trucos gestion del tiempo
trucos gestion del tiempo
trucos gestion del tiempo

Suscríbete y descarga gratis nuestro Manual de toma de conciencia en el momento presente + 40 tarjetas de acciones mindfulness

8 técnicas para mejorar nuestra gestión del tiempo

En este nuevo artículo del blog de psicología de psicologiamariapalau, psicólogas online, hablamos sobre la gestión del tiempo, y la importancia que esta tiene, para que logremos conseguir todos nuestros objetivos.

En la terapia para adultos o la terapia grupal de psicologiamariapalau, tratamos día a día, con pacientes que necesitan mejorar su gestión del tiempo y que sienten que nunca tienen el suficiente para llegar a hacer todas sus obligaciones (ya sea por no saber priorizar, por procrastinar, por dificultades en poner límites…). Si este es tu caso, acudir a un psicológo online, puede ayudar a obtener las herramientas necesarias para mejorar la situación y lograr gestionar tu tiempo de una forma más eficiente.

[SHORTCODE_ELEMENTOR id=»16243″]

Parece que los días nunca son suficientemente largos, y es verdad que nuestro tiempo es limitado y que la sociedad nos empuja a ser hiper-productivos lo que no nos deja tiempo libre. Sin embargo todos compartimos las mismas 24 horas. ¿Cómo es, entonces, que algunas personas consiguen completar muchas más tareas que otras?

La respuesta está en una mejor gestión del tiempo, además de que cada situación es diferente.

La gestión del tiempo en el trabajo o estudios

El tema de la gestión del tiempo no es nuevo. La gente siempre se ha preguntado cómo puede organizar su tiempo adecuadamente, encontrando un equilibrio entre trabajo y vida privada. Ya que esto hoy en día parece realmente difícil.

como gestionar mejor el tiempo

En nuestra vida hay de bombardeo constante de información, de correos electrónicos, mensajes, notas de voz y mensajes, tanto en el trabajo como en la esfera privada. Y como no podemos tener más tiempo, la idea es saber organizarlo adecuadamente.

Técnicas de Gestión del Tiempo

Te presento 8 consejos para mejorar tu gestión del tiempo:

1) Crea un plan diario.

Planifica tu día con antelación. Es esencial para crear una visión de conjunto y gestionar mejor tus recursos. Si es posible y eres de las personas que le dan vueltas a todo lo que tiene que hacer cuando se va a dormir, puedes apuntarlo antes de acostarte, para así vaciar las ideas sobre el papel y no estar pensando en todo lo que tenemos que hacer al día siguiente. Ojo: no hace falta planificarlo todo en esta vida, planifica aquello que te ayude. Por ejemplo, si ya tienes el hábito de lavarte los dientes al despertar o de comer, no hace falta que lo apuntes. Si tienes una reunión, entonces sí.

2) Fija un plazo para cada tarea.

Fija una fecha límite para cada tarea. Esto es porque cuanto más tiempo tenemos más tardamos en hacer las cosas. Calcula un tiempo razonable para cada tarea y que tenga un final.

3) Utiliza una agenda.

Te ayudará a tener un punto de referencia para llevar la cuenta de las tareas pendientes. Podrás visualizar tu día, anticipar menos y ser más realista y además a no tener que estar acordándote de todo (lo que produce estrés).

Además de la agenda en papel, ahora se dispone de varias herramientas digitales, como Google Calendar. Aunque, si eres de darle muchas vueltas a todo, escribir en papel suele ser preferible.

4) Aprende a decir que no

Intenta no aceptar más compromisos de los que puedas asumir. Aplaza o delega si es posible. Muchas veces se nos exige o nos exigimos hacer ciertas tareas que en realidad, si no las hiciésemos, no cambiaría nada o que se pueden dejar para más adelante porque no son prioritarias.

mejorar la gestion del tiempo

5) Deja huecos libres en la agenda

Por mucho que lo planifiquemos todo, las cosas nunca salen exactamente como las pensamos. Hay tareas que nos cuestan más de lo que creíamos o ocurren situaciones que no preveíamos (como una reunión urgente de última hora). Ser consciente de esto y dejarse espacios libres en la agenda nos puede ayudar a no agobiarnos con los inconvenientes del día a día.

6) Céntrate en las tareas más importantes para ti y bloquea las fuentes de distracción.

Céntrate en una sola tarea importante cada vez. Es mucho más productivo hacer una única tarea en cada momento. Evita la multitarea excesiva, cierra todas las aplicaciones que no estés utilizando y que sólo te distraigan. Por ejemplo, estar escribiendo un documento y contestando mensajes en el móvil, no te va a ayudar a ir más rápido, conseguirá que te agotes antes y que las dos tareas se vean afectadas con más probabilidad de error.

7) Establece las prioridades adecuadas.

Aprende a aplicar el principio 80/20: céntrate en el 20% de las actividades «críticas» que garantizan el 80% de tus resultados. Y en los huecos «libres» que te has reservado, ir completando el resto.

8) No olvides «desconectar» y descansar.

Si quieres evitar situaciones excesivamente estresantes, no tengas miedo de interrumpir tu trabajo. Unos descansos saludables y algo de relajación aumentan la productividad, mejoran la atención y disminuyen el estrés. Algo de estrés es dosis pequeñas es necesario, pero cuando ese estrés se mantiene en el tiempo o es demasiado intenso tiene efectos dañinos en nuestra salud, los descansos son clave para poder gestionarlo.

¿Charlamos? Contáctame ➡

No sabes si la terapiaonline te puede ayudar? Contáctanos y compruébalo por tí mismx.

Una de nuestras especialistas se comunicará contigo en la mayor brevedad posible.

¿Charlamos? Contáctame ➡

No sabes si la terapiaonline te puede ayudar? Contáctanos y compruébalo por tí mismx.

