales y las relaciones fugaces, un fenómeno que ha surgido, ganando terreno en las formas en que se terminan

Read More »
Psicología
Maria Palau

Aceptación corporal

La imagen corporal es la imagen que nuestra mente forma sobre nuestro cuerpo. No se trata de la apariencia física real, sino que son claves

Read More »

Suscríbete y descarga gratis nuestro Manual de toma de conciencia en el momento presente + 40 tarjetas de acciones mindfulness imprimibles