En este nuevo artículo del blog de psicología de psicologiamariapalau, psicólogas online, hablamos sobre la gestión del tiempo, y la importancia que esta tiene, para que logremos conseguir todos nuestros objetivos. Si estás buscando terapia online psicologica, este artículo también puede ser de interés para ti.
En la terapia para adultos o la terapia grupal de psicologiamariapalau, tratamos día a día, con pacientes que necesitan mejorar su gestión del tiempo y que sienten que nunca tienen el suficiente para llegar a hacer todas sus obligaciones (ya sea por no saber priorizar, por procrastinar, por dificultades en poner límites…). Si este es tu caso, acudir a un psicológo online, puede ayudar a obtener las herramientas necesarias para mejorar la situación y lograr gestionar tu tiempo de una forma más eficiente.
Parece que los días nunca son suficientemente largos, y es verdad que nuestro tiempo es limitado y que la sociedad nos empuja a ser hiper-productivos lo que no nos deja tiempo libre. Sin embargo todos compartimos las mismas 24 horas. ¿Cómo es, entonces, que algunas personas consiguen completar muchas más tareas que otras?
La respuesta está en una mejor gestión del tiempo, además de que cada situación es diferente.
Contents
- 1 La gestión del tiempo en el trabajo o estudios
- 2 Técnicas de Gestión del Tiempo
- 2.1 1) Crea un plan diario.
- 2.2 2) Fija un plazo para cada tarea.
- 2.3 4) Aprende a decir que no
- 2.4 5) Deja huecos libres en la agenda
- 2.5 6) Céntrate en las tareas más importantes para ti y bloquea las fuentes de distracción.
- 2.6 7) Establece las prioridades adecuadas.
- 2.7 8) No olvides “desconectar” y descansar.
La gestión del tiempo en el trabajo o estudios
El tema de la gestión del tiempo no es nuevo. La gente siempre se ha preguntado cómo puede organizar su tiempo adecuadamente, encontrando un equilibrio entre trabajo y vida privada. Ya que esto hoy en día parece realmente difícil.
En nuestra vida hay de bombardeo constante de información, de correos electrónicos, mensajes, notas de voz y mensajes, tanto en el trabajo como en la esfera privada. Y como no podemos tener más tiempo, la idea es saber organizarlo adecuadamente.
Técnicas de Gestión del Tiempo
Te presento 8 consejos para mejorar tu gestión del tiempo:
1) Crea un plan diario.
Planifica tu día con antelación. Es esencial para crear una visión de conjunto y gestionar mejor tus recursos. Si es posible y eres de las personas que le dan vueltas a todo lo que tiene que hacer cuando se va a dormir, puedes apuntarlo antes de acostarte, para así vaciar las ideas sobre el papel y no estar pensando en todo lo que tenemos que hacer al día siguiente. Ojo: no hace falta planificarlo todo en esta vida, planifica aquello que te ayude. Por ejemplo, si ya tienes el hábito de lavarte los dientes al despertar o de comer, no hace falta que lo apuntes. Si tienes una reunión, entonces sí.
2) Fija un plazo para cada tarea.
Fija una fecha límite para cada tarea. Esto es porque cuanto más tiempo tenemos más tardamos en hacer las cosas. Calcula un tiempo razonable para cada tarea y que tenga un final.
3) Utiliza una agenda.
Te ayudará a tener un punto de referencia para llevar la cuenta de las tareas pendientes. Podrás visualizar tu día, anticipar menos y ser más realista y además a no tener que estar acordándote de todo (lo que produce estrés).
Además de la agenda en papel, ahora se dispone de varias herramientas digitales, como Google Calendar. Aunque, si eres de darle muchas vueltas a todo, escribir en papel suele ser preferible.
4) Aprende a decir que no
Intenta no aceptar más compromisos de los que puedas asumir. Aplaza o delega si es posible. Muchas veces se nos exige o nos exigimos hacer ciertas tareas que en realidad, si no las hiciésemos, no cambiaría nada o que se pueden dejar para más adelante porque no son prioritarias.
5) Deja huecos libres en la agenda
Por mucho que lo planifiquemos todo, las cosas nunca salen exactamente como las pensamos. Hay tareas que nos cuestan más de lo que creíamos o ocurren situaciones que no preveíamos (como una reunión urgente de última hora). Ser consciente de esto y dejarse espacios libres en la agenda nos puede ayudar a no agobiarnos con los inconvenientes del día a día.
6) Céntrate en las tareas más importantes para ti y bloquea las fuentes de distracción.
Céntrate en una sola tarea importante cada vez. Es mucho más productivo hacer una única tarea en cada momento. Evita la multitarea excesiva, cierra todas las aplicaciones que no estés utilizando y que sólo te distraigan. Por ejemplo, estar escribiendo un documento y contestando mensajes en el móvil, no te va a ayudar a ir más rápido, conseguirá que te agotes antes y que las dos tareas se vean afectadas con más probabilidad de error.
7) Establece las prioridades adecuadas.
Aprende a aplicar el principio 80/20: céntrate en el 20% de las actividades “críticas” que garantizan el 80% de tus resultados. Y en los huecos “libres” que te has reservado, ir completando el resto.
8) No olvides “desconectar” y descansar.
Si quieres evitar situaciones excesivamente estresantes, no tengas miedo de interrumpir tu trabajo. Unos descansos saludables y algo de relajación aumentan la productividad, mejoran la atención y disminuyen el estrés. Algo de estrés es dosis pequeñas es necesario, pero cuando ese estrés se mantiene en el tiempo o es demasiado intenso tiene efectos dañinos en nuestra salud, los descansos son clave para poder gestionarlo.