Una de nuestras especialistas se comunicará contigo en la mayor brevedad posible.

Tus datos serán tratados por MARÍA PALAU BATET, con la finalidad de enviarte nuestros boletines informativos a tu correo electrónico. La legitimación del tratamiento es tu consentimiento, que podrás retirar en cualquier momento. Tus datos no serán cedidos a terceros. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos como se explica en nuestra política de privacidad: adelopd.com/privacidad/psicologia-maria-palau *

Nuestras Reseñas

Meritxell Donyate
Estoy muy contenta de haber encontrado el servicio de terapias online de Maria Palau y su equipo. Trabajo en remoto, y paso mi vida dividida entre dos puntos, por lo que el hecho de que la terapia sea online me facilita muchísimo la vida. Además estoy encantada con mi psicóloga Maria, desde el minuto uno me sentí súpercómoda con ella, me transmite mucha tranquilidad y seguridad, y con su ayuda y mi trabajo individual he notado mejora en pocos meses. No puedo más que agradecer el trabajo de este equipo y recomendarlas encarecidamente.
Miguel In
Recomiendo absolutamente este gabinete. La primera sesión fue en noviembre de 2023 y desde entonces no he hecho más que mejorar. Esta mejora, no obstante, se la debo en especial a la psicóloga María Arrizabalaga, quien desde el primer día estuvo proporcionándome herramientas para poder avanzar. Su atención ha sido absolutamente adecuada, empática, agradable y profesional. En ningún momento me he planteado que la terapia no funcionara y, por otra parte, por primera vez he esperado con ganas el día de sesión para que siguiera ayudándome. Recomiendo cien por cien "Psicología María Palau" y, sobre todo, agradezco a María Arrizabalaga su atención.
Mireia Mollar Gumbau
Estoy enormemente agradecida por el trato adquirido y por los magníficos resultados que he conseguido. Estoy completamente satisfecha de la ayuda recibida y por supuesto gracias a Rocío por acompañarme en este camino. Poniendo de tu parte y siendo constante en cuanto al trabajo exigido, obtendrás resultados espléndidos como los que yo he alcanzado sin ser consciente de ello. No hay mayor regalo que adquirir por uno mismo conocimientos y aprendizajes que te sirven en el día a día. Si quieres puedes. Muchas gracias equipo. Felices fiestas. Una salutación.
fifi fernandez
Desde mi primera sesión ya sabía que era la mejor decisión que había tomado para mi...sólo palabras de admiracion y gratitud para ella y su equipo.
Sara Matias Marcos
Me paso por aquí porque me siento infinitamente agradecida a Rocío. La conocí por casualidad, qué suerte! Y decidí seguir con ella en su cambio. No sé cómo lo hace...pero estoy sanando la culpa enquistada que llevaba en mi 40 años. Gracias Rocío, por ser tan buena profesional y enseñarme a hablarme bonito☺️
Nerea Sanchez Carazo
Solo tengo palabras de agradecimiento. Tras varios años con mucha fobia a volar y no sentirme capaz de ello, gracias a María todo ha cambiado muchísimo, he vuelto a recobrar la ilusión por ello y por fin deja de ser algo limitante en mi vida de lo que tras trabajarlo mucho con ella he sido capaz de entender que tengo las herramientas y puedo con todo. Mil gracias por todo de verdad.
Irene Moreno
Conocí a María Palau a partir del Servei d'Assistència Psicològica de la Universitat Jaume I y tuve muy buena experiencia con ella. Años más tarde volví a contactar con ella y ahora hago terapia con la psicóloga María Arrizabalaga desde hace unos meses. Estoy muy contenta porque creo que he avanzado mucho gracias a ella y me ha dado muchas herramientas que utilizo en mi día a día. ¡Es un gabinete con grandes profesionales!

¿Te gustaría saber más?

Soy  psicóloga sanitaria y trabajo con diferentes problemáticas relacionadas con el estado de ánimo, ansiedad, situaciones vitales estresantes (problemas familiares, laborales, de pareja…), relaciones sociales y autoestima tanto en adultos como en jóvenes.

Siempre he tenido mucho interés en investigar sobre el cerebro y la conducta humana, y por ello, combiné el grado de Psicología con la colaboración en un grupo de investigación en psicobiología. Al terminar la carrera, realicé el Máster en Psicología General Sanitaria.

Actualmente, combinándolo con mi trabajo como terapeuta, estoy haciendo el Doctorado en Psicología en la Universitat Jaume I, investigando sobre el uso de las nuevas Tecnología de la Información y la Comunicación (TICs) en la terapia psicológica, como son el uso de la realidad aumentada y la terapia online.

Nº Colegiada: CV16304

Soy  psicóloga sanitaria y trabajo con diferentes problemáticas relacionadas con el estado de ánimo, ansiedad, situaciones vitales estresantes (problemas familiares, laborales, de pareja…), relaciones sociales y autoestima tanto en adultos como en jóvenes.

Siempre he tenido mucho interés en investigar sobre el cerebro y la conducta humana, y por ello, combiné el grado de Psicología con la colaboración en un grupo de investigación en psicobiología. Al terminar la carrera, realicé el Máster en Psicología General Sanitaria.

Actualmente, combinándolo con mi trabajo como terapeuta, estoy haciendo el Doctorado en Psicología en la Universitat Jaume I, investigando sobre el uso de las nuevas Tecnología de la Información y la Comunicación (TICs) en la terapia psicológica, como son el uso de la realidad aumentada y la terapia online.

Nº Colegiada: CV16304

Entradas relacionadas

Entradas Realacionadas

Suscríbete y descarga gratis nuestro Manual de toma de conciencia en el momento presente + 40 tarjetas de acciones mindfulness imprimibles